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Métodos cualitativos y cuantitativos

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Presentación del tema: "Métodos cualitativos y cuantitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos cualitativos y cuantitativos
Grupos de Discusión Métodos cualitativos y cuantitativos

2 ¿Qué es un grupo de discusión?
"aquel grupo cuyo objetivo es hacer una confrontación de opiniones, de ideas o de sentimientos con el fin de llegar a unas conclusiones, un acuerdo o unas decisiones" (Muchielli, 1972). Se trata de una reunión de un grupo de personas (entre 5 y 8) que hablan acerca de un tema determinado y que son asistidos por un coordinador, que interviene de forma no directiva.

3 Se busca… intercambiar opiniones de manera que se obtenga una información acerca de las percepciones, actitudes o motivaciones de un colectivo determinado.

4 Los participantes… se seleccionan porque tienen ciertas características comunes que les relacionan con el objeto de la discusión de tal manera que se facilite el intercambio de opiniones sobre aspectos que todos conocen

5 Conformación. Idealmente el grupo estará formado por personas que no se conozcan y probablemente no volverán a encontrarse.

6 Sin embargo.. esta metodología puede ser de gran utilidad a nivel interno de los centros de trabajo pues permite conocer situaciones dentro de una empresa y es en el seno de ella donde deben facilitarse vías de expresión que permitan el análisis de las condiciones de trabajo y las posibles vías de intervención.

7 El GD en la empresa. En este entorno los participantes se conocen entre sí, incluso pueden tener una relación o un contacto diario: el grupo es un grupo preexistente y puede llegar a una total familiaridad

8 Prevenir… Que muchas de las personas contactadas no asisten a la reunión, por lo que se recomienda convocar a un número mayor de personas.

9 Recomendaciones… Tiene que existir una mínima homogeneidad entre los asistentes, es decir que tengan algo en común; aunque también se requiere cierta heterogeneidad para que se dé un cierto contraste de opiniones. Además, se tendrán en cuenta las variables clásicas como edad, sexo, clase social, hábitat, nivel de estudios, actividad, etc., para conformar los grupos de discusión.

10 Cont. Un método para determinar a los participantes puede ser hacer una selección aleatoria de trabajadores de la misma categoría o status dentro de la organización.

11 Cont.. deberá tenerse cuidado de lograr un ambiente no intimidatorio,
desarrollar la reunión en un entorno neutral, dejar muy claro el objeto de la reunión. Puede moderar la reunión una persona de la propia organización con la condición de que no coarte la libertad de expresión de los miembros del grupo. Con ello se logra participación y efectividad .

12 Preparación: CONDICIONES MATERIALES EL LUGAR
DISPOSICIÓN DE LOS PARTICIPANTES CONVOCATORIA TAMAÑO DEL GRUPO MOMENTO DE LA REUNION DESARROLLO DE LA REUNIÓN EVITAR INTERRUPCIONES

13 El moderador: Su papel principal es velar para que se cumplan los objetivos, facilitar el intercambio de ideas, hacer respetar el método y establecer síntesis.

14 Tiene que cumplir dos tipos de objetivos
Unos encaminados hacia la tarea: guiar la discusión hacia los temas objeto de debate, y Otros dirigidos hacia el grupo: facilitar la expresión de los participantes, manteniendo un clima de participación.

15 Funciones hacia la tarea
(Claramente definidas y tienen una cadencia cronológica): Enfocar la discusión hacia los objetivos. Evaluar en qué punto de la discusión se encuentra el grupo. Realizar síntesis parciales que permitan poner en evidencia el progreso del grupo. Determinar la posición respecto del objetivo principal.

16 Funciones hacia el grupo:
Facilitar un equilibrio de intervenciones. Regular el grupo: evitar los subgrupos, crispaciones, inhibiciones... Romper el bloqueo del grupo: animar la intervención, reformular, sintetizar.

17 Así pues, el moderador debe:
Escuchar, Encauzar, Reformular, Sintetizar, Mantener la unidad grupal.

18 Dinámica… Cada persona puede expresar libremente su opinión y se pide a todos los asistentes que se respeten las opiniones y los turnos de palabra. Las personas, al hablar libremente y en un clima de confianza, expresan sus opiniones más profundas, sentimientos, estereotipos, posiciones afectivas, contradicciones, etc.

19 Registro… Toda la reunión queda registrada para su posterior análisis.
En el análisis se estudian tanto los temas surgidos y contenidos expresados, como la forma de expresarse, su momento y situación creada, las respuestas a las opiniones de los demás...

20 Análisis de los datos: consiste en examinar, categorizar y reorganizar la información obtenida. Debe ser sistemático: seguir un proceso y ser verificable:

21 Hay que analizar el discurso en función de los objetivos y de la profundidad del estudio;
la interpretación tiene en cuenta evidencias que están más allá de las palabras concretas reflejadas en una trascripción

22 debe enmarcarse en las características de los miembros del grupo y el clima que rodeaba las intervenciones de los participantes, sabiendo separar los conceptos primordiales de la multitud de detalles y comentarios que suelen aparecer.

23 el primer paso del análisis será comparar las palabras o identificar a través de ellas qué sentimientos o qué ideas son coincidentes aunque estén expresados de distinta forma.

24 Hay que cuidar que no existan "ruidos" que perturben la interpretación basados en la percepción selectiva de los comentarios

25 Para el análisis deberán tenerse en cuenta aquellas ideas que aparecen de manera repetida durante el discurso pero no se considerarán las que sólo aparecen una vez puesto que no tienen suficiente consistencia.

26 ¿Cómo hacerlo? Transcribir las conversaciones.
Leer las transcripciones relacionando las respuestas con las respectivas preguntas y señalando los comentarios de mayor interés. Releer las transcripciones o escuchar las grabaciones concentrándose en un tema cada vez y analizando el contenido del discurso

27 Analizar el contenido del discurso a partir de:
Las palabras. El contexto. La consistencia de las opiniones. Las ideas básicas. Los objetivos del estudio.


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