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Como tener una vida saludable reduciendo el consumo de comida basura e incrementando el deporte.

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Presentación del tema: "Como tener una vida saludable reduciendo el consumo de comida basura e incrementando el deporte."— Transcripción de la presentación:

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4 Como tener una vida saludable reduciendo el consumo de comida basura e incrementando el deporte.

5 1- Que es la vida saludable 2- La alimentación 3- Comer saludablemente 4-Que es la comida basura o fast-food 5- Efectos de la comida basura 6- Que hacer para evitar el consumo de comida basura 7- Deporte y el ejercicio físico 8- Deporte aeróbico y anaeróbico 9- Causas de la falta de ejercicio 10- De que forma potenciar el ejercicio físico 11- Consecuencias o efectos de una vida no saludable 12- Conclusión.

6 La OMS la define como: "el estado de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, y un poco de ejercicio es imprescindible para alcanzar una vida saludable.

7 Toda persona necesita comer todo tipo de alimentos en su justa medida. Cereales, legumbres, patatas, verduras, lácteos, carne, pescado y fruta fresca son alimentos en los que ha de basarse la dieta de cualquier persona. Si además la persona hace ejercicio de forma regular la alimentación contribuye significativamente en el rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, y un poco de ejercicio es imprescindible para alcanzar una vida saludable.

8 -La comida saludable es definida como la comida que ayuda a mantener buen estado físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o para el organismo tanto a nivel micro celular como en el macro social.

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10 Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

11 Total (%)Varones (%)Mujeres (%) 13,915,612,0 Edad (años) 2-511,110,811, ,921,79, ,621,910, ,515,89, ,712,614,9 Según el último estudio enKid sobre los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil, la prevalencia de obesidad es del 13,9%, y del 12,4% en sobrepeso; frente al 6,4% de niños obesos del año Estas cifras nos indican que el 26,3% de los niños españoles están por encima de su peso saludable.

12 ¿Qué significa comer saludablemente? Procurar hacer todas las comidas y meriendas a tiempo Comer cada día de todos los grupos de alimentos, para llenar tus necesidades de crecimiento y salud Mezclar los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas (fast foods) Comer cuando tienes hambre y parar de comer cuando estés lleno Aprender más de nutrición y hacer de los alimentos una parte importante en tu vida

13 El comer saludablemente es la mejor manera de: Tener energía durante todo el día Conseguir las vitaminas y minerales que necesitas Mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades Alcanzar tu estatura máxima, si todavía estas creciendo Mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo Prevenir hábitos de alimentación que no sean saludables como la comida basura.

14 El consumo habitual de comidas abundantes en grasas saturadas como la fast-food provoca una mayor tendencia hacia el sobrepeso e incluso hacia la obesidad, causante de graves daños a nuestra salud Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II y las caries.

15 Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores. Restringir la publicidad sobre la comida basura

16 Existen ciertos factores que está demostrado que ayudan a contribuir a su consumo, pues son más baratos que muchos productos frescos como, los tomates, pimientos, lechuga, judías verdes y fruta en general. A esto hay que añadir que es mucho más barato quedarse en casa viendo la televisión que realizando algunos deportes como natación, tenis, baloncesto, etc. Todos los expertos están de acuerdo en algo: los estados son los culpables de no ofrecer soluciones. El poder de la industria alimentaría sobre la política de los gobiernos en general es muy grande.

17 Exceso de peso Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el sobrepeso u obesidad.

18 Elevación del nivel del colesterol en la sangre Las grasas saturadas y el colesterol son abundantes en estos productos debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura. Digestiones difíciles En la mayoría de las ocasiones los alimentos están fritos, empanados o rebozados, por lo que se enriquecen en grasa, que calentada resulta aún más indigesta.

19 Alteración del sentido del gusto En general, estos productos contienen más sal que los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Estos platos suelen incluir condimentos fuertes o aditivos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito.

20 Adicción Los investigadores aseguran que la comida con gran cantidad de grasa y azúcar puede causar en el cerebro cambios bioquímicos similares a los que provocan algunas drogas como el tabaco, la heroína y la cocaína. Una vez enganchadas a la comida basura, dicen los científicos, muchas personas son incapaces de poder regresar a una dieta equilibrada y, en muchas ocasiones, padecen problemas de obesidad.

