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Los grupos de discusión

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Presentación del tema: "Los grupos de discusión"— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos de discusión
UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CS. SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TURISMO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Los grupos de discusión Integrantes: Claudia López García – Carolina Villalobos Valencia Profesor (a): Ana María Vera Valenzuela 13 de Mayo, 2010

2 Capítulos de referencia
Libro Capitulo Miguel Valles Técnicas cualitativas de investigación social, Reflexión metodológica y Práctica Profesional Capítulo 8 Técnicas de conversación, narración (III): Los Grupos de Discusión y otras técnicas afines Ana Lía Komblit Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Modelos y Procedimientos de Análisis Capítulo 4 La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: El Grupo Focal

3 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.1 Los grupos de discusión en perspectiva histórica a) La “génesis del ´grupo de discusión`” – Ibañez, 1979 b) Los “grupos focalizados en perspectiva histórica” – Morgan, 1988 c) Los “orígenes” de la “entrevista de grupo focalizada” – Setwart & Shamdasani, 1990 d) La “historia de los grupos de discusión” – Krueger, 1991 Aspectos Coincidente Al emplear la expresión “Focus Group” Mayor desarrollo y aplicación de los “Grupos de Discusión” en el campo de la “Investigación de Mercado”, que en la “Investigación Social”

4 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.1 Los grupos de discusión en perspectiva histórica Mayor desarrollo y aplicación de los “Grupos de Discusión” en el campo de la “Investigación de Mercado”, que en la “Investigación Social” La aproximación histórica que hace Morgan acaba centrándose en las siguientes ideas: Entre las posibles razones de la mejor acogida se esta técnica en la investigación de mercados (que en las ciencias sociales), se sugiere la equiparable utilización de “materiales preparados”

5 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.1 Los grupos de discusión en perspectiva histórica Mayor desarrollo y aplicación de los “Grupos de Discusión” en el campo de la “Investigación de Mercado”, que en la “Investigación Social” Morgan advierte dos clases de “incompatibilidades” ENFOQUES DE MERCADO v/s CIENCIA SOCIAL Las diferencias en los enfoques de mercado y de ciencia social derivadas de las circunstancias “institucionales” La teorización tradicional de la técnica. Basada en el entendimiento del comportamiento del consumidor a través de énfasis en lo motivacional como no observable. Debido a su ubicación en el nivel profundo de lo “pre consciente” o “inconsciente”

6 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. Patton (1990: 335) “Las entrevistas de grupo focalizadas fueron desarrolladas al reconocer que muchas de las decisiones del consumidor se producen en un contexto social, a menudo de discusiones con otra gente” “Los investigadores de mercado comenzaron a usar grupos focalizados en los 1950 como una forma de simular el proceso de toma de decisiones grupal de consumo, con el fin de obtener información más precisa sobre las preferencias de producto del consumidor”

7 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. Relación de los Grupos Terapéuticos y los GD a) Permitiendo que el moderador de la reunión, una vez acabada ésta, conteste las preguntas de los participantes sobre el para qué, para quién o el porqué del estudio (a modo de post-entrevista) b) Publicando el estudio, esto es, el análisis del discurso de los grupos hecho por el investigador. c) Haciendo un “análisis conjunto en pie de igualdad”, los participantes y el moderador o los investigadores.

8 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. a) Grupos Focalizados b) Brainstorming c) Grupos nominal y Delphi d) Entrevistas grupales de campo, naturales y formales.

9 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. a) Grupos Focalizados (Definición desde la experiencia de la Investigación de Mercado) Diversidad de Aplicación Estudios de Mercado Elaboración de cuestionarios de encuestas sociales Evaluación de programas

10 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. a) Grupos Focalizados Propósitos Carácter exploratorio o preparatorio (familiarización con el tema, prueba de cuestionario, valoración de reacciones a un producto, cambio de imagen u orientación, etc) Lugar Lugar habitual en escenarios formales (no naturales) de entrevista. Moderación Semi dirigida o dirigida, generalmente, siendo el formato de la entrevista y la interrogación “algo estructurado”

11 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. b) Brainstorming Esta técnica de entrevista grupal pone el acento en la creatividad y la generación de nuevas ideas, a partir de un tema o cuestión que el entrevistador (moderador, investigador) plantea a un grupo de personas.

