La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES ACERCA DE LOS CREDITOS ACADEMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES ACERCA DE LOS CREDITOS ACADEMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES ACERCA DE LOS CREDITOS ACADEMICOS

2 EL CONTEXTO DE LA EDUCACION SUPERIOR
GLOBALIZACION. LIBERALIZACION DE LOS SERVICIOS. INTERNACIONALIZACION (INTERCAMBIO, MOVILIDAD) LA REVOLUCION TECNOLOGICA EN LAS COMUNICACIONES. LA ACELERADA EXPANSION DE LAINFORMACION. LA ENSEÑANZA NO PRESENCIAL Y LA VIRTUALIDAD.

3 CONOCIMIENTO EDUCACION SUPERIOR SOCIEDAD

4 RAZONES PARA ADOPTAR CURRICULOS FLEXIBLES
Acelerados cambios en los desarrollos científicos y tecnológicos (Movilidad del saber). Exigencias y demandas cambiantes de la sociedad. Entornos y desempeños laborales altamente cambiantes.

5 LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS
No son una novedad. Pueden llegar a ser un mecanismo necesario y relevante y una oportunidad para impulsar cambios en las instituciones. Instrumento eficaz para desarrollar procesos de reflexión institucional y académica en busca de la pertinencia y la calidad de la formación. Para lograr flexibilidad y apertura curricular. Implica un cambio de perspectivas y miradas sobre el trabajo del estudiante y del profesor.

6 LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS
“El propósito no es enseñar, sino lograr que el estudiante aprenda”; que aprenda a aprender durante toda la vida. Una medida de comparabilidad de la información que se imparte. Un instrumento para racionalizar los planes de estudio. Promueve y facilita la movilidad estudiantil y la homologación de títulos.

7 LO SUSTANTIVO DEL CONCEPTO Y SUS IMPLICACIONES
El crédito es la unidad que mide el tiempo del trabajo académico del estudiante en función de las competencias que el alumno debe desarrollar y demostrar para ser idóneo y competente en su futuro desempeño profesional.

8 SISTEMA DE CRÉDITOS Conjunto de relaciones determinado por la valoración del trabajo académico de los estudiantes y su operacionalización (Relaciones académicas, administrativas, financieras, de la estructura orgánica...)

9 CONSTRUIR UN SISTEMA DE CREDITOS:
Supone una nueva cultura que afecta todas las dimensiones de la universidad: gobierno, planificación, administración, gestión, financiación... Demanda nuevos roles de las unidades académicas, lo que puede requerir un mayor grado de descentralización.

10 Todo ello resulta imposible si el cambio se introduce solo en las formas organizativas sin modificar las estructuras mentales de los actores tanto académicos como administrativos de las Instituciones de Educación Superior

11 Contextualizar institucionalmente la propuesta de créditos supone la generación de una nueva cultura académica que implica y exige una seria renovación curricular que haga posible un sistema educativo adecuadamente flexible, o que requiere cambios radicales en toda la estructura organizativa de la institución.

12 CUÁNDO APLICAR UN SISTEMA DE CREDITOS
Cuando se desea impulsar una reforma académica. Cuando se quiere tener un currículo flexible. Cuando se desea racionalizar la organización administrativa y académica de los programas. Cuando se desea hacer efectiva la interdisciplinariedad. Cuando se quiere avanzar hacia procesos de internacionalización y de reconocimiento externo.

13 PROPÓSITOS DE LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
Contar con una medida de valoración del trabajo académico que sea comparable. Estimular la apertura y flexibilidad curricular y el avance individual de los estudiantes. Facilitar las transferencias, homologaciones y validaciones. Mantener altos estándares de exigencia académica.

14 PROPÓSITOS DE LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
Favorecer los procesos de acreditación por agencias internacionales. Lograr mayores niveles de eficiencia institucional. Fomentar las relaciones entre las unidades académicas, haciendo que cada una se convierta en centro de oferta de servicios y receptora de los mismos y en impulsor de propuestas académicas conjuntas.

15 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE CREDITOS ACADÉMICOS
Fomentar la autonomía del estudiante para elegir actividades formativas según sus intereses y motivaciones. Fomentar el acceso a diferentes tipos de experiencias y escenarios de aprendizaje. Estimular en las instituciones la oferta de actividades académicas nuevas y la diversificación de las modalidades pedagógicas. Facilitar diferentes rutas de acceso a la formación profesional.

