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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL GUIA PARA ELABORAR EL MICROCURRÍCULO Prof. Juan de Dios Urrego Gallego. Bogotá Junio de 2011.

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2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL GUIA PARA ELABORAR EL MICROCURRÍCULO Prof. Juan de Dios Urrego Gallego. Bogotá Junio de 2011

3 Las competencias solo son posibles en ambientes de aprendizaje argumentativo Las competencias solo son posibles en ambientes de aprendizaje argumentativo ENSEÑANZA: PLAN POR ASIGNATURA >PEDAGOGÍA TRADICIONAL >ENSEÑANZA MEMORÍSTICA >EVALUACIÓN CUANTITATIVA POR OBJETIVOS >MODELO DE ENSEÑANZA INSTRUCCIONAL APRENDIZAJE: PLAN POR PPA >TEMAS PROBLEMÁTICOS >APRENDIZAJE POR PROBLEMAS >EVALUACIÓN CUALITATIVA POR COMPETENCIAS MODELO DE APRENDIZAJE ARGUMENTATIVO

4 ¿QUE ES SER COMPETENTE? Una persona es competente cuando en situaciones inciertas, previstas y NO previstas, resuelve un problema haciendo uso de todas sus experiencias y conocimientos, en contextos y entornos determinados y con un gran sentido humano (URREGO, Juan de Dios p.) Una persona es competente cuando en situaciones inciertas, previstas y NO previstas, resuelve un problema haciendo uso de todas sus experiencias y conocimientos, en contextos y entornos determinados y con un gran sentido humano (URREGO, Juan de Dios p.)

5 COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA UNA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE EPISTEMOLÓGICA: Sabe EPISTEMOLÓGICA: Sabe PEDAGÓGICAS: Gestiona PEDAGÓGICAS: Gestiona AXIOLÓGICAS: Actúa con criterios AXIOLÓGICAS: Actúa con criterios

6 CONCEPTO: EL PPA O MICROCURRÍCULO : Es la bitácora del docente. Es un proyecto de investigación. Supera el paradigma de la asignatura o cátedra magistral Es una estrategia para la formación por competencias desde los créditos académicos

7 COMPONENTES DEL PPA 1. JUSTIFICACIÓN, frente al PEI, el Programa, el área, el plan de estudios y la IMPORTANCIA para la formación del profesional sanmartiniano que obedece a una Misión que tiene en cuanta la salud bucal infantil 1. JUSTIFICACIÓN, frente al PEI, el Programa, el área, el plan de estudios y la IMPORTANCIA para la formación del profesional sanmartiniano que obedece a una Misión que tiene en cuanta la salud bucal infantil 2. COMPETENCIAS: Concepto: ES LA CAPACIDAD DE HACER USO DE TODOS LOS RECURSOS PARA RESOLVER UNA TAREA EN CONTEXTO Y ENTORNO Y BAJO DETERMINADAS CONDICIONES. 2. COMPETENCIAS: Concepto: ES LA CAPACIDAD DE HACER USO DE TODOS LOS RECURSOS PARA RESOLVER UNA TAREA EN CONTEXTO Y ENTORNO Y BAJO DETERMINADAS CONDICIONES. TIPOS DE COMPETENCIAS: 1. PROFESIONALES: Se refieren a las competencias COGNITIVAS, de pensamiento investigativo y creativo: SABER. 2. DE DESEMPEÑO: Se refiere a las competencias LABORALES DEL HACER PRÁCTICO: SABER HACER 3. AXIOLÓGICAS: Se refiere alas competencias de trabajar en equipo, ser autónomo, digno y respetuoso, ser educado: SER CON LOS DEMÁS

8 LAS COMPETENCIAS SE MODELAN DESDE EL AULA DE CLASE CON PRUEBAS (INDICADORES) QUE PARTEN DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PREGUNTAS ORIENTADORAS : Las elabora el docente en exámenes, parciales, etc LOGROS: Respuestas del estudiante como logros parciales para llegar a las competencias. Indicador de logro COMPETENCIA : Es la acción esperada luego de alcanzar unos logros que lo preparan para resolver una tarea en contexto y entorno ¿QUE HAY? ¿QUÉ INFORMACIÓN EXISTE SOBRE? DEBE SABER EXPLORAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS. iTIENE COMPETENCIA EXPLORATORIA: EXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? DEBE SABER DESCRIBIR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA DESCRIPTIVA: DESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? DEBE SABER COMPARAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA COMPARATIVA: COMPARA

