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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿ CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá 2010.

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿ CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá 2010."— Transcripción de la presentación:

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2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿ CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá 2010

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4 ¿ QUÉ ES SER COMPETENTE ? Ser competente es saber qué hacer con el conocimiento, en un contexto determinado y en situaciones inciertas, no previstas para resolver un problema con éxito y con un alto sentido humano. Ser competente es saber qué hacer con el conocimiento, en un contexto determinado y en situaciones inciertas, no previstas para resolver un problema con éxito y con un alto sentido humano. RESPONDER ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EN CONTEXTO SOLUCIONAR UN PROBLEMA

5 LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO SE FORMULAN CON BASE EN PROBLEMAS A SOLUCIONAR ASÍ:. COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES AREAS DE FORMACIÓN: PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE MANERA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

6 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS DE PROFESIONALES? COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son todas aquellas que se sustentan desde la interdisciplinariedad y que se evidencian en la capacidad investigativa, creativa, de formulación de proyectos de producción y de servicios. Es un saber saber y un hacer saber en contextos de producción de conocimientos y de la forma de cómo administrarlo. COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son todas aquellas que se sustentan desde la interdisciplinariedad y que se evidencian en la capacidad investigativa, creativa, de formulación de proyectos de producción y de servicios. Es un saber saber y un hacer saber en contextos de producción de conocimientos y de la forma de cómo administrarlo.

7 ¿Cuáles son las Competencias profesionales?. Competente para: investigar, desarrollar proyectos, asesorar, Competente para: investigar, desarrollar proyectos, asesorar, analizar, proponer,modificar, evaluar, etc. analizar, proponer,modificar, evaluar, etc.

8 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES? COMPETENCIAS LABORALES: Son todas aquellas que hacen referencia al saber hacer en el campo de la producción o de la prestación de un servicio. COMPETENCIAS LABORALES: Son todas aquellas que hacen referencia al saber hacer en el campo de la producción o de la prestación de un servicio. Es un hacer concreto que evidencia habilidades mentales puestas en la resolución de problemas prácticos situados y contextualizados. Es un hacer concreto que evidencia habilidades mentales puestas en la resolución de problemas prácticos situados y contextualizados.

9 ¿Cuáles son las Competencias de desempeño o laborales? Competente para: realizar labores prácticas: Diseñar, operar, redactar informes, controlar procesos, hacer innovaciones… Competente para: realizar labores prácticas: Diseñar, operar, redactar informes, controlar procesos, hacer innovaciones…

10 ¿Qué son las Competencias generales? Se refieren al desempeño personal en el ámbito social, cultural, político, económico, ético y moral, ecológico y ambiental, como: Trabajar en equipo, concertar, cooperar, vivir con los demás, ser autocrítico, ser proactivo y emprendedor, evaluar, dialogar, respetar la diferencia… comunicarse con los demás de manera efectiva conocer otra lengua,interpretar lenguajes simbólicos autoestima y autoconfianza

11 3. Las competencias en el plan de estudios PLAN POR MATERIA PEDAGOGÍA TRADICIONAL ENSEÑANZA MEMORÍSTICA EVALUACIÓN CUANTITATIVA POR OBJETIVOS MODELO DE ENSEÑANZA PLAN POR PPA NUCLEOS PROBLEMÁTICOS APRENDIZAJE POR PROBLEMAS EVALUACIÓN CUALITATIVA POR COMPETENCIAS MODELO DE APRENDIZAJE VS

