La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web."— Transcripción de la presentación:

1 Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web en: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/index.htm”> <A HREF=“http://publichealthusa.homestead.com”> Hay algunas páginas Web totalmente dedicadas a la Epidemiología y Bioestadística, que puede acceder desde el Índice de Epidemiología, en: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Episites.htm”> Si está interesado en una tema de salud pública en particular, revise los sitios de salud pública, en el índice: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Phsitea.htm”> Para temas más amplios, busque el índice de Búsqueda en: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Sesites.htm”> Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México. Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 Objetivos de Aprendizaje
Entender como las estadísticas vitales y los datos demográficos son usados en Salud Pública Entender las medidas de mortalidad, fertilidad, morbilidad, están basadas en estadísticas vitales. Entender las bases para el ajuste de tasa Libros de texto usados para preparar esta conferencia pueden ser encontrados en la siguiente bibliografía de mis sitio Web: <UL> <LI><B><A HREF= “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Biostats.htm”> Annotated Biostatistics Bibliography </A></B></LI> <LI><B><A HREF= “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Epi.htm”>Annotated Epidemiology Bibliography </A></B></LI> “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Stats.htm”>Annotated Statistics Bibliography </A></B></LI></LI></UL> La principal fuente de información es de: Jan W. Kuzma (1998). Basic Statistics for the Health Sciences. 3rd Edition. CA:Mayfield Publishing Company

3 Objetivo a Alcanzar Entendimiento básico de cómo usar las más comunes estadísticas en salud disponibles para cuantificar la enfermedad en la práctica de la Salud Pública. Entendimiento básico de las medidas estadísticas vitales más comunes encontradas en la práctica. Mientras la Epidemiología ha estado muy asociada con ofrecer métodos con los cuales conducir estudios que pueden ser usados para ayudar a las políticas de salud pública, la práctica de la Epidemiología, actualmente incluye el uso prudente de las estadísticas disponibles. Muchas medidas están basadas en esas estadísticas disponibles. Por ejemplo, medidas basadas sobre estadísticas vitales son usadas para indicar la magnitud del problema de salud. Debido a que esas estadísticas han estado disponibles por muchos años, y continuarán estándolo en el futuro, permiten a los practicantes de la salud pública evaluar la efectividad de las intervenciones, comparando las medidas que usan esas estadísticas en el tiempo.

4 Introducción Datos demográficos y estadísticas vitales son herramientas útiles en: Determinar el estado de salud de una comunidad Decidir cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios de salud Planeación de programas de salud pública Evaluación de la efectividad de un programa Epidemiología, como una disciplina de la salud pública, se enorgullece por usar principios científicos en estudiar los problemas de salud. Ya que el mundo no es un laboratorio, los practicantes de la salud pública no pueden conducir experimentos científicos como lo hacen los investigadores en un laboratorio. Practicantes de la salud pública usan primero lo que está disponible, y luego reúnen los datos que necesitan a través de estudios observacionales, principalmente. Afortunadamente, hay muchas buenas fuentes de información disponibles – si tu sabes donde buscar.

5 Datos Demográficos Incluyen aquellas variables que describen las características de la población (por ejemplo, tamaño de la población y cómo cambia con el tiempo) Es importante conservar en mente que las tendencias en la población pueden tener un gran impacto en la sociedad. Por ejemplo, que sucedió a los servicios de salud cuando el “boom” de bebés (aquellos nacidos entre )(la más grande grupo poblacional en EUA) cuando lleguen a los 60s, 70s y 80s? Y cómo la generación X (aquellos nacidos después) (el grupo poblacional más pequeño) sienten acerca de el cuidado hacia ellos? “Geodemografía” es un nuevo campo que señala que podemos ser definidos por dónde vivimos, qué comemos y compramos. Revise cómo el uso de datos demográficos puede impactar cómo vivimos y cómo puede cambiar las forma que los practicantes de la salud pública planean los programas comunitarios en el futuro, en Michael J. Weiss’s “The Clustered World” (2000), Boston, MA: Little, Brown & Co.

