La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M."— Transcripción de la presentación:

1

2 RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M.

3 LOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SIGLO

4 NUEVAS TECNOLOGÍAS" DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, ESTÁN PRODUCIENDO CAMBIOS INSOSPECHADOS RESPECTO A LOS ORIGINADOS EN SU MOMENTO POR OTRAS TECNOLOGÍAS, COMO FUERON EN SU MOMENTO LA IMPRENTA, Y LA ELECTRÓNICA.

5 SUS EFECTOS Y ALCANCE, NO SÓLO SE SITÚAN EN EL TERRENO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, SINO QUE LO SOBREPASAN PARA LLEGAR A PROVOCAR Y PROPONER CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL, ECONÓMICA, LABORAL, JURÍDICA Y POLÍTICA.

6 Y ELLO ES DEBIDO A QUE NO SÓLO SE CENTRAN EN LA CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, SINO POR LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN PARA MANIPULARLA, ALMACENARLA Y DISTRIBUIRLA.

7 CREAN NUEVOS ENTORNOS, TANTO HUMANOS COMO ARTIFICIALES, DE COMUNICACIÓN NO CONOCIDOS HASTA LA ACTUALIDAD, ESTABLECEN NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN DE LOS USUARIOS CON LAS COMPUTADORAS

8 OTRAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS QUE LA COMPONEN. A INMATERIALIDAD, LA INSTANTANEIDAD, LA INNOVACIÓN, LA CALIDAD TÉCNICA DE IMÁGENES Y SONIDOS, SU INFLUENCIA MÁS SOBRE LOS PROCESOS QUE SOBRE LOS PRODUCTOS, LA INTERCONEXIÓN, Y LA DIVERSIDAD

9 Y PORQUE LA EDUCACION, A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS GRANDES INVENTOS TECNOLÓGICOS (ESCRITURA, IMPRENTA ), PARA PODER DESARROLLARSE COMO TALES, HUBO QUE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN Y TODO LO QUE SE REFIERE AL CONOCIMIENTO HUMANO

10 MAS QUE EN ÉPOCAS ANTERIORES, LOS PUEBLOS CULTOS SERAN LA PRINCIPAL BASE DE UN DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRAS SOCIEDADES.

11 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES APLICADAS A LA EDUCACIÓN, NO SE TRATA DE SEGUIR HACIENDO LO MISMO CON COMPUTADORAS, SINO QUE DE UN CAMBIO MUY PROFUNDO, QUE ES INSTITUCIONAL, CULTURAL, TECNOLÓGICO Y SOBRE TODO PERSONAL.

12 OJO… ESTAMOS FRENTE A UNA SITUACIÓN DE CAMBIOS PROFUNDOS PERO NO SIEMPRE ENTENDIDOS, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES,

13 LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN POSIBILITAR NUEVOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS REDES TELEMÁTICAS, ENTONCES SE VA A REQUERIR NUEVOS MODELOS DE CONOCIMIENTO Y DESTREZAS QUE HABRÁN DE SER APRENDIDOS Y APLICADOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

14 EL ESPACIO INTERACTIVO VIRTUAL QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE LA RED DE INTERNET, NO ES PRESENCIAL. ES EXPRESADO INTEGRANDO MÚLTIPLES, NO ÚNICOS, SISTEMAS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS. NO SE BASAN EN RECINTOS ESPACIALES RÍGIDOS, CON INTERIOR, FRONTERA Y EXTERIOR, SINO QUE DEPENDE DE REDES ELECTRÓNICAS CUYOS NODOS DE INTERACCIÓN PUEDEN ESTAR DISEMINADOS POR DIVERSOS PAÍSES

15 HAY QUE IR MAS ALLÁ DE LOS SISTEMAS, DE LAS TECNOLOGÍAS, PARA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA EDUCACIÓN, HAY QUE DISEÑAR ANTE TODO NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN APRENDER A MOVERSE E INTERVENIR EN EL NUEVO ESPACIO.

16 CONTAR CON: DOCENTES INVESTIGADORES E INTEGRADORES,DOCENTES INVESTIGADORES E INTEGRADORES, UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS INFORMÁTICOS,UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS INFORMÁTICOS, ALUMNOS DISPUESTOS A INDAGAR, MUCHOS DE ELLOS CRÍTICOS,ALUMNOS DISPUESTOS A INDAGAR, MUCHOS DE ELLOS CRÍTICOS, PROGRAMAS MULTIDISCIPLINARIOS, TECNOLOGÍA EFICIENTE Y SOBRE TODO,PROGRAMAS MULTIDISCIPLINARIOS, TECNOLOGÍA EFICIENTE Y SOBRE TODO, CON LA VOLUNTAD Y DISPOSICIÓN A CAMBIAR PARA CRECER, A NO SEGUIR HACIENDO LO MISMO.

