La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
TEMA 13

2 PSICOTERAPIAS COGNITIVAS
“Conjunto de técnicas basadas en los principios de la Psicología Cognitiva, cuya tesis principal es: que el pensamiento o los modos de pensar (cogniciones), intervienen en nuestras emociones, sentimientos y comportamientos” La intención de toda Técnica Cognitiva, es modificar los patrones de pensamiento par así modificar las emociones, los sentimientos y los comportamientos.

3 SUPUESTOS BÁSICOS DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS
1.- Objetivo principal: Ocuparse de lo que hay entre estímulo y respuesta. Psiquismo humano, que entendido de forma simple y parcial, nos muestra como la conducta depende esencialmente de ciertos contenidos del pensamiento (ideas, imágenes, expectativas, atribuciones) = COGNICIONES 2.- Las Cogniciones rigen la conducta. 3.- Las Cogniciones pueden ser modificadas 4.- El tratamiento adecuado para los Trastornos Psicopatológicos, es modificar la distorsión cognitiva. 5.- Presentan a un hombre casi perfecto, capaz de controlar sus cogniciones y conductas.

4 ESTRUCTURAS Y PROPOSICIONES COGNITIVAS
FUNDAMENTOS A) DILEMAS: CONSCIENTE- INCONSCIENTE PENSAMIENTO-AFECTIVIDAD-CONDUCTA Lo objetivo es el pensamiento, lo modificables su producto: CREENCIAS, JUICIOS y OPINIONES . El individuo reacciona a las “percepciones espaciales” de las cosas y estas motivan sus interpretaciones y consecuentemente sus afectos El “patrimonio personal” es autoimagen: Sí Mismo Apariencia Valores Mitos-Prejuicios ESTRUCTURAS Y PROPOSICIONES COGNITIVAS a) ESQUEMA: Unidad básica de conocimiento tipo (opinión con valor) b) ESTRUCTURA: Matriz jerárquica de esquemas c) PROPOSICIÓN: Contenidos de los esquemas d) OPERACIONES: Procesos de pensamiento-conducta que ofrecen: a, b, c PATOLOGÍAS: INFERENCIAS ARBITRARIAS, ABSTRACCIÓN SELECTIVA, GENERALIZACIÓN EXCESIVA, MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN, PERSONALIZACIÓN Y PENSAMIENTO DICOTÓMICO

5 LA TERAPIA PREPARACIÓN: Explicar la T. Cognitiva
Aplicar la T. Cognitiva a la enfermedad del enfermo Solicitud de colaboración Explicación Técnica TRABAJO: A) Eliminación de síntomas b) Evitación de recaídas SECUENCIA DE TRABAJO: a) Identificación de errores b) Ayuda de problemas c) Formulación de hipótesis d) Comprobación de hipótesis

6 TIPOS DE TERAPIAS COGNITIVAS
Técnicas de reestructuración cognitiva: Terapia racional emotiva de Ellis. Terapia cognitiva de Beck. Terapia de reestructuración de Goldfried. Métodos de autoinstrucción de Meichenbaum. Técnicas de manejo de situaciones: Manejo de ansiedad. Modelado encubierto. Inoculación al estrés. Técnicas de resolución de problemas: Aportaciones de D’zurilla y Goldfried. Resolución de problemas y técnicas de autocontrol. Habilidades cognitivo - interpersonales de resolución de problemas.

7 Terapia Racional Emotiva de Ellis
Las emociones, sentimientos y conductas, dependen de las “cogniciones”. Enfermedad = se debe a creencias irracionales e ilógicas. Objetivo: Mostrar al sujeto lo absurdo de sus pensamientos y creencias. Esquema básico: A : Acontecimiento activador B : Creencia irracional (por la que A tiene como consecuencia B) C : Consecuencia = Conducta expresada. Enfermo: C es consecuencia de A Terapia: - C no es consecuencia de A - C se produce porque existe B - El terapeuta enseña al sujeto a discutir y cuestionar su irracional sistema creencial.


Descargar ppt "TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google