La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima tercera clase, Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima tercera clase, Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima tercera clase, Sistema de Vigilancia en Salud Pública Guatemala 16 de mayo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Vigilancia La vigilancia resulta esencial para las actividades de prevención y control de enfermedades. La vigilancia resulta esencial para las actividades de prevención y control de enfermedades. Es una herramienta útil en la asignación de recursos del sistema de salud, así como en la evaluación del impacto de programas y servicios de salud. Es una herramienta útil en la asignación de recursos del sistema de salud, así como en la evaluación del impacto de programas y servicios de salud. El enfoque de la vigilancia requiere equilibrio entre las necesidades de información y las limitaciones para la recolección de datos. El enfoque de la vigilancia requiere equilibrio entre las necesidades de información y las limitaciones para la recolección de datos.

3 Vigilancia en Salud Pública Recientemente se ha ido consolidando el concepto de Vigilancia en Salud Pública, desplazando al de Vigilancia Epidemiológica. Recientemente se ha ido consolidando el concepto de Vigilancia en Salud Pública, desplazando al de Vigilancia Epidemiológica. La vigilancia ¿debe incluir o no la investigación? La vigilancia ¿debe incluir o no la investigación? La vigilancia ¿debe incluir o no el control? La vigilancia ¿debe incluir o no el control? La vigilancia ¿es o no una actividad de monitoreo? La vigilancia ¿es o no una actividad de monitoreo?

4 Vigilancia en Salud Pública El CDC define como Vigilancia en Salud Pública a la recolección, análisis, interpretación y diseminación continua y sistemática de datos sobre salud. El CDC define como Vigilancia en Salud Pública a la recolección, análisis, interpretación y diseminación continua y sistemática de datos sobre salud. Este concepto no incluye la administración de programas de prevención y control, aunque si incluye un vínculo intencionado con tales programas. Este concepto no incluye la administración de programas de prevención y control, aunque si incluye un vínculo intencionado con tales programas.

5 Vigilancia en Salud Pública Esta evolución del concepto de vigilancia forma parte de un proceso mayor que es el de consolidación de la epidemiología moderna como disciplina básica de la salud pública. Esta evolución del concepto de vigilancia forma parte de un proceso mayor que es el de consolidación de la epidemiología moderna como disciplina básica de la salud pública. En la práctica, el objeto bajo vigilancia se amplió de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles, a ciertos factores de riesgo y a otras condiciones de interés para la salud pública. En la práctica, el objeto bajo vigilancia se amplió de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles, a ciertos factores de riesgo y a otras condiciones de interés para la salud pública. Tomando en cuenta el modelo de determinantes de la salud, se considera que el término Vigilancia en Salud Pública refleja más apropiadamente la visión integral necesaria para la puesta en práctica de la epidemiología en los servicios de salud. Tomando en cuenta el modelo de determinantes de la salud, se considera que el término Vigilancia en Salud Pública refleja más apropiadamente la visión integral necesaria para la puesta en práctica de la epidemiología en los servicios de salud.

6 Eventos de salud sujetos a vigilancia El funcionamiento de los sistemas de vigilancia en el terreno, es la selección racional de los eventos de salud a ser vigilados. El funcionamiento de los sistemas de vigilancia en el terreno, es la selección racional de los eventos de salud a ser vigilados. Dentro de la priorización de los eventos a vigilar, se debe considerar que sean específicos, medibles y vulnerables a la intervención. Dentro de la priorización de los eventos a vigilar, se debe considerar que sean específicos, medibles y vulnerables a la intervención. Esta selección debe guiarse por los siguientes principios: Esta selección debe guiarse por los siguientes principios: El evento a vigilar debe tener clara importancia en salud pública. El evento a vigilar debe tener clara importancia en salud pública. Deben existir acciones específicas en salud pública que puedan ser tomadas. Deben existir acciones específicas en salud pública que puedan ser tomadas. Los datos relevantes de la vigilancia deben estar fácilmente disponibles. Los datos relevantes de la vigilancia deben estar fácilmente disponibles.

7 Eventos de salud sujetos a vigilancia En general los objetos bajo vigilancia son de cuatro tipos: En general los objetos bajo vigilancia son de cuatro tipos: Enfermedades Enfermedades Síndromes Síndromes Factores de riesgo Factores de riesgo Otros eventos de salud pública Otros eventos de salud pública

8 Eventos de salud sujetos a vigilancia En el proceso de priorización de los eventos sujetos a vigilancia, deben considerarse: En el proceso de priorización de los eventos sujetos a vigilancia, deben considerarse: Enfermedades sujetas a vigilancia por el Reglamento Sanitario Internacional (cólera, peste y fiebre amarilla). Enfermedades sujetas a vigilancia por el Reglamento Sanitario Internacional (cólera, peste y fiebre amarilla). Enfermedades objeto de vigilancia por la OMS (fiebre recurrente transmitida por piojos, poliomielitis paralítica, paludismo e influenza). Enfermedades objeto de vigilancia por la OMS (fiebre recurrente transmitida por piojos, poliomielitis paralítica, paludismo e influenza). Enfermedades que han sido total o parcialmente erradicadas (poliomielitis, fiebre amarilla urbana, viruela). Enfermedades que han sido total o parcialmente erradicadas (poliomielitis, fiebre amarilla urbana, viruela). Enfermedades que se encuentran en fase de eliminación (sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos neonatal, sífilis congénita, etc.). Enfermedades que se encuentran en fase de eliminación (sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos neonatal, sífilis congénita, etc.). Enfermedades transmisibles de corto período de incubación y alta letalidad (cólera, infección por virus Ébola, etc.). Enfermedades transmisibles de corto período de incubación y alta letalidad (cólera, infección por virus Ébola, etc.).

