La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE GENERACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN BAJO LA TÉCNICA DE MAPA MENTAL Ps. Ana María Vera Valenzuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE GENERACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN BAJO LA TÉCNICA DE MAPA MENTAL Ps. Ana María Vera Valenzuela."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE GENERACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN BAJO LA TÉCNICA DE MAPA MENTAL Ps. Ana María Vera Valenzuela

2 DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DEL MAPA MENTAL 1.METODOLOGÍA: MAPA MENTAL Todo mapa mental tiene una idea principal en el centro del mismo del que luego surgen las ramas. Estas ramas pueden estar conexionadas a otros mapas y así sucesivamente. Las ramas forman una estructura nodal La mejor manera de crearlo es comenzar con una "tormenta de ideas" (brainstorming). De esta forma unas ideas van llamando otras.

3 Ideas Ordenadoras Básicas Conceptos clave (palabras, imágenes…) que congregan a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones. – ¿Qué conocimiento se requiere? – Si esto fuera un libro, ¿cuáles serían los encabezamientos de los capítulos? – ¿Cuáles son mis objetivos específicos? – ¿Cuáles son mis interrogantes básicos? Con frecuencia, ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuál?, ¿Cuándo? – ¿Cuál sería la categoría más amplia que las abarca a todas?

4

5 Angela Codoceo Maritza Gonzalez Carolina Meriño 2009

6 Áreas del Turismo 24/03/09 Cristóbal Vergara, Svenja Lis, Silke Leitow

7 Temáticas de Investigación 24/03/09 7 Cristóbal Vergara, Svenja Lis, Silke Leitow

8 A) Niveles: Sólo las preguntas que no tienen respuesta en la documentación necesitan investigación empírica. B) Cómo generarla: Proponiendo mejoras ( p. ej.: en el diseño, en el registro ). Aplicando una explicación a otro campo Proponiendo diferentes explicaciones, para personas diferentes (p. ej.:arriesgados y conservadores). Contrastando el saber popular. (p. ej.: ¿mujeres más listas que hombres?) Extendiendo las aplicaciones. Pasando del laboratorio a la realidad. DEFINIENDO LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN(I)

9 DEFINIENDO LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN(II) C) Características que debe cumplir la pregunta: a) Que no se conozca la respuesta. b) Que pueda ser contestada con evidencia empírica. c) Que implique usar medios éticos. d) Que sea clara. e) Que el conocimiento que se obtenga sea substancial.

10 FUENTE: El esquema siguiente fue desarrollado Por Néstor Taipe a partir de la propuesta de Hugo Cerda (1993), e ilustra adecuadamente el proceso del planteamiento del problema:

11 Condiciones para la formulación de un problema científico Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimiento científico (datos, teorías, técnicas) en el cual pueda insertarse el problema, de tal modo que sea posible tratarlo: los problemas enteramente sueltos no son científicos; Tiene que estar bien concebido como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con... ?, etc.; Tiene que estar bien concebido en el sentido que su trasfondo (contexto que actúa e influye en el problema) y, en particular, sus supuestos (el rostro conocido del problema), no sean ni falsos ni por decidir; Tiene que estar delimitado: un planteamien­to que no sea progresivo, paso a paso, no es científico; Hay que hallar las condiciones de existencia y unicidad de la solución; Hay que formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solución y el tipo de comprobación de la misma que resultarían aceptables. El respeto de estas condiciones no garantiza el éxito, pero sí ahorra pérdidas de tiempo (Bunge, 1994: 214). Fuente: El proceso y los componentes de Investigación Científica. Néstor Taipe

12 Consideraciones finales para la formulación de un problema:... Para que la investigación científica sea fecunda, hay que añadir una condición muy importante de orden psicológico, a saber, que el problema sea interesante para alguien que esté bien equipado para estudiarlo (Bunge, 1994: 214). A diferencia de los no científicos, los problemas científicos son miembros de sistemas problemáticos, o sea, constituyen conjuntos de problemas lógicamente interrelacionados. Un sistema problemático es un conjunto parcialmente ordenado de problemas, esto es, una secuencia ramificada de problemas dispuestos en orden de prioridad lógica. El descubrimiento y la modificación de esa ordenación parcial de los problemas es una parte de la estrategia de la investigación, y hay que esbozarla, aunque sea esquemáticamente, para que la investigación no sea casual, lo que la haría estéril o casi estéril (Bunge, 1994: ). Fuente: El proceso y los componentes de Investigación Científica. Néstor Taipe

13 En EQUIPO DE TRABAJO 2-3 personas. Basado en la metodología de mapa mental, y a partir de la temáticas de investigación identificada para el trabajo, definir: – los alcances de la pregunta de investigación que se puede formular a partir del tema. – Áreas relacionadas o tangentes – Definir límites y aplicaciones: dónde, qué o quiénes estarían involucrados. – Otras. INDICACIONES DEL TALLER DE TRABAJO GRUPAL


Descargar ppt "TALLER DE GENERACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN BAJO LA TÉCNICA DE MAPA MENTAL Ps. Ana María Vera Valenzuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google