La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 07."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 07

3 Nuestra agenda de hoy Actividades productivas y de servicios en la empresa.

4

5 Administración de Operaciones como Función Manufactura Mayoristas Construcción Minoristas Transporte Banca Salud Gobierno Tipos de Organización Funciones Administración Finanzas Marketing Operaciones RRHH Ingeniería Áreas de Habilidades Métodos cuantitativos Comportamiento Organizacional Sistemas de Información Economía Negocios Internacionales Ética y Derecho en Negocios

6 La administración de operaciones es…. Es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

7 Operaciones Procesos Insumos Personal Líderes Equipos Instalaciones Materiales Servicios Tierra Energía Productos Bienes Servicios Participación del Cliente Información Rendimiento

8 Funciones del administrador de operaciones: Realiza las funciones básicas del proceso de administración. – Planear – Organizar – Dirigir – Controlar

9 Principales funciones de la ADO: Diseño de servicio y producto Administración de la calidad Localización Diseño de la distribución Recursos Humanos y diseño del trabajo Administración de la Cadena de Suministro Inventario, planeación de requerimiento de material y Justo a tiempo Programación a mediano y corto plazo Mantenimiento

10 Funciones para crear bienes o servicios No importa el tipo de organización realizan las tres funciones. – Marketing Que genera la demanda, o por lo menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre hasta que hay una venta). – Producción/operaciones Crea el producto – Finanzas/contabilidad Hace un seguimiento de cómo funciona, paga facturas y recauda dinero una organización.

11 Operaciones Finanzas/ Contabilidad Marketing Control de producción Producción Control de calidad Compra Fabricación

12 Son aquellas que transforman las materias primas en artículos terminados; por lo general utilizan cuatro cuentas las cuales las conforman: almacén de materiales directos, suministros de fábrica, producción en proceso y almacén de artículos terminados. Empresas Manufactureras

13 Características: Se sintetiza a reunir 3 elementos: Invierte en maquinaria. Dimensiones de Materia Prima. Se clasifican en 2 que son bienes de consumo final y producción.

14 Elementos: El almacén de materiales directos: muestra el costo de los materiales disponibles para el procesamiento del producto. Suministro de fábrica: esta conformada por las provisiones que se usan para el mantenimiento, reparación y limpieza de la fábrica. Producción en proceso: muestra el costo de los bienes que intervinieron para la realización del producto terminado. Almacén de artículos terminados: recolecta el costo de los bienes cuya producción ya se ha completado.

15 El producto – Puede revenderse – Puede inventarse – Algunos aspectos de la calidad se pueden medir. – La venta es distinta de la producción. – Se puede transportar. – La ubicación de las instalaciones es importante para el costo. – Automatizar puede ser fácil. – El producto tangible genera ingreso. Atributos de los Bienes (Producto tangible)

16 Empresas de Servicios Sector servicios es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes. Empezó a principios del siglo XIV. Incluye subsectores como: comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los que preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

17 Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.

18 La reventa del servicio es inusual. Muchos servicios no pueden inventarse. Muchos aspectos de la calidad no se pueden medir. La venta al menudeo es parte del servicio. El proveedor, no el producto, suele transportarse. El sitio de las instalaciones es importante para tener contacto con el cliente. Automatizar el servicio puede ser difícil. Principalmente los servicios intangibles generan el ingreso. La mayor parte de los servicios son una mezcla de un servicio y un producto tangible. Análogamente, la venta de la mayoría de los bienes incluye o requiere un servicio. La mayor parte de los bienes contiene un servicio y la mayor parte de los servicios contiene un bien. Atributos de los Servicios (Producto Intangible)

19 Manufacturas y Servicios: diferencias Producto Físico, Durable. La producción se puede inventariar. Poco contacto con el Cliente. Tiempo de respuesta largo. Mercados regionales, nacionales o internacionales. Instalaciones grandes. Intensivo en Capital. Calidad fácil de medir. Producto intangible, perecedero. La producción no se puede inventariar. Alto contacto con el cliente. Tiempos de respuesta cortos. Mercados locales. Instalaciones pequeñas. Intensivo en trabajo. No es fácil medir la calidad. Organización Manufactura Organización de Servicios

20 Producción Es la elaboración de bienes y servicios. – Una producción alta sólo puede implicar que más personas estén trabajando y que los niveles de empleo son altos, pero no implica necesariamente una alta productividad. El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia. Esta mejora puede lograrse con: Una reducción en la entrada mientras la salida permanece constante. Incremento en la salida mientras la entrada permanece constante.

21 En el sentido económico – Las entradas son mano de obra, capital y administración, integrados en un sistema de producción. – Las salidas son bienes y servicios que incluyen artículos tan diversos como arroz, educación, sistemas judiciales mejorados.

22 La producción como un sistema Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

23 Insumos Resultados Subsistema de Conversión Un Modelo de Sistema de Producción INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, económico, tecnológico MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio (menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, servicios públicos, comerciales, etc) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (Bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos, etc. Subsistema de Control

24 Descripción de la cadena productiva de empresas eléctricas

25

26 Diagrama de operaciones del proceso de una gaseosa

27 COMER EN UN RESTAURANTE Despedida Facilidad de parqueo Aspecto general del lugar Recepción y ubicación Servicio inicial Espera por la carta Toma de pedido Espera por el servicio Carácter. de la comida Atención durante la comida Espera por la cuenta Pago de la cuenta Diagrama de operaciones del servicio de un restaurante

28 Ejercicio Práctico Describa los insumos primarios, los sub sistemas de conversión y los productos de las organizaciones siguientes: a)Tintorería b)Fábrica de computadoras c)Clínica médica d) Estación de bomberos e)Oficina pública de empleo


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL Semana Nº 07."

Presentaciones similares


Anuncios Google