La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa Formación de Formadores Dirección de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa Formación de Formadores Dirección de."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa Formación de Formadores Dirección de Extensión Departamento de Educación Continua

2 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 2 INTRODUCCIÓN Tres sesiones El contexto teórico y práctico de la técnica. La conceptualización de la técnica. La evaluación en la técnica.

3 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 3 PROPÓSITO GENERAL Promover y fortalecer la formación de docentes-investigadores, desde la técnica de estudio de casos. –Asistencia al 80% de 3 sesiones: sobre el contexto teórico y práctico de la técnica, la conceptualización y la evaluación en la técnica de estudio de casos. –Producción de 3 casos de interés. –Los participantes recibirán una memoria del curso al término del mismo. –Disposición para trabajar en grupos de discusión.

4 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 4 PRIMERA SESIÓN 1.El contexto teórico y práctico para la técnica 2.Video sobre la estrategia del aprendizaje colaborativo 3.Estudio de caso 01.

5 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 5 Estudio de casos: ¿Estrategia, Técnica o Actividad? La estrategia didáctica es el conjunto de técnicas que tienen el mismo propósito y fundamentación. Las técnicas se consideran como el conjunto de actividades que convergen a un mismo proposito y se subordinan a una estrategia Las actividades son eventos específicos, flexibles a las características del grupo, que facilitan la ejecución de una técnica. Método: Modo práctico y concreto de aplicar el pensamiento, de definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. En ámbito de la didáctica general: Equivale a Estrategia Didáctica (Gimeno,1986).

6 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 6 Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de Casos Estrategia didáctica: Aprendizaje Colaborativo Técnica: Estudio de casos. Acerca una realidad al ambiente académico. Aplicación teorías enseñadas. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Contenido más significativo para los alumnos. Actividades: · Búsqueda, análisis y síntesis de información. · Discusiones en grupo. · Proponer hipótesis. Tareas en equipo

7 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 7 Aprendizajes que se fomentan Habilidades cognitivas como pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación. Aprendizajes de conceptos y aplicación de conocimientos previos en forma sistemática. Motivación, seguridad y autoestima Empatía, comprensión de fenómenos sociales. Trabajo grupal e interacción. Entrenamiento dinámico de la auto expresión, comunicación, aceptación, reflexión e integración. Proceso de toma de decisiones.

8 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 8 Técnicas Relacionadas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Colaborativo.

9 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 9 Clasificación de estrategias Según la Participación Técnicas y actividades Autoaprendizaje Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos. Tareas individuales. Investigaciones. Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor. Conferencia de un experto. Entrevistas. Visitas. Paneles. Debates. Seminarios. Aprendizaje colaborativo Estudio de casos. Método de proyectos. Aprendizaje Basado en Problemas. Análisis y discusión en grupos.

10 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 10 Cambio en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje DesarrollarApoyándose en técnicas didácticas Convertir el proceso centrado en la enseñanza, a otro centrado en el aprendizaje individual y colaborativo Convertir el proceso centrado en el profesor, a otro centrado en el alumno. Una plataforma didáctica que enfatice aspectos tales como: · El razonamiento. · El autoaprendizaje. · El aprendizaje colaborativo. · El uso y análisis de la información. · El contacto con la realidad del país y del contexto internacional El método de casos. El aprendizaje basado en problemas. El método de proyectos. La técnica del debate. Los juegos de negocios y simulación. La investigación. El sistema de instrucción personalizada. La técnica de la pregunta. Otras.

11 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 11 TécnicaObjetivoVentajasAplicaciones, ejemplos RecomendacionesRoles Aprendizaje Basado en Problemas Los estudiantes, en grupos pequeños, sintetizan y construyen el conocimiento requerido para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Facilita construcción de contenidos generales desde perspectiva particular del estudiante. Estimula habilidades cognitivas y de socialización, para el análisis y síntesis. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades como facilitador. Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma. Retroalimentar a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Presenta una situación problemática. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema. Aprendizaje por proyectos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones específicas. Responde a intereses personales y profesionales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos que integran contenidos para hacer trabajo interdisciplinario Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Aplican habilidades Estudio de Casos Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado. Facilita el aprendizaje al aplicar teorías enseñadas. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

12 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 12 Macroambientes Relacionados Sociedades tanto dogmáticas como heterodoxas. Sociedades que valoran el conocimiento como clave del desarrollo. Organizaciones con estructuras participativas Organizacionales con estructuras aplanadas. Organizaciones que promueven el benchmarking y al mejoramiento contínuo. Nueva validación de la técnica: La interdisciplinariedad en el aprendizaje

13 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 13 ¿Qué es Estudio de Casos? Es una técnica dentro de la estrategia colaborativa (pedagogía activa) para: –Aplicar procedimientos de recolección de información y diagnóstico –Aplicar teorías y normas legales –Ejercitar en la toma de decisiones. Analiza una situación de la vida diaria. Entrena a los estudiantes en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas que se pueden presentar en la realidad próxima. Pone en evidencia que no hay soluciones únicas

14 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 14 Características deseables: Argumento posible, conciso, cercano, provocador y ambiguo como la realidad. Lo que se debe evitar: Información no relievante, incompleta, subjetiva, panfletaria, con recargo del tono literario y estilístico.