9 Eventos de salud sujetos a vigilancia Enfermedades emergentes, re - emergentes y desconocidas en la región geográfica, de interés nacional e internacional (dengue, malaria, TB, VIH/SIDA, infección por hanta virus, encefalopatía espongiforme sub aguda, etc.). Enfermedades emergentes, re - emergentes y desconocidas en la región geográfica, de interés nacional e internacional (dengue, malaria, TB, VIH/SIDA, infección por hanta virus, encefalopatía espongiforme sub aguda, etc.). Enfermedades no transmisibles de alta mortalidad prematura (cáncer del cuello del útero, infarto agudo al miocardio, accidentes, diabetes mellitus, etc.). Enfermedades no transmisibles de alta mortalidad prematura (cáncer del cuello del útero, infarto agudo al miocardio, accidentes, diabetes mellitus, etc.). Daños a la salud provocados por substancias tóxicas ambientales (plomo, órgano fosforados, arsénico, etc.). Daños a la salud provocados por substancias tóxicas ambientales (plomo, órgano fosforados, arsénico, etc.).

10 Eventos de salud sujetos a vigilancia Factores de riesgo de alta prevalencia (hipertensión arterial, tabaquismo, estrés, alcoholismo, malnutrición, etc.). Factores de riesgo de alta prevalencia (hipertensión arterial, tabaquismo, estrés, alcoholismo, malnutrición, etc.). Condiciones saludables o eventos de salud positivos (lactancia materna, ejercicio físico regular, salud laboral, etc.). Condiciones saludables o eventos de salud positivos (lactancia materna, ejercicio físico regular, salud laboral, etc.). Otros eventos de naturaleza social condicionantes o determinantes de problemas de salud (violencia urbana y doméstica, abusos sexuales, desplazamiento de poblaciones, desempleo, desigualdades en salud, etc.). Otros eventos de naturaleza social condicionantes o determinantes de problemas de salud (violencia urbana y doméstica, abusos sexuales, desplazamiento de poblaciones, desempleo, desigualdades en salud, etc.).

11 Etapas y actividades básicas del sistema de vigilancia EtapasActividadesResponsables Recolección de datos Operativización de normas. Detección de casos. Notificación de casos. Clasificación de casos. Validación de datos. Autoridades de salud locales. Equipos de salud. Autoridades locales, intermedias y centrales. Análisis de información Consolidación de datos. Análisis de variables epidemiológicas básicas. Autoridades locales, intermedias y centrales. Interpretación Comparación con datos previos e inclusión de variables locales no consideradas en la recolección de datos. Autoridades locales, intermedias y centrales. Difusión Elaboración de materiales de difusión para distintos niveles de decisión. Autoridades locales, intermedias y centrales.

12 Fuentes de datos para vigilancia Notificación de casos. Notificación de casos. Registros Registros Registro Civil (nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.). Registro Civil (nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.). Censos y anuarios estadísticos. Censos y anuarios estadísticos. Informes de laboratorio. Informes de laboratorio. Historias clínicas de los servicios de salud (hospitales, CS, PS). Historias clínicas de los servicios de salud (hospitales, CS, PS). Informes de consulta externa y emergencias (público y privado). Informes de consulta externa y emergencias (público y privado). Registros de enfermedades de notificación obligatoria. Registros de enfermedades de notificación obligatoria. Registros de enfermedades crónicas (cáncer, etc.). Registros de enfermedades crónicas (cáncer, etc.). Certificados médicos de defunción. Certificados médicos de defunción. Protocolos de necropsias. Protocolos de necropsias. Monitoreo ambiental y climático. Monitoreo ambiental y climático. Registros policiales de hechos de violencia. Registros policiales de hechos de violencia. Registros de asistencia y ausentismo escolar y laboral. Registros de asistencia y ausentismo escolar y laboral. Registros veterinarios de reservorios animales. Registros veterinarios de reservorios animales. Registros de ventas y utilización de medicamentos y productos biológicos. Registros de ventas y utilización de medicamentos y productos biológicos.

13 Fuentes de datos para vigilancia Investigación de casos y brotes. Investigación de casos y brotes. Encuestas. Encuestas. Rumores. Rumores.

14 Consideraciones finales: La práctica de la salud pública en el nivel local no depende solamente de la eficiencia de los sistemas de vigilancia, sino también de la ejecución de actividades de investigación epidemiológica y la coordinación con los programas de control. La práctica de la salud pública en el nivel local no depende solamente de la eficiencia de los sistemas de vigilancia, sino también de la ejecución de actividades de investigación epidemiológica y la coordinación con los programas de control. Las normas nacionales de vigilancia y control de enfermedades prioritarias deben servir de guía para la fución entre los sistemas de vigilancia, los programas de control y la población en general. Las normas nacionales de vigilancia y control de enfermedades prioritarias deben servir de guía para la fución entre los sistemas de vigilancia, los programas de control y la población en general.

15


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Vigésima tercera clase, Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google