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Desarrollando los conceptos de misión, visión y valores compartidos para una organización CONFIDENCIAL.

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Presentación del tema: "Desarrollando los conceptos de misión, visión y valores compartidos para una organización CONFIDENCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollando los conceptos de misión, visión y valores compartidos para una organización CONFIDENCIAL

2 AP/BG-ZXT333-VENTURES OBJETIVO Desarrollar a través de una metodología común las definiciones de misión, visión y valores compartidos, para optimizar el desempeño de una organización.

3 AP/BG-ZXT333-VENTURES Preguntas ¿Cuándo existe una empresa? ¿Qué la hace competitiva - sostenible? ¿Cuándo existe una empresa? ¿Qué la hace competitiva - sostenible?

4 AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos? ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

5 AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos? ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos? CONTENIDO

6 AP/BG-ZXT333-VENTURES MisiónRazón de nuestra existencia Visión Entendimiento conjunto de lo que queremos ser en el futuro Valores compartidos Los valores básicos que rigen nuestro comportamiento Fuente:McKinsey & Company LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES COMPARTIDOS SE CONVIERTEN EN DISTINTIVOS ÚNICOS, ENÉRGICOS Y DURADEROS DE LA INSTITUCIÓN

7 AP/BG-ZXT333-VENTURES QUÉ ES MISIÓN Misión Descripción de porque la organización existe Describe una realidad duradera que es invariable en el tiempo Útil para entes internos y externos Puede lograrse de muchas maneras Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización

8 AP/BG-ZXT333-VENTURES Porqué existen las empresas … Yo pienso que mucha gente asume incorrectamente que las compañías existen simplemente para hacer dinero. Este es un importante resultado de la existencia de las compañías pero tenemos que ir más a fondo para encontrar la verdadera razón de nuestra existencia. De nuestra experiencia con Hewlett-Packard hemos encontrado que un grupo de personas se unen y están juntas y existen como una institución que llamamos compañía para perseguir algo colectivamente que no pueden hacerlo separadamente. Ellos hacen una contribución a la sociedad a través de la fabricación de un producto, la prestación de un servicio. Generalmente algo que tiene valor para los consumidores. Discurso David Packard 1960

9 AP/BG-ZXT333-VENTURES El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Inteligencia de Mercado (IDM) 1. ¿Cuál es la razón de existencia de IDM? Hacer estudios de mercado 2. ¿Porqué es importante hacer estudios de mercado? Porque provee información de la situación de mercado a los clientes. 3. ¿Porqué es importante proveer información de mercado a los clientes? Porque los clientes pueden entender mejor lo que pasa con sus negocios. 4. ¿Porqué es importante para los clientes entender lo que pasa con sus negocios? Porque les permite tomar las mejores decisiones y ser competitivos. El propósito central de la empresa es: Proveer información de mercado a sus clientes para tomar las mejores decisiones y sean competitivos.

10 AP/BG-ZXT333-VENTURES El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Contacto Empresarial 1. ¿Cuál es la razón de existencia de CE? Recibir información de empresas que ofrecen y demandan y administrarla en una base de datos. 2. ¿Porqué es importante hacer recibir información y administrarla? Porque permite juntar ofertas y demandas de empresas en el mercado. 3. ¿Porqué es importante juntar ofertas y demandas de empresas? Porque se da oportunidades a las empresas a encontrar mejores o nuevos clientes o proveedores más eficientes. 4. ¿Porqué es importante encontrar mejores clientes o proveedores a las empresas.? Porque les permite ser más competitivos en el mercado local y global.. El propósito central de la empresa es: Ser un punto de encuentro entre empresas que ofrecen y demandan para hacer más competitivas a las empresas en Bolivia.

11 AP/BG-ZXT333-VENTURES El método de preguntar 5 veces porqué es importante la actividad que realiza su empresa Idea de negocio Empresa de Asfalto frío 1. ¿Cuál es la razón de existencia de la empresa? Fabricar asfalto frío. 2. ¿Porqué es importante fabricar asfalto frío? Porque facilita el mantenimiento vial. 3. ¿Porqué es importante el mantenimiento vial? Porque el país necesita vías de comunicación. 4. ¿Porqué el país necesita vías de comunicación? Porque es un elemento del desarrollo. El propósito central de la empresa es: Proveer una alternativa de mantenimiento vial para mejorar la comunicación y el desarrollo del país.

