La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Reflexión metodológica y práctica profesional TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN (III), LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Reflexión metodológica y práctica profesional TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN (III), LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Reflexión metodológica y práctica profesional TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN (III), LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS AFINES. Miguel S. Valles Presenta: Araceli Uribe Velasco.

2 CLASIFICACIÓN CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGICA. 1).- UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TÉCNICA 1).- UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TÉCNICA 2).- UNA DEFINICIÓN COMPARADA DE LA MISMA 2).- UNA DEFINICIÓN COMPARADA DE LA MISMA El Primer concepto develará enseguida la definición y redefinición de esta técnica con el paso del tiempo. El Primer concepto develará enseguida la definición y redefinición de esta técnica con el paso del tiempo. El segundo servirá para resaltar las semejanzas y diferencias con otras técnicas cualitativas. El segundo servirá para resaltar las semejanzas y diferencias con otras técnicas cualitativas.

3 LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. A).- La génesis del grupo de discusión (Ibáñez, 1979). A).- La génesis del grupo de discusión (Ibáñez, 1979). b).- Los grupos focalizados en perspectiva histórica (Morgan, 1988). b).- Los grupos focalizados en perspectiva histórica (Morgan, 1988). c).- Los orígenes de laentrevista de grupo focalizada (Stewart&shamdasani, 1990). c).- Los orígenes de laentrevista de grupo focalizada (Stewart&shamdasani, 1990). d).- La historia de los grupos de discusión (Krueger, 1991). d).- La historia de los grupos de discusión (Krueger, 1991). Dos coincidencias que clarifican términos y contextualizan técnicas según referentes de espacio, tiempo, socioculturales y biográficos Dos coincidencias que clarifican términos y contextualizan técnicas según referentes de espacio, tiempo, socioculturales y biográficos

4 Los autores anglosajones, al emplear la expresiónfocus group que muchos de los procedimientos que han venido a ser aceptados como práctica común e las entrevistas grupales fueron dados a conocer en el clásico de Robert K. Merton, Marjorie Fiske entre otros, pero han adoptado nuevas formas en la diversidad de campos donde han sido aplicados. Los autores anglosajones, al emplear la expresiónfocus group que muchos de los procedimientos que han venido a ser aceptados como práctica común e las entrevistas grupales fueron dados a conocer en el clásico de Robert K. Merton, Marjorie Fiske entre otros, pero han adoptado nuevas formas en la diversidad de campos donde han sido aplicados. El segundo aspecto coincidente o elemento de las cuatro monografías referidas al inicio consiste en resaltar, precisamente el mayor desarrollo y aplicación de grupos de discusión, esto es donde la técnica tuviera sus orígenes se habría producido una especie de redescubrimiento y se vendría trabajando en retorno de la técnica. El segundo aspecto coincidente o elemento de las cuatro monografías referidas al inicio consiste en resaltar, precisamente el mayor desarrollo y aplicación de grupos de discusión, esto es donde la técnica tuviera sus orígenes se habría producido una especie de redescubrimiento y se vendría trabajando en retorno de la técnica.

5 La aproximación histórica de Morgan acaba centrándose en las siguientes ideas a) Entre las posibles razones de la mejor acogida de esta técnica en la investigación de mercados (que en las ciencias sociales), se sugiere la equiparable utilización de materiales preparados. Este hace utilización de equipos de trabajo tales como materiales cinematográficos o radiofónicos en los que focalizar sus entrevistas, los investigadores de mercados han hecho uso de materiales similares. a) Entre las posibles razones de la mejor acogida de esta técnica en la investigación de mercados (que en las ciencias sociales), se sugiere la equiparable utilización de materiales preparados. Este hace utilización de equipos de trabajo tales como materiales cinematográficos o radiofónicos en los que focalizar sus entrevistas, los investigadores de mercados han hecho uso de materiales similares. Morgan advierte dos incompatibilidades 1. Incompatibilidad entre los enfoques de mercado y Morgan advierte dos incompatibilidades 1. Incompatibilidad entre los enfoques de mercado y 2.-de ciencia social a los grupos focalizados 2.-de ciencia social a los grupos focalizados

6 Muchos de los moderadores tuvieran una formación en psicología clínica o en psicoterapia, esto es la entrevista de grupo le daría nuevas claves hacía la motivaciones subyacentes, aunque fundamentalmente inobservables. Muchos de los moderadores tuvieran una formación en psicología clínica o en psicoterapia, esto es la entrevista de grupo le daría nuevas claves hacía la motivaciones subyacentes, aunque fundamentalmente inobservables. En la investigación de mercado y de ciencia social derivados de las circunstancias, es el fin ya que en el del mercado el beneficio es empresarial, mientras que en la investigación social es el cliente fuera del ámbito comercial. En la investigación de mercado y de ciencia social derivados de las circunstancias, es el fin ya que en el del mercado el beneficio es empresarial, mientras que en la investigación social es el cliente fuera del ámbito comercial.

