La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Cuarta Clase, Priorización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Cuarta Clase, Priorización."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública Guatemala 25 de enero de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Priorizar Concepto: Es el acto de seleccionar y ordenar objetos. En la planificación en salud, la priorización es posterior a la determinación de necesidades (diagnóstico-análisis), es parte de la formulación de planes y antecede a las intervenciones.

3 La priorización se puede referir a: Grupos de población: La población marginal, los grupos de alto riesgo, los más enfermos; Grupos de población: La población marginal, los grupos de alto riesgo, los más enfermos; Regiones de un país: las más aisladas, con menos recursos propios; Regiones de un país: las más aisladas, con menos recursos propios; Problemas de salud: los más frecuentes o graves; Problemas de salud: los más frecuentes o graves; Intervenciones: las más efectivas, las menos costosas, las más inocuas. Intervenciones: las más efectivas, las menos costosas, las más inocuas.

4 ¿ Cómo priorizar ? Método de Hanlon: Los criterios que usa son amplitud del problema (A), severidad del problema (B), eficacia de la solución (C), factibilidad de la intervención (D). El puntaje está dado por la fórmula: (A+B)C x D.

5 ¿ Cómo priorizar ? Método de OPS - CENDES: los criterios de priorización son magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad, relación costo efecto y tendencia.

6 ¿ Cómo priorizar ? Índice Q: considera en su cálculo, para cada enfermedad, la tasa de mortalidad ajustada por edad y sexo, respecto de la tasa de mortalidad estandarizada por edad y sexo para una población de referencia; la tasa bruta de mortalidad por habitantes; los años de vida perdidos por muerte prematura; los días de hospitalización y el número de consultas externas, por cada habitantes. Este índice tiene las ventajas de utilizar información generalmente disponible en las estadísticas tradicionales y la de agregar mortalidad y morbilidad en una unidad de medida común.

7 ¿ Cómo priorizar ? Con el objeto de lograr una mejor aprehensión de los problemas de salud y sus soluciones, es necesario además de establecer la importancia de los problemas, identificar los precursores o condicionantes y las consecuencias de los mismos. El resultado de la aplicación de cualquiera de las metodologías propuestas, debe considerarse como uno de los tantos elementos a tomar en cuenta en la toma de decisiones, ya que debe complementarse con aspectos más globales de tipo político, ético y cultural, entre otros.

8 Etapas generales para la priorización: Definición de un listado de problemas a priorizar (emana del diagnóstico de situación de salud). Definición de un listado de problemas a priorizar (emana del diagnóstico de situación de salud). Pre-selección y/o agrupación de problemas (si son muchos). Pre-selección y/o agrupación de problemas (si son muchos). Definición de criterios de priorización tales como importancia del problema, capacidad de las intervenciones para solucionarlos y factibilidad de las intervenciones. Definición de criterios de priorización tales como importancia del problema, capacidad de las intervenciones para solucionarlos y factibilidad de las intervenciones. Comparación de problemas mediante un método de ordenamiento (ej. método OPS CENDES, AVISA u otro). Comparación de problemas mediante un método de ordenamiento (ej. método OPS CENDES, AVISA u otro). Se obtiene listado preliminar de problemas priorizados según criterios. Se obtiene listado preliminar de problemas priorizados según criterios. Análisis de la importancia del problema, de sus determinantes y de la capacidad de respuesta (intervenciones). Análisis de la importancia del problema, de sus determinantes y de la capacidad de respuesta (intervenciones). Incorporación de otras miradas. Incorporación de otras miradas. Determinación de prioridades de acción y/o de investigación. Determinación de prioridades de acción y/o de investigación.

9 Antes de priorizar Una etapa previa a la determinación de prioridades es el estudio de alternativas de intervención, que tiene que ver con la eficacia de las intervenciones y con la factibilidad de operacionalizarlas en un determinado contexto. Si no existen claras alternativas de solución que conduzcan a la acción, cabe la alternativa de establecer prioridades de investigación.

10

11

12 Ejercicio

13 Factores Condicionantes y Daño a la Salud Factores de Riesgo: Daño a la Salud: Ruralidad Ruralidad Pobreza Pobreza Escasa o ninguna escolaridad Escasa o ninguna escolaridad Desconocimiento del problema Desconocimiento del problema Poco acceso a servicios básicos Poco acceso a servicios básicos Presencia de vectores Presencia de vectores Resistencia a Insecticidas Resistencia a Insecticidas Circulación de Plasmodium Circulación de Plasmodium Diagnostico Inoportuno Diagnostico Inoportuno Automedicación Automedicación Resistencia a Medicamento Resistencia a Medicamento Incumplimiento de esquemas de tratamiento. Incumplimiento de esquemas de tratamiento. Migración Migración Deterioro de la red de Colaboradores Voluntarios Deterioro de la red de Colaboradores Voluntarios Escasa participación comunitaria Escasa participación comunitaria Casos de Malaria (nuevos y repetidores) (nuevos y repetidores) Nota: El 85% de la detección de casos de malaria es por medio de los C. V.


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Cuarta Clase, Priorización."

Presentaciones similares


Anuncios Google