La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS

2 I. ELEMENTOS GENÉRICOS II. DIMENSIONES DE LA EMPRESA III. ANÁLISIS GRÁFICO IV. ÁREA INFORMATIVA

3 I. ELEMENTOS GENÉRICOS: 1 22 3 HISTORIA DE LA EMPRESA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ACTIVIDADES Inicio

4 ANTECEDENTES SIGLO XIX SIGLO XX GRUPO GAS NATURAL SIGLO XXI Atrás

5 - Los seres humanos ya observaban las llamaradas que se producían en los pantanos cuando caía un rayo. Estas emanaciones de gas natural inflamadas se convirtieron en objeto de culto y pasaron a ser consideradas fuegos eternos. Siguiente

6 Atrás - Las civilizaciones griega y romana también conocieron la llama del gas natural. Sin embargo, parece que nadie lo intentase utilizar hasta que, siglos más tarde, con el desarrollo de la industria del gas manufacturado, se dispuso de la tecnología para aprovechar el gas Natural. - Se tiene conocimiento de que en China se explotaba el gas natural con fines prácticos ya en el siglo X, a través de la canalización rudimentaria con cañas de bambú.

7 - Estados Unidos son los pioneros en la explotación del gas natural. Sin embargo, el auge del gas natural no llegará hasta la década de los años 60 del siglo XX con el descubrimiento de importantes yacimientos. - Tras diversas experiencias exitosas en Europa, el catedrático Josep Roura realiza en España los primeros ensayos de alumbrado con gas producidos a partir del carbón. - En 1843 el empresario francés Charles Lebon y el banquero Pere Gil, entre otros inversores, constituyen la sociedad Catalana para el alumbrado por gas, origen del actual grupo Gas Natural. La sociedad se crea con el cometido de instalar el alumbrado público de gas en Barcelona, y en 1845 se convierte en una de las compañías más grandes de España. Siguiente

8 Atrás - En 1846, los empresarios ingleses Guillermo Partington y Eduardo Oliver Manby crean la sociedad Madrileña para el alumbrado de gas en Madrid. -En 1853, la sociedad Catalana para el alumbrado por gas empieza a cotizar en Bolsa. - En 1864, Charles Lebon crea una nueva empresa, Gas Lebon, que desarrollaría su actividad también en la ciudad catalana. Así, el siglo XIX terminó con tres compañías de gas importantes, que operaban en Barcelona y Madrid. - En 1893, el arquitecto Josep Doménech construye la sede social de la sociedad Catalana.

9 -Hacia 1910, la sociedad Catalana para el alumbrado por gas empieza a interesarse por el negocio hidroeléctrico, para hacer frente a la dura competencia de la energia eléctrica de principios de siglo. - En 1912, la sociedad citada adquiere la Central Catalana de Electricidad, obteniendo grandes resultados que sólo se ven afectados por la Guerra Civil. - Durante la posguerra, las restricciones de las materias primas como la hulla, dificultan la actividad de la compañía. - En 1963 Catalana de gas y Electricidad sustituye por primera vez en España el carbón por la nafta para la producción del gas. Atrás

10 - La reordenación del sector gasista español desemboca en la creación del Gas Natural SDG. Posteriormente, la compañía adquirió Enagás, propietaria de la red de transporte y las plantas de regasificación. - El grupo gas Natural inicia su expansión internacional con la entrada en Argentina. Gas Natural SDG colabora en el diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos Barcelona ´92. - En 1996 entra en funcionamiento el gasoducto Magreb- Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos e impulsa la extensión de gas natural al resto de España. - Su expansión continúa en América Latina.

11 -Tres décadas después a su llegada a España, el gas natural es ya una de las energías más apreciadas, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial y el comercial. - El grupo aprovecha el proceso de liberalización de los mercados energéticos para entrar en el negocio de la generación de electricidad y la comercialización de otros productos y servicios energéticos. Atrás - Todo este proceso ha culminado con el traslado de la sede social de la compañía a un nuevo edificio moderno e innovador en Barcelona, en el mismo emplazamiento de la antigua fábrica de gas de la Barceloneta.

