La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por:
Benita Mª Rodríguez Muñoz Mari Carmen Naranjo Lucía González-Mohíno Ceca Teresa Escalona Palomero Carmen Belén de la Sierra Llamazares Cejuela

2 INTRODUCCIÓN BIOGRAFÍA EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE CORRIENTE PEDAGÓGICA CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN FREIRE IDEAS FUERZA EL MÉTODO EDUCACIÓN DE ADULTOS CONCLUSIONES

3 Hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo
Entrada en el mundo de la educación a través de la acción social

4 Se incorporan a su pensamiento ingredientes marxistas de diverso tipo:
Ferrer y Guardia INFLUENCIAS DE Macarenko krupskaia Se incorporan a su pensamiento ingredientes marxistas de diverso tipo: El Marx humanista de los Manuscritos de 1884 El Che Guevara Los movimientos africanos de liberación En las ultimas décadas, Gramsci.

5 Paulo Reglus Neves Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil.
A los 10 años se fue a vivir a Jaboatao en donde aprende el sufrimiento, el amor y la angustia de su propio crecimiento. Se casó en 1944 con Elsa María Costa Oliveira, profesora de primaria con la que tuvo 5 hijos. Se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco por ser la única carrera relacionada con las ciencias humanas. Regresa a su labor de enseñanza luciendo su figura alta y delgada en ropa de luto . En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, órgano recién creado por la Confederación Nacional de Industrias. Fundó en los años 50 el Instituto Capibaribe en Recife. En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

6 En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis "Educación y Actualidad Brasileña“ Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco escogido por ser una de las personas de "notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura". En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista. En 1963 es invitado por el Presidente Joao para desarrollar el programa de alfabetización de adultos a escala nacional y trabajar en el Movimiento para la Educación Básica Período de un doloroso exilio. Entre 1964 y 1969 se exilia en Chile, tras el golpe de estado militar. En 1969 es nombrado experto de la UNESCO e imparte clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). En 1970 se traslada a Ginebra como consultor del Gabinete de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

7 En 1980 regresa a Brasil, hasta 1990 se dedica a la vida política.
En 1986 muere su primera esposa Elza, y en 1988 se casa con Nita Araujo, que colaborará con él en sus últimos libros. En 1989 El Partido de los Trabajadores (PT), del que Freire era fundador, gana las elecciones municipales en Sao Paulo. Es nombrado secretario municipal de Educación. Entre regresa a la Universidad. Durante estos años es nombrado doctor honoris causa por diferentes universidades. El 2 de mayo de 1997 fallece Paulo Freire. El Instituto Paulo Freire (Sao Paulo), creado en 1991, recoge hoy el legado de sus obras y los múltiples trabajos sobre su pensamiento.

8 EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo». Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo». Acto educativo como el gozo de una construcción de un mundo común.

9 EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
No podemos renunciar a nuestra capacidad y a nuestro derecho a decidir y como consecuencia a “reinventar el mundo”. Objetivo del ser humano es protagonizar su historia y la educación debe contribuir a ello. Freire pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

10 Creencia en la persona La valoración del hombre se ve en el término alfabetizando en lugar de analfabeto . Nadie es analfabeto para siempre y todos somos alfabetizandos, somos personas que estamos en continua formación, estamos en movimiento, estamos aprendiendo. Sabe, sin embargo, que la persona (también el pobre) es capaz de lo mejor y de lo peor, de luchar solidariamente por la justicia jugándose su propia vida, y de acomodarse en lo conseguido de forma individualista. Por eso siempre defenderá el trabajo conjunto, donde la dialéctica colectiva se abre paso.

11 Creencia en la persona Políticamente no cree en las reformas de los políticos poderosos como medio de resolver los problemas. Se mantuvo fiel a sus raíces, a la llamada de su gente, orientando correctamente su corazón y su mirada en el rostro del que sufre. Creía que nadie que no fuesen los mismos pobres, van a velar por los intereses de los pobres.

12 El poder del amor El amor es la característica esencial para el diálogo, por eso se tiene que dar siempre entre iguales, y no en relaciones de dominación. No es posible la pronunciación del mundo, que es un acto de creación y recreación, si no existe amor que lo infunda. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.

13 El poder del amor Donde quiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación. Este compromiso, por su carácter amoroso, es dialógico.

14 CORRIENTE PEDAGÓGICA Es el precursor de la pedagogía crítica, que sirva para que los alfabetizandos adopten una postura crítica ante la sociedad. Renuncia a todo tipo de domesticación o manipulación. Promover una conciencia objetiva.

15 CORRIENTE PEDAGÓGICA Liberar al hombre de todo aquello que no le deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades. Plantea la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora.

16 CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN FREIRE
La educación bancaria. La educación problematizadora o cienciadora.