17 Y LA ESCUELA, EL BACHILLERATO, LA UNIVERSIDAD ESTÁN PREPARADAS PARA RECIBIR ESTE CAMBIO?? DE PARTIDA LAS INSTITUCIONES SE QUEDARON ATRÁS, SE HAN ENVEJECIDO, Y NO SIGNIFICA QUE LO VIEJO SEA MALO, SINO EN EL SENTIDO DE QUE NO HAN SIDO CAPACES DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

18 NN TT EN LA COTIDIANEIDAD CAPACIDAD DE PENETRACIÓN INTERCONEXIÓN FLEXIBILIDAD ACCESIBILIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD INTERNIVELAR

19 MODELOS EDUCACION ONLINE TECNOLOGÍA TRANSMISIVA.- DE INFORMACIÓN, DE REPETIR CONTENIDOS TECNOLOGÍA INTERACTIVA.- PROFESOR Y ALUMNO TECNOLOGÍA COLABORATIVA.- COLABORACIÓN DE GRUPOS Y PROFESORES Y ALUMNOS... ENFOQUE PEDAGÓGICO: CONSTRUCTIVISTA Y SIGNIFICATIVO

20 6 + INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO PROFESOR RESPONSABLE DEL APRENDIZAJE GESTIÓN DE TRABAJO, RECURSOS Y CONTENIDOS, PAUTAS DE TRABAJO * LUGAR.- EL AULA TODOS LOS ALUMNOS RECIBEN A LA VEZ EL MISMO MENSAJE RESPUESTAS A PREGUNTAS: (SINCRÓNICAS) PROCESO DE COMUNICACIÓN: UNIDIRECCIONAL y/o BIDIRECCIONAL ENFOQUE TRADICIONAL DE LA EDUCACION

21 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO Y TECNOLOGÍA PROFESOR, FACILITADOR - FORMADOR * LUGAR.- CIBERESPACIO LOS ALUMNOS RECIBEN EN DIFERENTES MOMENTOS EL MISMO MENSAJE LOS ALUMNOS RECIBEN EN DIFERENTES MOMENTOS EL MISMO MENSAJE RESPUESTAS A PREGUNTAS: (ASINCRÓNICAS) RESPUESTAS A PREGUNTAS: (ASINCRÓNICAS) EN CUANTO AL ALUMNADO EN CUANTO AL ALUMNADO ALUMNADO ALUMNADO ENFOQUE INTERACTIVO

22 ÉL GESTIONA: TIEMPO, RECURSOS Y TRABAJO ACCESO A LA INFORMACION APRENDE EN Y FUERA DEL AULA FORMACIÓN INTERACTIVA VIRTUAL A SU RITMO A SU RITMO ÉL ES EL ACTUANTE ÉL ES EL ACTUANTE OCIO Y TIEMPO LIBRE OCIO Y TIEMPO LIBRE + COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL (MEDIÁTICA)

23 REFERENTES EN ENTORNOS INTERACTIVO VIRTUALES CAMBIO DE MENTALIDAD EN PROFESOR NECESITAN HERRAMIENTAS NUEVAS ESTRATEGIAS: INDIVIDUALIZACIÓN COLABORACIÓN INTERACTIVIDAD NUEVOS MODOS DE COMUNICACIÓN SÍNCRONA Y ASÍNCRONA

24 EDUCACIÓN EN RED + CONTENIDOSCONTENIDOS + ESTRUCTURAS DE MATERIALESESTRUCTURAS DE MATERIALES + RECURSOS DOCENTES INVESTIGADORES

25 FINES DE PROYECTO EDUCATIVO

26 EDUCAR PARA EL CAMBIO Aprender a aprehender. Capacidad de resolver problemas Tolerancia Formación para la empleabilidad generación de empleo. Educación permanente

27 FORMAR PARA EL TRABAJO LOS OFICIOS DEL SIGLO XXI SON CADA VEZ MAS COMPLEJOS Y CADA VEZ MAS EXIGENTES SON OFICIOS MAS HUMANOS DESAFÍO: PASAR DE LO REPETITIVO A LO CREATIVO

28 PARADIGMAS ACTUALES DE LA SOCIEDAD Democracia Educación Medio Ambiente

29 NECESIDADES DEL SER HUMANO Manfred Max - Neef EXISTENCIALES Ser Tener Hacer EstarAXIOLÓGICAS Libertad Libertad Subsistencia Subsistencia Protección Protección Amor Amor Creación Creación Participación Participación Autonomía Autonomía Entendimiento Entendimiento Trascendencia Trascendencia Recreación Recreación

30 LA EDUCACIÓN PARECE UN DINOSAURIO TODO ALREDEDOR CAMBIÓ Y ELLA SIGUE IGUAL Tiza Currículos Inadecuados Sistema Represivo

31 APRENDIZAJE EN EL SER HUMANO CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN NIVELES ¨La educación es condición de la cultura la libertad y la dignidad humana. Es la clave de la democracia política, el crecimiento económico y la equidad social. Es nuestro pasaporte individual y colectivo hacia el mañana¨.

