La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Vitaminas La palabra vitamina significa amina esencial para la vida, aunque no todas ellas sean aminas (compuestos químicos derivados del amoníaco).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Vitaminas La palabra vitamina significa amina esencial para la vida, aunque no todas ellas sean aminas (compuestos químicos derivados del amoníaco)."— Transcripción de la presentación:

1 Las Vitaminas La palabra vitamina significa amina esencial para la vida, aunque no todas ellas sean aminas (compuestos químicos derivados del amoníaco). Estos compuestos deben ser ingeridos por los animales junto con sus alimentos. Las vitaminas son compuestos de bajo peso molecular. Muchas están relacionadas con coenzimas, por lo que se piensa que es una de las razones por las que al faltar determinadas vitaminas, algunos procesos químicos celulares no se realizan, se altera el metabolismo y la salud del organismo.

2 Función de las vitaminas
Las vitaminas ejercen una función reguladora en el organismo. A estos compuestos se les descubrió, al detectar los síntomas que ocasionaba su carencia, como en los casos de escorbuto, pelagra y raquitismo, cuyos síntomas fueron curados mediante la administración de alimentos que contenían suficientes vitaminas. Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. Otras cumplen su papel de un modo similar al de las hormonas, por esto son participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos. Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. Las cantidades de vitaminas requeridas por el organismo son muy pequeñas; ya que no proporcionan energía, sino que solo actúan en los mecanismos vitales.

3 Exceso de vitaminas A pesar de ser indispensables, cuando se ingieren en exceso son tóxicas y provocan problemas, conocidos como hipervitaminosis. La hipervitaminosis A. Provoca: Anorexia, cefalea, alteraciones del hígado, irritabilidad, pérdida de peso, dolores en los huesos. La hipervitaminosis D. Provoca: Pérdida de peso, calcificación de tejidos blandos, insuficiencia renal. La hipervitaminosis K. Provoca: Anemia y trastornos gastrointestinales.

4 Clasificación de las vitaminas
Generalmente se divide a las vitaminas en dos grupos principales: Liposolubles (solubles en grasas) : Se caracterizan porque no son solubles en agua , se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes. Químicamente se trata de lípidos, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D2, D3, E, K. Hidrosolubles (solubles en agua): Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenian inicialmente. Pertenecen a esta grupo las vitaminas B1, B2, B6, B12, C.

5 Vitaminas liposolubles
Función en el organismo Manifestaciones de su carencia Fuentes de obtención Vitamina Hígado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo. Espinacas, zanahorias, brócoli, chicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo. Levaduras, mantequilla, quesos. Albaricoque, melocotón y melón. Crecimiento y formación de nuevas células, resistencia de las infecciones en las vías respiratorias, intestinales y ojos. Conjuntivitis, piel seca y rugosa, visión imperfecta. Vitamina A axeroftol Aceite de hígado de pescado, leche, huevos Se sintetizan en la piel por irradiación solar, intervienen en el metabolismo del calcio y del fósforo. Raquitismo, debilitamiento de los huesos, caries dentarias, malformación de dientes. Vitamina D2 Ergocalciferol Vitamina D3 Colecalciferol Aceite de hígado de pescado, leche, huevos. Similares a las de la vitamina D2. Las mismas que la D2. Aceites de gérmenes de trigo y maíz, lechuga, espinacas, berros, yema de huevo Necesaria para el crecimiento Deficiencia en la nutrición de los músculos, pérdida de fertilidad Vitamina E Tocoferol Coagulación de la sangre. Deficiencia en la coagulación de la sangre, hemorragia. Vitamina K filoquinona Lechuga, col, espinaca, hígado de cerdo.

6 Vitaminas hidrosolubles
Función en el organismo Manifestaciones de su carencia Fuentes de obtención Vitamina Cereales, carne, chícharos, huevos, jitomate, hígado. Importante en el metabolismo de los glúcidos, salud del sistema nervioso. Estimula el apetito. Beriberi, neuritis, pérdida de peso y apetito, fatiga constante. Vitamina B1 Tiamina Vitamina B2 Riboflavina Cereales, vegetales, leche, carne, queso. Es importante para la oxidación de los alimentos. Inflamación de la lengua, labios, retraso del crecimientos. Germen de trigo, levaduras, vegetales verdes, hígado, riñón. Importante en el metabolismo de hidratos de carbono y proteínas. Dermatitis (inflamación de la piel). Pelagra (afecta el aparato digestivo, la piel y el sistema nervioso). Vitamina B6 Acido nicotínico Necesaria para la formación de los glóbulos rojos. Vitamina B12 Hígado, huevos . Anemias Vitamina C ácido ascórbico Naranjas, limones, uvas, jitomates, vegetales crudos. Escorbuto (Hemorragias, dolores de articulaciones) Cicatrizante


Descargar ppt "Las Vitaminas La palabra vitamina significa amina esencial para la vida, aunque no todas ellas sean aminas (compuestos químicos derivados del amoníaco)."

Presentaciones similares


Anuncios Google