12 HOLÍSTICA DE LA ACCIÓN DOCENTE EN EL S.XXI EL DOCNTE EL DOCNTE CONSTRUYE LOS AMBIENTES PRO- CONSTRUYE LOS AMBIENTES PRO- PICIOS, AMABLES Y GENEROSOS PARA AGENCIAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONASY CONSOLIDAR SUS VALORES, AL HACER INTERACTUAR: MISIÓN PED/ DIDACT CURRÍCULO EPI/MOLOGÍA COMPROMISO HISTORICO Proyecto profesional proyecto ético Responsabilidad social Conciencia civil Ecología intelectual ACCION EDUCATIVA AUTOGESTADA Respeto a la diferencia Cultura del diálogo Concertación racional, tolerancia ideológ Disposición al cambio Racionalización del poder Evaluación como proceso RACIONALIDAD CONCEPTUAL CONSTRUCCION DEL C/MTO Saber ser Saber hacer Aprender a aprender Aprender a vivir con los demás IDENTIDAD PROFESIONAL AUTONOMIA CONCEPTO DE HOMBRE COMO: TRASCENDENTE JUEGO DE LO POSIBLE AUTÓNOMO VOLUNTAD DE RAZÓN PLENO DE VALORES PLENO DE POTENCIA- LIDAD DESEO EMANCIPA- TORIO

13 . 4. ¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS?

14 Para ello es importante: Para ello es importante: 1. Conocer la Misión Institucional 2. Conocer la Misión del Programa curricular de la Facultad o de la carrera 3. Conocer el perfil del egresado, es decir, las competencias profesionales, de desempeño o laborales y las generales 4. Identificar las competencias del área de formación a que pertenece 5. Tener claras las competencias que se piensa desarrollar desde el PPA.

15 Acciones para evaluar por competencias Para ello es importante: 1. Que el estudiante conozca el programa 2. Realizar trabajo en equipo en relación con un problema real 3. Afianzar permanentemente los conceptos a través de ejercicios escritos y exposiciones 4. Insistir en la construcción del conocimiento con argumentos y soportes referenciales 5. Evidenciar el saber hacer y el saber argumentar en contextos imaginarios o reales 6. Conocer al estudiante

16 . 5. PISTAS PARA TENER EN CUENTA EN UN SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 5. PISTAS PARA TENER EN CUENTA EN UN SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

17 COMPETENCIAS CON SENTIDO HOLÍSTICO, NO REDUCCIONISTA PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE HAY? EXPLORAREXPLORATORIAEXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? DESCRIBIRDESCRIPTIVADESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? COMPARARCOMPARATIVACOMPARA

18 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? AMALIZARANALÍTICAANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAREXPLICATIVAEXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIRPREDICTIVAANTICIPA

19 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? PROPONERPROYECTIVAPROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? MODIFICARINTERACTIVAMODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? CONFIRMARCONFIRMATORIACONFIRMA

20 PREGUNTASLOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? EVALUAREVALUATIVAEVALUA

21 Tipos de pruebas no tradicionales para mejorar el aprendizaje Investigar al estudiante Antecedentes, motivación y expectativas antes del semestre cuestionarios - entrevistas Antecedentes, motivación y expectativas antes del semestre cuestionarios - entrevistas Conocimiento previo antes del semestre quiz Conocimiento previo antes del semestre quiz Dificultades con ciertos temas durante el semestre cuestionarios - quiz - entrevistas Dificultades con ciertos temas durante el semestre cuestionarios - quiz - entrevistas Estrategias de estudio durante el semestre formato de registro - cuestionarios Estrategias de estudio durante el semestre formato de registro - cuestionarios Entendimiento conceptual después del semestre quiz - entrevistas Entendimiento conceptual después del semestre quiz - entrevistas

22 Metodología que orienta el aprendizaje Cuestionarios Cuestionarios –Elaborar siempre un piloto. A menudo no se entienden las preguntas como usted las piensa Entrevistas Entrevistas –Hacer una guía de la entrevista con las preguntas importantes que se deben contestar Quizzes Quizzes –De opción múltiple que no requieran cálculos y que tengan un enfoque sobre la comprensión

23 ¿Cómo hacer Preguntas de evaluación conceptual? Sea claro en el nivel de comprensión que usted desea evaluar Sea claro en el nivel de comprensión que usted desea evaluar -recordar palabras de acción al elaborar las preguntas Piense acerca de cómo usted puede interpretar las respuestas Piense acerca de cómo usted puede interpretar las respuestas -También las equivocadas -Con modelos -Diseños, sinopsis

