La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011

2 Escuela moderna Máquina de educar La escuela como máquina de educar

3 Según el autor Pablo Pineau las piezas que se fueron ensamblando para articular la escuela fueron: 1. La homología entre la escolarización y otros procesos educativos 2. La matriz eclesiástica. 3. La regulación artificial 4. El uso específico del espacio y el tiempo 5. La pertenencia a un sistema mayor 6. La condición de fenómeno colectivo 7. La constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar 8. La formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas 9. El docente como ejemplo de conducta 10. Una especial definición de la infancia 11. El establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno 12. La generación de dispositivos específicos de disciplinamiento 13. La conformación de currículos y prácticas universales y uniformes 14. El ordenamiento de los contenidos 15. La descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar 16. La creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar 17. La generación de una oferta y demanda impresa específica

4 La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. La educación es un fenómeno esencialmente social. Considera al estudiante como tabla raza Naturaliza la escuela.

5 En la Modernidad El contenido de la pedagogía consiste en fijar ciertas certezas, producir determinados saberes acerca de la infancia y del saber, del conocimiento en situación escolar (Narodowski, 1999: 16)

6 Docentes - El que sabe Alumnos - No sabe

7 Política Educativa Escolarización Masiva Simultaneidad Aulica Institución Escolar Instrucción Simultánea

8 Las utopías de la Pedagogía Moderna El hombre posee la capacidad de ser formado educabilidad. Para que el hombre sea hombre es conveniente educarlo responsabilidad del educador. Para alcanzar el objetivo se los debe formar ordenada y adecuadamente armonía y equilibrio entre los enseñantes. Pansofía Enseñar todo a todos

9 La Pedagogía pedagogiza a la infancia. Usamos sus categorías y conceptos para pensarla. buena alumna aplicado esforzado hiperactivo Discurso Pedagógico

10 La modernidad y su invención de la niñez Ser inacabado Carente Protegido Ser heterónomo Dependiente Ser niño o niña se aprende en la Escuela

11 La Educación Dispositivo de Alianza Simultaneidad Sistémica Simultaneidad Institucional Instrucción Simultánea El Libro Concepto Moderno de Igualdad Curriculum unificado Método unificado

12 Contexto Sociedad del Conocimiento Diversidad Integración Tensión

13 Fin de la escuela como ámbito exclusivo de transmisión de saberes y conocimientos

14 Realidad Educativa Latinoamericana Sectores populares mayores índices de analfabetismo Altas tasas de deserción escolar Altos índices de repitencia y bajos resultados académicos Imposibilidad de acceso a los niveles más avanzados del sistema educativo Inserción temprana en el mercado laboral

15

16 Mapa del mundo del analfabetismo

17 Cifras de América Latina Según la Encuesta CASEN 2003 alrededor de jóvenes entre 14 y 17 años, jóvenes entre 18 y 19 años y jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad. Gran parte reside en la Región Metropolitana, en la Región del Bío-Bío y en la Región de Los Lagos. El 3% de los adolescentes de América Latina son analfabetos, pero en algunos países se llega al 10% y la cifra alcanzaría incluso un 19% en las áreas rurales de algunos países.

18 Atlas de las Desigualdades Educativas en América Latina Nicaragua, Honduras y Guatemala entre el 10 y 14% de los jóvenes no sabe leer

19 Problemática CulturaIdentidad Nuevos escenarios para la escuela ¿qué rol le compete a la escuela? ¿qué rol le compete a la escuela? ¿qué rol cumple el profesorado?

20 Proyectos educativos Proyecto Educativo de los Legionarios de Cristo Semper Altius (Siempre más alto) - Este es el lema que comparten los colegios con el modelo de formación integral desarrollado por la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Formación integral Abarca todas las facetas de la personalidad de los alumnos: humana, espiritual, intelectual y apostólica. Busca potenciar al máximo los dones que han recibido de Dios, principalmente se busca desarrollar su inteligencia, el uso adecuado de la razón y, sobre todo, la formación de la voluntad. d=39058

21 El Colegio Altamira existe para educar personas íntegras y armónicas, desarrollando en ellas, habilidades y sensibilidades que conecten con su ser, en tanto potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio de que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio. La acción educacional se fundamenta en la convicción de que estudiantes pueden aprender, en un ambiente que fomente el compromiso y el afecto, la responsabilidad y la participación, la creatividad y la solidaridad, el trabajo colaborativo y la aceptación de la diversidad; clima en que se generan las condiciones para estimular la orientación de cada estudiante hacia la construcción de su carácter, iniciando la formulación de un proyecto de vida propio, dotándolo de herramientas para acceder y organizar sus saberes, despertando su capacidad de pensar en forma crítica y reflexiva y de actuar de manera resuelta y serena. Nuestro trabajo está centrado en los estudiantes, en la búsqueda de su autonomía y crecimiento. Consideramos la educación como un proceso que debe proveerles los medios para su liberación y desarrollo personal.

22 Proyecto Educativo Fecha: Ideal de Mujer: que sean femeninas, no feministas. Que ofrezcan a la sociedad su aporte específico, fruto de su vocación (llamado a ser mujer) y de su misión en las familias y en las actividades profesionales, técnicas o de servicios. Que empleen sus dones y posibilidades, cualidades y talentos en su familia y en los que las rodean al servicio del bien común y de la Iglesia, donde Dios las llame creando, formando, enseñando, guiando, sirviendo, gobernando; Colegio Santa Úrsula

23

24 Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar es: un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos. Jesús Martín Barbero. Heredando el futuro

25 Evaluación N° 1 Jueves 5 de Mayo Pablo Pineau. ¿por qué triunfó la Escuela? O la modernidad dijo: Esto es educación y la escuela respondió: Yo me ocupo. (Fotocopias) Andy Hargreaves. Profesores, cultura y postmodernidad. Pp (Fotocopias) y la Entrevista realizada por Claudia Romero. Jesús Martín barbero. Heredando el futuro. Pensar el educación desde la comunicación. Edgar Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. José Gimeno Sacristán. Políticas y prácticas culturales en las escuelas. Jacques Delors La educación encierra un tesoro


Descargar ppt "Educación, aprendizaje escolar y cultura: El proceso formativo en la escuela y fuera de ella Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google