La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décima primera Clase, Dinámica poblacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décima primera Clase, Dinámica poblacional"— Transcripción de la presentación:

1 Décima primera Clase, Dinámica poblacional
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima primera Clase, Dinámica poblacional Guatemala 07 de marzo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Dinámica La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

3 Población En sociología y biología, es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

4 Dinámica poblacional La población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración Pero la evolución de la población y por tanto su crecimiento demográfico no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración, datos que, a su vez están influidos por el aumento de la esperanza de vida, sobre todo, al descender con el tiempo, la tasa de mortalidad, con lo que disminuye la natalidad y aumenta la proporción de la población de mayor edad.

5 Densidad poblacional Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados.

6 Población económicamente activa
Describe dentro de una población, a las personas que son capaces de trabajar y trabajan. Se conoce también como Población en edad económicamente activa o PEEA), que se encuentra trabajando para la fecha del censo. Su definición varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de población activa cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.

7 Población inactiva Formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 15 años y los mayores de 65 (edad más frecuente de jubilación en la mayoría de los países). Esta es la situación más frecuente en todo el mundo. La población inactiva suele contabilizarse también como población dependiente (población económicamente dependiente).

8 Población desempleada
Es el segmento de la población, aunque se encuentra en edad de trabajar y por lo tanto, queda incluida dentro de la población activa, no tiene empleo remunerado. En los países desarrollados se contabiliza mucho mejor la población desempleada, sobre todo, con fines de administración de los programas asistenciales. En los países subdesarrollados, estos programas asistenciales, o no existen, o están desvirtuados o corrompidos y el resultado es el crecimiento de la denominada población subempleada que viene a engrosar la creciente marginalidad de las ciudades del llamado Tercer Mundo.

9 Pirámide poblacional Es la expresión gráfica de la estructura de una población. La relación entre la anchura de las barras de la base, del centro y de la cúspide indican la juventud o vejez del conjunto de la población. La proporción entre las columnas de la base y las de la zona central indican su tendencia de crecimiento.

10 Tipos de pirámide poblacional
Pirámide expansiva: De base ancha y cima estrecha, son propias de los países de desarrollo tardío con altas tasas de natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural alto. En estos países predomina la población joven. Pirámide estacionaria: Con base más reducida. Son propias de los países en proceso de envejecimiento en los que predomina la población joven y adulta. Pirámide regresiva: Presenta una base estrecha, centro y cima relativamente anchas. Son propias de los países desarrollados con bajas tasas de natalidad y mortalidad con crecimiento natural reducido. En estos países predomina la población adulta y la anciana.

11 Tipos de pirámide poblacional

12 Población por grupos de edades, ambos sexos
Guatemala 2010

13 Población por grupos de edades, ambos sexos
Guatemala 2010 La pirámide poblacional de Guatemala muestra una alta concentración en su base (pirámide expansiva). De una población estimada para el 2010 de 14.4 millones, el 70% tendrá menos de 30 años y poco más de la mitad (53%) tendrá menos de 20 años. En general, Guatemala se puede considerar un país joven.

14 Población por grupos de edades, ambos sexos
Guatemala 2010 La proporción hombre-mujer no es muy marcada: se estima que hay 1.05 mujeres por cada hombre. Aunque en edades tempranas, de 0 a 14 años, incluso hay una mayor proporción de hombres; ésta cae rápidamente a partir de los 15 años. La principal explicación de este cambio en la composición demográfica está en las causas de muerte: los hombres jóvenes, de 15 a 30 años, son muy propensos a morir por causas violentas. Como consecuencia, la esperanza de vida de los hombres, para el período , es de 66.7 años y la de las mujeres de 73.8 años. En promedio, la esperanza de vida de los guatemaltecos es de 70.2 años.

15 Tarea Movimientos poblacionales 2. Estimaciones y proyecciones
3. Tendencias poblacionales

16


Descargar ppt "Décima primera Clase, Dinámica poblacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google