La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO"— Transcripción de la presentación:

1 VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO Puebla, Pue. Sesión 4: Jueves 11 de febrero de 2010

2 COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
Objetivos: Comprender los distintos desafíos a los que se ven expuestos los procesos de evaluación al implementar el enfoque de las competencias en el educando.

3 3. Validación y Medición de Pruebas protocolo.
C O N T E N I D O S 3. Validación y Medición de Pruebas protocolo. 3.1 Codificación y análisis de resultados. 3.2 Codificación de las Pruebas-protocolo. 3.3 Análisis de los resultados: Escala Likert. 3.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias.

4 ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO (ESEAC)
Etapas: 1. Aprendizaje en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al “contexto”. 3. PRUEBA-PROTOCOLO con estrategias de aprendizaje por competencias. 4. PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

5 Competencias en el Siglo XXI

6 TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC-COMPETENCIAS EN EMS Y ES
DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

7 Codificación y análisis de resultados
COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno. Medición de reactivos con Escala Likert Escala que va del orden ascendente al descendente, en función del nivel de respuesta del alumno. El instrumento se codifica con los signos numéricos que van del 5 al 1.

8 Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular
COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados. Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular 2 Suficiente 1 Deficiente

9 COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI ESCALA DE MEDICIÓN PARA ASIGNAR PUNTAJES A LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA PROTOCOLO ESCALA RANGO ATRIBUTOS 5 Muy Bien El alumno comprende con claridad el objeto de la pregunta en su conjunto y en sus partes y la resuelve correcta y coherentemente en todas sus fases. 4 Bien El alumno no comete prácticamente ningún error de importancia y no aparecen lapsus en la ejecución de la respuesta. 3 Regular El alumno muestra algunas indecisiones e inconsistencias en la ejecución de la respuesta, aunque en determinados aspectos es claramente lógico. 2 Suficiente El alumno muestra variedad de indecisiones o titubeos en el planteamiento, desarrollo o ejecución de la respuesta. 1 Deficiente El alumno comprende mínimamente el contenido o pregunta y se muestra prácticamente perdido a lo largo de su ejecución.

10 Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente
COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente

11 Perfil de aprendizaje en el estudiante
Motivación-ansiedad Metacongnición Abstracción Errores Razonamiento Lenguajes Tema 1 2 3 4 5 Aprendizaje Autónomo Pensamiento crítico Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo Autorregulación Comunicación Cívico-ético

12 Estrategias de aprendizaje ordenadas de mayor a menor
5 4 3 Aprendizaje Autónomo 2 Pensamiento crítico Autorregulación Cívico-ético Comunicación Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo 1 Tema Motivación-ansiedad Lenguajes Errores Razonamiento Metacongnición Abstracción

13 1.- Los instrumentos deben:
C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 1.- Los instrumentos deben: Tener dimensiones de sensibilidad para detectar fortalezas y debilidades en las respuestas del aprendizaje del alumno. Proporcionar información funcional sobre los procesos conducentes a los aciertos y errores del estudiante en cada asignatura.

14 C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S
2.- La escala ESEAC debe diseñarse para que desde las respuestas del alumno el profesor valore el comportamiento escolar en las distintas esferas del conocimiento.

15 C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S
3.- La escala ESEAC debe: Adoptar un formato que mezcle las tradicionales preguntas relativas a los contenidos que se evalúan (problemas, dominio de conceptos, etc...) , con interrogantes que estimulan a que el examinado exprese su percepción como sujeto pensante.

16 C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S
4.- La escala ESEAC ayuda al profesor a descubrir aspectos personales del proceso de aprendizaje en sus alumnos que nunca quizás había pensado conocer.


Descargar ppt "VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google