La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying), DIPFOCET. Módulo IV: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Sesión III. CASOS DE ASESORÍA 9 junio de 2012

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje El profesor como persona y asesor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS JAM Á S SER Á S MAESTRO [1] [1] Jam á s ser á s maestro si tu escuela tiene m á s parentesco con una oficina que con un hogar. Si tus ojos son dos l á tigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al d í a. Si tus frases, en vez de caricias, son p ú as que ara ñ an, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios. Si los ni ñ os llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada. Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos despu é s de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras. Si no comprendes que los ni ñ os deben jugar en raz ó n inversa a sus edades. Y s í los ni ñ os se aburren en tu compa ñí a. Si tu escuela no es el im á n infantil m á s poderoso de la localidad donde act ú as. Si tu escuela, adem á s de un cuerpo, no tiene alma. Y si ú nicamente es un taller mec á nico del alfabeto. Si al hablar no encantas a los ni ñ os dej á ndolos como hipnotizándolos. Si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos. Si no comprendes que el alma de cada ni ñ o es un libro en blanco el que est á s escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramploner í as y mediocridades. Si obtienes licencias sin necesitarlas. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los ex á menes. Si el patio de tu escuela es tan f ú nebre como el patio de una c á rcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el esp í ritu, son lugares donde se sufre frio en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las é pocas del a ñ o. [1] [1] Tomado de Jos é Berrum de Labra y Vicente M é ndez, Maestro de excelencia, Fern á ndez, M é xico, 1996, pp (El texto es de autor an ó nimo.)

3 Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades Articular respuestas educativas adecuadas proporcionando oportunos asesoramientos y apoyos. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar Fomentar en el grupo actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA La acción tutorial como tarea orientadora BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

4 Capacidad de establecer una relación personal con los alumnos y sus familias. Saber tratar los conflictos y problemas que se dan en la vida escolar. Conocer el planteamiento curricular del nivel educativo en el que se encuentran los alumnos. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Formación del docente tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

5 Conocimiento paradigmático: Debe ser analítico, general, abstracto, impersonal y descontextualizado. Conocer paradigmáticamente es conocer con independencia del que conoce y del contexto donde algo es conocido. Conocimiento narrativo: Es concreto, local, personal y contextualizado. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Los conocimientos en la formación del profesor como tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA La dinámica grupal aprendizaje Metodolog í a, representada en simulaciones, cambios de rol, pr á cticas y modelaje Aplicaciones cognitivo- conductuales a trav é s de la experiencia Necesidad de que todos colaboren: propiciar cambios actitudinales y conductuales. Conocer en detalle las caracter í sticas del grupo Estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA El estudio de casos aprendizaje Explicar principios o conceptos te ó ricos Precedentes de la pr á ctica Ense ñ ar principios morales o é ticos Promover el modo de pensar propio Concepciones de lo que ser í a posible hacer Aumentar o crear la motivaci ó n para el aprendizaje Beneficios que suponen para el que participa Estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

8 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Aprendizaje por modelamiento aprendizaje Habilidades y estrategias b á sicas de superaci ó n requeridas para afrontar exigencias educativas legitimas y razonables Ense ñ ar destrezas que facilitar á n la relaci ó n con los dem á s y consigo mismo. Comunicarse con los dem á s de un modo eficaz, los problemas se generan causa de los fallos de comunicaci ó n. Estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

9 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Reflexión en la acción aprendizaje Implementa una serie de capacidades sociales Facilita la relaci ó n personal con los alumnos y sus familias Resuelve conflictos y problemas escolares Promueve actitudes de comprensi ó n, aceptaci ó n, flexibilidad, respeto por el alumno. Estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

10 1.Prioridad concede al an á lisis de la situaci ó n. 2. La relaci ó n del an á lisis con la acci ó n. busca lo pr á ctico y factible, sin esperar a tener la soluci ó n perfecta. 3. La necesidad de compromiso por parte del que analiza el caso. Aplicarse intelectual y emocionalmente, ante un caso, ejercitando las habilidades de: observar, escuchar, diagnosticar, decidir, intervenir. 4. Desarrollo de un rol no tradicional. La tarea del que dirige no es tanto ense ñ ar como animar a que los participantes aprendan. 5. La orientaci ó n a la acci ó n. El an á lisis del caso no se limita a una especulaci ó n sobre los problemas y sus causas, busca soluciones pr á cticas. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Ventajas de las estrategias para la formación tutorial BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

11 Concreta y espec í fica (con datos observables no especulaciones u opiniones subjetivas) Centrada en los puntos fuertes (especialmente en los comienzos del programa): la gente crece sobre sus aspectos positivos no sobre sus debilidades. No evaluativa: cuando es inevitable juzgar, se ha de procurar hacerlo con una actitud que no suponga una evaluaci ó n de la persona sino de los hechos (cuidar tono de voz, palabras como « bueno » y « malo, etc.) Precisa: seleccionar un par de cosas, no tratar de decir muchas cosas que pueden irse manifestando m á s adelante. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Secuencia de las estrategias para la formación tutorial: la ayuda BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

12 Á reas problem á ticas E G B CASOS DE ASESORÍA COLEGIO DE HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP Selección, dise ñ o y resolución delos casos Fracaso escolar Problemas en la familia Dificultades en la integraci ó n del grupo La sexualidad Problemas de orden personal La disciplina

13 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Recomendaciones para el abordaje de los casos aprendizaje El o los problemas presentes en el caso Respuesta a la situación presentada Proyección de la evolución del caso Escenario positivo Escenario negativo Esquema de las relaciones interpersonales Personas implicadas en el caso La función del profesor como asesor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

14 Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades Articular respuestas educativas adecuadas proporcionando oportunos asesoramientos y apoyos. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar Fomentar en el grupo actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA La acción tutorial como tarea orientadora BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

15 Capacidad de establecer una relación personal con los alumnos y sus familias. Saber tratar los conflictos y problemas que se dan en la vida escolar. Conocer el planteamiento curricular del nivel educativo en el que se encuentran los alumnos. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Formación del docente tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría

16 Conocimiento paradigmático: Debe ser analítico, general, abstracto, impersonal y descontextualizado. Conocer paradigmáticamente es conocer con independencia del que conoce y del contexto donde algo es conocido. Conocimiento narrativo: Es concreto, local, personal y contextualizado. ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Los conocimientos en la formación del profesor como tutor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Casos de asesoría


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado."

Presentaciones similares


Anuncios Google