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1 GESTIÓN HUMANA Y PRODUCTIVIDAD Pereira, 17 de mayo de 2002 Felipe Millán Constain Director Ejecutivo CNP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Recursos.

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1 1 GESTIÓN HUMANA Y PRODUCTIVIDAD Pereira, 17 de mayo de 2002 Felipe Millán Constain Director Ejecutivo CNP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Recursos Humanos

2 RECURSOS ACUMULADOS PROGRESOTECNOLOGICOPROGRESOTECNOLOGICO POLITICAECONOMICAPOLITICAECONOMICA POLITICASOCIALPOLITICASOCIAL CRECIMIENTOCRECIMIENTO COMPETITIVIDADCOMPETITIVIDAD EQUIDADEQUIDAD SOSTENIBILIDADSOSTENIBILIDAD PRODUCTIVIDAD CULTURACULTURA INNOVACIONINNOVACION BIENESTAR CALIDAD DE VIDA BIENESTAR Fuente: Felipe Millán, 1997 El Arbol del Desarrollo

3 Determinantes del crecimiento y la productividad La capacidad productiva de un país es resultado de la sinergia (eficiencia) de los activos y pasivos en relación con los anteriores factores.

4 4 El Problema: El principal obstáculo a la competitividad en América latina es la baja productividad de la fuerza laboral. En un estudio realizado el año 2000, entre 47 países de Latinoamérica, Africa y Asia, Colombia ocupó el puesto número 40 en productividad por trabajador. Las razones que explican esta posición son entre otras: El lento progreso educativo El fracaso de los sistemas de capacitación Las malas relaciones laborales y La falta de mecanismos de compensación para los trabajadores que salen perjudicados de los procesos de innovación Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo BID Informe 2001 Competitividad: El motor del Crecimiento, pag. 118

5 5 Productividad y Competitividad Fuente: Katz Jorge, Cambios estructurales y evolución de la productividad laboral en la industria latinoamericana en el periodo, , p. 19

6 6 Buscando las Causas Buscando las Causas Fuente: Centro Nacional de Productividad

7 7 Buscando las Causas

8 8 FUENTES DE IMPRODUCTIVIDAD Accidentalidad laboral Costos de transacción Corrupción Contrabando y otras actividades ilegales Violencia El alto índice de accidentalidad laboral 10.3% de los trabajadores afiliados al sistema de riesgos profesionales cuesta dos (2) billones de pesos, que representan más del 1% del PIB. Los tramites en sus diferentes manifestaciones: licencias, permisos, tramites laborales y de comercio exterior, tributarios, comprometen cada año el 2% del PIB. La corrupción le pudo haber costado al país 1.32 billones de pesos en 1998, más de un (1) punto del PIB. El contrabando, la falsificación, la piratería y la competencia desleal le cuestan al país no menos de millones de dólares al año Colombia destina cada año no menos de US$2.300 millones al conflicto armado interno, casi 2.7% del PIB Ineficiencia de las empresas Margen de Intermediación Del margen de intermedación promedio del sistema bancario, 3.0 puntos son generados por la baja productividad del sector Sobrecostos a las exportaciones Los sobrecostos de la red vial, puertos, energía, créditos, inestabilidad sociopolitica representado n el 10.4 del valor de las exportaciones no tradicionales (US$ 467MM en 1998) FACTORIMPACTO NOTA: Para mayor información sobre estos temas y conocimiento de las fuentes correspondientes favor remitirse al documento: Colombia El Desafío de la Productividad, Enero Tres millones de desempleadossignifican un costo de oportunidad mínimo de 10 billones año Desempleo Las empresas pierden internamente entre un 20 y 30% de su facturación

9 9 Un crecimiento impulsado con base en el incremento de insumos (más inversión o trabajo) sin un aumento en la eficiencia con la cual estos se usan, finalmente se agota, es inevitablemente limitado, genera retornos decrecientes Paul Krugman Lección 1

10 10 Las diferentes teorías del crecimiento asumen que cada país está logrando su mejor desempeño - dados los recursos y la tecnología que tiene a su disposición. Pero supongamos que los países pobres simplemente desperdician muchos recursos. Entonces, la mejor manera de lograr un crecimiento espectacular no consiste en tratar de acumular mas recursos, sino en desperdiciar menos los que ya se tienen Mancur Olson Lección 2