17 LA EDUCACIÓN BANCARIA EL PROFESOR, es el que sabe y los alumnos tienen que aprender lo que no saben. Será siempre el maestro quién tome la actitud de dar, ofrecer, trasmitir los contenidos, sea necesario o no. LOS ALUMNOS, reciben los contenidos, los memorizan mecánicamente y los repiten. Los alumnos son pasivos y por tanto esta es una educación de opresión. Se adaptarán al mundo y estarán más lejos de transformar la realidad.

18 LA EDUCACIÓN BANCARIA Permite a los gobernantes modelar las ideas y actitudes de la mayoría pobre, de manera que nada cambie. Es un proceso educativo rígido, autoritario y antididáctico.

19 EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
Nadie tiene el saber total y nadie es un ignorante absoluto. Todos aprendemos de todos si estamos abiertos a ello. Es una educación con el educando y no para el educando. Educador y educandos, se educan entre sí mientras, se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo .

20 EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
Apunta hacia la liberación y la independencia. Destruye la pasividad del educando y lo incita a trasformar la realidad. Invita a analizar.

21 LA ALFABETIZACIÓN COMO CAMINO DE LIBERACIÓN
Para Freire alfabetizar es concientizar. La alfabetización es un modo de lectura y transformación del mundo. El hombre llega a personalizarse reflexionando sobre lo que es y lo que está pasando. Será más libre cuanto más consciente sea del análisis de sus circunstancias concretas y podrá entender la situación global.

22 IDEAS-FUERZA Sus principios básicos y más famosos fueron las ideas-fuerza y el método. Esas ideas le hicieron saltar a la fama por la rápida adaptación de los analfabetos y gente sin conocimientos al mundo que les rodeaba, haciendo que fueran sensibles ante éste y a lo que en él sucedía. Las ideas-fuerza se basaban en varios puntos:

23 IDEAS-FUERZA 1. Toda acción educativa debe ir necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y del medio de vida donde se encuentra. 2. En la medida en que integrado en su contexto, y reflexiona sobre éste, se construye a sí mismo y llega a ser sujeto. Es preciso que la educación esté adaptada a permitir al hombre ser sujeto.

24 IDEAS-FUERZA 3. El hombre crea cultura integrándose a las condiciones de su contexto de vida. 4. El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras más reflexiona, más dispuesto esta a intervenir en la realidad para cambiarla. En la medida en que el ser humano crea y decide, las épocas históricas se van formando y reformando. Por ello es hacedor de la historia.

25 IDEAS-FUERZA 5. El hombre como sujeto se caracteriza por:
Su capacidad de discernir. Su capacidad de responder a los desafíos que le presenta la realidad. La capacidad de discernir le permite establecer relaciones distintas a él. Estas realidades le desafían y él debe responder de forma original. Cada respuesta del hombre no cambia sólo la realidad a la que se enfrenta, sino al hombre mismo, un poco más cada vez y siempre de modo diferente.

26 IDEAS FUERZA 6. La cultura y la historia son el fruto de estas respuestas del hombre a los desafíos que plantea la naturaleza y las relaciones con los otros hombres.

27 El Método Nace y se desarrolla en los años 60, en el periodo en que Freire estuvo exiliado en Chile (1964). Ahí, encontró un espacio político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiador.

28 El Método Momentos del Método:
Investigación Temática: etapa del descubrimiento del universo vocabular  palabras con riqueza silábica, valor fonético y con sentido. Tematización: generan nuevas palabras y temas. Problematización: visión mágica y crítica.

29 El Método Es un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular. El hombre se historiza y busca reencontrarse  libertad. El hombre está introducido en el espacio y en un tiempo.

30 El Método El método de concientización, tras el que se impone la educación como practica de la libertad. El hombre no sólo está en el mundo, sino que también está con el mundo. El hombre y el mundo están en constante interacción, en la que se aprecia la verdad del mundo y del hombre.

31 El Método La metodología utilizada por Freire: teoría y método, determinada por el contexto de lucha. Freire concibe la metodología como: 1.- Capacidad creativa y transformadora del hombre. 2.- Capacidad de asombro. 3.- Naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.

32 El Método Otras características del método de Freire son: Su movilidad
Capacidad de inclusión. El método a seguir debía ser activo, dialogal y crítico. Círculos de cultura El objetivo último del método es la concienciación.

33 Fases del Método La esencia de este método apunta hacia el hacer "un mundo menos feo, menos malvado, menos deshumano", "viviendo hacia el amor y la esperanza". De forma mas detallada, el método consta de 5 fases, que son: 1º Fase: Levantamiento del universo verbal de los grupos con los cuales se trabaja. Exploración del universo de las palabras habladas en el medio cultural. Las revistas reflejan anhelos, fracasos, esperanzas…

34 Fases del Método 2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo verbal investigado. Contenido practico de la palabra Riqueza silábica Dificultades fonéticas 3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar. Palabras llamadas Generadoras. Presentar situaciones problemáticas a los alumnos.