9 ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? DEBE SABER AMALIZAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA ANALÍTICA: ANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA EXPLICATIVA: EXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA PREDICTIVA: ANTICIPA

10 ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? DEBE SABER PROPONER BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA PROYECTIVA: PROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? DEBE SABER MODIFICAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA NTERACTIVA: MODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? DEBE SABER CONFIRMAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA CONFIRMATORIA: CONFIRMA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? DEBE SABER EVALUAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA EVALUATIVA: EVALUA

11 COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO: Hacen referencia a lo que el estudiante PUEDE HACER DE MANERA PRÁCTICA : Toma radiografías, hace amalgamas, realiza una historia clínica, realiza acciones técnicas y operativas. VERBOS COMUNES DE ACCIONES DE DESEMPEÑO SOBRE LA BASE DE LA PREGUNTA ORIENTADORA: ¿PUEDE HACERLO? APLICA CONTROLA REALIZA CONSTRUYE PLANEA PROCESOS CORTA SUTURA EJECUTA COMPETENCIAS AXIOLÓGICAS: hace referencia al comportamiento ético y humano: Trabaja en equipo, concerta con lo demás, respeta la diferencia, tiene sentido de la justicia, sentido estético, etc. VERBOS COMUNES DE ACCIONES ÉTICAS: RESPETA COLABORA COOPERA TRABAJA EN EQUIPO ES AUTÓNOMO TIENE DIGNIDAD

12 EJEMPLO : COMPETENCIAS EN UN PPA Competencias: Competencias: 1.Profesional: PROPONE ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS INDUSTRIAL(contexto) de Pymes en sectores rurales (entorno) con base en análisis del plan de desarrollo sectorial y nacional )condiciones) 2. De Desempeño: Elabora diagnósticos del estado tecnológico (contexto) de Pymes en sectores rurales (entorno) con datos estadisticos del sector (condiciones) 3. Axiológicas: Atiende a las personas en los marcos de la equidad, la igualdad y el respeto sin importar el lugar o su situación social.

13 3. CONTENIDO CONCEPTUAL TEMÁTICO: 3. CONTENIDO CONCEPTUAL TEMÁTICO: La presentación de las Unidades de Aprendizaje implica colocar en una sola página toda la información referida a la unidad en lo que respecta a: La presentación de las Unidades de Aprendizaje implica colocar en una sola página toda la información referida a la unidad en lo que respecta a: Cronograma (Semanas):, Se especifican las semanas del semestre durante las cuales se estará cumpliendo los logros de la Unidad o tema Cronograma (Semanas):, Se especifican las semanas del semestre durante las cuales se estará cumpliendo los logros de la Unidad o tema Unidades temáticas: Se presenta una breve descripción (máximo tres líneas), indicando de una manera genérica el tema central de la unidad. Unidades temáticas: Se presenta una breve descripción (máximo tres líneas), indicando de una manera genérica el tema central de la unidad. Contenidos mínimos: Se enuncian los temas de contenidos a tratar en la Unidad. Contenidos mínimos: Se enuncian los temas de contenidos a tratar en la Unidad. Logros de la Unidad o tema: Se escriben los logros de la unidad a cubrir durante esas semanas. Logros de la Unidad o tema: Se escriben los logros de la unidad a cubrir durante esas semanas. Se ubican por semanas en una coherencia horizontal y vertical con el plan de estudios. Se ubican por semanas en una coherencia horizontal y vertical con el plan de estudios.

14 4. PROYECTO ESPECÍFICO DE CÁTEDRA: 4. PROYECTO ESPECÍFICO DE CÁTEDRA: El proyecto especifico de cátedra es un espacio en el que se formula un proyecto de investigación (caso clínico o proyecto de intervención comunitaria) el cual se desarrolla en el transcurso del semestre en colaboración con los estudiantes y este perdura durante el tiempo que se requiera para dar respuesta para el problema formulado, es decir que puede convertirse en el proyecto a presentar en la jornada de investigación anual de la facultad. El proyecto especifico de cátedra es un espacio en el que se formula un proyecto de investigación (caso clínico o proyecto de intervención comunitaria) el cual se desarrolla en el transcurso del semestre en colaboración con los estudiantes y este perdura durante el tiempo que se requiera para dar respuesta para el problema formulado, es decir que puede convertirse en el proyecto a presentar en la jornada de investigación anual de la facultad. Es un espacio donde puede surgir el semillero de investigación Es un espacio donde puede surgir el semillero de investigación

