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COSTOS. Objetivos del Empresario Obtener Rentabilidad Desarrollarse Mantenerse en el tiempo Alcanzar nuevos mercados Ofrecer productos de calidad Prestar.

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Presentación del tema: "COSTOS. Objetivos del Empresario Obtener Rentabilidad Desarrollarse Mantenerse en el tiempo Alcanzar nuevos mercados Ofrecer productos de calidad Prestar."— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS

2 Objetivos del Empresario Obtener Rentabilidad Desarrollarse Mantenerse en el tiempo Alcanzar nuevos mercados Ofrecer productos de calidad Prestar servicio eficientes Lograr la fidelidad de los clien tes

3 COSTOS Desembolsos monetarios en proveerse de los factores o elementos que intervienen en le proceso de producción. Es importante conocerlos porque: 1.Permite calcular con anticipación la necesidad de capital de trabajo 2.Sirve para preparar presupuestos 3.Ayuda en la decisión de..Que producir? 4.Permite establecer márgenes de ganancia y precios de venta

4 COSTOS FIJOS Aquellos en los que se incurre se produzca o no (alquileres, depreciación, etc.) Son totalmente independiente a las cantidades producidas o vendidas

5 COSTOS VARIBLES Aquellos que varían en relación a las cantidades producidas o vendidas (materia prima, etc.)

6 Tipo de Costo CostoFijo CostoVariable FactorDescripciónValor MensualDescripciónValor Unitario Mano Obra Insumos Inmuebles, Maquinaria y Equipo Tecnología Total

7 Cuando se analiza costos y rentabilidad se tienen muchos puntos en común. Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro. Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos.

8 Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar sueldos, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

9 Aplicaciones del cálculo de costos El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Analizar los costos es muy importante. Su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, llevarla a su desaparición. Conocer no sólo que pasó?, sino también dónde?, cuándo?,cuánto?, cómo? y porqué pasó?, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro

10 Se utiliza para : –Calcular el precio adecuado de los productos y servicios. –Conocer que B o S producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud

11 Costo Es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa Sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son : –De tipo operativo (sueldos, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.)

12 Se puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.

13 Tipos de costos 1-Clasificación según la función que cumplen a.Costo de Producción b.Costo de Comercialización c.Costo de Administración d.Costo de financiación

14 2-Clasificación según su grado de variabilidad a.Costos Fijos b.Costos Variables 3-Clasificación según su asignación a.Costos Directos b.Costos Indirectos

15 4-Clasificación según su comportamiento a.- Costo Variable Unitario b.- Costo Variable Total c.- Costo Fijo Total d.- Costo Fijo Unitario e.- Costo Total

16 Contribución Marginal y Punto de Equilibrio Diferencia entre Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

17 Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad.

18 Punto de Equilibrio La fórmula para el cálculo, es la siguiente: La fórmula para el cálculo, es la siguiente:

19

20 EL PRECIO DE VENTA Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad COSTOS VARIABLES »Mano de obra directa »Insumos directos »Costos variables indirectos COSTOS FIJOS »De Producción »De Comercialización »De Administración »Financieros


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