7 REFLEXIÓN DE ORTI SOBRE LA HISTORIA DE GRUPO DE DISCUSIÓN DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO A LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Los grupos ideológicos (creyentes de todo tipo, votantes de los partidos o partidarios de uno u otro tipo de reformas. Los grupos ideológicos (creyentes de todo tipo, votantes de los partidos o partidarios de uno u otro tipo de reformas. En la esfera cualitativa como el grupo de discusión han de ser necesariamente integradas como una aproximación metodológica mas en el contexto de un proceso informativo muy amplio. En la esfera cualitativa como el grupo de discusión han de ser necesariamente integradas como una aproximación metodológica mas en el contexto de un proceso informativo muy amplio.

8 DEFINICIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN Y TÉCNICAS CUALITATIVAS AFINES a).- Permitiendo que el moderador acabada la reunión, conteste las preguntas de los participantes sobre para qué, para quién, o el por que del estudio (a modo de post-entrevista). a).- Permitiendo que el moderador acabada la reunión, conteste las preguntas de los participantes sobre para qué, para quién, o el por que del estudio (a modo de post-entrevista). b).- Publicado el estudio, esto es, el análisis del discurso de los grupos hecho por los investigadores. b).- Publicado el estudio, esto es, el análisis del discurso de los grupos hecho por los investigadores. c).- Haciendo un análisis conjunto se llega a la igualdad, los participantes y el moderador o los investigadores. c).- Haciendo un análisis conjunto se llega a la igualdad, los participantes y el moderador o los investigadores.

9 RELACIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN, DE INTERVENCIÓN Y TERAPEUTICO (IBAÑEZ 1991:79 ). Se les puede considerar una técnica especifica dentro de la categoría más amplia de entrevistas grupales, orientadas a la obtención de información cualitativa. Se les puede considerar una técnica especifica dentro de la categoría más amplia de entrevistas grupales, orientadas a la obtención de información cualitativa. Existen los grupos de discusión sin moderador llamados DELPHI, Existen los grupos de discusión sin moderador llamados DELPHI, a) Grupos focalizados a) Grupos focalizados b) Brainstorming b) Brainstorming c) Grupos nominal y Delphi c) Grupos nominal y Delphi d) Entrevistas grupales de campo, naturales y formales d) Entrevistas grupales de campo, naturales y formales

10 GRUPOS FOCALES Se reconoce su aplicación en el grupo de mercado, en la elaboración de cuestionarios sociales o en la evaluación de programas y en la relación con los grupos terapéuticos empleados por los psiquiatras. Se reconoce su aplicación en el grupo de mercado, en la elaboración de cuestionarios sociales o en la evaluación de programas y en la relación con los grupos terapéuticos empleados por los psiquiatras. a).-Propósitos de investigación aplicada en dicho campo, destacando los de carácter exploratorio o preparatorio. a).-Propósitos de investigación aplicada en dicho campo, destacando los de carácter exploratorio o preparatorio. b).- Lugar habitual de realización en escenarios formales de entrevista. b).- Lugar habitual de realización en escenarios formales de entrevista.

11 La tormenta de ideas puede determinar: a).- Una buena estrategia de campo para las etapas iniciales de una entrevista grupal. a).- Una buena estrategia de campo para las etapas iniciales de una entrevista grupal. b).- Para determinar si un grupo puede entrevistársele de una manera más estructurada, aunque informalmente. b).- Para determinar si un grupo puede entrevistársele de una manera más estructurada, aunque informalmente.