15 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Actividades de Aprendizaje: Se anuncian las actividades que debe realizar el estudiante para cumplir con los logros o logro de la unidad o tema, haciendo las relaciones necesarias con la pagina donde se explican los pasos para el desarrollo de las actividades enunciadas. Actividades de Aprendizaje: Se anuncian las actividades que debe realizar el estudiante para cumplir con los logros o logro de la unidad o tema, haciendo las relaciones necesarias con la pagina donde se explican los pasos para el desarrollo de las actividades enunciadas. Técnicas de Aprendizaje: Se enuncia la(s) técnica(s) de aprendizaje a aplicar durante el desarrollo de la Unidad. Técnicas de Aprendizaje: Se enuncia la(s) técnica(s) de aprendizaje a aplicar durante el desarrollo de la Unidad. Medios y Recursos: Se especifican los recursos (materiales indispensables para el desarrollo del PPA) así como los medios (Medios técnicos.) que se utilizarán para el desarrollo de la Unidad o tema. Medios y Recursos: Se especifican los recursos (materiales indispensables para el desarrollo del PPA) así como los medios (Medios técnicos.) que se utilizarán para el desarrollo de la Unidad o tema.

16 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se señala claramente que se evaluará por competencias de acuerdo con las enunciadas en la guía, las cuales hacen referencia a las determinadas en el área de formación, directamente ligadas con las competencias y el perfil definidos para el profesional que deseamos, con los valores que pensamos en la Misión de la Universidad y del Programa expuestos en el diseño curricular. Se tiene en cuenta el calendario de evaluaciones de la facultad

17 7. BIBLIOGRAFIA. 7. BIBLIOGRAFIA. 7.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 7.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 7.2 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA 7.2 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA 7.3 DIRECCIONES DE INTERNT 7.3 DIRECCIONES DE INTERNT 7.4 OTRAS FUENTES DE CONSULTA 7.4 OTRAS FUENTES DE CONSULTA

18 LAS GUIAS DIDACTICAS PARA EL T.I. DEL ESTUDIANTE Y LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRÉDITOS ACADÉMICOS SEGÚN T.P. Y T.I.

19 LAS GUIAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS PARA EL T.I. Son un apoyo estratégico contextualizado en el PPA que realiza el DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE logre aplicar su Trabajo Independiente y avance progresivamente desde los logros de desempeño autónomamente hacia las competencias definidas por el programa, el área de formación y contenidos teóricos y prácticos del PPA Son un apoyo estratégico contextualizado en el PPA que realiza el DOCENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE logre aplicar su Trabajo Independiente y avance progresivamente desde los logros de desempeño autónomamente hacia las competencias definidas por el programa, el área de formación y contenidos teóricos y prácticos del PPA

20 BENEFICIOS DE LAS GUÍAS PARA EL ESTUDIANTE: El El estudiante tiene una orientación para utilizar el tiempo correspondiente a su trabajo autónomo o sin acompañamiento docente. estudiante recibe material escrito,con el cual el docente orienta su capacidad de comprensión y su metodología de aprendizaje. estudiante racionaliza su propio proceso de aprendizaje y sabe de su importancia. estudiante desarrolla espíritu de investigación y aprende a sistematizar información.

21 BENEFICIO DE LAS GUÍAS PARA EL DOCENTE: El docente encuentra con las guías didácticas, estrategias de acompañamiento del aprendizaje del estudiante para el logro de las competencias. El docente encuentra con las guías didácticas, estrategias de acompañamiento del aprendizaje del estudiante para el logro de las competencias. El docente encuentra con las guías didácticas más y mejores formas de evaluación continua y cualitativa de benefició para el estudiante. El docente encuentra con las guías didácticas más y mejores formas de evaluación continua y cualitativa de benefició para el estudiante. El docente encuentra con las guías didácticas mejores oportunidades para formar en valores. El docente encuentra con las guías didácticas mejores oportunidades para formar en valores. El docente encuentra con las guías didácticas espacios para la investigación educativa y específica. El docente encuentra con las guías didácticas espacios para la investigación educativa y específica. Las guías didácticas no son para llenar datos o para cumplir instrucciones, son para consolidar competencias de aprendizaje, comprensión, argumentación, interpretación, de creatividad,democráticas, entre otras. Las guías didácticas no son para llenar datos o para cumplir instrucciones, son para consolidar competencias de aprendizaje, comprensión, argumentación, interpretación, de creatividad,democráticas, entre otras.

