La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje. El constructivismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje. El constructivismo."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje. El constructivismo.

2 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje I. Introducción El paso de la psicología conductista a la psicología cognitiva se produce a través del Procesamiento de la Información, que adopta la metáfora del ordenador para explicar el funcionamiento de la mente. Sin embargo, este nuevo enfoque no satisface plenamente, en cuanto que el alumno sigue constreñido a ser poco más que un sujeto pasivo cuya única función consiste en ser un procesador, esto es, en recibir y codificar información que le llega del exterior. El paso definitivo –como el desarrollo pleno de las teorías cognitivas-, vendrá de la mano del Constructivismo, con el que el alumno se convierte en protagonista de su aprendizaje. Ahora ya no es un reproductor pasivo de las informaciones que recibe, sino que es él el que los construye activamente, relacionando los nuevos mensajes con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados en la memoria.

3 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje II. Raíces de las Teorías Cognitivas: 1. Psicología de la Gestalt (Alemania, principios del S. XX) Aunque los psicólogos de la Gestalt (forma, figura) se interesaron principalmente por el tema de la percepción, también se ocuparon del aprendizaje y del pensamiento, que interpretan de acuerdo con los principios de la percepción. Sin duda, la principal contribución de la Psicología de la Gestalt para la explicación del aprendizaje es la experiencia del insight (comprensión): aprendemos cuando comprendemos, cuando tenemos un insight de la situación o, lo que es lo mismo, cuando todos los elementos de esa situación se presentan en sus relaciones mutuas (experimento). El aprendizaje consiste, según este punto de vista, en aprender a percibir los elementos estimulares y descubrir su organización y estructura. El conocimiento, pues, no se genera por una adición o asociación de elementos, sino por una reestructuración de los mismos que les confiere un sentido unitario y significativo. Por consecuencia, el aprendizaje se produce cuando comprendemos, de ahí que la comprensión tenga primacía sobre la acumulación de conocimientos.

4 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje 2. Piaget ( ) Dos aspectos de la obra de Piaget son especialmente interesantes para nosotros: su modelo de explicación de cómo los seres humanos consiguen el conocimiento del mundo que les rodea, su modelo sobre el desarrollo evolutivo en etapas o estadios. Para Piaget, la mente no es un papel el blanco que se rellena a través de la experiencia, ni tampoco el conocimiento nos viene dado de un modo innato. Piaget piensa que el conocimiento es construido por el hombre como resultado de la interacción entre la persona y el ambiente. Las personas, desde el nacimiento, desarrollamos nuestras capacidades y organizamos nuestros procesos de pensamiento en estructuras psicológicas para adaptarnos continuamente, cada vez mejor, al medio ambiente: el objetivo del desarrollo cognitivo y del aprendizaje es la adaptación. Pero las personas, en su interacción con el medio, se ven sometidas a desequilibrios –o conflictos cognitivos- que tienden a compensar con sus acciones. El ser humano pues, es un ser activo que se adapta al medio mediante procesos de equilibración.

5 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje Según Piaget, el equilibrio lo consiguen los organismos como resultado de dos procesos básicos de adaptación: la asimilación y la acomodación. La asimilación: Incorporación de elementos exteriores dentro de las estructuras del organismo. En el plano cognitivo, la asimilación consiste en la incorporación de la información proveniente del medio a sus estructuras conceptuales o esquemas. La asimilación implica entender algo, encajar o relacionar algo que ya sabemos. Una condición necesaria, pues, para la asimilación, es la existencia de una estructura interna en la que pueda asentarse o relacionarse la nueva información. A veces los niños pequeños no pueden integrar una nueva información por no disponer de la estructura asimilatoria pertinente. La acomodación: Proceso de ajuste o modificación de las estructuras internas a las características particulares de los elementos que se asimilan (Piaget, 1970). Cuando las estructuras internas no son adecuadas para incorporar o categorizar la nueva información, o para responder a la situación, entra en juego el proceso de acomodación. En este proceso, complementario del anterior, nuestros esquemas o estructuras cognitivas se adaptan a las características de los nuevos conocimientos o informaciones procedentes del mundo exterior para hacer posible su asimilación.

