La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de los instrumentos de evaluación basados en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de los instrumentos de evaluación basados en."— Transcripción de la presentación:

1 1Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Capítulo 6

2 2Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Objetivo del capítulo Una vez concluído este capítulo, el/la participante estará en capacidad de utilizar instrumentos para la evaluación del conocimiento y las habilidades basadas en la competencia para medir el progreso alcanzado en el aprendizaje y evaluar el desmpeño.

3 3Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Objetivos específicos !Explicar cómo se utilizan las evaluaciones del conocimiento basadas en la competencia !Explicar cómo se utilizan, en la capacitación clínica, las evaluaciones de las habilidades basadas en la competencia

4 4Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia ¿Por qué es necesario evaluar los conocimientos? !Determinar el conocimiento que tenga el/la participante sobre el tema al inicio del curso (cuestionario precurso) !Motivar a los/as participantes a adquirir conocimientos nuevos !Determinar si se ha alcanzado algún progreso hacia el logro de los objetivos de la capacitación (cuestionario de mediados de curso)

5 5Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Cuestionario precurso No. 1 !Permite evaluar lo que los/as participantes, tanto a nivel individual como de grupo, saben sobre el contenido del curso !Permite al/a capacitador/a clínico/a identificar aquellos temas que pueden requerir más o menos tiempo de enseñanza !Permite a los/as participantes concentrarse en sus necesidades de aprendizaje

6 6Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Cuestionario precurso No. 2 !Alertan a los/as participantes respecto al contenido importante !Las preguntas se presenta en un formato verdadero/falso !Utiliza una matriz del desempeño individual y de grupo para registrar las puntuaciones

7 7Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Cuestionario de mediados de curso !Ayuda al/la participante y al/la capacitador/a a evaluar el progreso de cada participante !Utiliza pruebas de selección múltiple !Una puntuación de por lo menos 85% para demostrar el dominio del contenido

8 8Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Evaluación de las habilidades !Las guías de aprendizaje se utilizan para facilitar el aprendizaje de los pasos o tareas (y la secuencia de los mismos, de requerirse) al realizar una actividad o habilidad !Las listas de verificación se utilizan para evaluar objetivamente el desempeño de la habilidad o actividad

9 9Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Terminología !Dominio psicomotor: El dominio o área del aprendizaje que incluye el desempeño de las habilidades que generalmente requieren la manipulación de instrumental y equipos (por ejemplo, la inserción de un DIU). !Evaluación de las habilidades basadas en la competencia: Instrumento utilizado para medir objetivamente las habilidades clínicas (psicmotoras) u otras conductas observables (por ejemplo, la orientación).

10 10Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Adquisición de la habilidad !Representa la fase inicial en el aprendizaje de una nueva actividad o habilidad clínica !Se requieren una o más sesiones prácticas para aprender cómo realizar los pasos requeridos y la secuencia (de ser necesario) en la que los mismos deben hacerse !La asistencia y la tutela son necesarias para alcanzar la realización correcta de la habilidad o actividad

11 11Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Competencia en la habilidad !La competencia en la habilidad representa una fase intermedia en el aprendizaje de una nueva habilidad o actividad clínica !El/la participante puede realizar los pasos requeridos en la secuencia requerida (de ser necesario) pero no puede progresar de un paso a otro en forma eficiente

12 12Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Pericia en la habilidad !Pericia en la habilidad representa la fase final en el aprendizaje de una nueva actividad o habilidad clínica !El/la participante realiza en forma eficiente y con precisión los pasos en la secuencia apropiada

13 13Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Ventajas de la evaluaciones de las habilidades !Facilita el aprendizaje de una amplia variedad de habilidades o actividades y para medir las conductas del/la participante en una situación realista relacionada con el trabajo. !Se centra en una técnica que el/la participante debe poseer para realizar su trabajo !Organiza la técnica o actividad en los pasos esenciales necesarios para completar un procedimiento

14 14Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Consideraciones para la evaluación de las habilidades !Requieren tiempo y esfuerzo para su desarrollo y después aplicarlas a cada participante !Tienen que se impartidas por capacitadores/as clínicos/as que tengan pericia en el procedimiento clínico !Requieren de la disponibilidad de un número adecuado de capacitadores/as clínicos/as peritos (evaluación individual y directa)

15 15Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia ¿Por qué se utilizan las guías de aprendizaje? !Garantiza que la capacitación esté basada en un procedimiento estandarizado !Estandariza los materiales de capacitación y las ayudas audiovisuales !Crea las bases para las demostraciones clínicas o en el aula, así como también para las sesiones prácticas de los/as participantes !Pueden utilizarse como un instrumento para la autoevaluación o para la evaluación de colegas

16 16Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de las guías de aprendizaje !Los/as participantes siguen los pasos a medida que el/la capacitdor/a realice un juego de roles de la orientación de un usuario/a o cuando haga la demostración de un procedimiento clínico utilizando modelos anatómicos !Los/as participantes utilizan las guías de aprendizaje durante una sesión práctica en el aula, mientres el/la capacitador/a observa y brinda tutoría !Los/as participantes evalúan su desempeño entre sí mismos/as utilizando la guía de aprendizaje

17 17Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Listas de verificación !Se derivan de una guía de aprendizaje !Se concentran sólo en las tareas o pasos fundamentales !Contienen suficiente nivel de detalle para permitir que el/la capacitador evalúe y registre objetivamente el desempeño global

18 18Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de las listas de verificación !Garantiza que los/as participantes dominen las actividades y habilidades clínicas, primero en modelos y después con usuarios/as !Garantiza que las habilidades de todos/as los/as participantes se midan según el mismo patrón !Crea las bases para las evaluaciones y observaciones de seguimiento

19 19Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia !Tomado de ptr6s.ppt - ! Compilado por: Escobar Marly, Nieves Belkys, Sánchez Liseth, Pérez Linda, Medrano Daysire.


Descargar ppt "1Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Uso de los instrumentos de evaluación basados en."

Presentaciones similares


Anuncios Google