12 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. b) Brainstorming Propósitos Carácter exploratorio o preparatorio (familiarización con el tema, prueba de cuestionario, valoración de reacciones a un producto, cambio de imagen u orientación, etc) Lugar La realización tiene lugar tanto en escenarios formales como Naturales. Moderación El moderador adopta un Papel pasivo y no existe una estructuración de preguntas.

13 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. b) Brainstorming A los participantes en los grupos de “Tormenta de Ideas” se les suele instruir para “generar ideas, enfoques o soluciones sin preocuparse por el coste, la viabilidad o factibilidad” incluso se les indica que “no sean críticos con las ideas generadas por otros”, sino que a partir de ellas sugieran mejoras.

14 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. b) Brainstorming en Investigación Social INCONVENIENTES APORTE Pasividad del entrevistador, lo que se asocia a un incremento de información “Trivial o inutilizable” Puede ser una buena estrategia de campo para las etapas iniciales de una entrevista grupal. Para determinar si un grupo natural puede entrevistársele de manera más estructurada, aunque informalmente.

15 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. c) Grupos nominal y Delphi Las “entrevistas” suelen realizarse sin que se vean físicamente los miembros de dichos “grupos” Primera ronda de entrevistas individuales. Luego, en sucesivas rondas de entrevistas individuales con cada miembro. (ofrece un resumen de las respuestas de los otros)

16 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. c) Grupos nominal y Delphi Propósitos Resulta útil en estudios que precisan la obtención de información de personas dispersas geográficamente (por el uso del correo) - Elaboración de estrategias políticas o toma de decisiones en general Lugar Formalidad (no naturalidad) del contexto y los canales empleados en su realización Carácter Dirigido y estructurado, mínima o inexistente interacción entre los entrevistados. Nota: “apenas tienen cabida en el trabajo de campo” de los investigadores sociales.

17 8.1 Clarificación conceptual y terminológica
8.1.2 Definición comparada: los grupos de discusión y otras técnicas cualitativas afines. c) Entrevistas grupales de campo, naturales y formales Las entrevistas en grupo suelen surgir espontáneamente. Una Conversación informal suele darse cuando el investigador va buscando , sobre el terreno, a informantes o entrevistados potenciales y los encuentra agrupados, en su ambiente, en mayor o menor número. Si, en lugar de aprovechar este encuentro sólo para concertar entrevistas individuales, se improvisa una conversación en grupo, informal e in situ, el entrevistador habrá practicado una forma de entrevista grupal natural.

18 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.1Usos viejos y nuevos, utilización combinada y autosuficiente de los grupos de discusión: ejemplos ilustrativos de práctica profesional Los usos combinados (complementarios) de los GD - con otras técnicas o métodos - Con los métodos y técnicas cuantitativas Con otras técnicas cualitativas

19 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.1 Usos viejos y nuevos, utilización combinada y autosuficiente de los grupos de discusión: ejemplos ilustrativos de práctica profesional Con los métodos y técnicas cuantitativas – ENCUESTA - Uso 1: Antes de la encuesta Preparación del diseño del cuestionario Anticipación de problemas de rechazo y de no respuesta Uso 2: Después del campo de la encuesta Evaluación cualitativa de la operación de encuesta (reacciones, clima social, representaciones psicosociales …) Uso 3: Después del análisis de la encuesta Corroboración de resultados Profundización de relaciones sugeridas por el análisis cuantitativo Uso 4: Al mismo tiempo que la encuesta Producción de perspectivas de investigación independientes

20 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.1 Usos viejos y nuevos, utilización combinada y autosuficiente de los grupos de discusión: ejemplos ilustrativos de práctica profesional Con los métodos y técnicas cuantitativas – ENCUESTA - BENEFICIOS AL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE ENCUESTA: La ilustración y confirmación de los resultados de encuesta La clarificación y elaboración de resultados de encuesta que podrían haberse considerado contradictorios, de no contar con la información cualitativa La sugerencia de dimensiones y variables explicativas no anticipadas en la fase de diseño

