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UNIDADPROPÓSITO Esquemas (Diapositivas) I. Desarrollo de procesos psicológicos Analizar el desarrollo de procesos psicológicos que influyen en la adquisición.

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1 UNIDADPROPÓSITO Esquemas (Diapositivas) I. Desarrollo de procesos psicológicos Analizar el desarrollo de procesos psicológicos que influyen en la adquisición del aprendizaje 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7 II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje. Examinar la función social de la enseñanza y el papel de los objetivos educativos 2.1, 2.2, 2.3, , 2.6, 2.7, 2.8, 2.9 y 2.10 III. El aprendizaje significativo Analizar las condiciones del aprendizaje significativo y los procesos de asimilación de los nuevos conocimientos 3.1, 3.2, 3.3, , 3.6, 3.7 y 3.8 IV. Interacción y aprendizajes escolares Analiza la tutoría entre iguales y su relación con los aprendizajes escolares 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 Unidad V. Cambio curricular y concepción de aprendizaje en la enseñanza de los números. Revisar las propuestas oficiales sobre la enseñanza de los números en México. Se analiza, de manera particular, la concepción de aprendizaje que subyace en los libros de texto 5.1 Psicología Evolutiva y Aprendizajes escolares

2 En esta unidad se revisan las características del desarrollo cognitivo, la atención, el pensamiento temático y categorial, así como el desarrollo del razonamiento predictivo en la infancia. También se analiza la velocidad y capacidad de procesamiento, las estrategias de memoria y la metacognición. Unidad I. Desarrollo de procesos psicológicos

3 Desarrollo intelectual y procesos cognitivos de 2 a 6 años (Rodrigo, 2002) Pensamiento preoperatorio Desarrollo de la atención Desarrollo del conocimiento temático Memoria y utilización de estrategias Razonamiento Control atencional Estrategias de memoria Desarrollo de Estrategias atencionales Esquemas Prototipos semánticos Categorías organización repetición predictivo I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.1

4 PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (Rodrigo, 2002) Función simbólica Capacidad para representar un objeto a través de otro Sustitución y evocación Egocentrismo centración Dificultad para ubicarse en la perspectiva del otro Ej. Las tres montañas Representa ción del mundo Animismo Artificialismo fenomenismo Ausencia de nociones de conservación Ausencia de criterios de reversibilidad I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.2

5 5 DESARROLLO DE LA ATENCIÓN (Rodrigo, 2002) Control atencional Largas secuencias de acciones permiten realizar la tarea Adaptabilidad y flexibilidad Pj. El cambio de atención de una tarea a otra Desarrollo de estrategias atencionales Deficiencias de Producción. No utiliza estrategias Control. Utiliza estrategias de modo incoherente Utilización. Utiliza estrategias de manera coherente pero no se beneficia de su uso Carácter planificador individual en colaboración Ej. Animales y objetos domésticos I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.3

6 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TEMÁTICO (Rodrigo, 2002) Prototipos semánticos Esquemas Organización mental de conocimientos almacenados en la memoria semántica Esquemas de escena Esquemas de sucesos (guiones) Esquemas de historias o cuentos Describir los objetos que hay en una cocina Describir las acciones de comer en casa Narrar el cuento previamente leído por alguien Categorías (conocimiento taxonómico) Básicas: silla Subordinadas: comedor Supraordinadas: muebles I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.4

7 MEMORIA Y UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS (Rodrigo,2002) Estrategias de memoria RepeticiónOrganizaciónElaboración Repetir o repasar la información de manera verbal o por otros medios Ordenar y categorizar la información para recordarla mejor Identificar un significado común entre las cosas que se deben recordar 2 a 6 años 7 años 8 ó 9 años Uso gradual de estrategias Meta de la Actividad Propósito claro para memorizar En un contexto de Juego Interés motivación I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.5

8 RAZONAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE REGLAS (Rodrigo, 2002) Razonamiento Predictivo La elección se basa en las preferencias del color, sin tomar en cuenta la proporción Elige como más probable el color con el mayor número de canicas, independientemente de la proporción relativa Elige la canica tomando en cuenta la proporción relativa Sin reglas Regla errónea Reglas coherentes (sistemáticas) I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.6

