La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El orientador educativo y profesional: perfil de competencias Elvira Repetto Talavera Catedrática de Orientación Educativa. Depto. MIDE II UNED, Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El orientador educativo y profesional: perfil de competencias Elvira Repetto Talavera Catedrática de Orientación Educativa. Depto. MIDE II UNED, Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 El orientador educativo y profesional: perfil de competencias Elvira Repetto Talavera Catedrática de Orientación Educativa. Depto. MIDE II UNED, Facultad de Educación

2 Revisión del concepto de competencia Repetto, 2007: Las competencias se pueden dividir en cinco elementos: conocimiento (know how), conocimiento (know how), un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y técnicas que permiten aplicar el conocimientos (know how to do it), un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y técnicas que permiten aplicar el conocimientos (know how to do it), valores, creencias y actitudes (know how to be), valores, creencias y actitudes (know how to be), motivación (want to do), motivación (want to do), y aptitudes y rasgos de personalidad junto con los condicionantes del contexto y la situación (be able to do). y aptitudes y rasgos de personalidad junto con los condicionantes del contexto y la situación (be able to do).

3 Revisión del concepto de competencia European Quality Framework for lifelong learning (Marco Europeo de las cualificaciones), 2006 La competencia incluye: competencia cognitiva que incluye el uso de teoría y conceptos, así como conocimiento informal tácito obtenido experiencialmente;competencia cognitiva que incluye el uso de teoría y conceptos, así como conocimiento informal tácito obtenido experiencialmente; competencia funcional (habilidades o saber hacer), aquello que una persona debería ser capaz de hacer cuando trabajan en una determinada área de trabajo, aprendizaje o actividad social;competencia funcional (habilidades o saber hacer), aquello que una persona debería ser capaz de hacer cuando trabajan en una determinada área de trabajo, aprendizaje o actividad social; competencia personal que implique saber cómo comportarse en una situación específica;competencia personal que implique saber cómo comportarse en una situación específica; y competencia ética, que incluye la posesión de ciertos valores personales y profesionales.y competencia ética, que incluye la posesión de ciertos valores personales y profesionales. Este concepto es, por lo tanto, empleado de una manera integradora, como una expresión de la capacidad de los individuos para combinar – de una manera autodirigida, implícita o explícitamente y en un contexto particular- los diferentes elementos del conocimiento y las habilidades que poseen. El aspecto de la autodirección resulta crítico en el concepto ya que ofrece una base para dostinguir entre diferentes niveles de competencia... En otras palabras, la capacidad del individuo para manejar la complejidad, la impredecibilidad y el cambio define/determina su nivel de competencia

4 Revisión del concepto de competencia OCDE (Informe DeSeCo, 2005) DeSeCo se centra en un enfoque funcional, que otorga a la capacidad de los individuos para enfrentarse a demandas complejas un lugar primordial en el concepto de competencia. Desde este punto de vista, las competencias se estructuran alrededor de demandas y tareas. Satisfacer demandas y tareas complejas no sólo requiere conocimiento y habilidades sino que implica estrategias y rutinas necesarias para aplicar los conocimientos y habilidades, así como emociones apropiadas y actitudes y una gestión apropiada de estos componentes. Así, la noción abarca componentes cognitivos pero también motivacionales, éticos, sociales y comportamentales. Combina rasgos estables, resultados de aprendizaje, (conocimientos y habilidades), sistemas de creencias y valores, hábitos y otros aspectos psicológicos. DeSeCo se centra en un enfoque funcional, que otorga a la capacidad de los individuos para enfrentarse a demandas complejas un lugar primordial en el concepto de competencia. Desde este punto de vista, las competencias se estructuran alrededor de demandas y tareas. Satisfacer demandas y tareas complejas no sólo requiere conocimiento y habilidades sino que implica estrategias y rutinas necesarias para aplicar los conocimientos y habilidades, así como emociones apropiadas y actitudes y una gestión apropiada de estos componentes. Así, la noción abarca componentes cognitivos pero también motivacionales, éticos, sociales y comportamentales. Combina rasgos estables, resultados de aprendizaje, (conocimientos y habilidades), sistemas de creencias y valores, hábitos y otros aspectos psicológicos.