6 Variables Demográficas
La composición poblacional incluye: Edad Sexo Ingreso Ocupación Uso de servicios de salud Localización geográfica Densidad geográfica ¡Tenga en mente que la triada epidemiológica de “tiempo, lugar y persona”, puede ser tomada en cuenta por el uso de datos demográficos! Piense en que John Snow fue capaz de hacer con la epidemia de cólera en Inglaterra durante los 1800’s. Fue capaz de sistemática mapear (sin GIS) donde las personas estaban muriendo y de esto fue capaz de inferir una causa posible de la epidemia (sin conocer el organismo), y ofreció una solución simple al problema (sin legislación vigente) – ¡remover la bomba manual de agua!

7 Estadísticas Vitales (Eventos)
Incluye: Nacimientos Fallecimientos Matrimonios Divorcios Mientras tales registros están disponibles en EUA desde hace muchos años, necesitamos estar conscientes que eventos como matrimonios y divorcios están cambiando. Cambios culturales actuales en los EUA han resultado en pocas personas casándose (significando que pocas personas deberán divorciarse). Tales cambios pueden tener un efecto sobre qué tan representativas serán tales estadísticas de la población general en el futuro.

8 Fuentes de Estadísticas Vitales y Datos Demográficos en los EUA
Censos Registro de eventos vitales Encuestas de morbilidad Estas fuentes son usualmente ofrecidas para poblaciones definidas (por ejemplo, ciudades, estados, entidades políticas). Datos de morbilidad han sido usualmente datos clínicos y de hospitales, lo cual significa que la población de referencia puede no ser fácil de definir. Cambios en la oferta de servicios de salud tendrán un impacto en los datos clínicos y de hospitales. En los EUA, la tendencia ha sido hospitalizar sólo a los más enfermos, y por el menor tiempo posible. Por ejemplo, “tiempo de estadía” puede no ser reflejo verdadero de “severidad de la enfermedad”.

9 Datos Demográficos: Censo de los EUA
Los EUA conducen un censo decenal (cada 10 años) desde Cada casa y residente es enumerado (contado). Información personal: sexo, edad, raza, estado civil, y relación con o posición como jefe de la casa. Una muestra sistemática de casas, ofrece: ingresos, tipo de vivienda, número de hijos, educación, status de empleo, medios de transporte para el trabajo, y ocupación. Census data are very good sources of information. However, be aware that it is not easy to count everyone, nor, does everyone want to be counted. Extraordinary efforts are taken to get everyone counted. Current issues about census data involve the controversy over replacing enumerating with sampling (statistician favorite), and new definitions for race and ethnicity (for resource allocation purposes). Since counting can be done in so many ways, and interracial marriages are on the rise, issues will remain.

10 Datos Demográficos: Censo de los EUA
Tablas del censo son publicadas para todo EUA, cada estado, áreas urbanizadas (Áreas estadísticas Metropolitanas [MSAs]), condados, ciudades, vecindarios (camino del censo), y manzanas en las ciudades. Un área puede ser considerada una MSA si tiene una o más ciudades de al menos 50,000 residentes, con integración social y económica de las ciudades con las áreas rurales circundantes. Hubo 332 MSAs (incluyendo 5 en Puerto Rico) para el censo de 1990. Los resultados del censo son publicados en el Censo Decenal de los Estados Unidos casi dos años después de realizado el censo. Mucha de la información del censo es resumida anualmente en el Resumen Estadísticode los Estados Unidos. Más de 4/5 de la población mundial es contada en algúntipo de censo.

11 Datos Demográficos: Registro Anual de Eventos Vitales
En los EUA, las leyes estatales requieren que todos los eventos vitales sean registrados. Certificados de nacimiento sirven como base para la ciudadanía, edad, sitio de nacimiento, y padres. Certificados de fallecimiento – son requeridos como documentos para el cementerio y de residencia en estados y para reclamos de seguros. CERTIFICADO DE NACIMIENTO Nombre; edad, fecha, tiempo y lugar del nacimiento; peso y estatura al nacer; raza y edad de los padres; orden de nacimiento; ocupación del padre; residencia de la madres; certificación del médico o de la partera. CERTIFICADO DE FALLECIMIENTO Nombre; fecha y tiempo de la muerte; raza; edad; sitio de nacimiento; nombres de los padres; nombre y dirección de los sobrevivientes (o informante); estado civil; ocupación; sitio de residencia; causas y sitio de la muerte; datos del cementerio: si la muerte se debe a traumatismos: accidente, suicido u homicidio; certificación del médico o del médico forense. (De: Kuzma, J.W. (1998). Basic Statistics for the Health Sciences. CA: Mayfield Co. pp )