9 Nuevas habilidades están relacionadas con Velocidad y capacidad de procesamiento Desarrollo Coordinar a la vez distintas unidades de información Explicaciones Cambio Estructural Cambio funcional Maduración neurológica Práctica y experiencia Uso de estrategias de procesamiento Sistema notacional Automatización de los procesos mentales Uso de estrategias de procesamiento Lenguaje escrito Notaciones matemáticas Diagramas Mapas Utilización autónoma Atención selectiva Memoria Atención autónoma Mayor capacidad de control voluntario Planificación Solución de problemas Estrategias Efectos del conocimiento específico sobre la memoria Almacenamiento Recuperación Repaso repetición Organización agrupar, categorizar Elaboración: identificar un referente común o significado entre las cosas que se deben recordar Etapas en el uso de estrategias No disponible. Cualquier intento por inducir estrategias es inútil Deficiencia de producción. No se usan espontáneamente las estrategias pero pueden ser inducidas Uso de estrategias. Usan espontáneamente estrategias Exactitud de recuerdos Organización de Dominios específicos Memoria reconstructiva Memorizar no consiste en almacenar y recuperar información, sino que es un proceso doblemente constitutivo: Representación Interpretación Almacenamiento Reconstrucción Metacognición Meta conocimiento Auto regulación Planificar las acciones antes de abordar un problema Capacidad para reflexionar y tomar conciencia de las actividades que conducen a lograr conocimientos Controlar y adaptar las estrategias según el tipo de tarea Seguimiento de las acciones, evaluar y corregir si es necesario Habilidades cognitivas en niños mayores (Martí, 2002) I. Desarrollo de procesos psicológicos 1.7

10 Unidad II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje En esta unidad se analiza la concepción de aprendizaje como proceso socialmente mediado. Asimismo, se revisa el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de conceptos, procedimientos y valores.

11 Concepción de aprendizaje (Gaskins y Elliot, 1999) El aprendizaje es un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento, que exige un compromiso activo por parte del estudiante y que tiene como resultado un cambio en la comprensión. II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.1

12 Concepción de aprendizaje (Gaskins y Elliot, 1999) Proceso socialmente mediado Basado en el conocimiento Como proceso activo del pensamiento II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.2

13 Basado en el conocimiento (Gaskins y Elliot, 1999) Teorías o modelos mentales en los estudiantes - Plantear hipótesis - Desarrollar nuevas relaciones y predicciones El conocimiento debe ser comprendido Cambio en la forma del propio conocimiento Capacidad de usar el nuevo conocimiento Conocimiento generativo Usar el conocimiento para producir nueva información Depende del nivel de desarrollo Analizar e interpretar nuevas situaciones Resolver problemas Pensar y razonar para aprender Refuerza las conexiones de los conocimientos entrelazados y permite nuevas relaciones Ej. ángulos II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.3

14 Motivos por los que no se da la comprensión (Gaskins y Elliot, 1999) - Falta el conocimiento base en los alumnos (conocimientos previos) - Se desconocen las habilidades y estrategias necesarias - El docente y el alumno interpretan la tarea de manera diferente - Falta motivación en el alumno - Actitud negativa en los alumnos - Autoconcepto de sí mismo deteriorado II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.4

15 El aprendizaje como proceso activo del pensamiento (Gaskins y Elliot, 1999) Elementos del pensamiento Compromiso activo del estudiante Operaciones mentales Disposiciones Dominios específicos Estrategias cognitivas metacognitivas Ayudan al estudiante a lograr las metas Le ofrecen información sobre el avance de las metas Creencias, valores y actitudes - Establecer metas, submetas y un plan para alcanzarlas - Organizar el conocimiento - Construir el sentido (establecer conexiones entre la nueva información y la red de conocimientos previos) - Usar estrategias de procesamiento (organizar, analizar, elaborar, ensayar, recordar, monitorear) II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.5

16 Habilidades y estrategias (Gaskins y Elliot, 1999) Habilidades Procedimientos aprendidos que se convierten en automatizados e inconscientes Son aprendidos por repetición y permiten alcanzar una meta Estrategias Pensamientos y conductas que influyen en cómo se procesa la información Para alcanzar una meta Procedimientos que se usan de manera consciente e intencional II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.6