15 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 15 Bibliografía Litwin, Edith. (1995) (Comp.) Tecnología educativa, Buenos Aires, Paidós. Martín, M. (1998) Manual de apoyo del taller sobre el rediseño de un curso, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, ITESM. Estrategias yTécnicas Didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Técnica de Estudio de Casos. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

16 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 16 Taller 01- Sesión 01 Aprendizaje de microherramientas para ayudar a la gente a cambiar para ayudar a la gente a cambiar Con este taller se pretende que aplique conceptos del aprendizaje colaborativo. Se integrarán dos grupos expositores que se complementarán. A modo de apoyo didáctico se le ofrece un formato en power point, con contenido mínimo, para una exposición de caso, las expectativas en la formación permanente. Tenga en cuenta la aplicación de una teoría frente a unos problemas para obtener soluciones. Puede usted hacer la crítica desde este formato o rediseñar la estructura para enfocar los contenidos de su caso. El facilitador del curso está en la disposición de ofrecerle su ayuda para desarrollar esta estructura que usted no pudiera desarrollar por si mismo.

17 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 17 Sesión 01 - Taller Grupo UNO ( Diapositivas No 18-a 23 ): ¿Cuáles son mis principios para asumir el aprendizaje colaborativo? ¿Que soy, hago, tengo, para asumir el liderazgo de la formación permanente? (Cuál es mi filosofía como facilitador?) Cuáles son los conceptos básicos que asumo para una didáctica de la formación permanente? ¿Qué podemos hacer nosotros? Grupo DOS ( Diapositivas No 24-a 30) : ¿Por qué importa en las organizaciones el aprendizaje colaborativo? ¿Para qué hacer la pregunta diaria en la organzación: Cuál es la situación por resolver? ¿Para qué diferenciar y responder a cuestionamientos sobre Deficiencia, insuficiencia, ineficiencia, disfunción ? ¿Qué podemos hacer nosotros?

18 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 18 Mi filosofía como educador ¿Qué es una filosofía? ¿Tengo una filosofía? ¡Tengo una filosofía! Me gustaría ser, hacer, tener...

19 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 19 Mi propósito como educador Centrado en el Estudiante y su Contexto Los estudiantes desarrollarán las herramientas que necesitan para ayudar a sus empresas a lograr sus objetivos La formación permanente es una parte integral del proceso de mejoramiento contínuo, orientada a la naturaleza específica de una disfunción, deficiencia o insuficiencia previsible o real.

20 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 20 Mi propósito como educador Los estudiantes desarrollarán las herramientas que necesitan para ayudar a sus empresas a lograr sus objetivos Comprendiendo las teorías básicas de la formación permanente Comprendiendo los principios de la formación Atención Escucha Valoración Inducción Intuición Deducción

21 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 21 Mi propósito como educador Los estudiantes desarrollarán teorías básicas para su profesión que les permita avanzar en los siguientes niveles de satisfacción de necesidades, de supervivencia, de autoestima y reconocimiento social Teorías de Mejoramiento Contínuo Centradas en la Persona y en la Organización ¿Reestructuración cognitiva?

22 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 22 Mi propósito como educador Los estudiantes estarán preparados metodológicamente para ayudar verdaderamente ante una insuficiencia o deficiencia que afecta el proceso productivo Se necesita generar confianza para entrar en un proceso de acompañamiento en la formación, y para lograr la identificación de los problemas por sus causas y las posibles estrategias de intervención

23 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 23 Cómo mi labor pedagógica ha evolucionado Bueno, no tengo todavía tiempo suficiente, pero... He tratado de avanzar más para dar a los estudiantes la oportunidad de DESARROLLAR técnicas de abordaje de insuficiencias o deficiencias en los procesos productivos, sobre las cuales no se encuentra fácilmente una respuesta en los libros de texto.

24 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 24 Mi propósito como educador Múltiples tareas para motivar la búsqueda de diversas perspectivas frente a los problemas Análisis / Discusión / Participación Lectura (libro de texto mas lecturas complementarias) Ejercicios prácticos Actividades en clase / Presentaciones de casos Informes escritos / Control y Evaluación

25 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 25 Mi propósito como educador Los estudiantes estarán preparados para ayudar verdaderamente ante una situación problemática Las herramientas de pensamiento crítico permiten que ellos mismos puedan evaluar sus propias habilidades y cambios de perspectiva

26 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 26 Principios de organización de la práctica pedagógica Preguntando y respondiendo A situaciones problemáticas Ineficiencia Deficiencia Insuficiencia Disfunción

27 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 27 Preguntas diarias Cada caso se orienta a una serie de preguntas en un tópico dado Las lecturas y las discusiones son designadas para responder las preguntas diarias Los estudiantes reciben preguntas cada día antes de hacer las lecturas y ellos recibirán las respuestas después de cada lectura

28 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 28 Respondiendo las preguntas Ayuda a los estudiantes a evaluar sus puntos de vista sobre stutering Ayuda a los estudiantes a responsabilizarse de su propio aprendizaje. Ayuda a los studiantes a aprender a responder a problemas de sus empresas y a orientar a soluciones de raiz Ayuda a los estudiantes a aprender a aprender de su propia realidad Preguntas diarias

29 SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 29 Una clase no es suficiente! Las tutorías o asesorías a los estudiantes proveen herramientas adicionales necesarias para facilitar la comprensión del método y orientar a una búsqueda de soluciones desde diferentes alternativas Favorecen la práctica diaria de formas de comunicación de estructuras aplanadas de organizaciones: La atención, la escucha, la respuesta empática, las síntesis, los retos compartidos. Promueven el sentido de pertenencia organizacional:Validan la exploración de los sentimientos de los clidentes internos y externos respecto a los problemas de la organización.


Descargar ppt "SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa Formación de Formadores Dirección de."

Presentaciones similares


Anuncios Google