11 11 La sinergia del conjunto de determinantes del crecimiento ha disminuido gradualmente y en este momento se encuentra muy debilitada. La tendencia de los últimos años ha sido crecer cada vez menos, mientras las ineficiencias y la tensión social crecen cada vez más. El sistema productivo ha perdido el dinamismo, y la confianza necesarios para lograr su crecimiento potencial porque las múltiples ineficiencias se han acumulado. El nombre de esta situación es entropía. Lección 3

12 12 Valor Agregado por trabajador 1997= US$ = US$ ACTORES Trabajadores Estado Acreedores Accionistas Salarios Impuestos Intereses Utilidades 84% 16% Fuente: Anuario Indicadores de Competitividad de la Industria Colombiana. Mindesarrollo UMI 1997 El valor agregado por trabajar es bajo, su distribución no es incluyente y la tensión social en torno a su redistribución es contraproducente. El Resultado

13 13 Baja productividad - Bajos ingresos públicos Bajos niveles de consumo - Baja inversión Baja formación de capital Bajos salarios Bajo nivel de empleos Inestabilidad Social Bajas ganancias Adaptado de: El Mercadeo de las Naciones. Philip Kotler Resultado: El Círculo Vicioso de la Pobreza

14 14 ESTADO ACCIONISTAS INTERME- DIARIOS 16% La Manzana de la Discordia TRABAJADORES La Situación Actual La tensión social sobre la reforma laboral deriva de la lucha por la apropiación por parte del Estado, los intermediarios financieros, los inversionistas y los trabajadores, de una mayor proporción de los excedentes generados; no en lograr reducir sus sobrecostos o ineficiencias

15 15 Productividad y Salario La brecha entre productividad y salario no es sostenible. Por esta razón hay en marcha una reforma laboral de hecho, en la que el crecimiento del subempleo es apenas una manifestación. Indice de Remuneración deflactado por el IPP Fuente: construída con base en datos del DANE y OIT

16 16 Productividad y Empleo El modelo ha sido creer que a menor productividad hay mayor empleo y a mayor productividad menor empleo. Se asume que el empleo es la principal variable de ajuste para incrementar la productividad.. *Fuente: Juan Jose Echavarria. Las exportaciones y el Plan de Desarrollo Y El empleo en Colombia 1998 situación actual y desafíos futuros. Hugo Lopez Castaño, Noviembre de 1998

17 17 América Latina: Nivel Relativo de Progreso Laboral Fuente:Informa.OIT. Panorama Laboral2000 América Latina Colombia es el país de América latina con el mayor retroceso en materia de progreso laboral al pasar de un nivel medio-bajo a bajo. El progreso laboral se mide con base en los indicadores de desempleo, informalidad, salario industrial, salario mínimo y productividad.

18 18 Un crecimiento sostenible del ingreso per capita de una nación puede ocurrir sólo si hay un aumento de la producción por cada unidad de insumos El incremento sostenido de la productividad constituye en el largo plazo, el único camino cierto para mejorar la calidad de vida de una nación. Paul Krugman ¿Como Romper del Círculo Vicioso de la Pobreza?

19 19 Frente a esta situación existen algunos posibles caminos: Redistribuir la riqueza generada, lo cual significa finalmente redistribuir la pobreza. Crear mayor riqueza y en el mediano y largo plazo mejorar la distribución actual. Combinar las dos alternativas Las Alternativas:

20 20 QUE NOS HACE FALTA Propuestas

21 21 Fuente: Yasuhiki Inoue,JPC-SED Primera Propuesta. Educar ampliamente a los agentes económicos acerca de los beneficios de la productividad

22 22 Destruir los mitos acerca de las relaciones trabajo - capital MITOSNUEVA VISION El trabajo es un costo El trabajo es la variable de ajuste de la coyuntura económica. El salario se puede aumentar con base en el incremento esperado de la productividad. El incremento de los salarios aumenta el desempleo v/s el incremento de los salarios aumenta el empleo. El trabajo es la fuente del valor agregado. No es sólo un costo. La reducción permanente de las ineficiencias, expresadas en un mayor valor agregado permite resistir en mejores condiciones una coyuntura adversa. El incremento verificado de una mayor riqueza debe ser la base de los salarios de participación. El incremento sostenible de la productividad contribuye en el largo plazo a generar más empleo y nuevas formas de trabajo. Segunda Propuesta.

