La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio El Plan de mejora como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio El Plan de mejora como."— Transcripción de la presentación:

1 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio El Plan de mejora como herramienta del cambio Existen dos tipos de organizaciones: aquellas que cambian y las que desaparecen. Peter F. Drucker

2 Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: calidad y carta de servicios

3 CONCEPTO DE CALIDAD Definición de Calidad: la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor, según la Real Academia Española de la Lengua. El carácter variable de la calidad y la necesidad de un modelo: oPrimera pregunta de un examen de un curso de gestión de calidad: Basándose en la definición de calidad de la norma ISO 9000:2000 ¿qué producto es de mejor calidad, un bolígrafo BIC o un bolígrafo Mont Blanc? La calidad como referente o guía de la mejora

4 CALIDAD NECESARIA CALIDAD PRODUCIDA CALIDAD PERCIBIDA CALIDAD NECESARIA

5 CALIDAD REAL

6 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD CONTROLPRODUCTOS CERODEFECTOS PARTICIPACIÓN MEJORACONTINUA AUTO EVALUACION DISEÑOPROCESOS SOSTENIBILIDADCAMBIO CLIENTE/ GRUPOS DE INTERÉS TQ INGENIERO-OPERARIO MEDIDA/PRO CESOS INNOVACIÓN PERSONAS

7 PREMIOS A LA CALIDAD PREMIO DEMING (JAPÓN) (JAPÓN) 1951 PREMIO NACIONAL MALCOLM BALDRIGE (EEUU) (EEUU) 1987 PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD E.F.Q.M. (UNIÓN EUROPEA) 1991 (UNIÓN EUROPEA) 1991

8 CONTEXTO DE CAMBIO PERMANENTE RESULTADOS SOSTENIBLES dd EXCELENCIA PROCESOS NECESIDADES E INTERESES PERSONAS Y SOCIEDAD PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA LIDERAZGO RECURSOS ALIANZAS RESULTADOS SOSTENIBLES

9 CICLO DE DEMING / PDCA Act Do Plan Check Planificar al comienzo Hacer lo decidido Verificar los resultados comparando con lo planificado Actuar o repetir PDCA

10 LA CALIDAD Y LA RUTA DE MEJORA Evaluar estado actual Identificar cómo mejorar Identificar las mejoras necesarias Priorizar las mejoras Incorporar las actuaciones de mejora al Plan de Acción Evaluar los resultados Realizar las actuaciones de mejora Controlar los procesos

11 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

12 3.2. Calidad educativa según las Escuelas Eficaces Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejora

13 La eficacia en la escuela Effectiveness School El informe Coleman (1966) el ambiente familiar ejerce una influencia mayor en el desarrollo de los niños que la escuela, despierta la investigación sobre factores de eficacia escolar Edmonds (1979) defiende la relación entre eficacia y equidad (que la escuela dote a los hijos de familias pobres de un dominio mínimo de la mismas habilidades básicas escolares que se consideran adecuadas para los hijos de familias de clase media Mortimore (1991) una escuela eficaz es aquella en la que los alumnos progresan más allá de lo que cabría esperar al considerar aquello que el alumno aporta (valor añadido) Una escuela es eficaz si: –Promueve el progreso de todos los alumnos más allá de lo que cabría esperar de los conocimientos que poseen y los factores ambientales –Garantiza que cada alumnos alcance el máximo nivel posible –Aumenta todos los aspectos relativos al conocimiento y desarrollo del alumno –Sigue mejorado año a año

14 Liderazgo profesional Firme y propositivo Enfoque participativo Profesional

15 Visión y metas compartidas Unidad de propósito Consistencia en la práctica Colaboración y trabajo en equipo

16 Ambiente favorable de aprendizaje Una atmósfera ordenada Un ambiente de trabajo atractivo

17 Concentración en la enseñanza y el aprendizaje Buen uso del tiempo de aprendizaje, lo educativo frente a lo puramente asistencial

18 Expectativas elevadas Altas expectativas generalizadas Expectativas comunicadas

19 Refuerzo positivo Normas claras y justas Retroalimentación

20 Seguimiento del progreso Seguimiento de la acción de los alumnos Evaluación de resultados del centro docente

21 Participación de los alumnos Fomentar la iniciativa y la creatividad Fomentar las regular las interacciones en el aprendizaje y para su socialización

22 Enseñanza intencional Organización eficiente Claridad de objetivos Enseñanza estructurada Adaptación de la enseñanza

23 Organización para el aprendizaje Desarrollo de los profesionales basado en la escuela

24 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio Cooperación familia-escuela Implicación de las familias en el aprendizaje

25 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio Adaptado de: SAMMONS, P., HILLMAN, J., and MORTIMORE, P. (1995) Key characteristics of effective schools: a review of school effectiveness research ( A report by the Institute of Education for the Office for Standards in Education)

26 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio FACTORES VINCULADOS CON LA CALIDAD EN LAS ESCUELAS EFICACES La equidad, la educación para todos El valor añadido Atención a los resultados, importancia de la sostenibilidad El desarrollo integral de la persona, –pleno desarrollo de la personalidad, –desarrollo del sentido de la dignidad y capacidad para participar en la sociedad Datos en la toma de decisiones El centro como unidad de cambio

27 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio UNESCO, 5 DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN EQUIDAD, de acceso, de recursos y procesos educativos y en los resultados RELEVANCIA, aprendizaje de competencias para participar en la sociedad, afrontar desafíos de la sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno, desarrollar un proyecto de vida personal con relación a los otros( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Informe Delors) PERTINENCIA, significativa para la diversidad de culturas, capacidades e intereses de las personas. (flexibilidad, adaptabilidad) EFICACIA, en qué medida se alcanzan los objetivos educativos, equidad, relevancia y pertinencia. EFICIENCIA. Cual es el coste de la obtención de los resultados, sumiendo la responsabilidad de rentabilizar los recursos.

28 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio PARA QUÉ TRABAJAR EN CALIDAD Pensar y concretar nuestra razón de ser como escuela (misión) y hacia donde nos gustaría mejorar (visión) Compartir el modo de mejorar lo cotidiano, mejorar nuestros procesos haciéndolos más eficaces, eficientes y flexibles Reflexionar sobre lo que hacemos, planificar lo que queremos hacer y evaluar nuestros resultados para mejorar Implicar a las personas y a los padres en la mejora de la escuela Mejorar la satisfacción del personal del centro, de las familias y otros grupos de interés. Darnos a conocer y mejorar nuestra imagen Concretar los compromisos de servicios con las familias y evaluarlos Mejorar los resultados y hacerlos sostenibles

29 CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio Las cartas de servicios Modelo de carta y contenidos Proceso de elaboración Curso inicial Grupos de trabajo Apoyo Dirección General de Calidad de los Servicios reunión con responsables de las cartas


Descargar ppt "CRIF Las Acacias 2009Cómo mejorar la calidad de un centro educativo: planes y procesos de mejoraJ.M. Arribas, J. Delgado, J. Sancio El Plan de mejora como."

Presentaciones similares


Anuncios Google