24 ¿Cómo hacer Retroalimentación contínua? Diálogo Diálogo Trabajo en equipo Trabajo en equipo Tareas con comentarios escritos u orales Tareas con comentarios escritos u orales –¡Inmediatamente! Conferencia en la internet Conferencia en la internet Trabajos escritos (ensayos cortos) de afianzamiento conceptual Trabajos escritos (ensayos cortos) de afianzamiento conceptual

25 6.Puntos de reflexión ¿Su evaluación apoya el proceso de aprendizaje? ¿Su evaluación apoya el proceso de aprendizaje? ¿Su evaluación es eficiente? ¿Su evaluación es eficiente? ¿Sus estudiantes obtienen retroalimentación continua de aprendizaje? ¿Sus estudiantes obtienen retroalimentación continua de aprendizaje? ¿Su evaluación es justa? ¿Su evaluación es justa? ¿Ud, evalúa por competencias o por objetivos? ¿Ud, evalúa por competencias o por objetivos? ¿Ud. Se aguantaría una clase suya? ¿Ud. Se aguantaría una clase suya?

26 7. EJERCICIO ORGANIZARSE POR CARRERAS 1. En equipo, definan las competencias de desempeño y las competencias profesionales de la carrera. Es decir definan el perfil del egresado 2. DE MANERA INDIVIDUAL: Identifique 2 conceptos clave de su asignatura Identifique 2 conceptos clave de su asignatura Identifique 2 competencias a desarrollar desde su PPA y diga como la lograría el estudiante Identifique 2 competencias a desarrollar desde su PPA y diga como la lograría el estudiante

27 EL MICROCURRÍCULO POR COMPETENCIAS Componentes de la unidad académica de trabajo (UTA), estructurada por competencias. Propuesta para salir del Asignaturismo tradicional. Prof. Juan de Dios Urrego Gallego.

28 CONCEPTO: El microcurrículo señala todas y cada una de las actividades pedagógicas, investigativas, didácticas y axiológicas que orientan la elaboración de ambientes amables, generosos y afectivos del aprendizaje para la construcción del conocimiento, la fundamentación de las competencias y la constitución de la subjetividad desde el aula de clase Es la bitácora del docente. Es un proyecto de investigación. Supera el paradigma de la asignatura o cátedra magistral Es una estrategia para la formación por competencias desde los créditos académicos ¿Qué es un crédito académico? El día tiene 24 horas: 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de estudio La semana tiene 6 días 6X8=48 horas son 1 créditos 1 hora presencial x 2 horas de trabajo independiente

29 COMPONENTES. 1. JUSTIFICACIÓN, frente al PEI, el Programa, el área, el plan de estudios y la formación del profesional por competencias 1. JUSTIFICACIÓN, frente al PEI, el Programa, el área, el plan de estudios y la formación del profesional por competencias 2. CONTENIDOS: Identificación de los conceptos enseñables en el aula, según niveles de complejidad y disciplina de conocimiento. Por ej: sentido epistemológico de los conceptos PLANEACIÓN, PROCESOS,GESTIÓN,TRABAJO,EMPRESA PÚBLICA, SERVICIOS, correspondientes a la administración; como MASA, ACELERACIÓN, GRAVEDAD, TIEMPO, ESPACIO, MOVIMIENTO, para la física mecánica newtoniana. 2. CONTENIDOS: Identificación de los conceptos enseñables en el aula, según niveles de complejidad y disciplina de conocimiento. Por ej: sentido epistemológico de los conceptos PLANEACIÓN, PROCESOS,GESTIÓN,TRABAJO,EMPRESA PÚBLICA, SERVICIOS, correspondientes a la administración; como MASA, ACELERACIÓN, GRAVEDAD, TIEMPO, ESPACIO, MOVIMIENTO, para la física mecánica newtoniana.

30 COMPONENTES. 3. UNIDADES TEMÁTICAS: Se ubican por semanas en una coherencia horizontal y vertical con el plan de estudios. 3. UNIDADES TEMÁTICAS: Se ubican por semanas en una coherencia horizontal y vertical con el plan de estudios. 3.1 LOGROS: Se enuncian los conocimiento, habilidades o destrezas que el estudiante adquiere paso a paso hasta llegar a lo más complejo. Para ello se parte de la unidad temática correspondiente. 3.1 LOGROS: Se enuncian los conocimiento, habilidades o destrezas que el estudiante adquiere paso a paso hasta llegar a lo más complejo. Para ello se parte de la unidad temática correspondiente.