22 LAS GUÍAS LAS ELABORA EL DOCENTE PARA EL T.I. Las guías son creadas por el docente para AJUSTAR SU LABOR A T.P. Y T.I DEL ESTUDIANTE.,se formulan: Las guías son creadas por el docente para AJUSTAR SU LABOR A T.P. Y T.I DEL ESTUDIANTE.,se formulan: Para cada situación de aprendizaje. Para cada situación de aprendizaje. Es un instrumento valido para evaluar de forma cuantitativa, cualitativa o ambas Es un instrumento valido para evaluar de forma cuantitativa, cualitativa o ambas Deben ser coherentes con el proceso de aprendizaje y no generar sorpresas y sobresaltos en el estudiante. Deben ser coherentes con el proceso de aprendizaje y no generar sorpresas y sobresaltos en el estudiante. Sus resultados deben ser parte del proceso de aprendizaje y no el término de una tarea Sus resultados deben ser parte del proceso de aprendizaje y no el término de una tarea

23 TIPOS DE GUÍAS DE LECTURA CRÍTICA Y ANALÍTICA. DE LECTURA CRÍTICA Y ANALÍTICA. DE ENSAYOS DE COMPRENSIÓN. DE ENSAYOS DE COMPRENSIÓN. DE ESCRITOS ANALÍTICOS. DE ESCRITOS ANALÍTICOS. DE RESUMENES COMPARADOS. DE RESUMENES COMPARADOS. DE TRABAJO DE CAMPO. DE TRABAJO DE CAMPO. DE LABORATORIO O CASO. DE LABORATORIO O CASO. DE TRABAJO EN EQUIPO. DE TRABAJO EN EQUIPO. DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA. DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EQUIPO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EQUIPO.

24 ALGUNOS EJEMPLOS DE GUÍAS: Guías de lecto-escritura: Esta guía deberá explicitar el propósito concreto respecto al logro de una o dos acciones comunicativas y del saber específico. Guías de lecto-escritura: Esta guía deberá explicitar el propósito concreto respecto al logro de una o dos acciones comunicativas y del saber específico. Ejemplo:De manera individual, identifique en el texto dos ideas fuerza, haga una interpretación de ellas y relaciónelas con su profesión, por escrito a mano y en no más de 3 páginas. Ejemplo:De manera individual, identifique en el texto dos ideas fuerza, haga una interpretación de ellas y relaciónelas con su profesión, por escrito a mano y en no más de 3 páginas.

25 Guía de laboratorio o caso: De acuerdo con lo explicado hasta ahora elabore un diagrama de los pasos lógicos que Ud. realizaría para DETERMINAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN UN PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIAY HAGA UN PRIMER LISTADO DE LAS DISCIPLINAS QUE SERVIRÍAN DE APOYO PARA RESOLVERLO. Guía de laboratorio o caso: De acuerdo con lo explicado hasta ahora elabore un diagrama de los pasos lógicos que Ud. realizaría para DETERMINAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN UN PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIAY HAGA UN PRIMER LISTADO DE LAS DISCIPLINAS QUE SERVIRÍAN DE APOYO PARA RESOLVERLO.

26 HAGA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA ADMNISTRATIVA DE UNA EMPRESA PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA, DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN POR PROCESOS. HAGA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA ADMNISTRATIVA DE UNA EMPRESA PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA, DESDE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN POR PROCESOS.

27 ELABORE UN IDIAGNÓSTICO DE MERCADO QUE CONTENGA LOS PÁSOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA TOMAR ALGUNA DESICIÓN EN LA LÍNEA PRODUCTIVA ELABORE UN IDIAGNÓSTICO DE MERCADO QUE CONTENGA LOS PÁSOS BÁSICOS Y NECESARIOS PARA TOMAR ALGUNA DESICIÓN EN LA LÍNEA PRODUCTIVA VISITE UNA PEQUEÑA EMPRESA PANADERA Y TRATE DE CATALOGAR LOS CASOS MÁS COMUNES DE PERDIDAS Y GANANCIAS QUE ALLÍ SE PRESENTAN Y ELABORE ALGUNA EXPLICACIÓN ARGUMENTADA VISITE UNA PEQUEÑA EMPRESA PANADERA Y TRATE DE CATALOGAR LOS CASOS MÁS COMUNES DE PERDIDAS Y GANANCIAS QUE ALLÍ SE PRESENTAN Y ELABORE ALGUNA EXPLICACIÓN ARGUMENTADA

28 Fin de la exposición NO TODO ESTÁ HECHO, SIEMPRE ALGO FALTA POR HACER (Primer principio de acertividad. Drucker. 2000)


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