La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima primera clase, Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima primera clase, Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud Guatemala 09 de mayo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Sistema de información Un sistema de información es un ordenamiento sistemático y permanente de sus diferentes componentes. Un sistema de información es un ordenamiento sistemático y permanente de sus diferentes componentes. Recursos Productos No Sí Entradas Salidas Procesos

3 Componentes de un sistema de información: Recolección y elaboración de los datos requeridos (estadísticos, científicos, tecnológicos, históricos, etc.) de acuerdo con normas nacionales e internacionales. Recolección y elaboración de los datos requeridos (estadísticos, científicos, tecnológicos, históricos, etc.) de acuerdo con normas nacionales e internacionales. Producción de las series estadísticas e indicadores necesarios. Producción de las series estadísticas e indicadores necesarios. Suministro de esos datos a los usuarios y colaboración para facilitar el proceso de información. Suministro de esos datos a los usuarios y colaboración para facilitar el proceso de información. Diseño, puesta en operación y control de los registros estadísticos primarios, y de los subsistemas de informes. Diseño, puesta en operación y control de los registros estadísticos primarios, y de los subsistemas de informes.

4 Diseño y actualización de las bases de datos y archivos requeridos para el manejo del sistema. Diseño y actualización de las bases de datos y archivos requeridos para el manejo del sistema. Mantenimiento y análisis de las series cronológicas de población, estadísticas vitales y de recursos y servicios de salud. Mantenimiento y análisis de las series cronológicas de población, estadísticas vitales y de recursos y servicios de salud. Garantizar la calidad y oportunidad de los datos producidos. Garantizar la calidad y oportunidad de los datos producidos. Colaborar con otros sectores en la definición de las necesidades de indicadores y de otras estadísticas y en el aprovechamiento de los mismos dentro del proceso decisivo. Colaborar con otros sectores en la definición de las necesidades de indicadores y de otras estadísticas y en el aprovechamiento de los mismos dentro del proceso decisivo. Componentes de un sistema de información:

5 Articular adecuadamente la operación de sus componentes y de los componentes externos con los cuales está relacionado. Articular adecuadamente la operación de sus componentes y de los componentes externos con los cuales está relacionado. Producción de los datos necesarios para la generación de información en los usuarios responsables de la planificación, control y evaluación de otro sistema. Producción de los datos necesarios para la generación de información en los usuarios responsables de la planificación, control y evaluación de otro sistema. Objetivos de un sistema de información:

6 Sistema de información en salud En el campo de la salud es imprescindible contar con datos registrados y estandarizados por un sistema de información. En el campo de la salud es imprescindible contar con datos registrados y estandarizados por un sistema de información. Con el fin de conocer la situación actual en diferentes temas de salud dentro de un ámbito local, regional y nacional. Con el fin de conocer la situación actual en diferentes temas de salud dentro de un ámbito local, regional y nacional. Con el uso de un sistema de información acorde a las necesidades de cada país y sus Ministerios de Salud, se pueden lograr importantes mejoras como la automatización de los procesos operativos y la toma de decisiones con base en información confiable para futuras acciones. Con el uso de un sistema de información acorde a las necesidades de cada país y sus Ministerios de Salud, se pueden lograr importantes mejoras como la automatización de los procesos operativos y la toma de decisiones con base en información confiable para futuras acciones.

7 Sistema de información de salud en Guatemala Guatemala cuenta con un sistema limitado de información en salud cuyo énfasis es la información epidemiológica. Guatemala cuenta con un sistema limitado de información en salud cuyo énfasis es la información epidemiológica. Una de sus principales debilidades es la de no existir integración de información entre el MSPAS y el IGSS. Una de sus principales debilidades es la de no existir integración de información entre el MSPAS y el IGSS. Tampoco hay intercambio de información con organizaciones prestadoras de servicios del sector privado. Tampoco hay intercambio de información con organizaciones prestadoras de servicios del sector privado.

