La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia epidemiológica. UNIVERSIDAD VILLA RICA SALUD PUBLICA DRA. CAROLINA ALEMAN ORTEGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia epidemiológica. UNIVERSIDAD VILLA RICA SALUD PUBLICA DRA. CAROLINA ALEMAN ORTEGA."— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia epidemiológica. UNIVERSIDAD VILLA RICA SALUD PUBLICA DRA. CAROLINA ALEMAN ORTEGA

2 Vigilancia epidemiológica. Objetivos Detectar lo antes posible el incremento de casos. Detectar los cambios en el patrón epidemiológico de los problemas de salud. Estudiar las tendencias, valorando la necesidad de intervención. Evaluar las medidas preventivas.

3 Vigilancia epidemiológica. Permite conocer los problemas de salud que afectan a una determinada población. Evolución del concepto: Estudio de epidemias, agua, basuras, alimentos. Estudio y control de enfermedades transmisibles y no transmisible. Evaluación de las acciones de Salud Pública. Seguimiento y evaluación de programas de salud. Introducción :

4 Vigilancia epidemiológica. Concepto un sistema dinámico que se utiliza para observar de cerca y de forma permanente, todos los aspectos de la conducta de la infección y la enfermedad y todos los factores que condicionan el fenómeno salud- enfermedad, mediante la identificación de los hechos, la recolección, análisis e interpretación sistemática de los datos y la distribución de los resultados y de las recomendaciones necesarias.

5 La vigilancia epidemiológica se define como la acción de observar,recolectar y analizar sistemáticamente información de eventos relacionados con la salud,principalmente referidos a los daños que ocasionan en la población.

6 La vigilancia epidemiológica se refleja en la capacidad de generar información útil para orientar los programas y las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos que afectan a la comunidad,siendo un elemento indispensable para la planeación y la evaluación del impacto en salud.

7 S.V.E. Los sistemas de vigilancia epidemiológica,son un instrumento indispensable para la toma de decisiones en el campo de la salud publica. Sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE)

8 SINAVE SINAVE: estrategia de la epidemiología Aplicada,que ha permitido mejorar el conocimiento sobre la morbilidad y mortalidad de México y los factores de riesgo que inciden en su distribución y frecuencia así como los resultados de su aplicación,en apoyo a la prestación de los servicios de salud y a las acciones de salud publica.

9 El SINAVE se define como un conjunto de relaciones formales y funcionales,en el cual participan coordinamente diversas instituciones de salud,para llevar a cabo de manera oportuna y uniforme la vigilancia epidemiológica.

10 Componentes del SINAVE Sistema de notificación semanal de enfermedades. Sistemas especiales de vigilancia epidemiologica(enf. Transmisibles:enf. Prev. Por vacunación, transmitidas por vectores y zoonosis, al VIH/SIDA,e inf. de trans. Sexual,micobacteriosis,enf. Respiratorias,diarreicas, y no transmisibles: Diabetes, cardiovasculares,neoplasias,adicciones,lesiones por causas externas. Red hospitalaria para la vigilancia epidemiológica (RHOVE). Sistema epidemiológico y estadístico de defunciones (SEED). Red nacional de laboratorios de salud publica.

11 Vigilancia epidemiológica. Objetivos (II). Evaluación de la salud pública Valorar su estado. Establecer prioridades Evaluar programas de salud Promover la investigación.

12 Vigilancia epidemiológica. Estructura y organización Nivel básico: Centros asistenciales Recogida de información Aplicación de medidas de prevención y control. Nivel especializado Areas de salud Servicios regionales Servicios centrales Análisis e interpretación de los datos Difusión de información y medidas

13 Vigilancia epidemiológica. Actividades: 1.- Recogida de información 2.- Análisis e interpretación de los datos 3.- Difusión de la información y medidas de control.