21 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.1 Usos viejos y nuevos, utilización combinada y autosuficiente de los grupos de discusión: ejemplos ilustrativos de práctica profesional Con otras técnicas cualitativas Entrevistas en profundidad Relatos de vida Análisis documental Observación directa mediante visitas

22 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.2 Ventajas y limitaciones de los grupos de discusión Usos autosuficientes de los grupos de discusión VENTAJAS Economía de tiempo y dinero: ventajas tradicionales. Flexibilidad: utilizable en el estudio de diversidad de temas, con personas y en ambientes diversos (pero precisa de mayor espacio y coordinación que las entrevistas en profundidad) Las bazas de la interacción grupal: efectos de sinergia, bola de nieve, efecto audiencia, estimulación, seguridad y espontaneidad en grupo; simulación de la interacción discursiva social.

23 8.2 Usos, ventajas e inconvenientes de los grupos de discusión
8.2.2 Ventajas y limitaciones de los grupos de discusión Usos autosuficientes de los grupos de discusión INCONVENIENTES Artificialidad en relación con las técnicas de observación participación (Ventaja desde otros puntos de vista) Inconvenientes (clásicos) de la interacción grupal: problemas de generalización , sesgo, comparabilidad, deseabilidad. inconvenientes de la interacción grupal ortodoxa o tradicional: límites para la investigación - acción – participativa; necesidad del complemento de técnicas grupales alternativas o afines.

24 8.3 Aspectos de diseño, campo y análisis de los grupos de discusión:
8.3.1 La preparación (diseño) de los grupos de discusión: decisiones muéstrales sobre la composición de los grupos, y otros preparativos. ¿Cuántos grupos se forman? ¿Cómo se componen? HETEROGENEIDAD ENTRE GRUPOS ECONOMÍA El número de grupos y su composición dependerá, conjuntamente, de dos criterios maestros de muestreo básicos

25 Aspecto B: Otros Preparativos
Sobre el contacto de los participantes Tarea Laboriosa “Contactador” Prescripciones Estrategia de Asentamiento Debe ser Neutral Debe ser accesible y reunir las condiciones necesarias 2. Sobre el lugar de reunión

26 8.3.2 La realización de los grupos de discusión: sobre las actuaciones del moderador y los participantes en la reunión

27 Actuaciones en el grupo
Actuaciones del moderador Actuaciones de las Personas reunidas

28 Provocación continuada
Provocación Inicial Provocación continuada Puesta en marcha de la discusión grupal Proponer un tema de conversación al inicio de la reunión, ya sea con planteamientos -directos -indirectos Provocar en el grupo el deseo de discutir el tema. Insistir en que el grupo tome la palabra Mantenimiento y control de la discusión El moderador es el “motor del grupo” con el objetivo de que “siga habiendo grupo”. Debe cumplir con una serie de tareas: -Petición de aclaración -Reformulación -Interpretación -Cambio de tema -Conclusión

29 Tratamiento de los grupos de discusión
El análisis comienza con un análisis proyectado, preliminar, intenso final y síntesis El tipo de análisis e informe debe decidirse teniendo en cuenta los objetivos y circunstancias de cada investigación No es posible un programa explicito de descripciones y prescripciones que acoten y regulen el trabajo de análisis Análisis y presentación de la información

30 Una vez finalizado el campo
Recomendaciones teórico-prácticas acerca del tratamiento de los grupos de discusión Durante la Fase de campo Elaborar un análisis preliminar, consistente en un resumen sobre hallazgos, interpretaciones, observaciones etc. Una vez finalizado el campo Elaborar un análisis intenso y más completo a partir de los resúmenes preliminares y las transcripciones de todos los grupos. Tipos de informes Modelos de “datos directos” Modelo descriptivo Modelo interpretativo

31 Ana Lía Komblit - Metodologías cualitativas en ciencias sociales, Modelos y Procedimientos de Análisis Capítulo 4 La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: El Grupo Focal  