12 AP/BG-ZXT333-VENTURES Porqué existe la empresa 1. Cuál es la razón de existencia de Ia empresa? 2. ¿Porqué es importante?. 3. ¿Porqué es importante? 4. ¿Porqué es importante? El propósito central de la empresa es:

13 AP/BG-ZXT333-VENTURES Expresa la razón de existir de una organización Describe una realidad duradera Refleja valores y prioridades No está sujeta a un período de tiempo específico ¿QUÉ ES UNA MISIÓN? EJEMPLO Enterprise de Startrek El espacio, la última frontera... Estos son los viajes del Starship Enterprise. Misión: Explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, e ir a donde ningún otro hombre jamás ha ido

14 AP/BG-ZXT333-VENTURES Expresa la razón de existir de una organización Describe una realidad duradera Refleja valores y prioridades No está sujeta a un período de tiempo específico MISIÓN DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA EJEMPLO Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo.

15 AP/BG-ZXT333-VENTURES EJEMPLO DE MISIONES Estar comprometidos con nuestros clientes y socios y tener pasión por la tecnología. We are committed to our customers and partners and have a passion for technology Hacer feliz a la gente Entregar calidad por encima de todo en el mercado global de automóviles de lujo Proyeer los mejores productos y servicios basados en tecnología estandard y superar la competencia con valor agregado para el cliente. Empujar los límites de la innovación con el objeto de hacer la vida de las personas más fácil, satisfactoria e interesante. Push the boundaries of innovation in order to make people's lives more exciting, more fulfilling, and easier to manage. Proveer el talento, fortaleza y activos de nuestra diversidad con el objeto de ser la mejor experiencia en restaurantes de cómida rápida. To leverage the unique talents, strengths and assets of our diversity in order to be the World's best quick service restaurant experience. McDonald's

16 AP/BG-ZXT333-VENTURES EJEMPLO DE MISIONES Contribuir a la conservación en el SNAP (AP´s) a través de la gestión sostenible del turismo, generando experiencias de calidad y beneficios para los diferentes actores. SERNAP - Turismo Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo. Proveer información de mercado para tomar las mejores decisiones para ser competitivos IDM Lograr el mejor servicio al cliente con un sentido de calidez, amabilidad, orgullo personal y espíritu de compromiso

17 AP/BG-ZXT333-VENTURES Misión ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE SU INSTITUCIÓN? Instrucciones: Por favor escriba cuál considera usted que debe ser la misión de su institución Razón de nuestra existencia

18 AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos? ¿Cómo definir la misión? ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

19 AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿QUÉ ES LA VISIÓN? ¿Por qué tener una visión? Un claro mensaje de lo que la Organización aspira ser La Guía de lugar al cual queremos llegar en el tiempo Fuente:McKinsey & Company Contempla una descripción del futuro y es exigente pero alcanzable Para enmarcar aspiraciones Para guiar decisiones Para motivar, cohesionar y estimular a la gente Para proveer foco y orientación Para especificar metas y resultados

20 AP/BG-ZXT333-VENTURES Sin visión ¿Cuál es el objetivo? Con visión O b j e t i v o IMPACTO DE UNA VISIÓN EFECTIVA Fuente:McKinsey & Company

21 AP/BG-ZXT333-VENTURES CARACTERÍSTICAS DE VISIONES EXCELENTES Dar un claro sentido de lo que el equipo directivo desea que la Organización llegue a ser Direccional Características Representar un pensamiento compartido por el equipo directivo Compartida Comunicar su mensaje primordial de manera rápida y directa (generalmente en un solo párrafo) Sucinta Plausible/ alcanzable Representar objetivos que constituyan un reto, pero que al mismo tiempo sean realistas Energizante/ inspiradora Vincular los esfuerzos individuales con un propósito más amplio; crear entusiasmo hacia el logro de los objetivos de la Organización Fuente:McKinsey & Company

22 AP/BG-ZXT333-VENTURES Motivante Exigente pero alcanzable Se basa en hechos Considera a los clientes y competidores y toma en cuenta las fortalezas y debilidades de la institución Relaciona acciones individuales a un propósito mayor - apela al orgullo de la organización Caracteriza objetivos consistentes con la cultura y valores de la organización evitando metas absurdamente ambiciosas Tipos de VisiónEfectos ¿QUÉ VISIONES SON MÁS EFECTIVAS? Fuente:McKinsey & Company