17 Disponer la información para que pueda utilizarse con mayor eficacia – Comparar – Clasificar – Ordenar Habilidades de análisis Clarificar la información existente examinando las partes y relaciones – Identificar atributos y componentes – Identificar relaciones y modelos – Identificar ideas principales – Identificar errores Habilidades generativas Producir nueva información, sentido o idea Inferir Predecir Elaborar Habilidades de organización II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.7

18 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Marchesi y Martí,1999) Tipología Aprendizaje Enseñanza Evaluación Organización y secuenciación hechos repetición conceptos procedimientos valores Conocimientos previos y cambio conceptual componentes Uso estratégico Juicio moral Clima del Centro hechos Repetición en distintos contextos conceptos - Conflicto cognitivo - Modelos teóricos - Mapas conceptuales Interacción social procedimientos formato - Ejecución y explicación - Práctica guiada - Práctica autónoma valores técnicas hechos conceptos recuerdo - Evocación - Reconocimiento - Identificar, categorizar y generar ejemplos - Aplicación en tareas y la resolución de problemas procedimientos - Funcionalidad - Ejecución - Conceptualización valores - Observación sistemática - Escalas - Análisis del discurso (narrativo) y resolución de problemas II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.8

19 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Marchesi y Martí,1999) Tipología Conceptuales Hechos: objeto, suceso o símbolo discreto Conceptos: conjunto de objetos, sucesos o símbolos con características comunes Principios: refieren a relaciones causa-efecto y a relaciones de covariación entre objetos o entre conceptos. Es sinónimo de regla o ley Procedimentales Actitudinales Conjunto de acciones ordenadas y orientadas para alcanzar una meta Valores : principios normativos que regulan el comportamiento de las personas Normas: reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones Actitudes: tendencia a comportarse de forma consistente ante situaciones, objetos o personas II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.9

20 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Marchesi y Martí,1999) Aprendizaje hechos repetición conceptos procedimientosvalores Conocimientos previos y cambio conceptual componentes Uso estratégico Juicio moral Clima del Centro Adquisición de las acciones Automatización en la ejecución Generalización del uso Conceptualización (conocimiento del procedimiento) Repaso organización elaboración Autonomía versus heteronomía II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.10

21 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Marchesi y Martí,1999) Enseñanza hechos Repetición en distintos contextos conceptos - Conflicto cognitivo - Modelos teóricos - Mapas conceptuales Interacción social procedimientos formato - Ejecución y explicación - Práctica guiada - Práctica autónoma valores técnicas Confrontación y negociación de significados - Dramatizaciones - Juegos de simulación - Discusión de casos - Dilemas morales Distribución en el tiempo II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.11

22 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Marchesi y Martí,1999) Evaluación Hechos Conceptos recuerdo - Evocación - Reconocimiento - Identificar, categorizar y generar ejemplos - Aplicación en tareas y la resolución de problemas - Exposición No literal de un tema Procedimientos - Funcionalidad ( Su uso en situaciones pertinentes) - Ejecución - Conceptualización Valores - Observación sistemática - Escalas - Análisis del discurso (narrativo) y resolución de problemas II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.12

23 Organización y secuenciación de los contenidos de aprendizaje (Marchesi y Martí,1999) Aprendizaje significativo (Ausubel) - Conceptos generales - Conceptos intermedios - Conceptos específicos Teoría de la elaboración - Presentación general de los contenidos (lo más simple y general) - Presentación específica de los contenidos (lo más complejo y específico) - Regresar a la presentación general - Presentar otro concepto específico II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.13

24 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (resumen) TIPOLOGÍAAPRENDIZAJEENSEÑANZAEVALUACIÓN CONCEPTUALESCONCEPTUALES HECHOSRepeticiónRepetición en distintos contextos Recuerdo -evocación -reconocimiento CONCEPTOS- Conocimientos previos - Cambio conceptual - Conflicto cognitivo - Modelos teóricos - Mapas conceptuales - Identificar, categorizar y generar ejemplos. - Ampliación del concepto en otras tareas y resolución de problemas. - Exposición NO literal de un tema. PRINCIPIOS- Observación sistemática - Comprobación - Experimentación - Comprobación - Experimentación PROCEDIMIENTALES Componentes: - Adquisición - Automatización - Generalización - Conceptualización Uso estratégico: - Repaso - Organización - Elaboración Formato: - Ejecución y explicación - Práctica Guiada - Práctica Autónoma - Funcionalidad ( su uso en situaciones pertinentes). - Ejecución adecuada - Conceptualización ACTITUDINALES (Valores) - Juicio moral - Clima de centro - Autonomía vs. Heteronomía - Dramatizaciones - Juegos de simulación - Discusión de casos - Dilemas morales - Observación sistemática - Escalas - Análisis del discurso (narrativo) y resolución de problemas II. Construcción del conocimiento y contenidos de aprendizaje 2.14