12 SUBSISTEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICO AXIOLÓGICO ESTRUCTURALDE RECURSOS Atrás ANÁLISIS DE LA CULTURA

13 MISIÓN: atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible, y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales. VISIÓN: ser un grupo energético y de servicios líder y en continuo crecimiento, con presencia multinacional, que se distinga por proporcionar una calidad de servicio excelente a sus clientes, una rentabilidad sostenida a sus accionistas, una ampliación de oportunidades de desarrollo profesional y personal a sus empleados, y una contribución positiva a la sociedad actuando con un compromiso de ciudadanía global. Siguiente

14 OBJETIVOS: Hoy el Grupo Gas Natural tiene como único objetivo estar cerca de sus clientes, trabajando por su bienestar y calidad de vida, y también por hacer compatible el progreso económico con el respeto al medio ambiente. Atrás

15 Los valores que guían la forma de actuar del grupo Gas Natural están basados en: SOSTENIBILIDAD INTERÉS POR LAS PERSONAS RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMISO CON LOS RESULTADOS ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTEGRIDAD Atrás

16 INTEGRIDAD Todas las personas del grupo deben comportarse con honestidad, rectitud, dignidad y ética, contribuyendo así al aumento de la confianza de la sociedad respecto a la empresa. La dirección del Grupo actuará con transparencia y responsabilidad ante todas las partes interesadas. Atrás

17 COMPROMISO CON LOS RESULTADOS Elaboración de planes, fijación de objetivos colectivos e individuales y toma de decisiones en función de su impacto en la consecución de los objetivos de la Visión, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Atrás

18 SOSTENIBILIDAD Desarrollo de negocios con un horizonte estratégico que trasciende los intereses económicos inmediatos, contribuyendo al desarrollo económico, medioambiental y social, tanto a corto como a largo plazo. Atrás

19 INTERÉS POR LAS PERSONAS Se promueve un entorno de trabajo respetuoso con los empleados e implicado en su formación y desarrollo profesional. Se propicia la diversidad de opiniones, perspectivas, culturas, edades y géneros en el seno de sus organizaciones. Atrás

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL Aceptan su propia responsabilidad social corporativa, aportando a la sociedad sus conocimientos, capacidad de gestión y creatividad. Dedican parte de los beneficios a la acción social, manteniendo el diálogo permanente con la sociedad para conocer sus necesidades y procurar su satisfacción, de tal forma que incremente la credibilidad y prestigio del Grupo. Atrás

21 ORIENTACIÓN AL CLIENTE Dedican todos sus esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes. Su objetivo es proporcionarles un servicio excelente y ser capaces de darles una respuesta inmediata y eficaz. Atrás

22 En el subsistema estructural se decide cómo se divide y cómo se coordina el trabajo. Para ello, se exige que quién decida sea aquel que tenga un conocimiento más relevante. Las decisiones que se toman en el grupo Gas Natural van en función de la misión que se quiere conseguir: atender las necesidades energéticas de la sociedad. Esta sociedad tiene muy en cuenta los sistemas de autoridad como los flujos de información para lograr el objetivo de dicho subsistema. Atrás

23 RECURSOS DE LA EMPRESA TANGIBLESINTANGIBLES

24 Los recursos tangibles, como es el capital financiero, son los más fáciles de identificar y evaluar. Con estos se pretende comprender su potencial para crear una ventaja competitiva. El capital social de GAS NATURAL hasta el momento es de 895.552.056 euros, dividido en 895.552.056 acciones, de 1euro de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma clase y serie, representadas por anotaciones en cuenta. Las acciones de Gas Natural cotizan en las cuatro Bolsas españolas a través del mercado continuo y forman parte del índice IBEX y en particular del Bies Utilities. Atrás

25 Los recursos intangibles lo compone el capital intelectual, que está dividido en capital relacional, estructural y humano. Sus capacidades permiten maximizar y optimizar el valor de los activos, explotando las sinergias existentes y permitiendo una mayor eficiencia en la gestión integrada del negocio, potenciando el acceso a nuevos mercados y actividades. Siguiente

26 En la gestión de Recursos humanos se trabaja un Modelo de Desarrollo que permite evaluar y potenciar los conocimientos y habilidades de los profesionales del Grupo: Procesos que aportan valor para las personas: -Planes de formación. -Programas de intercambio de profesionales entre países. Procesos que valoran la aportación y los resultados obtenidos por las personas -Sistemas de dirección por Objetivos y Evaluación de la Actuación Profesional. -Promoción interna. Atrás

27 Constituye tradiciones que se transmiten de forma consciente e inconsciente entre los individuos. Representa un factor aglutinante y una fuerza invisible que asegura la unidad (compromiso e identidad). Proporciona energía social. Permite interpretar acontecimientos, tomar decisiones y actuar de forma determinada. Determina normas que regulan el comportamiento interno o formas de hacer las cosas. Los miembros de la organización no tienen forzosamente conciencia de que es la cultura la que opera y no la inercia de los procedimientos burocráticos Siguiente