32 TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

33 InteligenciaPiensanAmanNecesitan LinguisticaEn palabrasLeer,escribir,contar cuentos Libros,cintas,utiles para escribir, debates,historias Lógica y matemática RazonandoExperimentar,cuestion ar,calcular Materiales para ciencias,manipular, laboratorios,excursiones, etc EspacialEn imagenes y dibujos Diseñar, dibujar,hacer garabatos Arte,bloques logicos,videos,peliculas,r ompecabza Fisica/cinestéticaSensaciones somáticas Bailar,correr, brincar,gestos,construir Teatro,movimiento, deportes,manualidades,c onstruir MusicalRitmos y melodiasCantar, silbar, tararear, escuchar Cantar,conciertos,musica enc asa, escuela,instrum. InterpersonalPreguntando a otroDirigir,organizar,relatar, meditar, ir a fiestas Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales,eventos IntrapersonalMuy intimamenteDefinir metas,meditar,seriar, planificar Lugares secretos, tiempo a solas,proyectos a su ritmo

34 COMO APLICAR TODO ESTO A LA EDUCACION ONLINE

35 10 CONTENIDOS + MATERIALES EXISTENTES EN MERCADO + MODIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN + DISEÑO Y ELEBORACIÓN PROPIA 1.DETERMINAR OBJETIVOS 2.IDENTIFICAR DESTINATARIO 3.SELECCIONAR CONTENIDOS 4.REVISAR MATERIALES 5.DISEÑAR ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN) PASOS:

36 11 DISENO DE LOS CONTENIDOS 1.CAPTAR LA ATENCIÓN / ACTRACTIVO ICONOS, ETIQUETAS DE TEXTO, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ICONOS, ETIQUETAS DE TEXTO, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO. EQUILIBRIO TEXTO-GRÁFICO. MÍNIMA MEMORIZACÍÓN INTUITIVO INTUITIVO 2. SIMPLICIDAD ESTILO SENCILLO Y DIRECTO IDEAS, FRASES, VOCABULARIO, EJEMPLOS... 3.COHERENCIA TIPO DE LETRA, COLOR

37 12 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES ÁMBITO DE LA APLICACIÓN LOCAL: CD y INTRANET GLOBAL:INTERNET ESTRUCTRURA LINEAL NO LINEAL: HIPERTEXTO, HIPERMEDIA, MULTIMEDIA (enlaces) (ramificación) (variedad de recursos)

38 13RECURSOS + CENTRO DE TECNOLOGIA INTERNET INTERNET + SERVIDOR DE WEB + PORTAL DE ASIGNATURA + INTERACTIVIDAD PASIVO PASIVO MULTIMEDIA MULTIMEDIA MUL. ADAPTATIVO MUL. ADAPTATIVO

39 VENTAJAS 1. AMPLITUD DE LA FORMACIÓN. LA INF. SE BUSCA, SER SELECTIVO Y EVALUAR. LO FÁCIL ES BUSCAR, LO DIFÍCIL EVALUAR 2. CAPACIDAD DE ADAPTAR INF. A LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO 3. FLEXIBILIDAD. ROMPE EL MARCO ESP-TEMP. COMUNICACIÓN SÍNCRONA Y ASÍNCRONA 4. FACILITA INTRO. Y RENOVACIÓN DE CONTENIDOS

40 5. DISTRIBUCIÓN DE LA INF. (rapidez) 6. FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS (con fecha de caducidad) 7. POTENCIA ENTORNOS INTERACTIVOS. (emisión-recept, productores, elegir itinerarios) 8. FORMACIÓN GRUPAL- INDIVIDUAL. (trabajo colaborativo) 9. FAVORECE FORMACIÓN MULTIMEDIA 10. LA CONTEMPORANEIDAD

41 COMO HEMOS LLEVADO TODO ESTO A LA PRACTICA EN RUVAE

42 UNIVERSIDAD INTERACTIVA VIRTUAL INTERNET Usuarios Estudiantes WEB RUVAE RUVAE - VENEZUELA NICHOS VIRTUALES 10=15 EQUIPOS MAESTRIA, DIPLOMADO, CURSO MODULOS : CONTENIDO ESPECIFICO 1) PROFESOR TITULAR VENEZUELA 1) PROFESOR ASISTE TE 1) PROFESOR ASISTENTE SOPORTE TECNICO. Y ESPECIALISTAS 25 ALUMNOS COMISION ACADEMICA: PROFESOR TITULAR DE CADA PROYECTO EQUIPO PERMANENTE PROFESOR INVITADO (UNIV QUE CERTIFICA) SOPORTE ACADEMICO MODULO1: TECNOLOGIA EDUCATIVA SEDES PROVEEDOR BANDA ANCHA WCt CORREO. VIDEO CONFERENCIA CHAT.FOROS INTERACTIVOS BIBLIOTECA VIRTUAL ASESORES ACADEMICOS INTERNACIONALES SISTEMA PERMANENTE DE SOPORTE AL ALUMNO

