La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada."— Transcripción de la presentación:

1 Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. Sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.Sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

2 Las vitaminas no aportan energía, ni calorías.Las vitaminas no aportan energía, ni calorías. Sus dosis diarias necesarias son muy escasas, no más de unos cuantos miligramos al día.Sus dosis diarias necesarias son muy escasas, no más de unos cuantos miligramos al día. No son sintetizadas por el organismo, a excepción de la vitamina B3, D, K.No son sintetizadas por el organismo, a excepción de la vitamina B3, D, K. Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo.Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo. El déficit de vitaminas provoca cuadros clínicos específicos.El déficit de vitaminas provoca cuadros clínicos específicos.

3 Son esenciales en el metabolismo, para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo.Son esenciales en el metabolismo, para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Realizan funciones catalíticas y funcionan como coenzimas.Realizan funciones catalíticas y funcionan como coenzimas. Tienen funciones muy específicas sobre el organismo.Tienen funciones muy específicas sobre el organismo.

4 Vit. C Comp. B Vit K Vit E Vit. D Vit A VITAMINAS B6B6B6B6 B8B8B8B8 B12 B9B9B9B9 B5B5B5B5 B3B3B3B3 B2B2B2B2 B1B1B1B1

5 VITAMINAS LIPOSOLUBLES

6 a)Funciones: Esencial para el desarrollo celular y la función inmunológica.Esencial para el desarrollo celular y la función inmunológica. Importante para mantener el buen estado de la piel y las mucosas.Importante para mantener el buen estado de la piel y las mucosas. Indispensable para la vista.Indispensable para la vista. Aumenta la producción de glóbulos blancos.Aumenta la producción de glóbulos blancos. Es antioxidante y por ello mejora el funcionamiento general del organismo.Es antioxidante y por ello mejora el funcionamiento general del organismo. b) Fuente: Se encuentra en la zanahoria y las frutas amarillas como el melón.Se encuentra en la zanahoria y las frutas amarillas como el melón. En los vegetales de hoja amarilla, la yema de huevo, la leche, quesos, así como en los aceites de hígado de pescado.En los vegetales de hoja amarilla, la yema de huevo, la leche, quesos, así como en los aceites de hígado de pescado.

7 a)Funciones: Mejora el sistema inmunológico.Mejora el sistema inmunológico. Es indispensable para la formación y fortalecimiento de dientes y huesos.Es indispensable para la formación y fortalecimiento de dientes y huesos. b) Fuentes: Se produce en el organismo, en respuesta a la exposición a la luz solar.Se produce en el organismo, en respuesta a la exposición a la luz solar. Se localiza en el hígado de res, cerdo y pescados, leche, yema de huevo y mantequilla.Se localiza en el hígado de res, cerdo y pescados, leche, yema de huevo y mantequilla.

8 a)Funciones: Es un gran antioxidante y como tal combate a los radicales libres, evitando el ataque destructivo del oxígeno, sobre las grasas insaturadas, esenciales a la membrana celular.Es un gran antioxidante y como tal combate a los radicales libres, evitando el ataque destructivo del oxígeno, sobre las grasas insaturadas, esenciales a la membrana celular. Ayuda al metabolismo muscular.Ayuda al metabolismo muscular. Disminuye inflamaciones.Disminuye inflamaciones. Estimula la circulación.Estimula la circulación. Antiesterilidad.Antiesterilidad. b) Fuente: Los aceites vegetales, germen de trigo, la mayoría de las hortalizas, huevos y productos lácteos, margarina, aceitunas, frutas secasLos aceites vegetales, germen de trigo, la mayoría de las hortalizas, huevos y productos lácteos, margarina, aceitunas, frutas secas

9 a)Funciones: La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima. La vitamina K participa en diferentes reacciones en el metabolismo, como coenzima. Forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre. Forma parte de una proteína muy importante llamada protombina que es la proteína que participa en la coagulación de la sangre. b) Fuentes: Se encuentra además en los vegetales con hojas verdes (col, espinacas, brócoli, repollo, la coliflor, etc.) hígado de res y cerdo, yema de huevo, soya y los cereales.Se encuentra además en los vegetales con hojas verdes (col, espinacas, brócoli, repollo, la coliflor, etc.) hígado de res y cerdo, yema de huevo, soya y los cereales. Normalmente, las bacterias intestinales también producen vitamina K.Normalmente, las bacterias intestinales también producen vitamina K.

10 VITAMINAS HIDROSOLUBLES

11 a)Funciones: Necesaria para la síntesis de colágeno.Necesaria para la síntesis de colágeno. Para la correcta cicatrización, el normal funcionamiento de las glándulas suprarenales.Para la correcta cicatrización, el normal funcionamiento de las glándulas suprarenales. Para facilitar la absorción del hierro de los alimentos.Para facilitar la absorción del hierro de los alimentos. Como antioxidantes juega un importante papel en la prevención de las cataratas.Como antioxidantes juega un importante papel en la prevención de las cataratas. b) Fuentes: Cítricos y en sus jugos, la fresa, el tomate, el brócoli, los nabos y otras verduras verdes y el melón.Cítricos y en sus jugos, la fresa, el tomate, el brócoli, los nabos y otras verduras verdes y el melón. Muchos otros vegetales y frutas contienen pequeñas cantidades de vitamina C, al igual que el pescado y la leche.Muchos otros vegetales y frutas contienen pequeñas cantidades de vitamina C, al igual que el pescado y la leche.