6 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje La idea de esquema es fundamental en Piaget. Los esquemas son las estructuras básicas para la construcción del conocimiento. Son sistemas organizados de pensamiento que nos permiten representar mentalmente los objetos y acciones de nuestro mundo exterior, y nos sirve de referencia para la adquisición de conocimientos y para guiar nuestra conducta. Por otra parte, los esquemas no son estáticos, sino a contrario, están en continua modificación como consecuencia de los procesos de asimilación y acomodación: la aplicación de un esquema a una situación nueva implica una acomodación del esquema en cuestión y, al mismo tiempo, la incorporación o asimilación de la nueva información implica también alguna modificación en el mismo. A medida pues, que la persona progresa en su desarrollo, los esquemas se modifican, se amplían y se coordinan con otros, y dan lugar al desarrollo de nuevos esquemas más organizados y complejos. Para Piaget, pues, la adquisición del conocimiento –el aprendizaje-, es un proceso constructivo que se produce como resultado de los procesos de asimilación y acomodación que realiza el individuo para relacionar y encajar los nuevos contenidos dentro de sus estructuras de conocimiento. La capacidad de incorporar conocimientos o de aprender dependerá, principalmente, del nivel de su desarrollo cognitivo y del número y organización de sus esquemas.

7 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje 3. Vygotsky ( ) Si Piaget nos presenta un niño cuya actividad y desarrollo se producen principalmente de manera individual, Vygotsky, por el contrario, nos presenta un niño cuyo desarrollo depende, más que de él mismo, de las personas que le rodean. Para Vygotsky, el desarrollo cognitivo es resultado de la interacción del niño con los adultos y con otros niños mayores. Las ideas de Vygotsky se apoyan en dos premisas básicas: a) Las relaciones sociales en el escenario cultural determinan la estructura y el desarrollo psicológicos del individuo. Esto es, que el niño aprende a pensar de una manera que está directamente relacionada con el contexto cultural en el que vive. b) La instrucción debe preceder al desarrollo, ya que las funciones mentales aparecen primero en el plano social, entre los individuos, y luego, son internalizadas y pueden ser realizadas por uno solo.

8 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje De estas dos premisas se derivan cuatro principios que encontramos en la teoría de Vygotsky: 1) El desarrollo y el aprendizaje presuponen un contexto social y un proceso de interacción del individuo con otras personas que permiten al individuo internalizar las pautas culturales. Todas las funciones psicológicas tienen su origen en un marco interpersonal, en comunicación y en relación entre seres humanos. 2) El desarrollo consiste en un proceso de internalización mediante el que el niño reconstruye internamente cualquier operación externa: los procesos psicológicos surgen primero en un plano interpersonal, y luego, mediante la internalización, alcanzan el plano intrapersonal. El niño primero realiza conductas en interrelación con el adulto o con otros niños más competentes, y luego, tras internalizarlas, será capaz de realizarlas él sólo, sin ayuda. 3) Del mismo modo y paralelamente, el aprendizaje va desde el exterior al interior del alumno. Primero las acciones son externas, sociales o interindividuales, y luego se transforman en internas, mentales o intraindividuales. La adquisición de conocimiento pues, empieza con el intercambio social, y después se internaliza. Este principio recibe el nombre de ley de la doble formación, que dice que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas y después en el interior del propio niño. 4) Desarrollo y aprendizaje son interdependientes: no hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo, si bien el aprendizaje precede al desarrollo: las tareas que el niño hace hoy con ayuda de los otros, las internaliza y puede realizarlas él solo mañana.

9 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje Vygotsky distingue tres niveles de conocimiento: Nivel o zona de desarrollo real que representa la mediación social ya internalizada por el sujeto y está determinado por lo que el individuo hace de modo autónomo sin la ayuda o mediaciones de otras personas. Nivel o zona de desarrollo potencial: representa lo que el individuo es capaz de hacer con la ayuda de otras personas. Nivel o zona de desarrollo próximo: representa la diferencia entre el desarrollo real del individuo –lo que el individuo haría él solo sin ayuda- y el desarrollo potencial –lo que haría si recibiera la ayuda o la mediación de una persona más capacitada-. Vygotsky sugiere que el aprendizaje debe tener lugar en la zona de desarrollo próximo, pues es allí donde tiene lugar el conocimiento y el ejercicio de las habilidades que el alumno aún no domina, pero que puede llegar a dominar fácilmente si recibe la instrucción, la interacción y la ayuda necesarias, con su consiguiente internalización.

