La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta, aprende a descubrir y modificar las distorsiones cognitivas e ideas disfuncionales, que promuevan a su vez pensamientos y habilidades más adaptativas.

2 Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez. Finalidad de las técnicas cognitivas.

3 Los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo. (Beck, 1967, 1976)

4 DIALOGO DE BECK CON UNA PACIENTE PARA CLARIFICAR SUPUESTOS P: No creo que nadie pueda ser feliz sin ser amado. P: No creo que nadie pueda ser feliz sin ser amado. T: Eso es una creencia suya. Si usted cree algo, esa T: Eso es una creencia suya. Si usted cree algo, esa creencia dictara sus reacciones emocionales. creencia dictara sus reacciones emocionales. P.: No comprendo. P.: No comprendo. T.: Si usted cree algo, se comportará y sentirá como si eso algo fuese verdadero, independientemente de que lo T.: Si usted cree algo, se comportará y sentirá como si eso algo fuese verdadero, independientemente de que lo sea o no. sea o no. P.: ¿Quiere decir que si yo creo que voy a ser desgraciada sin amor, es solo esa creencia lo que me hace desgraciada ?. P.: ¿Quiere decir que si yo creo que voy a ser desgraciada sin amor, es solo esa creencia lo que me hace desgraciada ?.

5 T: Vamos a hacer un experimento con su creencia sobre al hecho de ser amada. Oblíguese- a suspender esta creencia y observe que sucede_ Preste atención a las consecuencias naturales de no ser amada Por ej.: ¿Puede imaginarse en una isla tropical rodeada de vegetación y frutos deliciosos?. T: Vamos a hacer un experimento con su creencia sobre al hecho de ser amada. Oblíguese- a suspender esta creencia y observe que sucede_ Preste atención a las consecuencias naturales de no ser amada Por ej.: ¿Puede imaginarse en una isla tropical rodeada de vegetación y frutos deliciosos?. P: Si, es muy agradable. P: Si, es muy agradable. T: Ahora, imagínese que hay un poblado en la isla. Sus habitantes son amables y cordiales, dispuestos a ayudar, pero no la amen. Ninguno la ama pero hay muchas personas que la aprecian. T: Ahora, imagínese que hay un poblado en la isla. Sus habitantes son amables y cordiales, dispuestos a ayudar, pero no la amen. Ninguno la ama pero hay muchas personas que la aprecian. P: Puedo imaginarlo. P: Puedo imaginarlo. T: y ¿Como se siente?. T: y ¿Como se siente?. P: Relajada, cómoda. Bien. P: Relajada, cómoda. Bien. T: Como ve, no necesariamente ha de sentirse. desgraciada por no ser amada T: Como ve, no necesariamente ha de sentirse. desgraciada por no ser amada

6 Es una técnica cognitiva en la que se enseña al paciente a adoptar una perspectiva más realista de los problemas, analizando todos los factores que lo han provocado, no sólo culpándose de cosas de las que probablemente no es responsable. Es una técnica cognitiva en la que se enseña al paciente a adoptar una perspectiva más realista de los problemas, analizando todos los factores que lo han provocado, no sólo culpándose de cosas de las que probablemente no es responsable. REATRIBUCION.

7 Ejemplo:. "¿Pueden haber otras causas que expliquen ese suceso?". "¿Ha pensado usted en la posibilidad de que influyera..? Aaron Beck ej.:Depresión REATRIBUCION.

8 : Motivo de consulta : Desde hace tres meses, Miriam presenta síntomas que le hacen suponer que padece una enfermedad cardíaca (ataque cardíaco). Refiere sentirse nerviosa, con presión arterial alta, dolor en el pecho, falta de aire, sofocos, mareos, temor a morir, sudoración, despersonalización. Piensa que en cualquier momento puede padecer un "nuevo ataque", lo que le resulta preocupante. Por lo expuesto, es que Miriam desde el primer ataque, no vive en su departamento, se mudó, con su perro al departamento de una pareja amigad desde su primer ataque, en el que ha debido llamar a una ambulancia, ha visto a varios Cardiólogos y Médicos Clínicos, los que en general, le han indicado que su problema era emocional y no físico. Por la misma razón, "temor a padecer un ataque" Miriam no realiza ninguna actividad social, habiéndose recluido en el departamento de sus amigos, saliendo sólo para ir a trabajar; en el período previo a la consulta, ella relata sufrir de crisis en todos los días e incluso varias veces al día.