12 EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA TORMENTA DE IDEAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (VILLASANTE ) Ejemplo en un bar consideraremos primero a los varones habituales, a los jóvenes en su pandilla o mujeres en su ambiente se produce una conversación discurso que se refleja sus habituales estereotipos o discusiones, dará tendencias presentes. Ejemplo en un bar consideraremos primero a los varones habituales, a los jóvenes en su pandilla o mujeres en su ambiente se produce una conversación discurso que se refleja sus habituales estereotipos o discusiones, dará tendencias presentes. c).- Grupos nominal y Delphi. c).- Grupos nominal y Delphi. Las entrevistas resultan sui generis, esto es sin que se vean los miembros de dichos grupos. Generalmente el investigador hace una primera ronde de entrevistas con cada miembro, y ofrece un resumen de las respuestas pero se les exige respuestas por turnos del investigador sin permitir que interactúan espontáneamente Las entrevistas resultan sui generis, esto es sin que se vean los miembros de dichos grupos. Generalmente el investigador hace una primera ronde de entrevistas con cada miembro, y ofrece un resumen de las respuestas pero se les exige respuestas por turnos del investigador sin permitir que interactúan espontáneamente Esta técnica seria una aplicación especializada de la técnica del grupo nominal usada para desarrollar pronósticos de sucesos y tendencias futuras basadas en la opinión colectiva de expertos. Esta técnica seria una aplicación especializada de la técnica del grupo nominal usada para desarrollar pronósticos de sucesos y tendencias futuras basadas en la opinión colectiva de expertos. Mantener un cierto talento abierto respecto a las técnicas. Mantener un cierto talento abierto respecto a las técnicas.

13 EJEMPLOS DE DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LA TECNICA DELPHI EN EL ESTUDIO DE ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES FRENTE AL SIDA/VIH EN LA COMUNIDAD DE MADRID. En un primer cuestionario los participantes expresan sus juicios y criterios, una vez recolectados, los resultados grupales resultantes son revertidos a cada uno de los participantes junto con un segundo cuestionario, ahora tienen la ocasión de reformular y darle nueva estructura a sus opiniones, después de conocer el criterio que priva en el grupo, el análisis retroalimentación se repite dos o tres veces hasta que se logra el consenso general o al menos estabilizado. En un primer cuestionario los participantes expresan sus juicios y criterios, una vez recolectados, los resultados grupales resultantes son revertidos a cada uno de los participantes junto con un segundo cuestionario, ahora tienen la ocasión de reformular y darle nueva estructura a sus opiniones, después de conocer el criterio que priva en el grupo, el análisis retroalimentación se repite dos o tres veces hasta que se logra el consenso general o al menos estabilizado. Esta técnica difiere de las encuestas corrientes Esta técnica difiere de las encuestas corrientes 1.- Cuestionarios o interacciones 1.- Cuestionarios o interacciones 2.- Cada ronda se ve influida por la ronda anterior, ya que se forma una interacción anónima que tienda a la con una opinión grupal resultante 2.- Cada ronda se ve influida por la ronda anterior, ya que se forma una interacción anónima que tienda a la con una opinión grupal resultante 3.- Las respuestas son anónimas lo que implica que ninguna respuesta pese mas que otra y el que sean anónimas permite que los participantes puedan modificar sus respuestas. 3.- Las respuestas son anónimas lo que implica que ninguna respuesta pese mas que otra y el que sean anónimas permite que los participantes puedan modificar sus respuestas. 4.- La retroalimentación 4.- La retroalimentación 5.- Las participantes lo son a nivel personal y no representan instituciones a las que están vinculadas. 5.- Las participantes lo son a nivel personal y no representan instituciones a las que están vinculadas.

14 Para la aplicación se forman dos grupos Para la aplicación se forman dos grupos Los expertos Los que dan respuestas a la preguntas de los analistas Los expertos Los que dan respuestas a la preguntas de los analistas Analistas Estos diseñan el proyecto de investigación, el trabajo de campo y análisis de información cualitativa Analistas Estos diseñan el proyecto de investigación, el trabajo de campo y análisis de información cualitativa ENTREVISTAS GRUPALES DE CAMPO, NATURALES Y FORMALES ENTREVISTAS GRUPALES DE CAMPO, NATURALES Y FORMALES Un investigador busca sus entrevistados en el camino potenciales y que los encuentra agrupados en su ambiente en mayor o menor numero. Se improvisa la comunicación de grupo después de agotar la observación participación, y cierta relación de confianza. Un investigador busca sus entrevistados en el camino potenciales y que los encuentra agrupados en su ambiente en mayor o menor numero. Se improvisa la comunicación de grupo después de agotar la observación participación, y cierta relación de confianza.