21 Cuando hablamos de cómo evitar el consumo de comida basura nos deberíamos hacer una serie de preguntas: ¿Cómo evitar el consumo de comida basura en los tiempos que corren? ¿Cómo no caer en la comodidad, la rapidez y los bajos precios? ¿De verdad nos gustan esta clase de alimentos? ¿Qué nos aportan? ¿Realmente son tan perjudiciales para nuestro organismo?... Sobre todo para evitar el consumo de comida basura debemos evitar acudir en exceso a restaurantes cuya comida principal es la comida basura o chatarra;

22 -El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento f í sico o motriz, requerir competici ó n con uno mismo o con los dem á s y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. -Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.

23 El ejercicio aeróbico incluye cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante periodos de tiempo extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardiaca* más elevada. En tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para "quemar" grasas y azúcar. Anaeróbico significa "sin oxígeno", y hace referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo. El ejercicio anaeróbico es una actividad breve y de gran intensidad donde el metabolismo anaeróbico tiene lugar en los músculos

24 Las causas principales son fundamentalmente socioculturales. -La disminución del ejercicio físico se debe al sedentarismo de los niños -Los cambios en los medios de transporte -El entretenimiento frente a la pantalla, son formas de vida poco saludables y que cada vez se practican más. Todo el entorno social gira alrededor de la comida y la bebida. Vivimos en una sociedad en la que se valora más la comida rápida que sana.

25 Desde el punto de vista de la alimentación 1.evitar que se publiciten alimentos poco saludables. 2. No incluir en ese tipo de alimentos regalos que llamen la atención de los niños. 3. Que por parte de las autoridades educativas se inspeccionen los comedores escolares. 4. Charlas en las que nos enseñen cómo debemos comer 5. En familia aprendiendo maneras simples y saludables de preparar alimentos. 6. El azúcar es "energía vacía" - evita comer demasiada.

26 Desde el punto de vista del ejercicio físico. Es necesaria una educación sobre el ejercicio físico desde la infancia (aquí juega un papel muy importante el colegio) Los padres deben fomentar desde muy temprana edad la practica de juegos La Educación Física Proponemos una pirámide de actividades para los niños, que fomentará en ellos la actividad física dejando a un lado el sedentarismo

27 A nivel individual debemos tener en cuenta unos consejos: Recuerda que solo tenemos un cuerpo y es para toda la vida! Pon atención a tu cuerpo y a lo que comes. Debes hacer tres o cuatro horas de ejercicio semanales eligiendo el que más nos guste pues así nos dará menos pereza el esfuerzo Cuida tu alimentación y tu vida será mejor. No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos que se consuman en moderación pueden ser parte de una dieta saludable.

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29 Lo que engordan son los videojuegos no las hamburguesas de McDonalds Dispuestos al contraataque. La popular compañía de comida rápida McDonalds, denunciada en varias ocasiones de contribuir a un aumento de la obesidad infantil, ha acusado directamente a los videojuegos de ser los causantes de que los niños estén gordos Así lo ha asegurado el director de la delegación en Reino Unido, Steve Easterbrook, quien cree que la razón de que este incremento es porque "se pasan horas sentados en lugar de quemar sus calorías al aire libre". Sin embargo, los expertos dirigen sus miradas a la pasividad, la vida sedentaria además de una mala alimentación llena de productos precocinados y grasas de difícil digestión.

30 La comida rápida y los refrescos azucarados han aumentado la obesidad en España y Europa, según un estudio de la Universidad de Navarra - La investigación, realizada en más de personas, se ha publicado en el American Journal of Clinical Nutrition Una investigación de la Universidad de Navarra asegura que el incremento en el consumo de comida rápida, especialmente refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, y es un factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa.

31 Llevar una dieta sana -Diversos estudios epidemiológicos indican que una forma acertada de prevenir el cáncer de colon y recto es hacer una dieta variada y rica en frutas y verduras que aporte fibra, vitaminas y posiblemente otras sustancias de efecto beneficioso. Ptras normas aconsejables son reducir de manera paralela la ingesta de grasa animal, que no debe sobrepasar en calorías el 30% del total de la dieta diaria, y de azúcares refinados. Abusar de los productos preparados o precocinados tampoco es recomendable. Un régimen alimenticio rico en fibra y frutas aumenta el volumen de las heces y la frecuencia de las deposiciones. De este modo, se logra reducir la concentración y el tiempo de exposición a agentes cancerígenos en el intestino. Heraldo de Aragón lunes 23 de marzo de 2009

32 una-vida-mas-saludable deporte.pdf as/ espaiescoles.farmaceuticonline.com/cast/12_16/joves_alimentacio_c.h tml - 9k - 46k - - cnews.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_ / stm – - 20k

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