31 COMPONENTES. 3.2 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Fuente que nos permite verificar cualitativa y cuantitativamente que el o los logros previstos se han alcanzado tanto por el docente como por el estudiante, por lo que se indaga conceptual e instrumentalmente como se avanza hacia el logro de una o unas competencias. 3.2 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Fuente que nos permite verificar cualitativa y cuantitativamente que el o los logros previstos se han alcanzado tanto por el docente como por el estudiante, por lo que se indaga conceptual e instrumentalmente como se avanza hacia el logro de una o unas competencias.

32 COMPONENTES. 3.3 COMPETENCIAS: Las competencias hacen referencia a la manera como un conocimiento adquirido permite elaborar respuestas teóricas y prácticas para resolver o solucionar un problema en situaciones inciertas, no previstas, de manera exitosa, eficiente, eficaz y con un alto sentido humano ( URREGO G., 2001) 3.3 COMPETENCIAS: Las competencias hacen referencia a la manera como un conocimiento adquirido permite elaborar respuestas teóricas y prácticas para resolver o solucionar un problema en situaciones inciertas, no previstas, de manera exitosa, eficiente, eficaz y con un alto sentido humano ( URREGO G., 2001)

33 COMPONENTES. 4. VALORES A FORTALECER O FOMENTAR: Se escriben aquí los valores culturales, sociales, humanos que el docente desea que los estudiantes adquieran: colaboración solidaridad, dignidad, autonomía, autoestima, respeto por el medio ambiente, respeto por la vida… 4. VALORES A FORTALECER O FOMENTAR: Se escriben aquí los valores culturales, sociales, humanos que el docente desea que los estudiantes adquieran: colaboración solidaridad, dignidad, autonomía, autoestima, respeto por el medio ambiente, respeto por la vida…

34 COMPONENTES. 5. PROYECTO ESPECÍFICO DE CÁTEDRA: Se señala aquí cómo el docente construye ambientes propicios, identifica lugares de información o está al tanto del estado de desarrollo de la temática que maneja para interesar y motivar al estudiante a que desarrolle pensamiento investigativo y actitud científica.Es la manera como el aula no se aleja de la realidad ni de la sociedad. 5. PROYECTO ESPECÍFICO DE CÁTEDRA: Se señala aquí cómo el docente construye ambientes propicios, identifica lugares de información o está al tanto del estado de desarrollo de la temática que maneja para interesar y motivar al estudiante a que desarrolle pensamiento investigativo y actitud científica.Es la manera como el aula no se aleja de la realidad ni de la sociedad.

35 COMPONENTES. 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Son las formas, maneras y modos como el docente genera ambientes pedagógicos propicios para la construcción del conocimiento y la fundamentación de los valores, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la informática o de su capacidad de liderazgo, fuera y dentro del aula, todo lo cual hace parte de las competencias holística y del lenguaje propias del docente. 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Son las formas, maneras y modos como el docente genera ambientes pedagógicos propicios para la construcción del conocimiento y la fundamentación de los valores, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la informática o de su capacidad de liderazgo, fuera y dentro del aula, todo lo cual hace parte de las competencias holística y del lenguaje propias del docente.

36 COMPONENTES. 7.SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se señala claramente que se evaluará por competencias de acuerdo con las enunciadas en el numeral 3.3, las cuales hacen referencia a las determinadas en el área de formación, directamente ligadas con las competencias y el perfil definidos para el profesional que deseamos, con los valores que pensamos en la Misión de la Universidad y del Programa expuestos en el diseño curricular. 7.SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se señala claramente que se evaluará por competencias de acuerdo con las enunciadas en el numeral 3.3, las cuales hacen referencia a las determinadas en el área de formación, directamente ligadas con las competencias y el perfil definidos para el profesional que deseamos, con los valores que pensamos en la Misión de la Universidad y del Programa expuestos en el diseño curricular.

