La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. JAMÁS SERÁS MAESTRO Jamás serás maestro si tu escuela tiene un parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. JAMÁS SERÁS MAESTRO Jamás serás maestro si tu escuela tiene un parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

2 JAMÁS SERÁS MAESTRO Jamás serás maestro si tu escuela tiene un parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus ojos son dos látigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al día. Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios. Si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada. Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras. Si no comprendes que los niños deben jugar en razón inversa a sus edades. Y si los niños se aburren en tu compañía. Si tu escuela no es el imán infantil más poderoso de la localidad donde actúas.

3 Si tu escuela además de un cuerpo, no tiene un alma. Y si únicamente es un taller mecánico de alfabeto. Si al hablar no encantas a los niños dejándolos como hipnotizados. Y si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos. Si no comprendes que el alma de cada niño es un libro en blanco en el que estás escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramplonerías y mediocridades. Si obtienes licencias sin necesitarlas.Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes. Si el patio de tu escuela es tan fúnebre como el patio de una cárcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el espíritu, son lugares donde se sufre frío en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las épocas del año. Maestro de excelencia, Berrum de Labra José, México 1996

4

5 DEFINICIÓN DE PARADIGMA Es una estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica especifica formando su concepción del mundo (Cosmovisión), a la vez que la constituye como tal (Kunh,1975)

6 Es una estructura coherente constituida por una red de conceptos a través de los cuales ven su campo de acción los científicos, constituidas por creencias metodológicas y teóricas entrelazadas, que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos. Involucra el compromiso de una comunidad científica, todo lo cual implica una definición específica del campo de la Ciencia correspondiente, y se expresa en una tradición orgánica de investigación.

7 Son muchos los paradigmas que ha adoptada la ciencia en el transcurrir de los siglos, ya que los paradigmas cambian y se transforman. ¿A qué se debe el surgimiento de un nuevo paradigma?

8 La respuesta es sencilla se debe a una Revolución Científica. Cada Revolución es una oportunidad de pasar de un paradigma a otro. Si se desarrolla una Crisis, originada por un enigma no resuelto por el paradigma actual, es esencial para el proceso de la Ciencia un cambio de paradigma, obligando a los científicos a buscar nuevos horizontes. Cuando cambian los paradigmas el Mundo cambia ENIGMA Revolución Científica Nuevo paradigma CRISIS No hay respuesta Paradigma Vigente

9 Guiados por un nuevo paradigma, los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos. Durante las Revoluciones científicas ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares donde ya habían buscado antes. Después de una Revolución los científicos responden a un Mundo diferente. Una característica de los Paradigmas es la inconmensurabilidad, es decir,, ninguno se puede considerar mejor o peor que otro, es simplemente una visión particular de la Ciencia que hegemoniza en un determinado periodo histórico. Para que una posición científica sea considerada como un paradigma, debe de contar con el consenso total de la comunidad científica que lo representa. El Paradigma debe estar sustentado por supuestos ontológicos (Teoría del Ser) y epistemológicos (Teoría del conocimiento científico )(como se conoce la realidad desde la visión de un paradigma)

10 ¿Qué implica el mirar la realidad bajo el enfoque de un paradigma en específico?

11 CONCLUSIÓN Se puede afirmar que en el día a día en el transcurrir cotidiano, los individuos se identifican con el mundo que los rodea, lo que los hace concientes de la realidad. Este proceso es lo que puede ser llamado, cuando es estructurado y planificado, se está en presencia de un Conocimiento científico. Sin embargo a diferencias de otros tipos de conocimiento, como el no científico y el general, éste no tiene sustento en sí mismo, depende de otro discurso que lo legitime: un Paradigma, una epistemología. Cuando se realiza un trabajo de grado, se desarrolla un proceso de conocimiento científico, y éste estará influenciado por la formación académica que tenga el individuo, dicha formación estará sustentada sobre unos principios epistemológicos y paradigmáticos que orientaran del desarrollo metodológico de dicho trabajo de investigación. Este planteamiento nos servirá de base para analizar el carácter paradigmático de la psicología educativa

12 DOCENCIA Centrada en la persona PARA QUÉ EN DÓNDE CON QUIÉN CÓMO QUÉ Educación para la vida Formación Integral Respuesta a nuestra Sociedad Educación para la vida Estrategias de E-A D H P Transferencia Aprendizaje Cooperativo Metaconocimiento Enfoque de Procesos Áreas de Formación Nivel de profundidad de los objetivos Tipos de conocimientos Ambiente Humano Ambiente Facilitador Ambiente de Motivación Ambiente Físico Alumno Relación Docente- Alumno Maestro DIMENSIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

13 ASOCIACIONISTACOGNOCITIVISTA El Aprendizaje es una modificación en la conducta del individuo entendida como proceso. Método: se produce por medio de los E-R o E-R-R, que se relacionan de acuerdo a principios mecánicos. El docente es quién establece las condiciones para que se de el aprendizaje El alumno es un ente pasivo-receptivo- flexible Se tiene una visión atomista Proceso de e-a: Formación de relaciones entre series de estímulos para modificar patrones establecidos Los estímulos E son agentes ambientales que actúan sobre el organismo ya sea para que responda o incremente las probabilidades de que una respuestas se de.(enseñanza) Las respuestas o efectos son las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa.(Evaluación) El Aprendizaje es un proceso de obtención o modificación de insights o no mecánico, perspectivas o patrones de pensamiento. Método: Identificación de patrones, se utiliza la observación, utilización de términos de persona, ambiente psicológico e interacción. El docente: es un guía o facilitador El alumno es un ente activo y con intencionalidad Los insights o nuevas ideas que llevan a la creación de nuevos patrones para solucionar problemas Proceso de e-a: Se producen cuando el individuo al perseguir sus fines, advierte nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente, incluyendo su propia estructura corporal La evaluación se lleva a cabo a través de la solución de problemas a través de la reorganización de sistemas o campos perceptuales o cognitivos


Descargar ppt "PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. JAMÁS SERÁS MAESTRO Jamás serás maestro si tu escuela tiene un parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus."

Presentaciones similares


Anuncios Google