12 Datos Demográficos: Datos de Estadísticas Vitales (EUA)
Estadísticas vitales de los EUA – tablas anuales detalladas de eventos vitales para varias características demográficas y principales subdivisiones demográficas. Datosa sobre matrimonios y divorcios son reunidos y publicados en volúmenes separados. El Centro Nacional para Estadísticas en Salud (NCHS) reúne una muestra sistemática del 10% de los nacimientos y muertes en cada estado, y usa esos datos como las bases de su Reporte Estadístico Vital mensual. Un volúmen en cuatro partes es reunido cada año.

13 Datos Demográficos: Índice Nacional de Muerte EUA
Preparado por NCHS – un índice nacional, computarizado de registros de fallecimientos reunidos de cada oficina estatal de estadísticas vitales. Permite a los investigadores decidir si las personas en sus estudios han muerto. Incluye número de certificado, estado donde murió la persona y la fecha del fallecimiento. NCHS también clasifica las muertes en categorías numéricas. Nosologistas hacen este trabajo. Registro de muerte es ahora 99% completo.

14 Datos Demográficos: Encuestas de Morbilidad de EUA
Datos de morbilidad (i.e., prevalencia de enfermedad) Reportes de enfermedades contagiosas son compartidos a través del Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) del CDC. Enfermedades más severas son también reportadas (cólera, plaga, fiebre amarilla, rabia, polio paralítica). Enfermedades contagiosas, especialmente enfermedades de la infancia son gravemente sub-reportadas en EUA. Como resultado del reporte obligatorio instituido en Michigan en En la actualidad el número de enfermedades reportables varía de estado a estado. El Anuario Demográfico de las Naciones Unidas incluye datos de morbilidad del mundo desarrollado.

15 Datos Demográficos: Fuentes de Datos de Morbilidad EUA
Enfermedades Reportables Encuesta Nacional de Salud Datos de Registros de Hospitales Registros de Higiene Industrial Registros de Salud Escolar Subgrupos de atención médica (planes prepagados de seguros en salud) Registros de Enfermedades Crónicas (registros de tumores) Datos de seguros en la industria Encuesta Nacional de Salud - Obligatoria por un Acta del Congreso en En encuesta nacional anual de una muestra representativa de 40,000 personas. Incluye: Encuesta Entrevista Nacional de Salud Encuesta Nacional de Salud y Examen Nutricional (HANES) Encuesta Nacional de Altas Hospitalarias Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria Encuesta Nacional de Cuidados en Casa Incluye las tasas de incidencia o prevalencia para muchas enfermedades, duración de estancia hospitalaria, hospitalización por causa, número de días de discapacidad, y patrones de atención ambulatoria. Se publican en Estadísticas Vitales y Salud, conocidas como las “Series Arcoiris”. Datos de hospitales/clínicas – difícil definir a la población que sirven. Registros de Enfermedades Crónicas - principalmente orientado a cáncer (tumor), pero incluyen algunas enfermedades cardiovasculares, TB, diabetes y enfermedades psiquiátricas. Puede ser basado en poblaciones o basado en hospitales.

16 Tasas, Razones y Proporciones de Estadísticas Vitales
Tres tasas son usadas en estadísticas vitales: Tasas crudas – se calculan para toda la población Tasas específicas – considera diferencias entre sub-grupos, calculadas por edad, raza, sexo u otras variables. Tasas ajustadas (estandarizadas) – para hacer comparaciones válidas entre dos o más grupos con diferentes distribuciones de edad (u otras variables). PROPORCIÓN. Un tipo de razón en la cual el numerador es incluido en el denominador. La razón, como parte del todo, se expresa como una fracción decimal (0.2), como fracción (1/5) o como un porcentaje (20%). TASA. Una expresión de la frecuencia con la cual un evento ocurre en una población definida. RAZÓN. El valor se obtiene de dividir una cantidad entre la otra. Fuente: A Dictionary of Epidemiology, Second Edition, edited by J.M. Last for the International Epidemiological Association and published by Oxford University Press, 1988.