5 Proyectos anteriores sobre Competencias de los orientadores I: Competencias Internacionales para los profesionales de la Orientación Proyecto de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG) bajo la dirección de Elvira Repetto (IJEVG, 2008). Incluye: Competencias centrales Competencias centrales Competencias especializadas: diagnóstico, orientación educativa, desarrollo de la carrera, counseling, información, consulta, investigación, gestión de programas y servicios, desarrollo comunitario y empleo. Competencias especializadas: diagnóstico, orientación educativa, desarrollo de la carrera, counseling, información, consulta, investigación, gestión de programas y servicios, desarrollo comunitario y empleo. Más información en:

6 Proyectos anteriores sobre Competencias de los orientadores II: Proyecto EAS Proyectos anteriores sobre Competencias de los orientadores II: Proyecto EAS Proyecto Leonardo da Vinci Proyecto Leonardo da Vinci European Accreditation Scheme for Careers Guidance Practitioners (Sistema de Acreditación Europeo para orientadores de la carrera) European Accreditation Scheme for Careers Guidance Practitioners (Sistema de Acreditación Europeo para orientadores de la carrera) Oct Sept Oct Sept Actualmente finalizando estudio piloto Actualmente finalizando estudio piloto Instituciones: IT. COREP (Consorcio de instituciones educativas y empresas) FORCOOP (Organización de Formación y Orientación) ES. UNED AEOP AEOP UK.Canterbury Christ Church University ICG (Institute of Careers Guidance-Instituto de Orientación para la carrera) SLO. KADIS (Entidad pública de orientación y formación )

7 Matriz de Competencias del orientador educativo y profesional Código ético Matriz de Competencias específicas Competencias Genéricas Objetivos de la Orientación Contextos Profesionales Sistema educativo Mercado laboral Comunidad Desarrollo Personal y Social Apoyo al proceso E-A Desarrollo Vocacional

8 Competencias Genéricas Son aquellas comunes a todos los orientadores: Interacción efectiva Interacción efectiva Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo Gestión de información Gestión de información Evaluación Evaluación Práctica del Consejo y la orientación Práctica del Consejo y la orientación

9 Competencias genéricas: Interacción efectiva Iniciar y mantener una comunicación empática, individual o grupalmente, en persona o a través de diferentes medios (teléfono, , webcam, chats, u otros) Iniciar y mantener una comunicación empática, individual o grupalmente, en persona o a través de diferentes medios (teléfono, , webcam, chats, u otros) Demostrar habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita, y escucha activa Demostrar habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita, y escucha activa Adaptar el discurso y la interacción a las características y necesidades de los clientes, y emplear una terminología precisa que evite confusiones Adaptar el discurso y la interacción a las características y necesidades de los clientes, y emplear una terminología precisa que evite confusiones Ofrecer un feedback adecuado y positivo y apoyar a los clientes durante el proceso de orientación Ofrecer un feedback adecuado y positivo y apoyar a los clientes durante el proceso de orientación Preparar, conducir y concluir una entrevista cumpliendo sus propósitos Preparar, conducir y concluir una entrevista cumpliendo sus propósitos

10 Competencias genéricas: Redes de trabajo y desarrollo del Liderazgo Establecer relaciones apropiadas con todas las personas implicadas en los procesos de orientación (clientes, compañeros, empleadores, agencias estatales, servicios públicos y otros) con el fin de promover el intercambio de información Establecer relaciones apropiadas con todas las personas implicadas en los procesos de orientación (clientes, compañeros, empleadores, agencias estatales, servicios públicos y otros) con el fin de promover el intercambio de información Promover el desarrollo de la carrera de los clientes a través del coaching, sugiriéndoles alternativas y ofreciendo diferentes perspectivas Promover el desarrollo de la carrera de los clientes a través del coaching, sugiriéndoles alternativas y ofreciendo diferentes perspectivas Favorecer un ambiente de trabajo sano Favorecer un ambiente de trabajo sano Ofrecer información a otros servicios dentro de los límites de la confidencialidad Ofrecer información a otros servicios dentro de los límites de la confidencialidad