15 RESUMEN a).- Los investigadores sociales vienen haciendo desde hace tiempo entrevistas de grupo a).- Los investigadores sociales vienen haciendo desde hace tiempo entrevistas de grupo b).- Las técnicas de entrevista individual y de observación de participación b).- Las técnicas de entrevista individual y de observación de participación c).- El grupo de discusión no es equiparable en ninguna de sus modalidades, no es una conversación grupal natural entre otras. c).- El grupo de discusión no es equiparable en ninguna de sus modalidades, no es una conversación grupal natural entre otras.

16 USOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN LA SEGUNDA CONTRAPOSICIÓN a).- Los uso combinados a).- Los uso combinados b).- Los uso autosuficientes b).- Los uso autosuficientes USOS COMBINADOS USOS COMBINADOS 1.- Antes de la encuesta 1.- Antes de la encuesta Preparación del diseño del cuestionario Preparación del diseño del cuestionario Anticipación de problemas y de no respuesta Anticipación de problemas y de no respuesta

17 EJEMPLO ILUSTRATIVO DEL USO 1 PREPARACION DEL DISEÑO DE CUESTIONARIO EN ESTE SE RESALTAN TRES BENEFICIOS: EN ESTE SE RESALTAN TRES BENEFICIOS: EN ESTE SE RESALTAN TRES BENEFICIOS: 1.- La ilustración y confirmación de los resultados de encuesta 1.- La ilustración y confirmación de los resultados de encuesta 2.- La clarificación y elaboración de resultados de encuentra podrían haber sido contradictorios de no contar con la información cualitativa 2.- La clarificación y elaboración de resultados de encuentra podrían haber sido contradictorios de no contar con la información cualitativa 3.- La sugerencia de dimensiones y variables explicativas no anticipadas en la fase de diseño. 3.- La sugerencia de dimensiones y variables explicativas no anticipadas en la fase de diseño. EJEMPLO ILUSTRATIVO DE COMNBINACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS CUALITATIVAS EJEMPLO ILUSTRATIVO DE COMNBINACIÓN DE GRUPOS DE DISCUSIÓN Y OTRAS TÉCNICAS CUALITATIVAS Puede haber ejercicios donde se combinen las técnicas cualitativas, las entrevistas a profundidad y los grupos de discusión como protagonistas. Hay un ejemplo se realizan 99 entrevistas individuales realizadas a inmigrantes en España de distintas procedencia, 38 cualificadas y 13 grupos de discusión con migrantes Puede haber ejercicios donde se combinen las técnicas cualitativas, las entrevistas a profundidad y los grupos de discusión como protagonistas. Hay un ejemplo se realizan 99 entrevistas individuales realizadas a inmigrantes en España de distintas procedencia, 38 cualificadas y 13 grupos de discusión con migrantes

18 VENTAJAS DE LOS GRUPOS DE DISCUSION 1.- Facilidad, abaratamiento y rapidez 1.- Facilidad, abaratamiento y rapidez 2.- Flexibilidad.- Por que son grupos con diversidad de personas 2.- Flexibilidad.- Por que son grupos con diversidad de personas 3.- La interacción grupal 3.- La interacción grupal 4.- Artificialidad.- Ausencia de observación directa 4.- Artificialidad.- Ausencia de observación directa 5.-Validez y fiabilidad.- El menor control del investigador puede llegar a ser un problema importante. 5.-Validez y fiabilidad.- El menor control del investigador puede llegar a ser un problema importante. 6.- Necesidad de técnicas grupales alternativas 6.- Necesidad de técnicas grupales alternativas

19 Diseño general de DGs, según el eje de heterogeneidad y saturación Otros grupos NUEVAS CLASES MEDIAS URBANAS NUEVAS CLASES MEDIAS URBANAS PEQUEÑA BURGUESIA URBANA CONSERVADORA PEQUEÑA BURGUESIA URBANA CONSERVADORA PROFESIONISTAS EJECUTIVOS MODERNOS PROFESIONISTAS EJECUTIVOS MODERNOS OBREROS INDUSTRIALES OBREROS INDUSTRIALES ESPOSAS DE OBREROS INDUSTRIALES ESPOSAS DE OBREROS INDUSTRIALES PEQUEÑA BURGUESIA RURAL PEQUEÑA BURGUESIA RURAL ACTUACIONES EN EL GRUPO ACTUACIONES EN EL GRUPO A).- Las del moderador A).- Las del moderador B).- La de las personas reunidas B).- La de las personas reunidas