23 AP/BG-ZXT333-VENTURES ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE 1.Panorama del futuro El entorno económico y de operación en el cual se anticipa que la Organización deberá operar en 3 años 2.Marco de operación (marco competitivo) Los servicios que se van a suministrar y los lugares en los que la Organización va a operar 3.Objetivos fundamentales Definición del rol que la Organización adoptará; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito 4.Habilidades (ventajas competitivas) Las habilidades que la Organización desarrollará como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la Organización logrará el éxito Visión Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la Organización a 3 años ILUSTRATIVO Fuente:McKinsey & Company

24 AP/BG-ZXT333-VENTURES ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE Visión Marco de operaciónObjetivos fundamentalesHabilidades Panorama a Futuro en 3 años Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la institución a tres años Los servicios que se van a suministrar y los lugares en los que la institución va a operar Definición del rol que la institución va a adoptar; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito Las habilidades que la institución desarrollará como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la institución logrará el éxito El entorno económico y de operación en el cual se anticipa que la institución deberá operar en 3 años Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO

25 AP/BG-ZXT333-VENTURES ELEMENTOS DE UNA VISIÓN EXCELENTE Visión Marco de operaciónObjetivos fundamentales Habilidades (V.competitivas) Panorama a Futuro en 3 años Ser el 2010 la institución líder en Bolivia (urbana y rural) en la promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas dinámicas. Espacial: Todo Bolivia. Regional: Todos los departamentos. zonas urbanas y rurales, Herramientas útiles para la creación de empresas (planes de neogcios) Lograr modelos exitosos de emprendedores. Posicionar la empresarialidad como la mejor alternativoa para resolver los problemas de empleo y pobreza. Plataforma de servicios orientado al emprendedor. Capacidad de conformar alianzas estratégicas. Utilización de plataformas de punta para administrar información. Equipo capacitado en elaboración de planes de negocio. Desempleo ha crecido y los desempleados son jóvenes.//El modelo de desarrollo no brinda oportunidades de empleo digno y realización personal.//Mercados aun más globalizados.//Empresas con urgente necesidad de ser competitivas.// Cultura empresarial orientada al mercado Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO

26 AP/BG-ZXT333-VENTURES ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DEL SERNAP Contar con un ecoturismo ordenado y de calidad en áreas protegidas prioritarias que genera Beneficios socioeconómicos para los actores locales y aporta a la conservación Visión Areas protegidas priorizadas. SNAP Marco de operaciónObjetivos fundamentales Ecoturismo que aporta a la conservación de las AP priorizadas. Ecoturismo que mejora los ingresos de las poblaciones locales. Aporta a la sostenibilidad financiera del SNAP Habilidades Personal suficiente y capacitado a nivel nacional y local Sistema con capacidad operativa y estratégica para hacer alianzas. Sistema normado, ordenado y que aporta a la conservación. Flujo de turistas en crecimiento por el ecoturismo en las AP´s (mundial y local) Mayor número de actores involucrados con acciones concurrentes. Interés creciente en apoyar AP motivado por el ecoturismo eficiente. Panorama a Futuro a 5 años Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO SERNAP - Turismo

27 AP/BG-ZXT333-VENTURES Objetivo fundamental Marco competitivo Ventajas competitivas Panorama del futuro implícito... mantener el liderazgo en productos químicos de consumo masivo mediante el uso de materiales de bajo costo y procesos tecnológicos superiores Los ganadores y perdedores se determinarán por su habilidad de mantener costos bajos Dow Chemical: Mantener el liderazgo en productos químicos de consumo Masivo a través de la innovación tecnológica y bajos costos. Objetivo fundamental Marco competitivo Ventajas competitivas Panorama del futuro implícito Lograr dominio global en productos electrónicos de consumo masivo y precios "premium" mediante la introducción de productos innovadores con características de valor añadido y calidad excelente Los ganadores y perdedores se determinarán por su habilidad innovadora y de calidad Sony: Lograr el dominio global en productos electrónicos mediante La innovación y la calidad DESCOMPOSICION DE VISIONES

28 AP/BG-ZXT333-VENTURES ELEMENTOS DE UNA VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN Visión de la institución Marco de operaciónObjetivos fundamentalesHabilidades Panorama a Futuro a 3 años Fuente:McKinsey & Company Instrucciones: Por favor escriba cuál considera usted que debe ser la visión y cada uno de los elementos (Marco de Operación, objetivos,...)

29 AP/BG-ZXT333-VENTURES CONTENIDO Introducción a la definición de elementos organizacionales clave ¿Cómo definir la misión ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos? Introducción a la definición de elementos organizacionales clave ¿Cómo definir la misión ¿Cómo definir la visión? ¿Cómo definir valores compartidos?