17 Medidas de Mortalidad Cada tasa es una medida de la frecuencia relativa de muertes que ocurrieron en una población dada en un periodo de tiempo específico (tiempo en riesgo). El tamaño de población es definido como la población a la mitad del año (1° Julio). Esas medidas estiman la población en riesgo (a + b)/tiempo (t) de un año. Si esta fórmula no puede ser encontrada, entones el cálculo deberá ser considerado una “porporción” más que una tasa.

18 Medida de Mortalidad: Tasa Cruda Anual de Mortalidad
Usada universalmente como un indicador generalizado de la salud de la población. Puede no reflejar la verdad si no se toma en cuenta la edad, sexo o raza. Ejemplo: Estado, Año - población: 5000; muertes: 25 Tasa cruda de Mortalidad = 25/5000 x 1000 5 muertes por 1000 por año Esta medida da una idea global de cómo la población lo está haciendo. Si va a comparar una tasa de muerte de una población con otra, necesitamos tomar en cuenta cualquier diferencia como en edad, raza o sexo.

19 Medida de Mortalidad: Tasa de mortalidad específica por edad
Se define como el número de muertes en un grupo de edad específico en un año calendario, dividido entre la población del mismo grupo de edad al 1° de Julio de ese año, el resultado se multiplica por 1000. Ejemplo: País, Año – grupo de edad: años; población: 5,000,000; muertes: 200,000 Tasa de mortalidad específica por edad = 200,000/5,000,000 x 1000 = 40 muertes por 1000 habitantes por año para grupo de edad

20 Medida de Mortalidad: Tasa de Mortalidad Causa- Específica
Se define como el número de muertes de una causa específica en un año calendario, dividido entre la población al 1° de Julio de ese año, el resultado se multiplica por 100,000 Ejemplo: País, Año - causa: accidentes; población: 5,000,000; muertes: 4,000 Tasa de mortalidad causa-específica = 4,000/5,000,000 x 100,000 = 80 muertes por accidente por 100,000 habitantes por año

21 Medida de Mortalidad: Razón Proporcional de Mortalidad
Es definida como el número de muertes asignadas a una causa específica en un año calendario, dividido entre el total número de muertes en ese año, el resultado se multiplica por 100. Ejemplo: País, Año – total de muertes de todas las causas: 1,500,000; muertes por cáncer: 675,000 Razón proporcional de mortalidad = 675,000/1,500,000 x 100 = 45% del total de muertes por año se deben a cáncer Mientras esta es una medida fácil de calcular, es también fácil de malinterpretar. Por ejemplo, la mortalidad proporcional de muertes accidentales puede ser mayor para jóvenes cuando se compara con los ancianos. Sin embargo, las tasas de muerte por accidentes es más alta entre los ancianos, simplemente debido al impacto numérico del gran número de muertes de todas las causas entre los ancianos. Mortalidad proporcional es muy útil en estudios ocupacionales para medir la importancia relativa de una causa específica de muerte. Desafortunadamente, uno puede no necesariamente tener un número esencial- la población en el denominador. Así, no ofrece una población factible de estimar como lo hace la tasa de mortalidad específica por causa; sin embargo, es útil para hacer evaluaciones preliminares cuando los datos del denominador no están disponibles.