35 Ejemplo de Palabras Generadoras
Siri especie de cangrejo, alimento para grupos marginados Emprego empleo Mangue lugar donde viven grupos marginados en la ciudad de Recite. Berra tierra

36 Fases del Método 4º Fase: Elaboración de guías que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo. 5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores. Simbolización plástica en cuadros, carteles, diapositivas… En este momento, es cuando se empieza a descodificar.

37 Aplicación concreta del método (ejemplo)‏
Presentación con la palabra generadora (Tijolo)‏ Proceso de reflexión buscando la relación de la palabra con el objeto. Pronunciación de la palabra y visualización de las sílabas. Reconocimiento de las familias fonéticas de cada una de las sílabas de la palabra  Ti-jo-lo. Una vez reconocido los sonidos de las silabas, deberán comparar con otras sílabas.

38 Aplicación concreta del método (ejemplo)‏
Palabra generadora  tijolo (ladrillo) como palabra generadora. Proceso de reflexión. Se nombra la palabra junto al objeto dicho.

39 Aplicación concreta del método (ejemplo)‏
Pronunciación de la palabra en forma cortada  ti-jo-lo. Primero se reconoce la familia fonética de la primera sílaba (ti), después se hace con la segunda sílaba (jo) y, por último, con la tercera (lo). Una vez reconocidas, las deben de comparar con las otras sílabas

40 Aplicación concreta del método (ejemplo)‏
Ficha del descubrimiento. ta, te, ti, to, tu ja, je, ji, jo, ju la, le, li, lo, lu Síntesis oral. Finalmente, con este método: Surge lo que Freire llama la Conciencia. La persona cambia su manera de ver el mundo.

41 ¿Como se crean los círculos de cultura?
Fue creada por un grupo de técnicos en educación, dirigidos por Freire. Se creó el primer Círculo de Cultura. El Mº de Educación y Cultura de Brasil, junto con el SEC y Freire perfeccionó el método. Un primer sistema de educación para adultos

42 ¿Como se crean los círculos de cultura?
Se crearon más círculos de cultura. Siguieron las investigaciones y estudios que dan lugar al Sistema completo de Educación de Adultos Paulo Freire. Pero con los cambios políticos ocurridos en Brasil solo dio lugar al empleo de las etapas iniciales de la alfabetización.

43 EDUCACIÓN DE ADULTOS Características de los Círculos de Cultura:
1. Integración del proceso en la realidad global del grupo. 2. La actividad del grupo. 3. Función del coordinador del grupo. 4. El campo de la alfabetización.

44 EDUCACIÓN DE ADULTOS El grupo de adultos alfabetizados, es la unidad básica en todas las fases del proceso. Los conceptos de escuela, aula, centro, clase, son sustituidos por los de Círculo de Cultura y grupo de adultos. El profesor asume las características y funciones de un coordinador integrado en el grupo. El material didáctico es proporcionado por el grupo o la comunidad en donde se forma el Círculo de Cultura.

45 El proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.
PEDAGOGÍA CRÍTICA El proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. h?v=-H18OYIJz- I&feature=related

46 No basta saber leer que "Eva vio una uva", él dice que "
No basta saber leer que "Eva vio una uva", él dice que "... es necesario saber qué posición ocupa Eva en el contexto social, quién trabaja en la producción de la uva y quién lucra con este trabajo ..." CONCIENTIZACIÓN

47 4) Problematización del escenario cultural concreto,
É T O D 1) Observación participante de los educadores, "sintonizándose" con el universo verbal del pueblo, 2) Búsqueda de las "palabras generadoras" buscando la riqueza silábica y su sentido vivencial, 3) Codificación de las palabras en imágenes visuales que estimulen el tránsito de la cultura del silencio a la conciencia cultural, 4) Problematización del escenario cultural concreto, 5) Problematización de las palabras generadoras a través de un diálogo del "círculo de cultura", 6) Recodificación crítica y creativa para que los participantes se asuman como sujetos de su propio destino.

48 PREGUNTAS A DEBATE ¿ Consideráis la educación como vía para la liberación? ¿ Creéis que una persona con mayor cultura y educación esta más capacitada para enfrentarse a las dificultades que se presentan en la vida? ¿Pensáis que esta manera de educación es la que se da en la actualidad?

49 PREGUNTAS A DEBATE ¿Pensáis que el método que usa Freire es efectivo?
¿lo utilizarías vosotros en un futuro con vuestros alumnos? ¿Pensáis que se debe potenciar el sentido crítico en vuestros alumnos?

50 FIN


Descargar ppt "Trabajo realizado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google