43 VIDEO CONFERENCIAS BIBLIOTECA VIRTUAL VIDEOS EN DEMANDA CONTACTO DIRECTO ENTRE ALUMNOS CORAZON DEL SISTEMA CLASES ONLINE VIA INTERNET

44 EUROLAT-IS: INICIATIVA DE ESTÍMULO DE ACCIONES CONJUNTAS EURO-LATINOAMERICANAS SOBRE APLICACIONES INDUSTRIALES Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. SÉPTIMA REUNIÓN TEMÁTICA (SAO PAULO, 13/03/ /03/02) INICIATIVA FINANCIADA POR EL PROGRAMA IST DE LA CE INCO: COOPERACION INTERNACIONA L DE I+D EN EL 5PM SOMOS MIEMBROS DE

45 RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMERICA EUROPA LIS FINLANDIA HOLANDA ISLAS CANARIAS MEXICO BRASIL PAISES PARTICIPANTES EN RUVAE

46 APORTES.INNOVACION. CREATIVIDAD CADA UNIVERSIDAD APORTA CON SU VENTAJA COMPARATIVA INTEGRACION ACADEMICA EN LA RED

47 TRANSMISION DE LA INFORMACION: SISTEMAS DE CLASES : ITV/WEB/ VIDEOCONFERENCIAS SIMULACIONES MULTIMEDIA/CD-ROM SEMINARIOS: HYPERNEWS/WEBCT NUEVOS MODELOS DE ENSENANZA TECNOLOGIAS VINCULADAS A LOS METODOS DE ENSENANZA NUEVOS PARADIGMAS

48 CONVENIOS EXITOSOS INGENIERO DE CALIDAD MASTER DIRECCION DE LA CALIDAD QMS DE ESPANA UNIVERSIDAD DE LA HABANA MASTER PSICOLOGIA EDUCATIVA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA CHILE FORMACION PEDAGOGICA CELAEE – CUBA ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

49

50 EQUIPOS DE TRABAJO TECNOLOGIA INGENIERIA DOCENCIA APLICADA PLATAFORMA PROPIA

51 NUESTRO CAMPUS VIRTUAL

52 NUESTRO SISTEMA DE APRENDIZAJE HABILIDADES Y CONOCIMIENTO SELECCION DE INFORMACION SOLUCION DE PROBLEMAS HABILIDADES DE COMUNICACION INTERACCION SOCIAL ACTIVA Experto Alumno Experto

53 A TRAVES DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA · Sociedad aceptar diferencia y promover pluralismo cultural · Sociedad justa, plural y democrática. Personas valoradas por lo que hacen y por como lo hacen · Convivir en sociedad sin distinción, color, credo, edad, sexo... Monoculturalidad Interculturalidad Multiculturalidad Asimilación Diversidad Cultural Medios y NNTT. Conflicto Cultural Conocimiento y Ed. Contacto cultural >

54 ALUMNOS · Incentivar la mirada. No prohibir. Imaginario y realidad · Propiciar aprendizaje dialogado / espontáneo Romper la rechazo a la tecnologia Reflexionar sobre valores Aceptar diversidad en la realidad · Saber integrar recursos disponibles. Creatividad, innovacion

55 FINALMENTE, QUE NOS CORRESPONDE NO CREAR FRONTERAS ENTRE LOS CONOCIMIENTOS Y ENTRE LOS PUEBLOS. ACEPTAR QUE TODO MENSAJE QUE SE DIGITALIZA SE PUEDE TRANSMITIR SIN OBSTÁCULOS A TODO EL PLANETA. QUE POR LAS NUEVAS REDES DIGITALES PODRÁ TRANSITAR LA ENORME RIQUEZA CULTURAL DE UN NUEVA SOCIEDAD SIN FRONTERAS. Y QUE UN MUNDO MEJOR EDUCADO SERÁ UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO. QUE UN MUNDO MEJOR EDUCADO SERÁ UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOLIDARIO.

56 MEJORAR REQUIERE CAMBIAR SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO Albert Einstein

57


Descargar ppt "RED UNIVERSITARIA VIRTUAL AMÉRICA EUROPA Dr. Enrique Villanueva M."

Presentaciones similares


Anuncios Google