La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO DIPLOMADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO DIPLOMADO."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO Puebla, Pue. Sesión 4: Jueves 11 de febrero de 2010 Puebla, Pue. Sesión 4: Jueves 11 de febrero de 2010 Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP

2 Comprender los distintos desafíos a los que se ven expuestos los procesos de evaluación al implementar el enfoque de las competencias en el educando. Objetivos: COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL

3 3. Validación y Medición de Pruebas protocolo. 3.1 Codificación y análisis de resultados. 3.2 Codificación de las Pruebas-protocolo. 3.3 Análisis de los resultados: Escala Likert. 3.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias. C O N T E N I D O S

4 ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO (ESEAC) Etapas: 1. Aprendizaje en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al contexto. 3. PRUEBA-PROTOCOLO con estrategias de aprendizaje por competencias. 4. PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

5 Competencias en el Siglo XXI

6 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Aprendizaje autónomo Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC-COMPETENCIAS EN EMS Y ES

7 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Medición de reactivos con Escala Likert Escala que va del orden ascendente al descendente, en función del nivel de respuesta del alumno. El instrumento se codifica con los signos numéricos que van del 5 al 1. Codificación y análisis de resultados 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

8 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Codificación y análisis de resultados. Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5Muy Bien 4Bien 3Regular 2Suficiente 1Deficiente

9 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL ESCALA DE MEDICIÓN PARA ASIGNAR PUNTAJES A LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA PROTOCOLO ESCALARANGOATRIBUTOS 5Muy BienEl alumno comprende con claridad el objeto de la pregunta en su conjunto y en sus partes y la resuelve correcta y coherentemente en todas sus fases. 4BienEl alumno no comete prácticamente ningún error de importancia y no aparecen lapsus en la ejecución de la respuesta. 3RegularEl alumno muestra algunas indecisiones e inconsistencias en la ejecución de la respuesta, aunque en determinados aspectos es claramente lógico. 2SuficienteEl alumno muestra variedad de indecisiones o titubeos en el planteamiento, desarrollo o ejecución de la respuesta. 1DeficienteEl alumno comprende mínimamente el contenido o pregunta y se muestra prácticamente perdido a lo largo de su ejecución.

10 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Codificación y análisis de resultados Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente

11 Perfil de aprendizaje en el estudiante Autorregulación Comunicación Pensamiento crítico Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo Aprendizaje Autónomo Cívico-ético

12 Abstracción Metacongnici ón Razonami ento ErroresLenguajes Motivación -ansiedad Tema Estrategias de aprendizaje ordenadas de mayor a menor Autorregulación Pensamiento crítico Comunicación Aprendizaje Autónomo Cívico-ético Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo

13 C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 1.- Los instrumentos deben: Tener dimensiones de sensibilidad para detectar fortalezas y debilidades en las respuestas del aprendizaje del alumno. Proporcionar información funcional sobre los procesos conducentes a los aciertos y errores del estudiante en cada asignatura.

14 2.- La escala ESEAC debe diseñarse para que desde las respuestas del alumno el profesor valore el comportamiento escolar en las distintas esferas del conocimiento. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S

15 3.- La escala ESEAC debe: Adoptar un formato que mezcle las tradicionales preguntas relativas a los contenidos que se evalúan (problemas, dominio de conceptos, etc...), con interrogantes que estimulan a que el examinado exprese su percepción como sujeto pensante. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S

16 4.- La escala ESEAC ayuda al profesor a descubrir aspectos personales del proceso de aprendizaje en sus alumnos que nunca quizás había pensado conocer. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S


Descargar ppt "DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO- PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO DIPLOMADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google