La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Septima Clase, Causalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Septima Clase, Causalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Septima Clase, Causalidad (Enfoque Epidemiológico) Guatemala 07 de febrero de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Causalidad en Epidemiología (Enfoque Epidemiológico) La prevención y control de enfermedades, así como la promoción de la salud se basan en: La prevención y control de enfermedades, así como la promoción de la salud se basan en: La determinación de las causas de enfermedad. La determinación de las causas de enfermedad. Los métodos para modificarlas. Los métodos para modificarlas.

3 Concepto de causa Es un acontecimiento, circunstancia, característica o la combinación de estos en la producción de la enfermedad. Es un acontecimiento, circunstancia, característica o la combinación de estos en la producción de la enfermedad.

4 Concepto de causa La causa precede a la enfermedad y puede ser: La causa precede a la enfermedad y puede ser: Causa suficiente: cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad. Causa suficiente: cuando inevitablemente produce o inicia la enfermedad. Causa necesaria: cuando la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia. Causa necesaria: cuando la enfermedad no puede desarrollarse en su ausencia.

5 Concepto de causa Una causa suficiente no suele ser un solo factor. A menudo es un conjunto de varios componentes. Una causa suficiente no suele ser un solo factor. A menudo es un conjunto de varios componentes. Cada causa suficiente tiene como componente una causa necesaria. Cada causa suficiente tiene como componente una causa necesaria. No es necesario identificar todos los componentes de una causa suficiente para llevar a cabo una prevención efectiva. No es necesario identificar todos los componentes de una causa suficiente para llevar a cabo una prevención efectiva.

6 Huésped Susceptible Infección Tuberculosis Causas de la Tuberculosis Factores genéticos Malnutrición Hacinamiento Pobreza Exposición a la bacteria Invasión de los tejidos Factores de riesgo para la Tuberculosis Mecanismos de la Tuberculosis

7 Concepto de causa Con frecuencia es posible realizar progresos importantes en la prevención actuando solo sobre las causas ambientales más remotas. Con frecuencia es posible realizar progresos importantes en la prevención actuando solo sobre las causas ambientales más remotas. Los cambios ambientales resultaron eficaces para prevenir el Cólera antes de que se identificara el microorganismo responsable o su mecanismo de acción. Los cambios ambientales resultaron eficaces para prevenir el Cólera antes de que se identificara el microorganismo responsable o su mecanismo de acción.

8 Aumento de la susceptibilidad Ingestión del vibrión del Cólera Cólera Causas del Cólera Factores genéticos Malnutrición Hacinamiento Pobreza Exposición al agua contaminada Efectos de las toxinas del Cólera en las células de la pared intestinal Factores de riesgo para el Cólera Mecanismos del Cólera

9 Reglas de Henle y Koch para establecer si un microorganismo vivo determinado produce una enfermedad específica Presencia en todos y cada uno de los casos. Presencia en todos y cada uno de los casos. Aislamiento y crecimiento en cultivo. Aislamiento y crecimiento en cultivo. Causar enfermedad específica al inocularse a un animal susceptible. Causar enfermedad específica al inocularse a un animal susceptible. Poder recuperarse del animal enfermo y ser identificado. Poder recuperarse del animal enfermo y ser identificado.

10 Factores de causalidad Factores predisponentes: Factores predisponentes: Edad. Edad. Sexo. Sexo. Enfermedad previa. Enfermedad previa. Factores facilitadores: Factores facilitadores: Ingresos reducidos. Ingresos reducidos. Alimentación inadecuada. Alimentación inadecuada. Vivienda inadecuada. Vivienda inadecuada. Asistencia médica insuficiente Asistencia médica insuficiente

11 Factores de causalidad Factores desencadenantes: Factores desencadenantes: Exposición a agentes patógenos o nocivos. Exposición a agentes patógenos o nocivos. Factores potenciadores: Factores potenciadores: Exposición repetida. Exposición repetida. Trabajo duro. Trabajo duro. Pueden agravar una enfermedad previa. Pueden agravar una enfermedad previa.

12 Interacción El efecto de dos o más causas que actúan simultáneamente resulta superior al que sería de esperar sumando los efectos individuales de ambas. El efecto de dos o más causas que actúan simultáneamente resulta superior al que sería de esperar sumando los efectos individuales de ambas.

13 Criterios de causalidad Relación temporal Relación temporal Verosimilitud Verosimilitud Coherencia Coherencia Intensidad Intensidad Relación dosis – respuesta Relación dosis – respuesta Reversibilidad Reversibilidad Diseño del estudio Diseño del estudio Consideración de los datos probatorios Consideración de los datos probatorios

14


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Septima Clase, Causalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google