8 Sistema de información de salud en Guatemala Las estadísticas vitales y demográficas, que en el pasado se colectaban de los registros civiles municipales y más recientemente a través del Registro Nacional de Personas (RENAP), están constitucionalmente bajo el mandato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estadísticas vitales y demográficas, que en el pasado se colectaban de los registros civiles municipales y más recientemente a través del Registro Nacional de Personas (RENAP), están constitucionalmente bajo el mandato del Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente, el subsistema privado de salud reporta al INE y no al MSPAS. Igualmente, el subsistema privado de salud reporta al INE y no al MSPAS. Aun cuando el INE recoge la información, no existen bases de datos actualizadas sobre la misma, ni mecanismos de comunicación fluida con el MSPAS. Aun cuando el INE recoge la información, no existen bases de datos actualizadas sobre la misma, ni mecanismos de comunicación fluida con el MSPAS.

9 Sistema de información de salud en Guatemala En el MSPAS, el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) recopila información de todo el país. En el MSPAS, el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) recopila información de todo el país. Más allá de poseer un sistema tradicional de información en salud, se debe identificar e interpretar conocimiento de fuentes formales e informales: investigación, información rutinaria, medios masivos de comunicación, encuestas de opinión, grupos de presión, etc. Más allá de poseer un sistema tradicional de información en salud, se debe identificar e interpretar conocimiento de fuentes formales e informales: investigación, información rutinaria, medios masivos de comunicación, encuestas de opinión, grupos de presión, etc. Se requiere por lo tanto de una implementación y ampliación en el uso de sistemas de información y análisis que vayan más allá del tema epidemiológico para incluir variables relacionadas a las determinantes sociales de la salud (vivienda, empleo, educación, etc.). Se requiere por lo tanto de una implementación y ampliación en el uso de sistemas de información y análisis que vayan más allá del tema epidemiológico para incluir variables relacionadas a las determinantes sociales de la salud (vivienda, empleo, educación, etc.).

10 Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) Creado en 1997 como un único Sistema de Información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Acuerdo Ministerial 5095). Creado en 1997 como un único Sistema de Información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Acuerdo Ministerial 5095). Es responsable de recopilar toda la información de salud que se genera en la red de servicios en el país, así como de unificar y ejercer la dirección de todas las actividades estadísticas relacionadas a la salud que se realizan. Es responsable de recopilar toda la información de salud que se genera en la red de servicios en el país, así como de unificar y ejercer la dirección de todas las actividades estadísticas relacionadas a la salud que se realizan. La producción de información estadística se realiza a través de distintos métodos de captación de datos (censos, encuestas, registros administrativos, etc.) que permiten la confección de indicadores en relación a estadísticas vitales, de morbilidad, mortalidad, etc. La producción de información estadística se realiza a través de distintos métodos de captación de datos (censos, encuestas, registros administrativos, etc.) que permiten la confección de indicadores en relación a estadísticas vitales, de morbilidad, mortalidad, etc. Existen módulos específicos dentro del SIGSA para ingresar datos de los diferentes programas de salud. Existen módulos específicos dentro del SIGSA para ingresar datos de los diferentes programas de salud.

11 Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) Su MISIÓN es producir información de calidad, oportuna, integral útil y precisa sobre la situación de las diferentes áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que permita la adecuada toma de decisiones a nivel local y central. Su MISIÓN es producir información de calidad, oportuna, integral útil y precisa sobre la situación de las diferentes áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que permita la adecuada toma de decisiones a nivel local y central. Para su operación contiene dos instancias básicas: Para su operación contiene dos instancias básicas: Sala de procesos Sala de procesos Sala situacional. Sala situacional.

