La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

2 2 Focus Group

3 3 Técnica cualitativa de recolección de información de tipo exploratoria. Consiste en realizar entrevistas colectivas y semiestructuradas sobre un tema específico a un pequeño número de personas. Grupo de personas con características e intereses homogéneos. Entrevista dirigida por un moderador entrenado. Focus Group (grupos focales)

4 4 Se recolecta información de primera mano. El valor principal es que se logra de la interacción de la dinámica de grupo. Idea de que la respuesta de una persona es capaz de convertirse en estímulo para otra, con lo que se genera un intercambio de respuestas con mejores resultados que si el mismo grupo hubiera hecho su contribución independiente.

5 5 La técnica del grupo focal utiliza la entrevista como un instrumento que se aplica colectivamente a un grupo. a) El grupo es fabricado por el investigador, reúne a sujetos que comparten algún rasgo que los hace relevantes para el problema que se está investigando, pero que pueden diferir en cuanto a otras características que son también relevantes. Ejemplo. Rasgo compartido: alumnos de últimos años. Diferencias: diversas disciplinas Focus Group (grupos focales)

6 6 b) El tamaño del grupo está determinado por el hecho de que sea posible armar una conversación libre en la que todos puedan participar. Esto quiere decir que normalmente un grupo focal tendrá un tamaño que va entre 4 a 8 personas. c) c)El tema es abierto y sólo lo introduce el moderador con una mención muy general. Ejemplo: Agradecemos su presencia. Los hemos congregado para conversar sobre la calidad de la docencia. ¿Alguien quiere decir algo sobre este tema?

7 7 d) d)Rol del moderador: una vez introducido el tema, el moderador pasa inadvertido. Sólo debe preocuparse de que la conversación no sea monopolizada por nadie (que podría agregar usted que no ha intervenido hasta ahora?) y que no quede alguna idea pendiente en la sesión (se mencionó tal o cual cosa; ¿alguien tendría algo que agregar?)

8 8 e) El moderador hace que la conversación pase a un nuevo tópico cuando observa que se cierra un círculo en la conversación; es decir cuando las opiniones (los actos de habla) empiezan a repetirse. Cuando esto ocurre, se termina la sesión.

9 9 f) La sesión se graba y luego se trabaja los aspectos e información no grabada, es decir las cosas que no se mencionaron o que quedaron implícitas. Para ello se utilizan técnicas de análisis estructural del texto.

10 10 Técnica Delphi

11 11 Su nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos. Es un método de pronóstico, estudia el comportamiento futuro de un fenómeno o situación. Considera evolución de sus factores intervinientes o variables. Se consulta a un grupo de expertos en forma individual. La consulta es por medio de la aplicación de un cuestionario. Técnica Delphi

12 12 Es un método cualitativo o subjetivo; por cuanto busca recoger la opinión precisa y en profundidad del experto. Sugerencia es no considerar más de 30 expertos. La aplicación del cuestionario es de manera sucesiva y se comentan los acuerdos y divergencias entre las opiniones de los expertos. Es importante cuidar la selección de los expertos y la elaboración del cuestionario, para obtención de mejores resultados. Técnica Delphi

13 13

14 14 Características del Método Anonimato: ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate (actualmente es habitual realizarla haciendo uso del correo electrónico o mediante cuestionarios web). Interacción y retroalimentación controlada: Los expertos van conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.

15 15 Respuesta del grupo en forma estadística: se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido, no solamente los datos de la mayoría. Heterogeneidad: Los expertos pueden corresponder a diferentes disciplinas, pero lógicamente todos relacionados a la materia investigada. Características del Método

16 16 Bibliografía obligatoria: Canales Cerón M. Metodologías de la investigación social. LOM Ediciones. 2006. Páginas 278 a 282. Losada José Luis. Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Edit. Thomson. Páginas 199 a 121. Astigarraga Eneko. El Método Delphi. Universidad de Deusto. 2002 – 2003. Disponible en internet.

17 17 Próxima clase: 07 de Noviembre 2º Prueba de cátedra (Contenidos: Observación – Entrevista – Grupos de discusión- Focus group – Técnica Delphi)


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google