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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELABORACIÓN DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS Y SU RELACION CON LAS COMPETENCIAS Dra. Graciela Amaya de Ochoa.

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1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELABORACIÓN DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS Y SU RELACION CON LAS COMPETENCIAS Dra. Graciela Amaya de Ochoa

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3 Síntesis del evento : La Internacionalización del Currículo: Hacia una cultura abierta y flexible de la educación superior Síntesis de los Talleres realizados en distintas regiones y universidades del país en los dos últimos años. IDEAS FUERZA: 1. La contextualización de la Educación Superior en procesos de: Globalización Internacionalización Cooperación En una sociedad del conocimiento Intercambio Movilidad Graciela Amaya de Ochoa

4 2. Necesidad de adoptar modelos curriculares abiertos y flexibles: Acelerados cambios en los Desarrollos científicos y Tecnológicos (Movilidad del saber). Exigencias y demandas cambiantes de la sociedad. Entornos y desempeños laborales altamente cambiantes. Sólida formación en lo básico. Alta capacidad para saber acceder al mundo de la información, clasificarla, relacionarla, aplicarla. Desempeños profesionales en diferentes contextos (formación polivalente). Capacidad de raciocinio, criterio, juicio, para tomar decisiones. Capacidad para relacionar saberes y prácticas. Trabajo en equipo. Diseñar proyectos. Alta capacidad de comunicación (N.T.I.C., varias lenguas). Capacidad de manejar la incertidumbre, el riesgo para manejar el cambio. Graciela Amaya de Ochoa

5 3. Los Créditos Académicos: No son una novedad. Mecanismo necesario y relevante, oportunidad, instrumento eficaz para desarrollar procesos de reflexión institucional y académica para buscar la pertinencia y la calidad de la formación para lograr la flexibilidad y apertura curricular. Implica un cambio de perspectivas y miradas sobre el trabajo del estudiante y del profesor. El propósito no es enseñar, sino lograr que el alumno aprenda; que aprenda a aprender durante toda la vida (educación continuada) principal indicador de calidad. Una medida de comparabilidad de la calidad y del nivel de competencia. Un instrumento para racionalizar los planes de estudio. Promueve y facilita la movilidad estudiantil y la homologación de títulos. Graciela Amaya de Ochoa

6 4. Lo sustantivo del concepto y sus implicaciones: El Crédito es la Unidad que mide el tiempo del trabajo académico del estudiante en función de las competencias que el alumno debe desarrollar y demostrar para ser idóneo y competente en su desempeño profesional: ¿Cuáles son las competencias básicas, específicas y transversales ? ¿traducen y se derivan del perfil profesional? ¿Responden a las exigencias contemporáneas y a los propósitos del PEI? ¿Abarcan formación integral? ¿Acentúan la mirada en lo esencial y particular? Los créditos señalan hacia dónde se están focalizando los esfuerzos del aprendizaje y la formación. Graciela Amaya de Ochoa

7 El tiempo del trabajo académico del estudiante, incluye el que dedica a la clase presencial y el que dedica al trabajo independiente: ¿A que se debe dedicar el tiempo de presencialidad con acompañamiento directo del docente? No es a informar, sino a formar. A suscitar el asombro, la sospecha. A educar la mirada. A generar nuevos interrogantes. A discutir, argumentar, confrontar. A plantear y resolver problemas. A construir estructuras de pensamiento. A desarrollar actitudes, habilidades y valores. A re-elaborar conceptos, categorías y estructuras básicas de los saberes. Graciela Amaya de Ochoa

8 ¿A qué se debe dedicar el tiempo de estudio independiente del alumno? No es a memorizar lo que el docente hizo en clase. A pensar sobre los que se dijo; a ejercitar la mente. A decantar, apropiarse, consultar, ampliar y confrontar la información. A discutir con los compañeros. A practicar. A buscar nuevas preguntas, otros puntos de vista, nueva información. A descubrir relaciones. Graciela Amaya de Ochoa

9 El tiempo del trabajo académico del estudiante para alcanzar las competencias o metas de aprendizaje, está en función de las metodologías y estrategias pedagógicas: ¿Cuál es el trabajo que deben desplegar profesores y alumnos para lograr el desarrollo de las competencias? En el aula? La clase magistral, el seminario, el panel. El estudio de casos. Las simulaciones. Las prácticas, los clubes de revista. El trabajo en grupos. No se dicta clase, se hace clase con el alumno. Más que enseñar es aprender con el alumno. Graciela Amaya de Ochoa

10 Durante el trabajo independiente del alumno? Desarrollo de guías de lectura. Protocolos de búsqueda informativa. Pautas y directrices de trabajo individual y grupal. Guiones y procedimientos metodológicos; portafolios. Consultorías, tutorías. Búsquedas asistidas (Biblioteca, informática). No es dejar abandonado al alumno, es acompañar más de cerca al alumno. CONSECUENCIAS: No es disminuir la presencia del alumno, es aumentar su tiempo de presencialidad en la Institución. Graciela Amaya de Ochoa

