La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social Puebla, Pue. Sesión 3: Martes 9 de febrero de 2010 Puebla, Pue. Sesión 3: Martes 9 de febrero de 2010 Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP

2 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

3 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali- zación. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

4 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

5 Estructura y Contenido de la Escala ESEAC DIMENSIÓNCONTEXTOESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes Representación.* Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento Organización.* Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza Fallos* Errores típicos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio* Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva Metaconocimiento* Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento* Motivación-Control de Ansiedad

6 Competencias en el Siglo XXI

7 Competencias Genéricas

8 ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

9 El aprendizaje contextualizado DIMENSIÓNCONTEXTO I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. II. Dominio de Lenguajes Representación. III. Calidad de Razonamiento Organización. IV. Errores y su Naturaleza Fallos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio VI. Conciencia Cognitiva Aprende a aprender VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento (saber estratégico) 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión estratégica.

10 2. Ajuste del APRENDIZAJE ESTRATÉGICO al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. DIMENSIÓNESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza * Errores típicos V. Nivel de Abstracción * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad *Inteligencia emocional El aprendizaje estratégico

11 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. SECCIONES DEFINICIÓN DIMENSIONES Procesamientos de los Contenidos aprendidos por el alumno Es la dimensión que permite al docente tener una visión global de la variedad de consignas que propone el alumno con respecto a su aprendizaje. I. Dominio General del Tema II. Dominio de Lenguajes III. Calidad de Razonamiento IV. Errores y su Naturaleza V. Nivel de Abstracción Estrategias de apoyo de control de sí mismo Es el aspecto que analiza las estrategias mediante las cuales el estudiante controla su propio proceso de aprender. VI. Conciencia Cognitiva VII. Nivel de Motivación- Ansiedad La Prueba Protocolo.

12 Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE I. Dominio general del tema: Compren- sión, planifica- ción y ejecución de la tarea. Evalúa estrategias del escolar relacionadas con: si sabe que tiene que hacer, cómo lo va a hacer, y cómo lo ha hecho realmente. * Base de la Compren- sión y Planificación de la tarea. Conocimientos del alumno pertinentes a la tarea y planificación de la misma. Conjunto de conocimientos que el estudiante emplea en la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Criterios o hipótesis utilizadas en la ejecución de la tarea Consistencia, permanencia y cambios mostrados por el alumno. Partes acertadas por el alumno Comprensión y ejecución correcta del objeto de la prueba. Lagunas típicasAusencias características con el tema Dudas típicasConjunto de dudas mostradas por el alumno.

13 Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE II. Dominio de Lenguajes Analiza el dominio del alumno sobre los códigos o lenguajes de representa ción del conocimien to. * Uso de lengua- je verbal, icónico y analó- gico. Precisión y suficiencia del lenguaje verbal. Comprensión y dominio verbal. Lenguaje icónico Funcionalidad cognitiva de las imágenes Lenguaje analógico Percepción de relación del pensamiento con los contenidos que estructura

14 Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE III. Calidad de Razona miento Lógica que el alumno utiliza en la actividad de inferir unos conocimi entos a partir de otros. * Pro- cesos diferen ciales Inferencias Paso de premisas a conclu- siones en el marco de las actividades de la prueba.

15 Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE IV. Errores y su Naturaleza Es el registro de fallos cometidos por el alumno en la comprensión, planificación y ejecución de la prueba * Errores típicos Uso de presupuestos falsos o descontextuali zados. Causas del error Datos falsosCausas del error Falsa generalización Ubicación del error Falsa inducción Variedad de errores Equivoca- ciones en conductas rutinarias Variedad de errores

16 Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE V. Nivel de Abs- tracción Es el dominio de los conteni- dos que el estu- diante procesa en la prueba. * Grado de abstra cción Genera- lización y transfe- rencia Se consideran datos que no contiene la prueba y los conecta por su cuenta con la informa- ción presente.

17 Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE VI. Con- ciencia Cogni- tiva Consi- dera percep- ción y proce- dimient os ejecu- tados. * Meta cogni ción Conoci- miento que el estu- diante tiene sobre su propio pensar Nivel de seguridad, control del proceso y logro de objetivos.

18 Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓNCARACTERÍSTICASESTRATEGIAVARIABLESQUE MIDE VII. Nivel de Motiva- ción/ Ansie- dad Conduc- tas influidas por la aparición y regula- ción de vivencias emotivas * Moti- vación Con- trol de Ansie dad Inteligen- cia emocional La motivación que se desarrolla a lo largo de un polo continuo (+) o (-)

19 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

20 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

21 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

22 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

23 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

24 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

25 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

26 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO

27 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO


Descargar ppt "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social."

Presentaciones similares


Anuncios Google