16 VENTAJAS DE UN SISTEMA DE CREDITOS ACADÉMICOS
Facilitan la organización de las obligaciones de los estudiantes durante cada periodo lectivo. Permiten ajustar el ritmo del proceso de formación a las diferencias individuales de los estudiantes. Incentivar procesos interinstitucionales, propiciando la movilidad estudiantil y la cooperación.

17 INTERROGANTES CON RESPECTO AL CURRÍCULO
Cuáles son las competencias básicas, específicas y transversales? Traducen el perfil profesional y se derivan de él? Responden a las exigencias contemporáneas y a los propósitos del PEI? Propenden por formación integral? Acentúan la mirada en lo esencial y particular? Los créditos señalan hacia dónde se están focalizando los esfuerzos del aprendizaje y la formación.

18 VARIABLES PARA ESTIMAR TIEMPOS
Es un momento previo a la estimación del número de créditos. Tiene en cuenta el tiempo total que el estudiante dedica. El proyecto de vida del estudiante. Las metodologías y estrategias pedagógicas. Los contenidos.

19 VARIABLES PARA ESTIMAR TIEMPOS
El tiempo del trabajo académico del estudiante, incluye el que dedica a las actividades presenciales y el que dedica al trabajo independiente.

20 A QUE SE DEBE DEDICAR EL TIEMPO DE PRESENCIALIDAD CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE?
No es a informar, sino a formar. A suscitar el asombro, la sospecha. A educar la mirada. A generar nuevos interrogantes. A discutir, argumentar, confrontar. A plantear y resolver problemas. A construir estructuras de pensamiento. A desarrollar actitudes, habilidades y valores. A re-elaborar conceptos, categorías y estructuras básicas de los saberes.

21 A QUE SE DEBE DEDICAR EL TIEMPO DE ESTUDIO INDEPENDIENTE DEL ALUMNO?
A pensar sobre lo que se dijo; a ejercitar la mente. A decantar, apropiarse, consultar, ampliar y confrontar la información. A discutir con los compañeros. A practicar. A buscar nuevas preguntas, otro puntos de vista. A descubrir relaciones. NO ES A MEMORIZAR LO QUE EL DOCENTE HIZO EN CLASE.

22 VARIABLES PARA ESTIMAR TIEMPOS
El tiempo del trabajo académico del estudiante para alcanzar las competencias o metas de aprendizaje, está en función de las metodologías y estrategias pedagógicas.

23 CUAL ES EL TRABAJO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS?
En el aula: La clase magistral, el seminario, el panel. El estudio de casos. Las simulaciones. Las prácticas, los clubes de revistas. El trabajo en grupos. No se dicta clase, se hace clase con el alumno. Más que enseñar es aprender con el alumno.

24 CUAL ES EL TRABAJO DE PROFESORES Y ESTUDIANTES PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS?
Durante el trabajo independiente del alumno: Desarrollo de guías de lectura. Protocolos de búsqueda de información. Pautas y directrices de trabajo individual y grupal. Guiones y procedimientos metodológicos; portafolios. Consultorías, tutorías. Búsquedas asistidas (Biblioteca, informática). No es dejar abandonado al estudiante, es acompañarlo más de cerca. No es disminuir presencia del alumno, es aumentar su tiempo de presencialidad en la institución.

25 EFECTOS DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
No es disminuir el tiempo del trabajo del docente, es transformarlo: hacerlo más sustantivo, creativo e innovador. Más formativo. Revalorización de “los huecos” o tiempos libres de los estudiantes. Revalorización del trabajo tutorial: Asesoría personal y académica. Cambio en el rol del profesor. Cambio del rol del alumno.

26 EL PROFESOR No es quien lo sabe todo.
Es quien tiene un poco más de sabiduria y experiencia. Es quien aprende con el estudiante. Es un guía, acompañamiento y apoyo en el proceso formativo. Es quien asiste a alumno en el transitar del conocimiento.

27 EL ESTUDIANTE Es responsable de su proceso de aprendizaje y de su control. Es conciente de sus deberes y obligaciones y de los tiempos que necesita. Es quien debe adquirir autonomía y disciplina de trabajo. Es quien recorre el camino del aprender para continuar aprendiendo.