37 COMPONENTES. 8. BIBLIOGRAFIA. 8. BIBLIOGRAFIA. 8.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 8.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 8.2 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA 8.2 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA 8.3 DIRECCIONES DE INTERNT 8.3 DIRECCIONES DE INTERNT 8.4 OTRAS FUENTES DE CONSULTA 8.4 OTRAS FUENTES DE CONSULTA

38 LAS GUIAS DIDACTICAS PARA EL T.I. DEL ESTUDIANTE ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS SEGÚN T.P. Y T.I.

39 LAS GUIAS DIDÁCTICAS Son un apoyo estratégico contextualizado en la UTA o programa de clase que realiza el DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE logre aplicar su Trabajo Independiente y avance progresivamente desde los logros de desempeño autonomamente hacia las competencias definidas por el programa, el área de formación y en la materia, sea ésta teórica, práctica o teórico-práctica. Son un apoyo estratégico contextualizado en la UTA o programa de clase que realiza el DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE logre aplicar su Trabajo Independiente y avance progresivamente desde los logros de desempeño autonomamente hacia las competencias definidas por el programa, el área de formación y en la materia, sea ésta teórica, práctica o teórico-práctica.

40 BENEFICIOS DE LAS GUÍAS PARA EL ESTUDIANTE: El El estudiante tiene una orientación para utilizar el tiempo correspondiente a su trabajo autónomo o sin acompañamiento docente. estudiante recibe material escrito,con el cual el docente orienta su capacidad de comprensión y su metodología de aprendizaje. estudiante racionaliza su propio proceso de aprendizaje y sabe de su importancia. estudiante desarrolla espíritu de investigación y aprende a sistematizar información.

41 El estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento. El estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el conocimiento. El estudiante puede reconocer el conocimiento alcanzado y autoevaluarse conociendo sus falencias y dificultades. El estudiante puede reconocer el conocimiento alcanzado y autoevaluarse conociendo sus falencias y dificultades. El estudiante puede racionalizar y comprender lo que aprende de manera interdisciplinaria. El estudiante puede racionalizar y comprender lo que aprende de manera interdisciplinaria. El estudiante no estudia por una nota sino por lograr unas competencias específicas. El estudiante no estudia por una nota sino por lograr unas competencias específicas. El estudiante desarrolla valores de responsabilidad y de personalidad, de dignidad y de autonomía entre sus pares. El estudiante desarrolla valores de responsabilidad y de personalidad, de dignidad y de autonomía entre sus pares.

42 BENEFICIO DE LAS GUÍAS PARA EL DOCENTE: El docente encuentra con las guías didácticas, estrategias de acompañamiento del aprendizaje del estudiante para el logro de las competencias. El docente encuentra con las guías didácticas, estrategias de acompañamiento del aprendizaje del estudiante para el logro de las competencias. El docente encuentra con las guías didácticas más y mejores formas de evaluación continua y cualitativa de benefició para el estudiante. El docente encuentra con las guías didácticas más y mejores formas de evaluación continua y cualitativa de benefició para el estudiante. El docente encuentra con las guías didácticas mejores oportunidades para formar en valores. El docente encuentra con las guías didácticas mejores oportunidades para formar en valores. El docente encuentra con las guías didácticas espacios para la investigación educativa y específica. El docente encuentra con las guías didácticas espacios para la investigación educativa y específica. Las guías didácticas no son para llenar datos o para cumplir instrucciones, son para consolidar competencias de aprendizaje, comprensión, argumentación, interpretación, de creatividad,democráticas, entre otras. Las guías didácticas no son para llenar datos o para cumplir instrucciones, son para consolidar competencias de aprendizaje, comprensión, argumentación, interpretación, de creatividad,democráticas, entre otras.