14 Vigilancia epidemiológica. Actividades 1.- Recogida de información Fuentes de información Registros de mortalidad Registros o declaraciones de morbilidad Notificaciones de epidemias. Estudios de vectores y reservorios animales Informes de laboratorios Utilización de medicamentos y sustancias biológicas. Otros: Sistemas centinelas Información sobre toxicomanías Investigaciones de casos individuales. Encuestas poblacionales, etc.

15 Vigilancia epidemiológica. Actividades 2º.- Análisis e interpretación de datos Proceso de control de calidad (evitar sesgos) 1º. Análisis sencillo y rápido (evitar la difusión). 2ª. Análisis detallado Comprobar hipótesis Evaluar intervenciones Conocer modelos de presentación de un enfermedad Identificar factores asociados y grupos de expuestos Identificar áreas de riesgo Evaluar el sistema y medidas de prevención PARA

16 Vigilancia epidemiológica. Actividades Difusión de la información y medidas de control Fuentes declarantes o suministradoras de datos. Personas e instituciones con funciones de planificación. El mundo científico. El público en general. Medios de difusión Boletines epidemiológicos

17 1.- Información Vigilancia Epidemiológica. Proceso Sistemas de InformaciónNivel básico 2.- Análisis Análisis Interpretación Alerta sanitaria Seguimiento 3.- Difusión Informes Recomendaciones Nivel específico Areas de salud Serv. Regionales. Serv. Centrales

18 Conocer la distribución de las E.T. y comportamiento geográfico Establecer grado de riesgo o susceptibilidad Formular medidas de control Evaluar la eficacia de las medidas de control Objetivos Vigilancia epidemiológica Enfermedades transmisibles

19 A) Definición de casos y v erificación diagnóstico de la enfermedad y. B) Confirmar que se trata de un brote. Etapas en el estudio de un brote C) Descripción del brote Variable de persona Características personales Actividades Comportamientos Variable de lugar Mapa de casos Tasas de ataque Variable de tiempo Curva epidémica Vigilancia epidemiológica Enfermedades transmisibles.

20 Notificación inmediata Recogida inicial de datos –Características clínicas y gravedad –Fecha aparición primeros síntomas –Nº inicial afectados –Localización geográfica Toma de muestras Estudio del brote. Recopilación de información adicional Demográfica Socio-económica Saneamiento Sanidad animal Experiencias previas... Actuaciones ante sospecha de un brote

21 Alertar sobre los problemas que detecte Colaborar en la recogida y análisis de la información Colaborar en la adopción de medidas de control Ejecutar las medidas de prevención y control de su competencia Educación para la Salud Colaborar en la evaluación Vigilancia epidemiológica Enferm. transmisibles

22 Estrategia de gestión integrada Comunicación Social Vigilancia epidemiológica Según evento Atención al paciente Laboratorio Estrategia de gestión integrada Componentes

23 Resultados esperados Comunicación social Fortelecer la efectividad y sostenibilidad de las estrategias nacionales a través de la comunicación social y la participación comunitaria. Vigilancia epidemiológica Asegurar que las políticas de salud pública tengan un enfoque multisectorial, intersectorial e interdisciplinario. Comunicación social Fortelecer la efectividad y sostenibilidad de las estrategias nacionales a través de la comunicación social y la participación comunitaria. Vigilancia epidemiológica Asegurar que las políticas de salud pública tengan un enfoque multisectorial, intersectorial e interdisciplinario.

24 Vigilancia epidemiológica Atención al paciente Que el personal de salud esté capacitado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o eventos y que la red de instituciones esté preparada para recibir a los enfermos. Laboratorio Que el sistema de vigilancia cuente con un laboratorio o red de laboratorios integrada, con capacidad de generar información confiable y oportuna para el diagnóstico clínico y para el diseño de intervenciones.


Descargar ppt "Vigilancia epidemiológica. UNIVERSIDAD VILLA RICA SALUD PUBLICA DRA. CAROLINA ALEMAN ORTEGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google