La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública Guatemala 25 de enero de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Concepto: Es el acto de seleccionar y ordenar objetos.
Priorizar Concepto: Es el acto de seleccionar y ordenar objetos. En la planificación en salud, la priorización es posterior a la determinación de necesidades (diagnóstico-análisis), es parte de la formulación de planes y antecede a las intervenciones.

3 La priorización se puede referir a:
Grupos de población: La población marginal, los grupos de alto riesgo, los más enfermos; • Regiones de un país: las más aisladas, con menos recursos propios; • Problemas de salud: los más frecuentes o graves; • Intervenciones: las más efectivas, las menos costosas, las más inocuas.

4 ¿ Cómo priorizar ? Método de Hanlon: Los criterios que usa son amplitud del problema (A), severidad del problema (B), eficacia de la solución (C), factibilidad de la intervención (D). El puntaje está dado por la fórmula: (A+B)C x D.

5 ¿ Cómo priorizar ? Método de OPS - CENDES: los criterios de priorización son magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad, relación costo efecto y tendencia.

6 ¿ Cómo priorizar ? Índice Q: considera en su cálculo, para cada enfermedad, la tasa de mortalidad ajustada por edad y sexo, respecto de la tasa de mortalidad estandarizada por edad y sexo para una población de referencia; la tasa bruta de mortalidad por habitantes; los años de vida perdidos por muerte prematura; los días de hospitalización y el número de consultas externas, por cada habitantes. Este índice tiene las ventajas de utilizar información generalmente disponible en las estadísticas tradicionales y la de agregar mortalidad y morbilidad en una unidad de medida común.

7 ¿ Cómo priorizar ? Con el objeto de lograr una mejor aprehensión de los problemas de salud y sus soluciones, es necesario además de establecer la importancia de los problemas, identificar los precursores o condicionantes y las consecuencias de los mismos. El resultado de la aplicación de cualquiera de las metodologías propuestas, debe considerarse como uno de los tantos elementos a tomar en cuenta en la toma de decisiones, ya que debe complementarse con aspectos más globales de tipo político, ético y cultural, entre otros.

8 Etapas generales para la priorización:
Definición de un listado de problemas a priorizar (emana del diagnóstico de situación de salud). • Pre-selección y/o agrupación de problemas (si son muchos). • Definición de criterios de priorización tales como “importancia” del problema, capacidad de las intervenciones para solucionarlos y factibilidad de las intervenciones. • Comparación de problemas mediante un método de ordenamiento (ej. método OPS CENDES, AVISA u otro). • Se obtiene listado preliminar de problemas priorizados según criterios. • Análisis de la importancia del problema, de sus determinantes y de la capacidad de respuesta (intervenciones). • Incorporación de otras miradas. • Determinación de prioridades de acción y/o de investigación.

9 Antes de priorizar Una etapa previa a la determinación de prioridades es el estudio de alternativas de intervención, que tiene que ver con la eficacia de las intervenciones y con la factibilidad de operacionalizarlas en un determinado contexto. Si no existen claras alternativas de solución que conduzcan a la acción, cabe la alternativa de establecer prioridades de investigación.

10

11 Gracias

12 Ejercicio

13 Factores Condicionantes y Daño a la Salud
Factores de Riesgo: Daño a la Salud: Ruralidad Pobreza Escasa o ninguna escolaridad Desconocimiento del problema Poco acceso a servicios básicos Presencia de vectores Resistencia a Insecticidas Circulación de Plasmodium Diagnostico Inoportuno Automedicación Resistencia a Medicamento Incumplimiento de esquemas de tratamiento. Migración Deterioro de la red de Colaboradores Voluntarios Escasa participación comunitaria Casos de Malaria (nuevos y repetidores) Nota: El 85% de la detección de casos de malaria es por medio de los C. V.


Descargar ppt "Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google