La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE APRENDIZAJE I"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE APRENDIZAJE I
LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

2 UNIDADES DE COMPETENCIA QUE ORIENTAN EL CURSO:
1. Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje. 2. Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico. 3. Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar. 4. Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje. 5. Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.

3 SECUENCIA TEMÁTICA 1.1 El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar. 1.2 La construcción de las operaciones lógico-matemáticas en los niños de entre 3 y 7 años. 1.3 La construcción del concepto de número en los primeros grados escolares. 1.4 Los procesos de descripción y visualización geométrica que desarrollan los niños preescolares. 1.5 La construcción del proceso de medida en la etapa preescolar. 1.6 Importancia de la resolución de problemas en la construcción del pensamiento matemático. 1.7 La resolución de problemas verbales aditivos simples en la etapa preescolar.

4 ACTIVIDADES: Analizar y describir los principios de conteo con los que se involucran los niños en la etapa preescolar. Observar la forma como los niños cuentan y construir conclusiones sobre las habilidades de cuantificación que muestran los preescolares. Leer, discutir y redactar textos sobre las diversas tendencias teóricas en la construcción del concepto de número. Investigar el significado de los conceptos de descripción y visualización geométrica. Diseñar estrategias para la apoyar el proceso de descripción y visualización geométrica en los niños preescolares. Investigar como la humanidad construyó las unidades de medida convencionales. Revisar el texto: Puig, L. y Cerdán, F. (1999) Analizar en libros de texto para niños preescolares, las distintas formas como se aborda la resolución de problemas matemáticos.

5 EVIDENCIAS CONTENIDO 1.1:
Mapas conceptuales de los principios del conteo CONTENIDO 1.2: Video grabación de niños preescolares usando sus habilidades de conteo Reporte escrito de las habilidades de cuantificación de los niños que se observaron en el video CONTENIDO 1.3: Elaboración de una presentación electrónica que considere las principales aportaciones teóricas en la construcción del concepto de número

6 CONTENIDO 1.4 Elaboración de un banco de ideas para promover del desarrollo de las competencias de figura, espacio y medida. CONTENDIO 1.5 Presentar una exposición en equipos sobre como la humanidad construyó los conceptos de medida. CONTENIDO 1.6 Cuadro sinóptico de los distintos problemas verbales aditivos simples CONTENIDO 1.7 Elaborar un ensayo sobre el tema: La resolución de problemas, competencia para enseñar, aprender y hacer matemáticas

7 RECURSOS - SEP (2011). Programa de educación preescolar. - Fuenlabrada (2009) - Baroody, A. (1990) - Puig, L .y Cerdán, F. (1999) - Shulman, L. S., (2001) - Isoda et. al., (2009)


Descargar ppt "UNIDAD DE APRENDIZAJE I"

Presentaciones similares


Anuncios Google