32 Grupo focal Técnica de relevamiento de la investigación cualitativa
Propicia la exploración de un tema a partir de la interacción de los participantes Útil para explorar conocimientos, prácticas y opiniones

33 Duración de las sesiones
Grupo Focal Cuestiones Generales Cuestiones Específicas Cantidad de grupos Duración de las sesiones Moderador Participantes

34 Cantidad de grupos Dado por el criterio de saturación Duración de las sesiones Máximo 2 horas Participantes De 6 a 12 Moderador Fija qué y cómo se discute

35 2. Un estudio empírico con grupos focales:
2. Un estudio empírico con grupos focales: criterios, descripción, análisis Investigación destinada a estudiar la teoría de los efectos de agenda y sus reformulaciones posteriores. Objetivo: -Cómo los actores sociales perciben e interpretan la agenda de los medios de comunicación y definen la situación de su “propia” agenda

36 Un estudio empírico con grupos focales:
Un estudio empírico con grupos focales: criterios, descripción, análisis Se realizaron 4 grupos focales segmentados según edad y nivel educativo Grupo 1: Adulto de mayor nivel educativo GAAE Grupo 2: Joven de mayor nivel educativo GJAE Grupo 3: Adulto de bajo nivel educativo GABE Grupo 4: Joven de bajo nivel educativo GJBE

37 Un estudio empírico con grupos focales:
Un estudio empírico con grupos focales: criterios, descripción, análisis El trabajo de campo se realizó después de la renuncia del vicepresidente de la nación Carlos Álvarez. La reunión grupal se inició con la pregunta: ¿Qué noticias recuerdan de las que leyeron o escucharon durante el último mes?

38 Temas incluidos en las discusiones
Recuerdo espontáneo de Noticias e impacto percibido Opinión sobre el tratamiento de las noticias por parte de los Medios de comunicación Opinión sobre la comunicación mediática e interpersonal en el Proceso de formación de opiniones Opinión sobre las encuestas De opinión pública Opinión sobre la credibilidad De las noticias según temas, periodistas y tipo de medio

39 Tópicos GAAE GJAE Tema repetido a lo largo del grupo Renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez Consensos Considerar la renuncia de Álvarez como la noticia mas recordada Se acordó la mayoría de los temas Disensos No hubo Renuncia de Álvarez Cambios de opinión Varias opiniones sobre un tema por un mismo participante Cada participante tenia su postura definida. Participante dominante Dos participantes

40 Tópicos GABE GJBE Tema repetido a lo largo del grupo No se encontró ningún tema repetido La problemática de la Inseguridad Consensos Considerar la política como algo ajeno, renuncia de Álvarez como a algo “oculto” Inseguridad, renuncia de Álvarez como algo “trucho” Disensos No hubo No Hubo Cambios de opinión Varias opiniones sobre un tema por un mismo participante No existieron Cada participante tenia su postura definida. Participante dominante Una participantes Ninguno

41 Grupo joven alto nivel educacional
Presenta buena disposición, pero dificultades para completar o argumentar algunas de sus afirmaciones Alta exposición a los medios de comunicación Medio más creíble fue el diario Grupo adulto alto nivel educacional Presenta buena disposición Opinión formada sobre los medios de comunicación Interesados por la cultura Alta exposición a los medios de comunicación Medio más creíble fue el diario Grupo joven bajo nivel educacional Presenta buena disposición Dialogo entrecortado y poco fluido Medio más creíble fue el diario y en segundo término, la televisión . Grupo adulto bajo nivel educacional Realizado en una dependencia pública por un grupo de mujeres Presentan alta exposición a la televisión y con escasamente leen los diarios La televisión como de gran utilidad en la vida cotidiana

42 SINTESIS En todos los grupos los consensos superaron lo disensos
No hubo polémicas encendidas Interacción desde las posiciones personales y no se demostró interés por cambiar la opinión de los demás. Se marcharon con sus mimos ideales

43 CONCLUSIÓN Las noticias consideradas más importantes coinciden en general con las más recordadas en los 4 grupos Los temas mencionados por los participantes de los grupos (agenda de la opinión pública) se corresponden con los de la agenda de la prensa escrita (agenda de los medios)


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