La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 6.2 Mónica Maldonado Campoy Soraya Manzano Díaz María Pascual Quesada Amanda Reche Fernández Encarna Simón Soriano EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 6.2 Mónica Maldonado Campoy Soraya Manzano Díaz María Pascual Quesada Amanda Reche Fernández Encarna Simón Soriano EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 6.2 Mónica Maldonado Campoy Soraya Manzano Díaz María Pascual Quesada Amanda Reche Fernández Encarna Simón Soriano EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS

2 Tuvo sus antecedentes en la Institución Libre de Enseñanza (II República) Nace en los años treinta del S. XX inspirado en los trabajos de Freinet Desaparece durante el franquismo Resurge en los años 60 bajo las siglas ACIES Se refunda oficialmente en 1977, en Granada, donde pasa a llamarse MCEP MCEP

3 ES Un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza Un trabajo cooperativo, crítico e investigador PRETENDEN La renovación y transformación de la escuela CÓMO Ese ideal de escuela es lo que llaman escuela popular colaborar en la construcción de una nueva sociedad

4 Investigar, estudiar y practicar nuevos modos de organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas PARA PARA Conseguir una educación basada en la libertad, la cooperación y la solidaridad

5 El MCEP es un movimiento sociopedagógico con ideales propios. Su labor no es exclusivamente pedagógica, sino también social La Pedagogía de Escuela Popular o Pedagogía de Escuela Moderna deriva de Freinet Implantación en la mayor parte del territorio del Estado Español Respeto a la diversidad de pensamiento e iniciativas de sus miembros Conciben la escuela y el trabajo en ella como inseparable del entorno social en el que está radicada Trabajan en la escuela en pro de la consecución de una sociedad más justa y armónica

6 Este movimiento Defiende una escuela democrática Está abierta a la comunidad a través de las nuevas tecnologías Esta comprometida con el medio ambiente ¿ PORQUÉ ? Va dirigida al pueblo y no a las élites Trabaja por un mundo de justicia Trabajan para que la igualdad y la solidaridad ocupen cada vez más espacio CON UN DESEO Que la escuela pública sea realmente de calidad

7 La implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la escuela Una concepción del alumno como protagonista de su aprendizaje El aprendizaje funcional Pedagogía del éxito El texto libre La aplicación de técnicas Freinet Fomento de la pedagogía activa Fomento de la participación de todos los estamentos en la enseñanza pública Fomento de la cultura La formación permanente del profesorado La cooperación como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del aula y del quehacer E n su concepción de la escuela se parten de los siguientes principios Basándose en La pedagogía de FREINET

8 Es una confederación de movimientos repartidos por todo el Estado Español (en total 21) Realizan un congreso anual Sufren un proceso de crisis y se ha reducido el número de sus miembros Las escuelas del MCEP siguen ofreciendo los clásicos talleres: de 0 a 8 años, de 8 a 12 años, de educación para la paz, de matemáticas, del cuerpo, de la diversidad, del lenguaje, etc. A nivel internacional está integrado en la FIMEN (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna), organización que agrupa a unos treinta países

9 El movimiento en Almería ha sido relevante históricamente El colegio público más destacado en cuanto al trabajo del movimiento en nuestra provincia ha sido el colegio público «Los Almendros» En 1987 se celebró el XIV congreso del MCEP en nuestra ciudad Actualmente los máximos representantes de nuestra provincia son Carmen Segura y Emiliano Padilla

10 "...No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." … Freinet…

11


Descargar ppt "Grupo 6.2 Mónica Maldonado Campoy Soraya Manzano Díaz María Pascual Quesada Amanda Reche Fernández Encarna Simón Soriano EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google