11 No es disminuir el tiempo del trabajo del docente, es transformarlo: hacerlo más sustantivo, creativo e innovador, más formativo. Revalorización de los huecos o tiempos libres de los estudiantes. Revalorización del trabajo tutorial: Asesoría personal y académica. Cambio en el rol del profesor: Cambio en el rol del alumno: No es quien lo sabe todo. Es quien tiene un poco más de sabiduría y experiencia. Es quien aprende con el estudiante. Es un guía, acompañamiento y apoyo en el proceso formativo. Es quien asiste al alumno en el transitar del conocimiento. Es responsable de su proceso de aprendizaje y de su control. Es consciente de sus deberes y obligaciones y de los tiempos que necesita. Es quien debe adquirir autonomía y disciplina de trabajo. Es quien recorre el camino del aprender para continuar aprendiendo. Graciela Amaya de Ochoa

12 El tiempo de trabajo académico del estudiante tiene que ver con los contenidos. La transformación continua de los desarrollos científicos y tecnológicos y los continuos cambios en las prácticas y demandas laborales, llevan a preguntar: ¿Qué es lo básico y esencial que el alumno debe aprender? ¿Qué es lo que el alumno puede aprender posteriormente, al tener un dominio de lo fundamental? El core curricular Lo troncal El corazón Mediante programas de acción continuada. En los postgrados En la vida laboral. REVISIONES Graciela Amaya de Ochoa

13 Desagregación y repetición de contenidos. Explosión de asignaturas Fuertes estratificaciones y límites entre asignaturas. Extensión de programas y tiempos para titularse. Un mar de información con un centímetro de profundidad y un milímetro de racionalidad e innovación. Cambios en los límites entre actores y saberes y en las prácticas educativas. Cambios en la comunicación y transformación en los discursos. La clasificación de los núcleos, campos o áreas, su peso y sus competencias. Falacias: A mayor contenido, mayor aprendizaje. A mayor cantidad de clases presenciales, mayor aprendizaje. A mayor número de asignaturas, mayor deterioro intelectual Graciela Amaya de Ochoa

14 El tiempo de trabajo académico del estudiante tiene que ver con su proyecto de vida, con lo que puede realizar porque le gusta, porque le interesa, porque tiene vocación, porque tiene habilidades, porque desarrolla otras dimensiones de su ser, como ser integral, porque le permite desarrollar otras competencias. La formación electiva - En la misma área, en otras áreas. - Lo estético, lo lúdico, desarrollo físico. - Ubicación histórica y social contemporánea. - Comprensión de la Naturaleza. La formación de un hombre culto La asesoría y tutoría construcción del proyecto formativo del estudiante (menú curricular) La movilidad interna del estudiante Desarrollos científicos y tecnológicos. Graciela Amaya de Ocho

15 El tiempo del trabajo académico de los estudiantes incluye el tiempo de las evaluaciones como escenarios de aprendizaje continuo. Evaluación de competencias y no de contenido. Evaluación de lo que el alumno logró hacer con el conocimiento. Estimación del valor agregado del proceso. Graciela Amaya de Ochoa

16 El trabajo académico del alumno está inscrito en procesos de globalización e internacionalización; el reconocimiento de su formación debe ser universal; la posibilidad de su desempeño debe quedar abierta a cualquier lugar y ámbito de actuación. Internacionalización de los currículos Internacionalización de las funciones de: - Docencia - Investigación - Proyección social Alianzas Convenios Intercambios Cooperación Avances de los 23 acuerdos bilaterales y multilaterales. Movilidad real - Estudiantes (cursos, semestres prácticas) - Docentes - Investigadores - Directivos y administrativos Graciela Amaya de Ochoa

17 Internacionalización en casa. Internacionalización en el campus universitario: - Formación en otras lenguas - Desarrollo de asignaturas en lenguas diferentes a la nativa. - Cátedras de educación comparadas - Cátedras sobre otras culturas - Programas especiales para extranjeros - Programas tipo sandwich - Docentes e investigadores de otros países trabajando con los locales y viceversa. - Cátedras virtuales y a distancia (movilidad virtual) - Acreditación con parámetros internacionales Graciela Amaya de Ochoa

18 Descongestión curricular Racionalidad Tiempo de duración de los planes de estudio. Número de semestres. Número de asignaturas. Tiempos de clase presencial. Tiempos de trabajo del estudiante a la semana. Número de prerrequisistos y correquisitos. Número de asignaturas electivas. Significancia y relevancia de espacios académicos aparentemente. importantes (los cursos sobre investigación en el pregrado, las prácticas profesionales, los trabajos de grado). Diversificación del proceso formativo: entradas y salidas laborales, la formación por ciclos. Racionalidad en el número de créditos Graciela Amaya de Ochoa

19 Los créditos como un medio de racionalización de la carga académica del estudiante y del profesor Los créditos como un recurso de organización y de control del trabajo del estudiante y del profesor Los créditos como medio para promover la movilidad de los estudiantes Reconocimiento de saberes y experiencias. Homologación de asignaturas. Equivalencias de títulos. Al interior de cada Programa. Entre programas. Entre instituciones. Entre niveles educativos. Reconocimiento de saberes y experiencias. Homologación de asignaturas. Equivalencias de títulos. Los contenidos y las experiencias pueden ser distintos, pero las exigencias en las competencias deben ser similares Graciela Amaya de Ochoa


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