Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNilda Aldrete Modificado hace 10 años
1
Enseñanza y gestión de contenidos electrónicos” Luiz Fernando Martins Castro Francisco Carlos Paletta Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP - Brasil
2
2 El oráculo de Delfos – Sig. V a.c.
3
3 El oráculo del Siglo XXI ?
4
4 Educación “on-line” •Un nuevo ambiente de enseñanza y aprendizaje –Ahora es el momento? –Qué es? –Cuáles son sus diferenciales?
5
5 Educación “on-line” - Momento Es AHORA! –La “Nueva Economía” está basada en el conocimiento –Reducción del tiempo de ciclo de los negocios –Diseminación de las nuevas tecnologías (Internet/intranet)
6
6 Educación “on-line” Qué es? •Eventos de aprendizaje que aprovechan la tecnología para distribuir información con el objetivo de aumentar el conocimiento del destinatario •No es la mera disponibilidad de textos “on- line” •No es la mera transmisión de imágenes – “videoconferencia”
7
7 Educación “on-line” – Diferenciales –Enseñanza a distancia •En cualquier momento - Sincronizado/No sincronizado •Empleo de las tecnologías - Internet / Intranet •Capacidad de almacenamiento y facilidad de acceso - CD Rom –Múltiples medios de interacción y motivación •“hands on“ – se aprende haciendo •Impacto emocional
8
8 Educación “on-line” Creación - Contenido Profesor -“Expert” - especialista en la materia Define la materia –Currículo tradicional –Identificación clara del objetivo de la lección
9
9 Educación “on-line” Creación - Comunicación •El Instructor –Habilidad de comunicación en medios electrónicos –No es necesariamente el profesor especialista en la materia
10
10 Educación “on-line” Creación - programador •El programador “instructional designer” –Conoce las herramientas informáticas –Ofrece modelos y soluciones a los profesores e instructores
11
11 Educación “on-line” Oferta •NO SINCRONIZADO –CD-Rom –Entrenamiento en la rede (Web Based Training) –Referencias on-line –E-mail –Discusiones encadenadas (forum) •SINCRONIZADO –Videoconferencia –Clase virtual –“Chat-room” –Uso compartido de aplicativos
12
12 Educación “on-line” Prueba de un design •Un design que utilice adecuadamente el paradigma “on-line” debe perder su efectividad si es trasladado para el paradigma tradicional.
13
13 Educación “on-line” Los buenos instructores •Son aquellos que poseen una buena experiencia de salón de clase –Claridad en los objetivos didácticos –Reproducción de eventos del aula presencial –Identificación de las buenas preguntas y respuestas – buscadas en el web –Construcción de tareas y ejercicios
14
14 Educación “on-line” Cómo construir una buena lección •Claridad de las informaciones •Indicación de las fuentes con más profundidad •Mapa para situar al alumno •Indicación del tiempo necesario para la tarea •Ejercicios y cuestionarios claros y precisos •Apenas links de calidad y útiles •Resumir el contenido de la lección
15
15 Educación “on-line” Como construir una buena lección •Atraer la atención –Design leve –Evitar cosas inútiles – juegos y “basura” –Simular situaciones reales •Historias y personajes didácticos –Ejercicios “colocar la mano en la masa” –No congestionar las páginas - botones y imágenes
16
16 Educación “on-line” Nuestro Desafío •Facilitar un mejor aprendizaje, más rápido, con motivación. •Creación de un ambiente amigable en el cual las personas compartan el conocimiento y experiencias, con acceso a las fuentes del saber. •El punto crucial no es la tecnología, sino la base del conocimiento compartido a través de la tecnología !
17
17 El Nuevo Ambiente de Aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.