La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima sexta clase, Medidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima sexta clase, Medidas."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima sexta clase, Medidas de Dispersión Guatemala 04 de abril de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Medidas de Dispersión Para las variables cuantitativas las medidas de dispersión más utilizadas son: Para las variables cuantitativas las medidas de dispersión más utilizadas son: Rango o amplitud. Rango o amplitud. Varianza. Varianza. Disviación estándar. Disviación estándar. Estas medidas representan la dispersión o variabilidad de los datos continuos. Estas medidas representan la dispersión o variabilidad de los datos continuos.

3 Rango o amplitud: Es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una serie de datos. Rango o amplitud: Es la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una serie de datos. ¿ Cuál es el rango o amplitud del los datos que aparecen el el cuadro No. 1 ? ¿ Cuál es el rango o amplitud del los datos que aparecen el el cuadro No. 1 ?

4 Cuadro 1. Brote de rubéola en niños. Período de incubación en días. Comunidad XX, febrero 2011 Cuadro 1. Brote de rubéola en niños. Período de incubación en días. Comunidad XX, febrero 2011 Número de niño Período de incubación 1 19 días 2 16 días 3 37 días 4 15 días 5 16 días 6 32 días 7 15 días 8 16 días 9 20 días días días Fuente: Puesto de Salud Comunidad XX

5 La varianza (S 2 ): Mide la desviación promedio de los valores individuales con respecto a la media. La varianza (S 2 ): Mide la desviación promedio de los valores individuales con respecto a la media. Es el cociente entre la suma de los cuadrados de la diferencia entre cada valor y el promedio, y el número de valores observados (menos 1). Es el cociente entre la suma de los cuadrados de la diferencia entre cada valor y el promedio, y el número de valores observados (menos 1). Ejemplo Cuadro No. 1: Ejemplo Cuadro No. 1: S 2 = ( ) 2 + ( ) 2 + ……. ( ) 2 + …………. ( ) S 2 = ( ) 2 + ( ) 2 + ……. ( ) 2 + …………. ( ) S 2 = = días 2 10 S 2 = = días 2 10

6 La desviación estándar (DE): Es la raíz cuadrada de la varianza. La desviación estándar (DE): Es la raíz cuadrada de la varianza. La DE junto con la Media permiten describir la distribución de la variable. La DE junto con la Media permiten describir la distribución de la variable. Ejemplo Cuadro 1: Ejemplo Cuadro 1: DE = = 7.56 días. DE = = 7.56 días.

7 ¿ Qué ocurre si la variable se distribuye normalmente ?: ¿ Qué ocurre si la variable se distribuye normalmente ?: El 68% de sus valores estará dentro de + 1 desviación estándar de la media. El 68% de sus valores estará dentro de + 1 desviación estándar de la media. El 95% dentro de + 2 desviación estándar de la media. El 95% dentro de + 2 desviación estándar de la media. El 99.9% dentro de + 3 desviación estándar de la media. El 99.9% dentro de + 3 desviación estándar de la media.

8

9 Otra forma de representar a la distribución de una serie de datos es utilizando cuantiles. Otra forma de representar a la distribución de una serie de datos es utilizando cuantiles. Estos son los valores que ocupan una determinada posición en función de la cantidad de partes iguales en que se ha dividido una serie ordenada de datos. Estos son los valores que ocupan una determinada posición en función de la cantidad de partes iguales en que se ha dividido una serie ordenada de datos. 100 partes iguales = percentiles 100 partes iguales = percentiles 10 partes iguales = deciles 10 partes iguales = deciles 5 partes iguales = quintiles 5 partes iguales = quintiles 4 partes iguales = cuartiles 4 partes iguales = cuartiles

10 La diferencia entre los percentiles 25 y 75 o cuartiles 1 y 3, se conoce como rango interpercentil o intercuartil, que es otra medida específica de dispersión de una distribución. La diferencia entre los percentiles 25 y 75 o cuartiles 1 y 3, se conoce como rango interpercentil o intercuartil, que es otra medida específica de dispersión de una distribución. Esta medida incluye el 50% central de valores en la serie de datos. Esta medida incluye el 50% central de valores en la serie de datos. Es una medida muy aplicada en vigilancia epidemiológica, especialmente en la elaboración de canales o corredores endémicos. Es una medida muy aplicada en vigilancia epidemiológica, especialmente en la elaboración de canales o corredores endémicos.

11 Fuente: CNE / MSPAS Semanas Epidemiológicas

12 El promedio y la desviación estándar definen la distribución normal, por lo que se conocen como sus parámetros. El promedio y la desviación estándar definen la distribución normal, por lo que se conocen como sus parámetros. El promedio como medida resumen de tendencia central de los datos, es un idicador resumen de las observaciones. El promedio como medida resumen de tendencia central de los datos, es un idicador resumen de las observaciones. La desviación estándar, como medida resumen de la dispersión de datos, es un indicador de variación de las observaciones. La desviación estándar, como medida resumen de la dispersión de datos, es un indicador de variación de las observaciones.

13 Ejercicio: Cuadro 2: Percentiles y sus valores en una distribución de casos. PercentilesEdad 1%24 5%27 10%29 25%33 50%38 75%44 90%50 95%54

14 Ejercicio: 1. ¿ Qué edad corresponde al percentil 25 ? 2. Analice e interprete lo que nos indica el percentil En la distribución del cuadro 2, la mediana ¿ por qué percentil está representada ?

15


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima sexta clase, Medidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google