22 Medida de Mortalidad: Tasa de Mortalidad Infantil
Se define como el número de muertes de personas de edad entre 0-1 en un año calendario, dividido entre eñ número de nacidos vivos en ese año, el resultado se multiplica por 1000. Ejemplo: Estado, Año – nacidos vivos: 325,000; muertes infantiles: 1,750 Mortalidad infantil = 1,750/325,000 x 1000 = 5.4 muertes infantiles por 1000 nacidos vivos por año Esta tasa es problemática para aquellas poblaciones que están experimentando rápidos cambios en las tasas de nacimientos. Conserve en mente que el numerador incluirá algunos infantes que nacieron el año previo, y que algunos infantes en el denominador morirán en el año siguiente. En poblaciones donde la tasa de nacimientos es estable, tales diferencias serían canceladas una a la otra, pero esto no sucede en países donde la población está sufriendo rápidos cambios en la tasa de nacimientos.

23 Medida de Mortalidad: Razón de Mortalidad Materna*
Se define como el número de muertes asignadas a causas puerperales (embarazo) en un año calendario dividido entre el número de nacidos vivos en ese año, el resultado se multiplica por 100,000. Ejemplo: País, Año – muertes debido a causas puerperales: 275; nacidos vivos: 1,750,000. Razón de mortalidad materna: 275/1,750,000 x 100,000 = muertes maternas por 100,000 nacidos vivos por año *Esta razón tiene un problema crítico – incluyendo muertes maternas en el numerador y sólo nacidos vivos en el denominador. Muertes fetales no están representadas. En esencia esto incrementa la razón, un poco. Un segundo problema viene con nacimientos múltiples – los cuales aumentan el denominador pero no tienen efecto en el denominador.

24 Medida de Mortalidad: Proporción de Mortalidad Neonatal
Se define como el número de muertes de neonatos (infantes de menos de 28 días de edad) en un año calendario, dividido entre el número de nacidos vivos en ese año, el resultado se multiplica por 1000 Ejemplo: Estado, Año – muertes de <28 días =2,750; nacidos vivos: 325,000 Proporción de mortalidad neonatal = 2,750 / 325,000 x 1000 = 8.5 muertes neonatales por 1000 nacidos vivos Mortalidad neonatal es una medida importante debido a que la mayoría de las muertes infantiles ocurren durante el corto periodo que sigue al nacimiento (primeros 28 días).

25 Medida de Mortalidad: Razón de Muerte Fetal
Se define como el número de muertes fetales en un año calendario, dividido entre el número de nacidos vivos en ese año, el resultado se multiplica por 1000. Ejemplo: Estado, Año – muertes fetales: 2,450; nacidos vivos: 525,000 Razón de muerte fetal = 2,450/525,000 x 1000 = 4.7 muertes fetales por 1000 nacidos vivos Se define como el parto de un feto que no muestra evidencia de vida ( sin actividad cardia ca, sin respiración, sin movimiento muscular voluntario) si la semana 20 de gestación se ha completado o si el periodo de gestación es desconocido. Note que esta razón aplica para muertes fetales que ocurren durante la segunda mitad del embarazo. No se requiere reporte para abortos tempranos.

26 Medida de Mortalidad: Proporción de Mortalidad Perinatal
Se define como el número de muertes fetales más muertes neonatales, dividido entre el número de nacidos vivos más muertes fetales, el resultado es multiplicado por 1000 Ejemplo: Estado, Año – muertes fetales: 3,250; muertes neonatales: 5,750; nacidos vivos: 475,000 Proporción de mortalidad perinatal = 3, ,750 /475, ,250 x 1000 = 18.8 muertes perinatales por 1000 muertes fetales más nacidos vivos

27 Medida de Fertilidad: Tasa de Nacimiento Cruda
Se define como el número de nacidos vivos en un año calendario, dividido entre la población al 1° de Julio de ese año, el resultado se multiplica por 1000 Ejemplo: Estado, Año – nacidos vivos: 250,000; población: 30,000,000 Tasa de nacimiento cruda = 250,000/30,000,000 x 1000 = 8.3 nacidos vivos por 1000 habitantes por año Medidas de fertilidad son extremadamente útiles en señalar problemas de control en la población. También son útiles para planear servicios de atención a madres y niños, también para planear servicios escolares.