12 a) Funciones: En el metabolismo de los glúcidos y lípidos.En el metabolismo de los glúcidos y lípidos. Regula las funciones nerviosas y cardiacas.Regula las funciones nerviosas y cardiacas. Efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental.Efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento.Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. b) Fuentes Levadura de CervezaLevadura de Cerveza Vegetales de Hoja VerdeVegetales de Hoja Verde Germen de TrigoGermen de Trigo LegumbresLegumbres CerealesCereales CarneCarne FrutasFrutas

13 a)Funciones: Actúa como coenzima, en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el de las proteínas.Actúa como coenzima, en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el de las proteínas. Actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.Actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas. En el mantenimiento de la piel.En el mantenimiento de la piel. b) Fuentes Levadura de CervezaLevadura de Cerveza Germen de TrigoGermen de Trigo VerdurasVerduras CerealesCereales LentejasLentejas HígadoHígado LecheLeche CarneCarne CocoCoco PanPan QuesoQueso

14 b) Fuentes: Harina Integral de TrigoHarina Integral de Trigo Pan de Trigo IntegralPan de Trigo Integral Levadura de CervezaLevadura de Cerveza Salvado de TrigoSalvado de Trigo Hígado de TerneraHígado de Ternera Germen de TrigoGermen de Trigo Arroz IntegralArroz Integral AlmendrasAlmendras a)Funciones: Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea,Es un vasodilatador que mejora la circulación sanguínea, Indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.Indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo.Esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo.

15 a) Funciones: Interviene en el metabolismo celular.Interviene en el metabolismo celular. En la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos.En la liberación de energía a partir de las grasas, proteínas y carbohidratos. Necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos,Necesaria para la síntesis y degradación de los ácidos grasos, Para la formación de anticuerpos,Para la formación de anticuerpos, Para la biotransformación y detoxificación de las sustancias tóxicas.Para la biotransformación y detoxificación de las sustancias tóxicas. b) Fuentes: Levadura de CervezaLevadura de Cerveza Vegetales VerdesVegetales Verdes Yema de HuevoYema de Huevo CerealesCereales VíscerasVísceras ManíManí CarnesCarnes FrutasFrutas

16 a) Funciones: Actúa en la formación de glóbulos rojos.Actúa en la formación de glóbulos rojos. Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso.Mejora la capacidad de regeneración del tejido nervioso. Ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, los carbohidratos y las grasas.Ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Es básica para la formación de niacina (vitamina b 3 ), ayuda a absorber la vitamina b 12.Es básica para la formación de niacina (vitamina b 3 ), ayuda a absorber la vitamina b 12. Interviene en el metabolismo del magnesio.Interviene en el metabolismo del magnesio. También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel. b) Fuentes: Carne de PolloCarne de Pollo EspinacasEspinacas GarbanzosGarbanzos CerealesCereales AguacateAguacate SardinasSardinas PlátanoPlátano LentejasLentejas HígadoHígado GranosGranos AtúnAtún PanPan

17 b) Fuentes: Levadura de CervezaLevadura de Cerveza Yema de HuevoYema de Huevo leguminosasleguminosas RiñonesRiñones ColiflorColiflor HígadoHígado LecheLeche FrutasFrutas a) Funciones: Interviene en las reacciones que producen energía.Interviene en las reacciones que producen energía. En el metabolismo de los ácidos grasos.En el metabolismo de los ácidos grasos. En el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos.En el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel y sus órganos anexos.

18 b) Fuentes: Vegetales VerdesVegetales Verdes Yema de HuevoYema de Huevo ChampiñonesChampiñones LegumbresLegumbres NaranjasNaranjas CerealesCereales HígadoHígado NuecesNueces a) Funciones: Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular.Es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular. Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas.Participa en el metabolismo del ADN y ARN y en la síntesis de proteínas. Ayuda a aumentar la leche materna.Ayuda a aumentar la leche materna. Necesaria para la formación de las células sanguíneas.Necesaria para la formación de las células sanguíneas.

19 a) Funciones: Interviene en la síntesis de ADN, ARN.Interviene en la síntesis de ADN, ARN. En la formación de proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso.En la formación de proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso. Para la oxidación de las grasasPara la oxidación de las grasas Para mantener la reserva energética de los músculos.Para mantener la reserva energética de los músculos. b) Fuentes: PescadoPescado RiñonesRiñones HuevosHuevos QuesosQuesos LecheLeche CarneCarne

20


Descargar ppt "Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada.Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada."

Presentaciones similares


Anuncios Google