12 Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) El sistema comprende cuatro áreas o componentes: El sistema comprende cuatro áreas o componentes: Estadísticas de salud Estadísticas de salud Programación Programación Recursos en salud Recursos en salud Productividad Productividad

13 Objetivos del SIGSA Proporcionar información precisa sobre la situación inmediata y coyuntural de las diferentes áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que permita la adecuada toma de decisiones tanto a nivel local como central. Proporcionar información precisa sobre la situación inmediata y coyuntural de las diferentes áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que permita la adecuada toma de decisiones tanto a nivel local como central. Realizar un control efectivo de la situación de salud de la población en general, mediante procesos locales y comunitarios de vigilancia de la salud. Realizar un control efectivo de la situación de salud de la población en general, mediante procesos locales y comunitarios de vigilancia de la salud. Realizar un control efectivo de las variables estratégicas y complementarias que incidan en la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud, tales como administración, finanzas y medio ambiente. Realizar un control efectivo de las variables estratégicas y complementarias que incidan en la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud, tales como administración, finanzas y medio ambiente. Fortalecer el seguimiento, monitoreo, control y evaluación de las acciones programadas y ejecutadas en los diferentes niveles organizativos del ramo. Fortalecer el seguimiento, monitoreo, control y evaluación de las acciones programadas y ejecutadas en los diferentes niveles organizativos del ramo.

14 Funciones del SIGSA Formulaciones estratégicas con relación al financiamiento del sector salud, sobre la base de la evolución del gasto en salud de las personas, y la participación de otras instituciones sectoriales en el mismo. Formulaciones estratégicas con relación al financiamiento del sector salud, sobre la base de la evolución del gasto en salud de las personas, y la participación de otras instituciones sectoriales en el mismo. Participa en el desarrollo estratégico del modelo de prestación de servicios de salud. Participa en el desarrollo estratégico del modelo de prestación de servicios de salud. Colabora en la gestión de la cooperación técnica nacional e internacional, sobre la base de las necesidades y prioridades institucionales que se establezcan. Colabora en la gestión de la cooperación técnica nacional e internacional, sobre la base de las necesidades y prioridades institucionales que se establezcan. Participan en el seguimiento de proyectos de cooperación técnica y financiera para la coordinación de recursos en apoyo a los programas institucionales. Participan en el seguimiento de proyectos de cooperación técnica y financiera para la coordinación de recursos en apoyo a los programas institucionales.

15 Funciones del SIGSA Administrar los sistemas informáticos centrales, en su calidad de ente rector. Administrar los sistemas informáticos centrales, en su calidad de ente rector. Dictaminar normas, estándares, políticas y metodologías a seguir en relación a redes, sistemas operativos, equipos de cómputo, bases de datos, desarrollo de sistemas y comunicaciones informáticas, tanto del Ministerio como de sus Dependencias. Dictaminar normas, estándares, políticas y metodologías a seguir en relación a redes, sistemas operativos, equipos de cómputo, bases de datos, desarrollo de sistemas y comunicaciones informáticas, tanto del Ministerio como de sus Dependencias. Asegurar a las unidades administrativas y Dependencias del Ministerio, en cuanto a la adquisición de equipos y servicios informáticos, en su calidad de ente rector en cuanto al área de tecnología de información se refiere, a efecto de mantener los estándares para un mejor aprovechamiento de los recursos. Asegurar a las unidades administrativas y Dependencias del Ministerio, en cuanto a la adquisición de equipos y servicios informáticos, en su calidad de ente rector en cuanto al área de tecnología de información se refiere, a efecto de mantener los estándares para un mejor aprovechamiento de los recursos.

16 Funciones del SIGSA Establecer los mecanismos de seguridad necesarios para mantener la integridad y la privacidad de la información, sistemas, bases de datos y redes. Establecer los mecanismos de seguridad necesarios para mantener la integridad y la privacidad de la información, sistemas, bases de datos y redes. Coordinar con las unidades especializadas del Ministerio, las acciones correspondientes a los sistemas en operación. Coordinar con las unidades especializadas del Ministerio, las acciones correspondientes a los sistemas en operación.

17 Sistema de Información Gerencial en Salud Centro de Convergencia Colaborador Voluntario Hospitales Puesto de Salud Centro de Salud Área de Salud SIGSA Centro Nacional de Epidemiología Programas de Atención a las Personas Departamento Administrativo Contable Ministro de Salud Unidad de Monitoreo y Evaluación Cooperación Internacional Otros usuarios

18


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima primera clase, Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google