10 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje III. Teorías cognitivas: A) Teoría de Bruner A.1 Principios de la Teoría: Según Bruner, el objetivo último de la enseñanza es conseguir que el alumno adquiera la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. La teoría de Bruner se caracteriza por una serie de principios fundamentales: la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento. a) La motivación: es la condición que predispone al alumno hacia el aprendizaje y su interés sólo se mantiene cuando existe una motivación intrínseca. Para Bruner (1966), los motivos que impulsan al niño a aprender, en especial durante los años de infantil, son los siguientes: el instinto innato de curiosidad, la necesidad de desarrollar sus competencias y la reciprocidad: 1. Curiosidad: Se manifiesta desde el momento mismo en que nacemos y es una motivación importante para el aprendizaje. 2. Necesidad de desarrollar sus competencias: Los niños muestran un gran interés por aquellas actividades en que se sienten capaces y tienen éxito, y resulta difícil motivarles para aquellas actividades en que su nivel de competencia es escaso. 3. Reciprocidad: es también una motivación genéticamente determinada que supone la necesidad de trabajar de forma cooperativa con sus semejantes.

11 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje b) La estructura: El objetivo último en la enseñanza de los contenidos de una materia es que el alumno llegue a comprender la estructura fundamental de los mismos. Y adquirir la estructura de una materia es comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ella otras cosas, de forma significativa. El conocimiento procedente de una asignatura, según Bruner, debe estructurarse de manera óptima con objeto de que pueda trasmitirse a los alumnos de una manera sencilla y comprensible. La estructura de cualquier materia se halla constituida por la información esencial, esto es, por las ideas o conceptos fundamentales, debidamente relacionadas entre sí. Y esto es lo que debe perseguir el maestro: que los alumnos perciban las ideas principales de la materia que ha de aprender como un todo organizado y significativo.

12 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje c) Organización y secuencia de los contenidos: Cualquier alumno puede comprender las ideas, problemas y conocimientos de cualquier materia, dice Bruner (1966), si se presentan de manera sencilla y estructurada, pero además, para hacerlo de una manera adecuada, hay que tener presente cómo se produce el desarrollo evolutivo del alumno. Éste, según Bruner, atraviesa tres niveles o estadios, entendidos de un modo semejante a como Piaget nos presenta los suyos : –Enactivo: El conocimiento se representa en acciones (comprensión de las cosas de manera activa y manipulativa) (estadio sensoriomotor de Piaget). - Icónico: El niño es capaz de reemplazar la acción por una imagen o un esquema espacial (estadio preoperacional de Piaget). - Simbólico: El niño es capaz de expresar sus experiencias en términos lingüísticos (estadio de las operaciones concretas y de las operaciones formales). En este sentido, las ideas de Bruner y Piaget son semejantes por cuanto que ambos coinciden que el desarrollo cognitivo tiene lugar a través de una serie de fases, que son cualitativamente diferentes. Bruner, sin embargo, ve en ese desarrollo una mayor continuidad y una mayor relación entre una fase y la siguiente. d) El reforzamiento: El aprendizaje se favorece mediante el reforzamiento. Para llegar a dominar un problema es necesaria la retroalimentación.

13 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje A.2 Aprendizaje por descubrimiento Surge como una evolución de la teoría de Bruner. El aprendizaje no es algo que le ocurre al individuo, sino algo que él hace que ocurra al manejar y utilizar información, de tal manera que la conducta del sujeto no es algo provocado por un estímulo o refuerzo, sino una actividad compleja que implica adquisición de la información, transformación y evaluación. Implica codificar y categorizar la información entrante ajustándola a los esquemas existentes, constituyéndose como mediador interno entre el estímulo y la respuesta en base al proceso de transformación de la información que llega del exterior. Muchas de las cuestiones que se plantean en el aprendizaje dependen de si una situación ambiental se presenta o se percibe como desafío o no a la inteligencia del alumno, induciéndolo a resolver problemas y facilitando así la transferencia. Los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por los alumnos como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que él mismo tiene que resolver. Para ello es necesario tener en cuenta: 1. Aumento de la potencia intelectual en la práctica de descubrimiento y resolución de problemas por sí mismo: El objetivo de la instrucción es resolver tareas en la vida real de modo que la práctica de descubrirlas y resolverlas por sí mismo habilite al alumno a adquirir información útil y aplicable a otras situaciones.