28 Medida de Fertilidad: Tasa General de Fertilidad
Se define como el número de nacidos vivos en un año calendario, dividido entre el número de mujeres con edad entre a la mitad del año, el resultado se multiplica por 1000 Ejemplo: País, Año – nacidos vivos: 7,500,000; número de mujeres con edades entre 15-44: 35,000,000 Tasa general de fertilidad = 7,500,000/35,000,000 x 1000 = nacidos vivos por 1000 mujeres con edades entre por año Debido a que la tasa general de fertilidad incluye sólo mujeres en edad de concebir, lo hace una medida más sensible que la tasa de nacimientos cruda.

29 Medida de Morbilidad: Tasa de Incidencia
Se define como el número de casos nuevos reportados de una enfermedad dada en un año calendario, dividido entre la población del 1° de Julio de ese año, el resultado se multiplica por 1000, 100, ’000,000 (cualquiera que sea conveniente). Ejemplo: Estado, Año – nuevos casos reportados de SIDA: 5250,; población 35’000,000 Tasa de Incidencia: 5,250/35,000,000 x 100,000 = 15 casos nuevos de SIDA por 100,000 Mientras medición de mortalidad ofrecer un medio indirecto para evaluar la salud de la comunidad, causas subyacentes de muerte son necesariamente útiles para capturar muchas enfermedades que existen una comunidad dada. Así, medidas de morbilidad son útiles para planificación y evaluación de programas. Desafortunadamente, morbilidad no es registrada tan precisamente como la mortalidad, y por lo tanto es difícil de analizar.

30 Medida de Morbilidad: Proporción de Prevalencia
Se define como el número de casos existentes de una enfermedad en un tiempo dado, dividido entre la población en ese tiempo; el resultado se multiplica por 1000, 100,000 (cualquiera que sea conveniente) Ejemplo: País, años – número de hombres vivos con SIDA: 3,750; población 15,000,000 de hombres Proporción de Prevalencia = 3750/15,000,000 x 100,000 = 25 casos de SIDA por 100,000 hombres

31 Medida de Morbilidad: Proporción de Fatalidad de Casos
Se define como el número de muertes asignadas a cada causa en un cierto periodo, dividido entre el número de casos de la enfermedad reportados en el mismo periodo y el resultado se multiplica por 100. Ejemplo: País, Año – reporte del número de masculinos con SIDA: 45,000; muertes por la enfermedad: 37,000. Proporción de fatalidad de casos 37,000/45,000 x 100 = 82.2% mortalidad entre casos reportados de SIDA La proporción de fatalidad de casos usa el número relativo de muertes como un indicador de la severidad de la enfermedad. Es usada como un medio de mostrar la relativa eficacia de varios métodos de tratamiento.

32 Ajuste de Tasas (o, Tasas Ajustadas)
Ajustando o estandarizando tasas, se usa para hacer comparaciones válidas entre poblaciones, que pueden ser diferentes en alguna forma significativa (por ejemplo, en la distribución por edad). Tasas estandarizadas no tienen significancia por sí mismas, ya que el ajuste de tasas es artificial. Dependiendo del tipo de datos – hay dos métodos para ajustar datos – directo (preferido) e indirecto. Los valores numéricos de las tasas ajustadas depende de la elección de la población estándar. Tasas crudas pueden ser usadas sólo para hacer comparaciones aproximadas entre diferentes poblaciones. Tales comparaciones no son válidas cuando las poblaciones son diferentes en características importantes como la edad, sexo o raza. Muchas enfermedades tienen diferente impacto en diferentes grupos. El ajuste de tasas hace posible hacer comparaciones. Conserve en mente, sin embargo, que las tasas ajustadas no son reales y son creadas solamente con el propósito de hacer comparaciones que de otra forma no serían posibles de realizar. Ya que es un tema complicado y requiere más espacio, revise: <P><B><A HREF=“http://www.bmj.com/epidem/epid.3.htm#pgfld= ”>D. Coggon, G. Rose, DJP Barker’s Epidemiology for the Uninitiated - Chapter 2</A></B></P> Una buena parte de este capítulo es dedicado a cómo realizar un estandarización de tasas.


Descargar ppt "Una Breve Introducción a la Epidemiología - IV ( Panorama de Estadísticas vitales y Métodos Demográficos) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi sitio Web."

Presentaciones similares


Anuncios Google