11 Competencias genéricas: Gestión de información Identificar información relevante concerniente a una demanda/problema concreta/o Identificar información relevante concerniente a una demanda/problema concreta/o Seleccionar, re-elaborar y diseminar información pertinente en respuesta a las necesidades de los clientes Seleccionar, re-elaborar y diseminar información pertinente en respuesta a las necesidades de los clientes Hacer conscientes a los clientes de las opciones existentes en cuanto a oportunidades y recursos Hacer conscientes a los clientes de las opciones existentes en cuanto a oportunidades y recursos Utilizar internet y el correo electrónico de manera eficaz. Utilizar internet y el correo electrónico de manera eficaz. Usar eficazmente habilidades de planificación y gestión del tiempo para gestionar la carga de trabajo Usar eficazmente habilidades de planificación y gestión del tiempo para gestionar la carga de trabajo

12 Competencias genéricas: Evaluación Evaluar ajustadamente las necesidades y posibilidades del cliente y de su contexto Evaluar ajustadamente las necesidades y posibilidades del cliente y de su contexto Capacitar a los clientes para realizar una autoevaluación y crearse expectativas realistas sobre sus posibilidades Capacitar a los clientes para realizar una autoevaluación y crearse expectativas realistas sobre sus posibilidades Capacitar a los clientes para mejorar su autoconocimiento y autoconciencia Capacitar a los clientes para mejorar su autoconocimiento y autoconciencia Interpretar y utilizar adecuadamente los resultados del proceso de evaluación Interpretar y utilizar adecuadamente los resultados del proceso de evaluación Evaluar la calidad de la propia práctica Evaluar la calidad de la propia práctica

13 Competencias genéricas: Práctica del Consejo y la Orientación Comportarse profesionalmente de acuerdo a los marcos legales y códigos éticos pertinentes Comportarse profesionalmente de acuerdo a los marcos legales y códigos éticos pertinentes Decidir si asumir la responsabilidad de la intervención o derivar y, contactar con los servicios a los que se deriva cuando resulte necesario Decidir si asumir la responsabilidad de la intervención o derivar y, contactar con los servicios a los que se deriva cuando resulte necesario Llevar a cabo intervenciones orientadoras de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los clientes y de su contexto Llevar a cabo intervenciones orientadoras de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los clientes y de su contexto Ayudar a los clientes a decidir un curso de acción Ayudar a los clientes a decidir un curso de acción Capacitar a los clientes para preparar un plan de acción Capacitar a los clientes para preparar un plan de acción

14 Competencias Específicas Se dividen en tres áreas según los objetivos de la intervención orientadora: Desarrollo personal y social Desarrollo personal y social Apoyo al proceso Enseñanza-Aprendizaje Apoyo al proceso Enseñanza-Aprendizaje Desarrollo Vocacional Desarrollo Vocacional Cada competencia podrá ser matizada según el contexto en el que trabaje el orientador (sistema educativo, mercado laboral, comunidad).

15 Competencias específicas. Desarrollo personal y social Gestión de recursos Gestión de recursos Evaluación Evaluación Intervención directa Intervención directa Consulta a otros agentes Consulta a otros agentes

16 Competencias específicas. Apoyo al proceso Enseñanza Aprendizaje Evaluación psicopedagógica Evaluación psicopedagógica Consulta a educadores e intervención institucional Consulta a educadores e intervención institucional Apoyo directo al aprendiz Apoyo directo al aprendiz Evaluación, innovación e investigación para la calidad del proceso E-A Evaluación, innovación e investigación para la calidad del proceso E-A

17 Competencias específicas. Desarrollo Vocacional Evaluación, exploración y planificación de la carrera Evaluación, exploración y planificación de la carrera Toma de decisiones sobre la carrera Toma de decisiones sobre la carrera Búsqueda de empleo Búsqueda de empleo Procesos de Transición de la Carrera Procesos de Transición de la Carrera

18 Muchas gracias


Descargar ppt "El orientador educativo y profesional: perfil de competencias Elvira Repetto Talavera Catedrática de Orientación Educativa. Depto. MIDE II UNED, Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google