20 Cuando es un planteamiento directo Tiene dos desventajas a).- La perdida del contexto de emergencia del tema a).- La perdida del contexto de emergencia del tema b).- La aparición de respuestas mas elaboradas. b).- La aparición de respuestas mas elaboradas. EJEMPLO DE LA DOBLEPROVOCACIÓN DE LA TECNICA DE DISCUSIÓN (FRAGMENTO CORRESPONDIENTE AL GD3 DEL ESTUDIO DE LUCAS) EJEMPLO DE LA DOBLEPROVOCACIÓN DE LA TECNICA DE DISCUSIÓN (FRAGMENTO CORRESPONDIENTE AL GD3 DEL ESTUDIO DE LUCAS) 2.- Provocación continuada El moderador es el motor del grupo. 2.- Provocación continuada El moderador es el motor del grupo. El objetivo del grupo es una serie de tareas de petición de aclaración, reformulación, interpretación y cambio de tema, conclusión de la discusión y la reunión El objetivo del grupo es una serie de tareas de petición de aclaración, reformulación, interpretación y cambio de tema, conclusión de la discusión y la reunión

21 EL TRATAMIENTO DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 1.- Análisis, comienza con el diseño de los grupos, sigue en la fase de campo, durante la reunión e inmediatamente después de esta, y concluye la fase final del estudio, que culminara en la redacción del informe final. 1.- Análisis, comienza con el diseño de los grupos, sigue en la fase de campo, durante la reunión e inmediatamente después de esta, y concluye la fase final del estudio, que culminara en la redacción del informe final. 2.- Informe que debe decidirse teniendo en cuenta los objetivos y circunstancias de cada investigación. 2.- Informe que debe decidirse teniendo en cuenta los objetivos y circunstancias de cada investigación. 3.- Un programa explícito de descripciones y prescripciones que acoten y regulen el trabajo de análisis 3.- Un programa explícito de descripciones y prescripciones que acoten y regulen el trabajo de análisis

22 En análisis sociológico de textos o discursos exige al investigador imaginación, creatividad y método. la recomendación se resume en dos modalidades a).- De lectura a).- De lectura b).- De escritura b).- De escritura KRUEGER hace las siguientes recomendaciones 1.- Leer los resúmenes preliminares de cada grupo, anotando las líneas de opinión sobresalientes. 1.- Leer los resúmenes preliminares de cada grupo, anotando las líneas de opinión sobresalientes. 2.- Escuchar las cintas o leer las transcripciones 2.- Escuchar las cintas o leer las transcripciones

23 IBAÑEZ NIVEL MÍNIMO.- Detectar los diferentes tipos de verosimilitud (simulación de verdad). NIVEL MÍNIMO.- Detectar los diferentes tipos de verosimilitud (simulación de verdad). Simulación media NIVEL MEDIO.- La selección metafórica NIVEL MEDIO.- La selección metafórica 3.- NIVEL MÁXIMO.- Contextualizar esos discursos, búsqueda del sentido de las palabras 3.- NIVEL MÁXIMO.- Contextualizar esos discursos, búsqueda del sentido de las palabras

24 UNA ÚLTIMA ANOTACIÓN.- El tratamiento de grupos de discusión es el tipo de informes. UNA ÚLTIMA ANOTACIÓN.- El tratamiento de grupos de discusión es el tipo de informes. Estos pueden ser de varios tipos Estos pueden ser de varios tipos Orales, escritos, y mixtos. Orales, escritos, y mixtos. Los escritos pueden ser en tres modelos:- Modelo de datos directos Introducir el tema o idea básica y a continuación presentar todos los comentarios de los participantes. Los escritos pueden ser en tres modelos:- Modelo de datos directos Introducir el tema o idea básica y a continuación presentar todos los comentarios de los participantes. 2.- MODELO DESCRIPTIVO.- Es una descripción resumida seguida de citas ilustrativas. 2.- MODELO DESCRIPTIVO.- Es una descripción resumida seguida de citas ilustrativas. 3.- MODELO INTERPRETATIVO.- En esta modalidad de informe, el analista ofrece citas ilustrativas seguidas de interpretaciones correspondientes 3.- MODELO INTERPRETATIVO.- En esta modalidad de informe, el analista ofrece citas ilustrativas seguidas de interpretaciones correspondientes

25 EJEMPLO DE ANALISIS E INFORME FINAL DE GRUPOS DE DISCUSIÓN, EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.


Descargar ppt "TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Reflexión metodológica y práctica profesional TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN (III), LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google