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4. Información, administración

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Presentación del tema: "4. Información, administración"— Transcripción de la presentación:

1 4. Información, administración
y toma e decisiones 4.1

2 Objetivos de aprendizaje
Evaluar las tres principales escuelas filosóficas de la administración Describir los niveles, tipos y etapas de la toma de decisiones Comparar modelos para describir la toma de decisiones individual y organizacional * 4.2

3 Objetivos de aprendizaje
Evaluar el impacto de la tecnología de información sobre el proceso de administración Explicar cómo los sistemas de información pueden ayudar a los administradores y mejorar su toma de decisiones * 4.3

4 Retos gerenciales Lo que hacen los administradores
Introducción a la toma de decisiones Modelos individuales de toma de decisiones Modelos de la toma de decisiones de organizaciones Cómo la tecnología de información ha modificado el proceso de administración * 4.4

5 Tres escuelas de administración
Técnico-racional “clásica” Conductual Cognoscitiva * 4.5

6 Tres escuelas de administración
Técnico-racional “clásica”: Hace hincapié en la precisión con que puede efectuarse la tarea Organiza tareas en trabajos Organiza trabajos en sistemas de producción * 4.6

7 Tres escuelas de administración
Conductual: Hace hincapié en lo bien que una organización se puede adaptar a su entorno externo e interno * 4.7

8 Tres escuelas de administración
Cognoscitiva: Hace hincapié en lo bien que la organización aprende y aplica la pericia y los conocimientos y en qué tan bien los administradores explican las situaciones nuevas * 4.8

9 Evolución de la teoría de administración
Clásico ( ) Contemporáneo ( ) Posmoderno (1965 – a la fecha) * 4.9

10 Perspectiva técnico-racional Estudios de tiempo y movimiento
Periodo clásico: Perspectiva técnico-racional Estudios de tiempo y movimiento Administración científica Planeación, organización coordinación, toma de decisiones, control * 4.10

11 Periodo contemporáneo:
Psicólogos sociales Sociólogos Expertos en el comportamiento de las organizaciones Hacen hincapié en la conducta individual y colectiva * 4.12

12 Periodo posmoderno: Economistas Sociólogos Teóricos gerenciales *
Hacen hincapié en los conocimientos en que se basan las organizaciones * 4.12

13 Modelo conductual de las actividades gerenciales:
Trabajo de alto volumen y alta velocidad Variedad, fragmentación, brevedad Preferencia por problemas,: actuales, ad hoc, específicos Red compleja de interacciones y contactos Marcada preferencia por los medios verbales Control de la orden del día * 4.13

14 Roles gerenciales (Mintzberg):
Interpersonal: Figura decorativa y líder De información: Centro nervioso, diseminador, vocero De decisión: Empresario, manejador de perturbaciones, repartidor de recursos, negociador * 4.14

15 Los administradores exitosos de Wrapp
Problemas operativos Administrador general Decisiones operativas Estrategia corporativa 4.15

16 La perspectiva cognoscitiva
Organización: Es un organismo que conoce y piensa Pueden “aprender” y “conocer” El éxito depende de la infraestructura para el procesamiento de información y conocimientos Hay dos escuelas * 4.16

17 1. Entendimiento gerencial:
Los gerentes: Crean mapas mentales Son los encargados de resolver problemas y tomar decisiones Son los encargados de procesar información Crean estructuras, programas y rutinas de procesamiento de información * 4.17

18 2. La compañía basada en conocimientos:
Los conocimientos: Son el activo productivo y estratégico central de la compañía Pueden ser explícitos (codificados) o tácitos (habilidades) Incluyen información, relaciones sociales y conocimientos y habilidades personales Pueden cambiar con base en información nueva La compañía crea valor, mediante la integración de conocimientos especializados La estrategia es desarrollar aptitudes centrales * 4.18

19 Niveles de toma de decisiones
Estratégico: Determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización Control gerencial: Se ocupa de la eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos, y del desempeño de las unidades operativas. Nivel de conocimientos: Se ocupa de evaluar ideas nuevas de productos y servicios Control operativo: Determina cómo realizar tareas específicas * 4.19

20 Tipos de decisiones Estructuradas: Repetitivas; rutinarias; implican un procedimiento definido. Semiestructuradas: Intervienen varios factores; sólo una parte del problema tiene una respuesta bien definida. No estructuradas: Novedosas; no rutinarias; el encargado debe aportar juicio, evaluación y entendimiento del problema. * 4.20

21 Sistemas de información, niveles de la organización y decisiones
TPS OAS MIS KWS DSS ESS Nivel de la organización Tipo de decisión Operativo De conocimiento De administración Estratégico Estructurada Cuentas por cobrar Calendarización Excedentes en Electrónica costos de producción Preparación de Semiestructurada presupuestos de proyectos Ubicación de instalaciones de producción No estructurada Diseño de productos Nuevos productos Nuevos mercados 4.21

22 Etapas de la toma de decisiones
Información estratégica: Obtención de información; identificar el problema Diseño: Estrategias posibles; selección de criterios Selección: Uso de los criterios para elegir alternativas Implementación: Poner en práctica la decisión e informar acerca del avance de la solución * Fuente: Simon, The New Science of Management Decision (1960) 4.22

23 Modelos individuales de toma de decisiones
Racional: Racionalidad exhaustiva; examinar todas las alternativas De satisfacción: Racionalidad acotada; elegir la primera alternativa buena “Arreglárselas como se pueda”: Comparación sucesiva; elección de políticas marginalmente diferentes a las anteriores Psicológico: Tipos cognoscitivos; los encargados difieren al reunir y evaluar información * 4.23

24 Modelos de toma de decisiones de las organizaciones
Actor racional: Se examinan las alternativas y consecuencias; se elige la política que maximiza la meta Burocrático: Procedimientos operativos estándar (SOP) Político: Competencia política; juego de influencia, negociación y poder “Basurero”: Organizaciones no adaptativas; decisiones al azar * 4.24

25 Conexión a Internet Haga clic sobre este icono para conectarse al sitio Companion Web de Laudon y Laudon, donde podrá obtener más información sobre este capítulo 4.25


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