La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problema de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problema de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Problema de investigación
Educación 600 Dra. Rosita Puig Díaz

2 Problema de investigación
La investigación se refiere a la solución de un problema de conocimiento, mediante recogido y análisis de información. Se refiere a una situación que es desconocida y que requiere una respuesta adecuada, en conocimientos que no se tenían hasta entonces.

3 Problema de investigación
Se refieren a una diferencia o discrepancia entre la realidad y la situación ideal deseada surgen de la experiencia de las teorías de la literatura existente del tema de los aportes de otras investigaciones sobre el tema

4 Problema de investigación
Delimitar, definir o formular un problema de investigación, depende de: precisar los elementos que en él intervienen situarlo dentro de un contexto teórico o conceptual conocimiento del problema a tratar. de la complejidad del tema de investigación. de la existencia de estudios o antecedentes. del empeño y habilidades personales del investigador.

5 Problema de investigación
El problema de investigación generalmente se establece en forma de pregunta, porque: permite presentarlo de manera directa y clara. evita las distorsiones, ambigüedades e imprecisiones. permite visualizar lo que se desea conocer y qué se necesita para darle respuesta

6 Problema de investigación
Al delimitar el problema: no se deben utilizar términos ambiguos ni abstractos y no deben ser muy generales, deben aclararse y delimitarse para que quede claro lo que se va a hacer. deben posibilitar la forma de ver las características del fenómeno que se va a estudiar. Para delimitar el problema concreto sirve de ayuda plantearse cuál es la pregunta concreta que espera contestar con la investigación.

7 Problema de investigación
Determine: ¿Qué se va a investigar? ¿Qué elementos, atributos, afectos o características se desean estudiar? ¿En qué población? ¿Cuándo? ¿Dónde?

8 Preguntas de investigación
sirven para determinar los aspectos específicos a investigar y la metodología que se debe seguir. es muy difícil que todos los aspectos queden incluidos en una sola pregunta, por lo que puede ser mejor plantearse varias preguntas específicas y limitadas. Ejemplos de preguntas de investigación ¿Debe el gobierno aprobar las charter schools privadas? ¿Pueden los programas de educación sexual prevenir el embarazo en adolescentes? ¿Se deben distribuir profilácticos en las escuelas públicas? ¿Deben los estudiantes de educación especial participar de la corriente regular?

9 Formulación de hipótesis
La hipótesis es el intento de una respuesta al problema planteado y ayuda a dar dirección en la recogida de datos. Una buena hipótesis tiene cuatro características básicas: a) razonable b) consistencia en su relación a los hechos o teorías c) enunciada de modo que pueda ser comprobada y hallarse como probablemente verdadera o falsa. d) expresada en términos sencillos como. Las hipótesis no se utilizan en los estudios cualitativos, sólo en los cuantitativos

10 Formulación de hipótesis
La recogida y el análisis de datos y las relaciones entre los mismos permite confirmar o no la hipótesis mediante la deducción de sus consecuencias. La hipótesis debe ser establecida primero de una forma positiva. Se formula la hipótesis antes de que sean recogidos los datos. La formulación de la hipótesis antes del proceso de la recogida de datos es necesaria para una investigación que no esté sujeta a desviaciones. Se pueden formular hipótesis adicionales después de haber recogido los datos, pero deberían ser probadas sobre las bases de nuevos datos, no sobre los antiguos que las hayan sugerido.

11 Propósito y Justificación
La justificación debe estar basada en los siguientes aspectos: Importancia (¿Por qué es importante?) Utilidad teórica y práctica Novedad, Interés Impacto social educativo Factibilidad

12 Justificación

13 Problema de investigación
La investigación es un proceso y por lo tanto es necesario revisar constantemente los elementos de la misma a medida que se avanza en la investigación. El problema puede ser replanteado después de la elaboración del marco teórico (revisión de literatura o marco conceptual). De esta reevaluación en muchas ocasiones es necesario reconstruir el problema, inclusive luego de establecer la estrategia metodológica. Esta acción es normal y la implicación es que se esta avanzando en el proceso.


Descargar ppt "Problema de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google