25 En esta unidad se analizan las condiciones del aprendizaje significativo y los procesos de asimilación de los nuevos conocimientos, así como sus implicaciones instruccionales Unidad III. El Aprendizaje significativo

26 TIPOS DE APRENDIZAJE (Martín y Solé, 2001) Aprendizaje significativo Aprendizaje repetitivo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por recepción Los contenidos por aprender se relacionan de manera sustantiva con los conceptos que el sujeto ya posee La nueva información se relaciona de manera arbitraria con la estructura cognitiva del sujeto El contenido por aprender tiene que ser descubierto por el alumno El contenido se presenta de forma acabada GuiadoAutónomo III. Aprendizaje Significativo 3.1

27 Requisitos del aprendizaje significativo (Martín y Solé, 2001) Estructura lógica Estructura psicológica Disposición para aprender Organización adecuada del contenido por enseñar Potencialmente significativo Conceptos relevantes en la estructura cognitiva que permiten anclar la nueva información Inclusores Disposición favorable para el aprendizaje por parte del alumno Organizadores previos Expositivos Comparativos p.ej. Mapas conceptuales III. Aprendizaje Significativo 3.2

28 APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN (Martín y Solé, 2001) Condiciones para un aprendizaje significativo por recepción Presentar primero las ideas generales Usar definiciones claras y precisas Explicitar la relación entre los conceptos Invitar a los alumnos para que formulen la nueva información con sus propias palabras IV. Aprendizaje Significativo 3.3

29 Procesos de asimilación en al aprendizaje significativo (Martín y Solé, 2001) Inclusión obliterativa Diferenciación progresiva Reconciliación integradora La nueva información se asimila de tal manera que puede ser recordada con palabras diferentes Los conceptos en la estructura cognitivas se van precisando en función de la nueva información recibida Se captan similitudes y diferencias entre los conceptos. Relación entre conceptos para producir nuevos significados Aprendizaje subordinado Aprendizaje supraordinado Aprendizaje combinatorio Procesos provocados por Olvido III. Aprendizaje Significativo 3.4

30 Aprendizaje subordinado Aprendizaje supraordinado Aprendizaje combinatorio La nueva información (con un nivel de generalidad menor) se subordina a los inclusores más generales existentes en la estructura cognitiva Los nuevos conceptos son más generales que los inclusores existentes en la estructura cognitiva Los nuevos conceptos tienen el mismo nivel de jerarquía que los inclusores existentes en la estructura cognitiva Tipos de aprendizaje asociados a los procesos de asimilación (Martín y Solé, 2001) III. Aprendizaje Significativo 3.5

31 Concepto por enseñar Concepto en la estructura cognitiva Tipo de aprendizaje General (reino animal) Particular Vertebrados e invertebrados Supraordinado Particular Caballo cucaracha General Vertebrados e invertebrados Subordinado Particular caballo Particular vaca Combinatorio Proceso de asimilación que favorece Reconciliación integradora Inclusión obliterativa Diferenciación progresiva Reconciliación integradora Ejemplos sobre tipo de aprendizaje III. Aprendizaje Significativo 3.6

32 Nueve rectángulos iguales se acomodan de la siguiente manera: El largo y el ancho de cada rectángulo son números enteros. Las medidas están expresadas en centímetros. Si el área total es de 180 centímetros cuadrados ¿Cuánto miden los lados de cada rectángulo? ¿Cuál es el perímetro de la figura? Ejemplo sobre aprendizaje guiado y por descubrimiento III. Aprendizaje Significativo 3.7

33 ¿Cuál es el perímetro de la figura, si los rectángulos se acomodan de la siguiente forma? III. Aprendizaje Significativo 3.8

34 En esta unidad se analiza la tutoría entre iguales y su relación con los aprendizajes escolares Unidad IV. Interacción y aprendizajes escolares