14 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje 2. Distinguir entre motivación intrínseca y extrínseca, siendo la intrínseca la más importante en este tipo de aprendizaje. 3. Tener presente que el objetivo final en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el descubrimiento, a través de dos procedimientos: a) Secuencias inductivas para llegar a la generalización, a través de ejemplos. b) Aprendizaje por ensayo y error. El contenido a aprender no se presenta en un formato final, sino que ha de ser descubierto por el alumno antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Puede ser: - Guiado: cuando el alumno trata de construir su propio aprendizaje a partir de la experiencia con la mediación a nivel procedimental y conceptual del profesor. El aprendizaje compartido facilita la significatividad instruccional. - Autónomo: si el alumno trata de construir su propio aprendizaje a través de la profundización en un tema dado.

15 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje Para Bruner, el conocimiento mental no depende tanto de la capacidad del alumno, sino de su apertura, que le posibilita el despertar de sus capacidades mediante técnicas de exposición al ambiente especializado de una determinada cultura, convirtiéndose el lenguaje en la herramienta que posibilita la realización de operaciones productivas y combinatorias. Ventajas y desventajas del aprendizaje por descubrimiento: Ventajas: Favorece la transferencia, la maduración del alumno al empujarle a construir sus propias estructuras de pensamiento, garantizando la retención del contenido, ya que implica conexiones continuas con el conocimiento previo existente y favorecer la motivación intrínseca. Desventajas: Confunde medios con fines, exige mucho tiempo, dedicación y un nivel alto de motivación en los alumnos para su seguimiento.

16 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje B) Aprendizaje significativo Ausubel (1968) considera que el aprendizaje se integra en esquemas de conocimiento preexistentes en el sujeto, de tal manera que, cuanto mayor sea el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se podrá acomodar y retener a través de los puntos de referencia, y transferido más fácilmente a situaciones nuevas de aprendizaje. Al hablar de aprendizaje significativo, debemos de tener en cuenta una serie de conceptos relacionados como: a) Inclusión, entendida como la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva que posee el sujeto.

17 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje b) Disponibilidad de ideas de afianzamiento que favorecen el establecimiento de relaciones. De no ser así, el aprendizaje sería mecánico. Para favorecer su activación, Ausubel utiliza organizadores previos que cubren el vacío entre lo que se conoce y lo que se necesita conocer. Pueden ser: expositivos, cuando el material nuevo se desconoce del todo o comparativos, cuando es relativamente conocido. c) Grado de discriminalidad de contenidos, hace referencia a la posibilidad de utilizar organizadores previos cuando las conexiones y los conceptos no están claros. Según Ausubel, la educación debe actuar sobre la estructura cognitiva del sujeto para que el aprendizaje sea significativo. La información se inserta en esquemas ya existentes a través de la puesta en marcha de métodos instruccionales adecuados que favorezcan la inclusión, concibiendo el papel del educador como un agente facilitador, mediador; y el papel del alumno como un agente activo. Se debe buscar el aprendizaje significativo frente al memorístico porque produce una retención más duradera de la información, facilita nuevos aprendizajes relacionados y produce cambios profundos que persisten más allá del olvido de detalles concretos.

18 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje Para que un aprendizaje sea significativo deben darse una serie de condiciones: - Que el sujeto quiera aprender significativamente, - Que el material a aprender sea potencialmente significativo, es decir, que haya relación no arbitraria entre sus partes y permita trabajar con él, - Que el alumno disponga de los requisitos necesarios, capacidades y habilidades para aprender a aprender, que disponga de conocimientos previos para establecer conexiones cognitivas entre un material y otro. De esta forma la estructura cognitiva del alumno queda configurada a partir de tres elementos: aprendizaje significativo, memoria de tipo comprensivo y funcionalidad del conocimiento (que sirva para algo en la práctica).

19 Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje AutoresConceptos claveObjetivosImplicaciones BrunerSecuencias inductivas Aprendizaje guiado Aprendizaje autónomo Descubrir el conocimiento Adquirir información, Transformarla, Incorporarla a estructuras mentales Evaluarla AusubelInclusión Organizadores previos Símbolos Asimilación Acomodación Aprender significativamente Organización Claridad, estabilidad. Puntos de referencia Transferencia Funcionalidad del aprendizaje Experiencia previa

20 Módulo 4. El constructivismo IV. El constructivismo Modelo educativo según el cual el alumno, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto o resultado del ambiente o de las disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores –ambiente y disposiciones internas-. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento es una construcción del ser humano, la cual se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ha ido construyendo en su relación con el medio que lo rodea. El alumno se convierte en el protagonista del aprendizaje. Ya no es un reproducir pasivo de las informaciones o contenidos recibidos, sino que es él el que los construye activamente relacionando los nuevos mensajes con las experiencias y los conocimientos que tiene almacenados en la memoria.

