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Vigésima quinta clase, Investigación de Brotes

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Presentación del tema: "Vigésima quinta clase, Investigación de Brotes"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésima quinta clase, Investigación de Brotes
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima quinta clase, Investigación de Brotes Guatemala 23 de mayo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Investigación de brotes:
Una de las labores más estimulantes y desafiantes del trabajo epidemiológico es la investigación de brotes. Frecuentemente la causa y fuente del brote son desconocidos. Algunas veces, un gran número de personas está afectada. Los miembros de la comunidad están interesados porque temen que otras personas, incluidos ellos mismos puedan ser afectados; por esto, con frecuencia exigen que la causa del problema se encuentre pronto.

3 Investigación de brotes:
Si un individuo, producto o compañía ha sido acusado de ser la causa del brote puede provocar reacciones hostiles o de defensa. En medio de esta presión llega el epidemiólogo, algunas veces del servicio local de salud, pero frecuentemente de "fuera". En este ambiente, el epidemiólogo debe permanecer calmado, profesional y científicamente objetivo. Con bases científicas para: Realizar un abordaje sistemático para el estudio de brotes, Orientar las acciones de control en la población y las medidas de prevención necesarias.

4 Definiciones: Conglomerado, Brotes, Epidemia, Pandemia
Conglomerado: Es la agregación inusual, real o aparente, de eventos de salud que están agrupados en tiempo y/o en espacio. En teoría, podría ser la expresión inicial de un brote. Su identificación sería la manera más temprana de detectar un brote. En la práctica, la búsqueda de conglomerados, usualmente a partir de rumores locales, pueden ser una forma de vigilar la ocurrencia de posibles brotes subsecuentes en la población.

5 Brote: Es el aumento inusual (no esperado) en el número de casos.
Aparición de dos o más casos relacionados epidemiológicamente, de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio específico. Un brote se basa en evidencia sistemáticamente recolectada, sistemáticamente analizada y eventualmente seguida por una investigación epidemiológica que sugiere una relación causal común entre los casos. Su investigación es requisito para la implementación de medidas de prevención y control oportunas y efectivas.

6 Epidemia: Es la ocurrencia de casos de enfermedad u otros eventos en salud con una incidencia mayor a la esperada para un área geográfica y período determinados. Una epidemia puede ser considerada como la agregación simultánea de múltiples brotes en una amplia zona geográfica, implicando la ocurrencia de un gran número de casos en poco tiempo. En el escenario de erradicación de una enfermedad, la ocurrencia de un solo caso confirmado se define como epidemia.

7 Pandemia: Puede ser considerada como la agregación simultánea de múltiples epidemias que afectan a varios países, regiones o continentes, implicando la ocurrencia de un gran número de casos en poco tiempo. Es esencialmente un problema de salud pública de gran escala relacionado con la ocurrencia y propagación de una enfermedad o evento en salud claramente superior a la expectativa normal y que trasciende los límites geográficos y poblacionales.

8 Semanas Epidemiológicas
Fuente: CNE / MSPAS

9 Aspectos generales a considerar:
El aumento observado de la incidencia de la enfermedad es producto de causas comunes y no por otra razón. Es posible observar un aumento de la incidencia, mayor de lo esperado sin que estemos frente a una epidemia. Este aumento puede ocurrir por cambios súbitos en su numerador o denominador. Cambios en la definición de caso, en los procedimientos de vigilancia (pasiva / activa), acceso a los servicios de salud, mejoras en procedimientos diagnósticos

10 Aspectos generales a considerar:
Es importante tomar en cuenta la frecuencia en que ocurre una enfermedad, pero también es importante verificar su distribución. Ejemplo: Un servicio de salud concluyó que no existía un brote de sarampión al constatar que, hasta la semana epidemiológica 12 de 1992, el número de casos observados de sarampión (392) en su región no superaba el número esperado (412) para ese período y lugar.

11 Aspectos generales a considerar:
No advirtieron que más del 65% de los casos (258) estaban ocurriendo en niños mayores de 2 años de edad. El valor esperado o normal para este grupo de edad era de 14% (58). Existía un brote de sarampión en curso, en un grupo de población en particular, que paso inadvertido hasta que, eventualmente, el número total de casos observados superó al valor esperado. Claramente esta situación pudo prevenirse.

12 Introducción a la investigación de un brote
Uno de los usos de la vigilancia de salud pública es la detección de brotes. Los brotes se pueden detectar cuando el análisis de rutina de los datos de vigilancia revela un aumento en los casos reportados o una agregación inusual de éstos. Por ejemplo en un hospital el análisis semanal de aislamientos microbiológicos de pacientes por microorganismo o por servicio puede revelar un número aumentado de infección nosocomial en una parte del hospital.

13 Introducción a la investigación de un brote
De forma similar en un servicio de salud se pueden detectar aumentos o patrones inusuales de enfermedades en la tabulación semanal de casos reportados por tiempo y lugar o por la información de exposición reportada en ellos. Por ejemplo, el grupo de epidemiología detectó un brote de Hepatitis B transmitido por un odontólogo porque el equipo revisaba y comparaba regularmente las exposiciones odontológicas reportadas para los casos de Hepatitis B.

14 Introducción a la investigación de un brote
Sin embargo, las autoridades de salud se enteran de la mayoría de los brotes por que un médico u otro trabajador de salud alerta sobre algo inusual. Los miembros del grupo afectado o sus familiares son otra fuente importante de información sobre agrupación de personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas. Por ejemplo, alguien puede llamar al servicio de salud y reportar que él y varios compañeros de trabajo han sufrido de gastroenteritis severas después de un banquete.

15 Introducción a la investigación de un brote
De manera similar, un ciudadano puede informar sobre varios casos de cáncer diagnosticados entre sus vecinos y expresar preocupación, dado que ésto parece ser más que una coincidencia. Los servicios de salud, como procedimiento de rutina deben ocuparse de las llamadas del público en cuanto a posibles brotes de enfermedades transmisibles.

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