La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia"— Transcripción de la presentación:

1 Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia Guatemala 11 de abril de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Medidas de frecuencia Indicadores:
Son medidas cuantitativas expresadas en valores absolutos o relativos, útiles para juzgar cuantitativamente las actividades o el impacto de un programa, servicio u organización. Los indicadores en salud se clasifican en: Razones, Proporciones, Porcentajes y Tasas

3 Razón: Es el cociente de dividir 2 cantidades con la condición de que una no incluya a la otra. Matemáticamente se expresa a / b donde a es diferente de b.

4 Razón: Indican cuantas veces sucede el hecho que está en el numerador con respecto al hecho que está en el denominador. Razón de masculinidad = Número hombres Número mujeres Indica cuántos hombres hay por cada mujer. Si se amplifica por 100, se sabrá cuantos hombres hay por cada 100 mujeres.

5 Ejercicio: Calcule la Razón de feminidad en la clase del día 11/04/2011 del Curso de Epidemiología sección B. Analice y explique sus resultados.

6 Ejemplos: Disponibilidad = Cantidad de un recurso Población asignada Accesibilidad = Total usuarios área urbana Total usuarios área rural Productividad = Total actividades realizadas Total horas contratadas Rendimiento = Total actividades realizadas Total de horas trabajadas

7 Proporción: La proporción es un cociente donde el numerador está incluido en el denominador. Matemáticamente se expresa _a_ a + b La proporción no tiene unidad de medida y varía entre 0 (cuando a = 0) y uno (cuando b = 1)

8 Porcentaje: Es una proporción multiplicada por 100 Matemáticamente se expresa _a_ x a + b En los estudios descriptivos los porcentajes obtenidos se denominan prevalencias.

9 Porcentaje: Los porcentajes tienen la ventaja de de describir y permitir una comparación fácil de series que tienen totales diferentes, al referirlos a una base común que en este caso es 100. A pesar de su utilidad, los porcentajes tienen limitaciones. El conocimiento del riesgo no se obtiene con el cálculo de los porcentajes; para ello hay que introducir en la comparación un elemento importante que es la población expuesta al riesgo, haciendo necesario el cálculo de Tasas.

10 Tasas: Es un cociente formado por 3 elementos: Un numerador: Es el número de veces que ha sido verificado un fenómeno en un cierto período y dentro de límites geográficos dados. Ese recuento establece la "incidencia" del hecho, que debe relacionarse a la población en que ocurrió. Ej., el número de casos de una enfermedad que se registró en un área durante un año.

11 Un denominador: que es la población expuesta al riesgo de que le suceda el fenómeno que aparece en el numerador. El denominador es entonces frecuentemente, una estimación de la población existente en un momento determinado.

12 Una constante: por la cual se multiplica el cociente.
Debido a que el cociente resultante en una tasa es siempre el valor inferior a la unidad, éste se multiplica por 100, 1000, ó de modo de tener cifras superiores a la unidad, lo que facilita la interpretación. En efecto, es más fácil entender que la tasa de mortalidad de una región es 8 por habitantes que decir que es 0,008 por habitante.

13 Requisitos generales de las Tasas:
Debe haber concordancia entre el numerador y el denominador en tres aspectos importantes: En relación con la naturaleza del hecho: debe usarse en el denominador la población de la cual haya emanado el hecho del numerador. Así, no podríamos tener una tasa de mortalidad por cáncer a la próstata si en el denominador figura la población femenina.

14 Requisitos generales de las Tasas:
En relación al área geográfica: debe ser la misma para el numerador que para el denominador. Con respecto al tiempo: las tasas se calculan generalmente sobre una base anual. Por convención, se usa como representativa de la población media expuesta al riesgo, la estimación a mitad de periodo, es decir, al 30 de junio del año en estudio.

15 Tipos de Tasas: En general se reconocen 2 tipos de tasas.
Tasas crudas o brutas: Cuando en el denominador figura el total de la población se habla de tasas crudas por que no se consideran características como edad, sexo, etc. Es una medición gruesa de la fuerza de ocurrencia de un hecho.

16 Tasas específicas: Cuando en el denominador se usa sólo cierto sector de la población, por ejemplo, la población de 20 a 25 años (en el denominador debe figurar el hecho referido que afecta sólo a este grupo de edad) se habla de tasas específicas. Estas tasas son más refinadas y miden con mayor exactitud el riesgo que se desea conocer ya que, en general, los riesgos son diferentes según las características de las personas.

17 Al hacer comparaciones entre poblaciones que no tienen estructuras similares (sexo, edad) es necesario el uso de Tasas tipificadas o estandarizadas. Las tasas de uso habitual en salud se refieren a la mortalidad, la morbilidad, la letalidad y la fecundidad.

18 Índices: Es un cociente entre dos tasas, una de ellas es la tasa de referencia. Los índices expresan magnitud de exceso de riesgo o de protección. Se utilizan para relacionar tasas. Se puede trabajan sin constante o con constante.

19 Índice de sobremortalidad masculina =
Tasa mortalidad hombres año y lugar X Tasa mortalidad mujeres año y lugar 5.95 por mil hombres, Chile X por mil mujeres, Chile 2002 Índice de sobremortalidad masculina = ó % Su lectura es, en el primer caso (sin uso de constante), los hombres mueren 1,22 veces más que las mujeres. Si se amplifica por 100, su lectura indica el exceso de riesgo o de protección sobre 100, en este caso fallecen 121,7 hombres por cada 100 mujeres fallecidas en el período, o la mortalidad masculina supera en 21,67% la mortalidad femenina.

20


Descargar ppt "Décima séptima clase, Medidas de Frecuencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google