9 DESCENTRAMIENTO. ¿DIJE ALGO MAL? ¿ES IDEA MIA O SE RIEN DE MI?

10 TÉCNICA DE DESCENTRAMIENTO. El paciente se puede creer el centro de la atención de otros, sintiéndose avergonzado o suspicaz. Mediante recogida de información proveniente de otros (p.e diseñando un experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hipótesis. El paciente se puede creer el centro de la atención de otros, sintiéndose avergonzado o suspicaz. Mediante recogida de información proveniente de otros (p.e diseñando un experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hipótesis.

11 Procedimiento Identificar y definir con claridad los pensamientos que la conducen al malestar emocional así como el grado de creencia que presta a los mismos. Identificar y definir con claridad los pensamientos que la conducen al malestar emocional así como el grado de creencia que presta a los mismos. Establecer el significado que el paciente da a su experiencia de los hechos. Esto se puede hacer mediante el uso de preguntas: Establecer el significado que el paciente da a su experiencia de los hechos. Esto se puede hacer mediante el uso de preguntas: * Preguntar si el motivo de consulta le parece razonable, productivo o de ayuda. * Preguntar por la evidencia para mantenerla. * Preguntar si son posibles otras interpretaciones.

12 Procedimiento Listar las ventajas e inconvenientes de mantener la situacion. Listar las ventajas e inconvenientes de mantener la situacion. Tomar distancia de las propias cogniciones y las coloca sobre el primer paño de duda, logrando de este modo el efecto terapéutico conocido como descentramiento. Tomar distancia de las propias cogniciones y las coloca sobre el primer paño de duda, logrando de este modo el efecto terapéutico conocido como descentramiento. Desafiar dichos pensamientos y evaluarlos criticamente buscando alternativas más adaptativas y realistas. Desafiar dichos pensamientos y evaluarlos criticamente buscando alternativas más adaptativas y realistas. La discusión cognitiva lleva las ideas y creencias a un formular a modo de hipótesis los patrones o esquemas cognitivos utilizados por el paciente. Esta articulación permitirá llegar a la base de los problemas del paciente y diseñar un experimento para comprobar la validez del problema. La discusión cognitiva lleva las ideas y creencias a un formular a modo de hipótesis los patrones o esquemas cognitivos utilizados por el paciente. Esta articulación permitirá llegar a la base de los problemas del paciente y diseñar un experimento para comprobar la validez del problema.

13 DESCATASTROFIZACIÓN ¡ESTO ME SUPERA! ¡ME VOY A MORIR! ¡ES EL FIN DEL MUNDO!

14 TÉCNICA DE DESCATASTROFIZACIÓN El paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensión y duración de las consecuencias predichas así como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando así la visión del paciente. CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFISTAS: CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFISTAS:

15 ¿Otras veces lo pensó, y qué ocurrió en realidad? ¿Cuanto durarían los efectos, sería tan grave? ¿Podría hacerse algo si llegase a ocurrir?, "¿Qué probabilidades hay de que ocurra eso?

16 Esta técnica se ocupa generalmente en: Trastornos ansiosos Trastornos ansiosos Crisis de pánico Crisis de pánico Algunas veces en la terapia de duelos patológicos. Algunas veces en la terapia de duelos patológicos. DESCATASTROFIZACIÓN

17 Algunas Reglas Básicas de la Terapia Cognitiva de Beck Explique y muestre al paciente, con ejemplos personales e impersonales, como se relacionan los círculos viciosos de sus dificultades Explique y muestre al paciente, con ejemplos personales e impersonales, como se relacionan los círculos viciosos de sus dificultades Enseñe al paciente a registrar secuencias relevantes de sus dificultades. Enseñe al paciente a registrar secuencias relevantes de sus dificultades. Enseñe y muestre al paciente diferentes estrategias para manejar sus dificultades. Comience desde las más simples a las más complejas. Enseñe y muestre al paciente diferentes estrategias para manejar sus dificultades. Comience desde las más simples a las más complejas. Proponga al paciente tareas para casa de lo ensayado y enseñado en la consulta. Proponga al paciente tareas para casa de lo ensayado y enseñado en la consulta. Adapte las tareas conductuales a las dificultades específicas del paciente. Adapte las tareas conductuales a las dificultades específicas del paciente. A mayor gravedad, comience primero con el ensayo y aprendizaje de habilidades conductuales y posteriormente cognitivas. A mayor gravedad, comience primero con el ensayo y aprendizaje de habilidades conductuales y posteriormente cognitivas. Entregue un material de repaso al final de la terapia al que podría recurrir el paciente en caso de necesidad posterior. Entregue un material de repaso al final de la terapia al que podría recurrir el paciente en caso de necesidad posterior.


Descargar ppt "TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google