La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VITAMINAS Y HORMONAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VITAMINAS Y HORMONAS."— Transcripción de la presentación:

1 VITAMINAS Y HORMONAS

2 ¿Qué es una vitamina? Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

3 Clases de vitaminas Liposolubles (solubles en grasa)
Vitamina A: es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos. Vitamina D: interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Vitamina E: cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Vitamina K: permite evitar hemorragias.

4 Clases de vitamminas Hidrosolubles
Vitamina B1: crecimiento y el mantenimiento de la piel Vitamina B2: actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión Vitamina B3: Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel. Vitamina B6: producción de anticuerpos. Vitamina B12: buen estado del sistema nervioso. Vitamina C: Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no productivo en el organismo.

5 Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
Así como son indispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas. Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.

6 ¿Qué es una hormona? las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

7 Clases de hormonas 1. La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo, se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro . la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno

8 2. Cortisol, la cual es la hormona principal para combatir el estrés
2. Cortisol, la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra alerta. 3. Recientemente se ha descubierto que de hecho existen algunas moléculas similares a la morfina que se producen en nuestros cerebros. Estas substancias son conocidas como endorfinas y son responsables de nuestra percepción del dolor.

9 4. La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. 5. La Adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todo ello suele asociarse a momentos de máxima tensión

10 6. La Pregnendona juega un papel importante en las funciones cerebrales, específicamente en la memoria, pensamiento y alerta. Diversos estudios demuestran que es efectiva para combatir la fatiga 7. Dehidroepiandrosterona (DHEA) ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un potente antioxidante, mejora la distribución de la grasa corporal, incrementa el deseo y la actividad sexual.

11 8. Somatototrofina, también conocida como la hormona del crecimiento produce crecimiento de todos los tejidos del organismo capaces del mismo. 9. Las hormonas Esteroides se sintetizan a partir del colesterol que forma la estructura de las membranas de las células y constituyen las hormonas sexuales 10. La Testosterona forma parte de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales

12 11. Las principales hormonas sexuales femeninas son los Estrógenos y la Progesterona, liberadas por los ovarios. Estas hormonas son las responsables de un desarrollo sexual normal del cuerpo femenino.


Descargar ppt "VITAMINAS Y HORMONAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google