35 INTERACCIÓN ENTRE COMPAÑEROS Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR (Bollás, 2007) Valor educativo de la interacción entre compañeros para el aprendizaje de contenidos escolares. La tutoría entre iguales como un sistema constituido por una díada en la que uno enseña al otro a realizar una tarea. Cuando las actividades son planificadas se obtienen mejores progresos. La tutoría recíproca entre iguales (adoptar simultáneamente el rol de tutor y tutorado), reporta mejores progresos Durante el desarrollo de la tarea, el tutor puede asumir el rol de tutorado y viceversa (mutualidad). Existen mejores progresos cuando se da un entrenamiento previo a los tutores (Tutor informado) Al comparar tutores adultos con tutores niños, los adultos son mejores tutores porque, dominan mejor la tarea. Otras propuestas se ubican en el conflicto socio cognitivo y la enseñanza andamiada Autorregulación relacional Directa Tutoría RecíprocaDerivada IV. Interacción y aprendizajes escolares 4.1

36 Raúl (8;3) Siete menos cuatro, son tres, y tres menos dos, es uno Luis F. (8;9) Siete, ocho, nueve y diez, el cero, subo aquí (refiriéndose al número que lleva), siete y éste, ocho y éste, nueve Andrea (9;0) Ocho para dieciocho, diez y una que llevamos, son dos Procedimientos informales IV. Interacción y aprendizajes escolares 4.2

37 Tutoría directa ( ). Es aquella en la que está presente la intervención directa de uno de los participantes hacia otro u otros compañeros. Tutoría recíproca ( ). Los sujetos participan como tutores entre sí, aportando sus puntos de vista a las respuestas emitidas sobre el problema planteado. Dicha tutoría es alternada, un sujeto puede asumir el rol de tutor y en otros momentos es él quien recibe la tutoría. Por lo general, la oposición de centraciones se generaba a través de este tipo de tutoría. Tutoría derivada ( ). La explicación de un sujeto sobre su propia operación y/o la explicación dada por un sujeto a otro compañero sobre la forma de realizar la tarea, surten efectos en un tercero quien está escuchando la explicación y se da cuenta de sus errores autorregulando su resultado. IV. Interacción y aprendizajes escolares 4.3

38 IV. Interacción y aprendizajes escolares 4.4

39 Unidad V. Cambio curricular y concepción de aprendizaje en la enseñanza de los números. Revisar las propuestas oficiales sobre la enseñanza de los números en México en cuatro décadas. Se analiza, de manera particular, la concepción de aprendizaje que subyace en los libros de texto

40 En los años 60, se distribuyeron por primera vez los libros oficiales gratuitos En los 70, en México se llevó a cabo la reforma curricular sobre matemáticas, la cual se vio contagiada por las reformas sobre las matemáticas modernas en Europa En los 70, el número se presenta como clase de equivalencia de conjuntos equipotentes La resta como el cardinal del complemento de un conjunto La multiplicación como el cardinal del producto cartesiano El cambio más importante de está década fue el hecho de que la noción de correspondencia uno a uno, antes implícita, se hace explícita Esta propuesta daba a conocer a los niños distintos significados de la sustracción Se presentaban problemas sencillos de complemento aditivo. Se proponía la resolución mediante una adición y no mediante una sustracción F rágil equilibrio entre: La disciplina (matemática) El alumno (consideración a sus conocimientos y capacidades) El maestro (consideración de una comunicación clara con él) En la década de los 80, se reformó en México el currículum de los tres primeros años de primaria Se planteó integrar los contenidos relativos a las distintas disciplinas en torno a núcleos integradores. Se eliminaron contenidos de lógica. Se retorna a la idea de plantear problemas reales. Se comienza a notar la influencia de psicólogos del aprendizaje de orientación piagetiana. En esta década, las formas de aprendizaje de los niños empiezan a ser consideradas explícitas Reforma curricular de los 90 Los significados de los conceptos en distintos contextos La resolución de problemas como actividad fundamental También en esta década, el diseño de situaciones didácticas sobre el número comenzó a considerarse de manera explícita. Elementos de las situaciones didácticas: Conocimientos previos Situación problema Variables Los números en primer grado: cuatro generaciones de situaciones didácticas (Block y Álvarez, 1999). Unidad V. Cambio curricular y concepción de aprendizaje en la enseñanza de los números. 5.1


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