28 SE REQUIERE Consejería y acompañamiento desde el momento de admisión y a lo largo de todo el proceso educativo. Niveles de autonomía en las opciones personales. Nuevos criterios y formas de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Nuevos modos de registro académico individual y de información, mucho más complejos. Definir la presencialidad y los modos de trabajo académico. Un nuevo papel de las nuevas tecnologías.

29 Consolidar conocimientos.
ALGUNAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL ESTUDIANTE PARA DEFINIR HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL Y HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE Asistir a clase. Preparar la clase. Consolidar conocimientos. Estudio. Consultas bibliográficas. Aclarar dudas con el profesor. Actividades de refuerzo. Ejercicios, Consultas, Seminarios. Actividades de avance en el conocimiento.

30 ALGUNAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL ESTUDIANTE PARA DEFINIR HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL Y HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE Hacer tareas, preparar trabajos. Preparar evaluaciones, exámenes, controles de lectura. Ejecutar trabajos de aplicación, trabajos de campo. Participar en actividades de docencia, monitorías. Participar en actividades de extensión: Culturales. Participar en actividades investigativas como: Semilleros, grupos de discusión.

31 REVISIONES Qué es lo básico y esencial que el alumno debe aprender?
Qué es lo que el alumno puede aprender posteriormente, al tener un dominio de lo fundamental? Mediante educación continuada, posgrados, vida laboral.

32 FALACIAS A mayor contenido mayor aprendizaje.
A mayor cantidad de clases presenciales, mayor aprendizaje.

33 VARIABLES PARA ESTIMAR TIEMPOS
El tiempo de trabajo académico del estudiante tiene que ver con su proyecto de vida, con lo que puede realizar porque le gusta, porque le interesa, porque tiene vocación, porque tiene habilidades, porque desarrolla otras dimensiones de su ser como ser integral, porque le permite desarrollar otras competencias.

34 OTRAS CONSIDERACIONES
El tiempo de trabajo de los estudiantes incluye el tiempo de las evaluaciones como escenario de aprendizaje continuo. Evaluación de competencias y no de contenidos. Evaluación de lo que el alumno logró hacer con el conocimiento.Estimación del valor agregado del proceso.

35 INTERNACIONALIZACION DE LOS CURRÍCULA
Internacionalización de las funciones sustantivas de la educación superior: Alianzas. Convenios. Intercambios. Cooperación. MOVILIDAD REAL (estudiantes, docentes, investigadores, directivos y administrativos)

36 REQUERIMIENTOS DE LA INTERNACIONALIZACION
Formación en otras lenguas. Desarrollo de asignaturas en lenguas diferentes a las nativas. Cátedras sobre otras culturas. Programas especiales para extranjeros. Docentes e investigadores de otros países trabajando con los locales y viceversa. Cátedras virtuales. Acreditación con parámetros y agencias internacionales.

37 SE REQUIEREN POLITICAS INSTITUCIONALES SOBRE:
La duración de la hora académica. La instancia que define el número de créditos de asignaturas comunes a varios programas. Las evaluaciones cualitativas y su expresión para efectos de los promedios académicos en términos de créditos. Asignación de créditos a cursos de vacaciones, pasantías... Proporción de asignaturas electivas en las carreras. Mínimo y máximo número de créditos que puede registrar un estudiante por cada período académico.

38 IMPLICACIONES ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVAS
Contabilización de la carga académica de los docentes y forma de contratación docente. Disponibilidad de espacios para un nuevo modelo curricular y pedagógico. Sistema de cobro de matricula. Resulta afectado un programa en su punto de equilibrio por los cursos electivos. Cuando un periodo académico está previsto sólo para prácticas o trabajo de grado, cómo se cobra la matricula.

39 IMPLICACIONES ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVAS
Si se establece un número mínimo de créditos por periodo académico. Cuál es el valor del crédito cuando se toma un número mayor del permitido. Hay valores de créditos diferenciados entre carreras. Cómo pagar a los profesores de cátedra?

40 La propuesta de créditos es, ante todo, una oportunidad para que la comunidad universitaria reflexione sobre la actual estructura institucional, la evalúe y tome las decisiones necesarias para transformarla en otra que permita alcanzar mayores niveles de calidad.


Descargar ppt "REFLEXIONES ACERCA DE LOS CREDITOS ACADEMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google