43 FORMULACIÓN DE LAS GUÍAS PARA EL T.I. Las guías son creadas por el docente para AJUSTAR SU LABOR A T.P. Y T.I DEL ESTUDIANTE.,se formulan para cada situación de aprendizaje y son contextualizadas y enmarcadas en niveles particulares y específicos de complejidad, según sean los logros y las competencias esperadas. Es un instrumento valido para evaluar de forma cuantitativa, cualitativa o ambas, el todo es que sea coherente con el proceso de aprendizaje y no genere sorpresas y sobresaltos en el estudiante. Las guías son creadas por el docente para AJUSTAR SU LABOR A T.P. Y T.I DEL ESTUDIANTE.,se formulan para cada situación de aprendizaje y son contextualizadas y enmarcadas en niveles particulares y específicos de complejidad, según sean los logros y las competencias esperadas. Es un instrumento valido para evaluar de forma cuantitativa, cualitativa o ambas, el todo es que sea coherente con el proceso de aprendizaje y no genere sorpresas y sobresaltos en el estudiante.

44 TIPOS DE GUÍAS DE LECTURA CRÍTICA Y ANALÍTICA. DE LECTURA CRÍTICA Y ANALÍTICA. DE ENSAYOS DE COMPRENSIÓN. DE ENSAYOS DE COMPRENSIÓN. DE ESCRITOS ANALÍTICOS. DE ESCRITOS ANALÍTICOS. DE RESUMENES COMPARADOS. DE RESUMENES COMPARADOS. DE TRABAJO DE CAMPO. DE TRABAJO DE CAMPO. DE LABORATORIO O CASO. DE LABORATORIO O CASO. DE TRABAJO EN EQUIPO. DE TRABAJO EN EQUIPO. DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA. DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EQUIPO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EQUIPO.

45 ALGUNOS EJEMPLOS DE GUÍAS: Guías de lecto-escritura: Esta guía deberá explicitar el propósito concreto respecto al logro de una o dos competencias comunicativas y del saber específico.ejemplo:De manera individual,identifique en el texto dos ideas fuerza, haga una interpretación de ellas y relaciónelas con su profesión, por escrito a mano y en no más de 3 páginas. Guías de lecto-escritura: Esta guía deberá explicitar el propósito concreto respecto al logro de una o dos competencias comunicativas y del saber específico.ejemplo:De manera individual,identifique en el texto dos ideas fuerza, haga una interpretación de ellas y relaciónelas con su profesión, por escrito a mano y en no más de 3 páginas.

46 Guía de laboratorio o caso: De acuerdo con lo explicado hasta ahora elabore un diagrama de los pasos lógicos que Ud. realizaría para DETERMINAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y HAGA UN PRIMER LISTADO DE LAS DISCIPLINAS QUE SERVIRÍAN DE APOYO PARA RESOLVERLO. Guía de laboratorio o caso: De acuerdo con lo explicado hasta ahora elabore un diagrama de los pasos lógicos que Ud. realizaría para DETERMINAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y HAGA UN PRIMER LISTADO DE LAS DISCIPLINAS QUE SERVIRÍAN DE APOYO PARA RESOLVERLO.

47 HAGA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA ADMNISTRATIVA DE UNA EMPRESA PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA, DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN POR PROCESOS. HAGA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA ADMNISTRATIVA DE UNA EMPRESA PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA, DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN POR PROCESOS.

48 ELABORE UN INFORME JUDICIAL QUE CONTENGA LOS PÁSOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA TOMAR ALGUNA DESICIÓN DE TIPO PROCESDAL ELABORE UN INFORME JUDICIAL QUE CONTENGA LOS PÁSOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA TOMAR ALGUNA DESICIÓN DE TIPO PROCESDAL VISITE UN JUZGADO YTRATE DE CATALOGAR LOS CASOS MÁS COMUNES QUE ALLÍ SE PRESENTAN Y ELABORE ALGUNA EXPLICACIÓN ARGUMENTADA VISITE UN JUZGADO YTRATE DE CATALOGAR LOS CASOS MÁS COMUNES QUE ALLÍ SE PRESENTAN Y ELABORE ALGUNA EXPLICACIÓN ARGUMENTADA

49 GRACIAS POR SU ATENCIÓN JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO Mag. DOCENCIA UNIVERSITARIA U.P.N. ASESOR ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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