30 AP/BG-ZXT333-VENTURES ¿QUÉ SON LOS VALORES COMPARTIDOS? Son los que definen el carácter de la organización - describe lo que la organización representa Son los que expresan las creencias esenciales y de largo plazo para la organización Fuente:McKinsey & Company Son los que guían los pensamientos y las acciones de los individuos y grupos de individuos que conforman la Organización ILUSTRATIVO

31 AP/BG-ZXT333-VENTURES Lo primero es el cliente. Innovación permanente y valor agregado para el cliente. Transparencia en todas las acciones. Trabajo en equipo VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO

32 AP/BG-ZXT333-VENTURES Transparencia en todas las acciones. Compromiso con la conservación. Respeto a la identidad cultural de las poblaciones locales. VALORES COMPARTIDOS DEL SERNAP Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO SERNAP - Turismo

33 AP/BG-ZXT333-VENTURES Servir a nuestros clientes como consejeros de cabecera Entregar lo mejor de la Firma a cada cliente Crear un ambiente inigualable para el mejor talento Gobernarnos mediante una asociación fundamentada en estos valores EJEMPLO VALORES COMPARTIDOS DE McKINSEY & COMPANY Fuente:McKinsey & Company ILUSTRATIVO

34 AP/BG-ZXT333-VENTURES VALORES COMPARTIDOS DE LA INSTITUCIÓN Instrucciones: Por favor escriba cuáles considera usted que deben ser los valores de la institución Nuestros Principios Guía

35 AP/BG-ZXT333-VENTURES LAS ORGANIZACIONES QUE LOGRAN UN CLARO ENFOQUE SON EXITOSAS CONSOLIDANDO SU ESTRATEGIA, SU ORGANIZACIÓN Y SUS OPERACIONES Organización Desarrollo de dimensiones organizacionales Operaciones Estrategia Misión Visión Valores compartidos Enfoque organizacional: Fórmula ganadora Tema del taller de hoy

36 AP/BG-ZXT333-VENTURES EXISTEN CLARAS DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA + Misión Descripción de porque la organización existe Describe una realidad duradera que es invariable en el tiempo Útil para entes internos y externos Puede lograrse de muchas maneras Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Visión Cristalización de lo que los líderes desean que sea la organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un período específico Debe revisarse cada 2 a 3 años Se usa primordialmente al interior de la organización Guía el desarrollo de la estrategia y organización Estrategia Plan para lograr la visión Lista de acciones específicas para alcanzar metas definidas Describe la propuesta de valor de la organización Cambia constantemente en respuesta a cambios en el entorno Valores compartidos Sistema fundamental de principios que guían la organización

37 AP/BG-ZXT333-VENTURES FÓRMULA DEL GRUPO NUEVA ECONOMIA (GNE) Ofrecer conocimiento, información económica y herramientas de desarrollo empresarial para fomentar un espíritu emprendedor y competitivo Ser el principal promotor de una cultura emprendedora y la creación de empresas dinámicas en Bolivia. Transparencia en nuestros actos Innovación constante Dar valor agregado al cliente. Ser competitivos Trabajo en equipo EJEMPLO Misión Visión Valores compartidos

38 AP/BG-ZXT333-VENTURES FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO Contribuir a la conservación en el SNAP (AP´s) a través de la gestión sostenible del turismo, generando experiencias de calidad y beneficios para los diferentes actores. Contar con un ecoturismo ordenado en áreas protegidas prioritarias que genera Beneficios socioeconómicos para los actores locales y aporta a la conservación Transparencia en todas las acciones Compromiso con la conservación Respeto a la identidad cultural de las poblaciones locales EJEMPLO Misión Visión Valores compartidos SERNAP - Turismo

39 AP/BG-ZXT333-VENTURES FÓRMULA DEL SERNAP TURISMO EJEMPLO Misión Visión Valores compartidos Empresa_________

40 AP/BG-ZXT333-VENTURES GNE DESARROLLA SU TRABAJO A PARTIR DE SU VISIÓN EJEMPLO Operaciones Organización Visión Ser el principal promotor en la creación de una nueva cultura empresarial en Bolivia. Unidades de negocio fomentan el desarrollo de emprendimientos. Medios de prensa ofrecen información y herramientas de gestión empresarial. Alianzas estratégicas con cooperantes e instituciones que apoyan el desarrollo de nuevos emprendimientos. Estrategia Link: emprendedor


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