21 Módulo 4. El constructivismo 1. Algunos modelos constructivistas actuales: 1.1 Aprendizaje auto-regulado Es aquel en el que los alumnos participan activamente en su proceso de E-A desde el punto de vista metacognitivo (control de los propios procesos de aprendizaje), motivacional y conductual. Es la autorregulación en términos de auto-generación del pensamiento, sentimientos y acciones para obtener objetivos educativos específicos. Los autores identifican como algunos de los elementos de la autorregulación: la adquisición de estrategias cognitivas que, bajo criterios de eficacia, deberían desarrollarse en los primeros años de escuela para garantizar su consecución durante la secundaria y superior. 1.2 Aprendizaje situado o cognitivo Según esta concepción, el aprendizaje es un proceso inacabado y continuo que se desarrolla durante toda la vida. Pretende capacitar a los alumnos a que adquieran, desarrollen y utilicen herramientas cognitivas en actividades auténticas –reales-, de manera que los alumnos entren en la cultura de la práctica. El término cognitivo enfatiza que las técnicas de aprendizaje van más allá de las destrezas físicas, considerando el conocimiento como una herramienta que se desarrolla en una interacción social colaborativa y en una construcción social del conocimiento.

22 Módulo 4. El constructivismo 1.3 Aprendizaje cooperativo La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están tan relacionados que un sujeto sólo puede alcanzar su objetivo si, y sólo si los demás alcanzan los suyos, siendo cada individuo recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo. En el aprendizaje cooperativo subyacen tres grandes supuestos teóricos: a) Zona de desarrollo próximo (Vygotsky): Para Vygotsky, el aprendizaje es un proceso de mediación que no trata sólo de responder a los estímulos sino actuar sobre ellos de manera intencional, transformándolos, a través de herramientas (metodologías) y de signos (contenidos). b) Andamiaje: Metáfora que representa la ayuda del profesor al alumno en el proceso de E-A a través de una instrucción mediada. La ayuda decrece en la medida en que aumenta la habilidad del alumno en la resolución de la tarea, va acompañado de modelado, corrección y ayuda y se interioriza permitiendo una ejecución óptima, eficaz.

23 Módulo 4. El constructivismo c) Discusión socrática: Se basa en la idea de que todo pensamiento tiene una lógica, una estructura, y lo expresado revela parcialmente la información que se desea transmitir. Su utilización implica la consideración de abordar problemas básicos, profundizar en la información, analizar áreas problemáticas y ayudar a los alumnos a descubrir sus propias estructuras de pensamiento. 1.4 Aprendizaje estratégico Vemos que aparece una nueva concepción del proceso de E-A, caracterizado por definir el aprendizaje como: a) Un proceso activo, caracterizado por la puesta en marcha del alumno de una serie de herramientas, de procesos que le permitan asimilar contenidos informativos. b) Un proceso constructivo: las actividades que realiza el alumno tienen como finalidad construir el conocimiento, desde una perspectiva personal e idiosincrática. c) Un proceso significativo: el alumno construye significados, estructuras cognitivas organizadas y relacionadas, donde pone en relación el conocimiento nuevo con el que ya ha adquirido, formando una estructura de pensamiento nueva. d) Un proceso estratégico: los alumnos con resultados positivos tienen un dominio de diferentes estrategias de aprendizaje y saben regularlas, condicionarlas y ajustarlas a las situaciones o demandas de las tareas de aprendizaje - aprender a aprender-.

24 Módulo 4. El constructivismo 2. Críticas al constructivismo 2.1 Su difícil aplicabilidad en el aula: - La falta de formación del profesorado en estos aprendizajes y estrategias. - La falta de motivación de los alumnos. (España, de los países con mayor índice de fracaso escolar) 2.2 ¿Es cierto este principio constructivista: Todo conocimiento es una construcción del ser humano? No. Hay muchos conocimientos y aprendizajes que no son fruto de una construcción activa del sujeto, sino que simplemente caen sobre el individuo. En este tipo de aprendizajes no hay necesidad de una actividad concreta por su parte, pero tienen una influencia decisiva en él. Por ejemplo: el aprendizaje de modelos y valores en la familia, la amistad, la admiración por el arte, la música, la naturaleza, aprender de una experiencia dolorosa, etc.


Descargar ppt "SEGUNDA PARTE: El aprendizaje. Concepto y teorías Módulo 4. Teorías cognitivas del aprendizaje. El constructivismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google