28

29 Es una empresa multinacional que centra su actividad en el aprovisionamiento, distribución y comercialización de gas natural en España, Latinoamérica e Italia. En los últimos años ha diversificado su negocio con la generación y comercialización de energía eléctrica. ESPAÑA ITALIA AMÉRICA LATINA PUERTO RICO MÉXICO Conclusión

30 DISTRIBUCIÓN: se realiza a pequeños usuarios (en hogares de particulares o comercios), y a así como a usuarios industriales (fábricas de cerámica, vidrio…). El mercado donde se originó la compañía y donde aún hoy en día tiene mayor implantación es el de España. Los clientes de distribución de gas en España son casi 5 millones. Siguiente

31 ELECTRICIDAD: con la liberalización del mercado eléctrico español en 2002, Gas Natural se introdujo en el negocio de la generación de energía eléctrica y en la de su venta y distribución. La sociedad encargada de gestionar las plantas de generación eléctrica del grupo es Gas Natural Electricidad, S.A.. Esta empresa opera tres centrales eléctricas de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible. La empresa se dedicaba también al trading de energía electricidad; es decir a la compra-venta de electricidad en el mercado y era la encargada de aprovisionarse de electricidad para las empresas comercializadoras del grupo. Mapa

32 DISTRIBUCIÓN: el grupo distribuye gas natural en Italia desde 2004, tras la adquisición del grupo Brancato en enero de ese año, y de los grupos Nettis Con ello, Gas Natural ha ampliado su área de distribución hasta alcanzar los 187 municipios en 7 regiones: Abruzzo, Puglia, Calabria, Sicilia, Basilicata, Campania y Lazio. Las operaciones de expansión permitieron aumentar la red de distribución en 345 kilómetros más, e incrementar en 24.290 los puntos de suministro de distribución de gas en Italia. En abril de 2009, la compañía alcanzó los 400.000 puntos de distribución en Italia. y Smedigas en el segundo semestre. Mapa

33 La compra incluyó un gasoducto de 54 km que conecta con la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica, así como la compañía de servicios y apoyo a los ciclos combinados denominada Compañía Mexicana de Gerencia y Operación, S.A. que se ubica en la Ciudad de México. ELECTRICIDAD: Gas Natural adquirió recientemente de la francesa EDF cuatro centrales de ciclo combinado. Se ha convertido en el segundo productor eléctrico privado del país sólo atrás de la también española Iberdrola y por delante de Unión Fenosa de igual origen. Mapa

34 ELECTRICIDAD: El Grupo Gas Natural está presente en Puerto Rico desde octubre de 2003, cuando adquirió el 47,5% de la empresa EcoEléctrica, la cual genera el 15% de la energía producida en el país. El grupo adquiere también el derecho exclusivo sobre la entrada de gas natural en la isla y un contrato de operación, mantenimiento y EcoEléctrica se compone de una terminal de gas, una central gestión de combustibles. La planta de ciclo combinado de eléctrica y una planta desalinizadora de agua. EcoEléctrica Mapa

35 Principales magnitudes físicas por países ArgentinaBrasilColombiaMéxcoTotal Ventas actividad de gas (GWh): 71.96475.86716.72043.857208.408 Incremento vs. 2007 (%) -2,8646,71,216,2 Red de distribución 22.3605.88117.05215.90361.196 Incremento vs. 31/12/2007 (Km) 5052464973931.641 Puntos de suministro, en miles (a 31/12) 1.3937891.9261.1455.253 Incremento vs. 31/12/2007, en miles 381611012176 El Grupo es actualmente el primer operador de distribución de gas de Latinoamérica, con presencia en Argentina (Gas Natural BAN), Colombia (Gas Natural ESP), Brasil (CEG, CEG-Rio, Gas Natural SPS) y México (Gas Natural México). La red de distribución se incrementó en 1.641 kilómetros durante 2008. Mapa

36 IR

37 En resumen, la actividad principal de la empresa analizada es la distribución y comercialización hacia estos tres sectores, como son los pequeños usuarios (residencial y comercio), y usuarios industriales (industria). Las actividades de Gas Natural se dividen en estas tres grandes áreas de negocio, derivadas de diferentes tipos de actividad e implantación geográfica. Inicio

38 II. DIMENSIONES DE LA EMPRESA: 1 2 3 4 5 ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS DE LA CULTURA ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS POLÍTICO

39

40

41


Descargar ppt "JULIA ARIAS MILLÁN Y MARÍA TENOR PEÑA 2º LADE-A ORGANIZACIÓN Y ADMÓN. DE EMPRESAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google