23 23 Destruir los mitos acerca de las relaciones trabajo - capital MITOSNUEVA VISION La inflexibilidad del mercado laboral es la causa del desempleo. El desempleo solo se reduce con la recuperación del crecimiento económico. Si la macroeconomía está bien, todo está bien. En 1994 la tasa de desempleo era inferior al 8% y las normas laborales eran las mismas o más flexibles que las actuales. El crecimiento y el empleo se divorciaron a partir de los años 90. Aquello que la gente hace colectivamente, es lo que determina el comportamiento de la economía. La productividad es el verdadero fundamento de la competitividad. Segunda Propuesta...

24 24 Cambio de Visión Construcción de nuevos consensos y nuevas reglas de juego – Nueva visión de compartida – Se atacan los factores ocultos del desarrollo Modelos mentales Creencias Valores Transformadora Reorientación Ajuste Reestructuración Ajuste Estructural Facilitan la adaptaciones a nuevos esquemas Adaptativa Rediseño Nuevas políticas, programas y proyectos. Cambio de prioridades Reasignación de recursos Se atienden problemas de coyuntura. Reactiva RESULTADOS: Creación y distribución de la riqueza y el bienestar Genera efectos en el corto plazo Corto y Mediano plazo Mediano y Largo plazo Trabajar simultáneamente en los diferentes niveles del cambio Tercera Propuesta

25 25 Aprender las lecciones de la recesión CAIDA DE LAS VENTAS REDUCCION DE LA PRODUCCION CAMBIO PATRIMONIAL MANEJO DEL PRECIO REDUCCION DE COSTOS EXTERNOS REDUCCION DE COSTOS INTERNOS Tercera Propuesta. Fuente: Felipe Millán, 2001

26 26 El incremento de la productividad contribuye al aumento del empleo Mayor Productividad Reducción de Costos Generación de Nuevas Oportunidades de Trabajo Menor Incremento de Precios Recuperación o Apertura de Nuevos Mercados Crecimiento de la Demanda Recuperación o Apertura de Nuevos Mercados El círculo virtuoso de la riqueza Tercera Propuesta... Fuente: Felipe Millán, 2001

27 27 Cuarta Propuesta: Sistema de Gestión de la FGD FORMULACION ESTRATEGICA ESTANDARIZACION PRESUPUESTACION RESULTADOS Políticas Acciones Objetivos GERENCIA POR DIRECTRICES METAS ANUALES MejorasInnovaciones Gerencia de las Mejoras Gerencia de Innovación GERENCIADEPROYECTOS Six Sigma Gerencia del Día a Día MejoramientoEO Mantenimiento Cada día 1 Año 5 Años PHVAPHVA Cambio Estratégico Fuente: Adaptado de FDG

28 28 ALTA CALIDAD DE LA ESTRATEGIA BAJA GANADORES PERDEDORES BAJA PRODUCTIVIDAD OPERACIONAL ALTA VENTAJA COMPETITIVA CULTURA ORGANIZACIONAL Fuente: Michael Porter. En Que Consiste la Estrategia. HBR Fairbanks and Lindsay,Plowing the Sea, HBSP, 1997.Pg 123 Cuarta Propuesta: Estrategia y Productividad

29 Datos Tecnología ConocimientoConocimiento Información Estrategia Entorno Ventaja Competitiva Fuente : Felipe Millán., 1996 Cuarta Propuesta: Saber Producir y Producir Saber

30 30 Cuarta Propuesta:Tipos de Innovación Adaptado de 5S JICA-CEFOF Costa Rica 1998

31 MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD TECNOLOGIA / CULTURA Capacidad y Actitud del RR.HH (Tecnologia blanda) El desafio es la formación de talentos de categoria mundial Educación en el trabajo : Aprender a SER Aprender a HACER Aprender a APRENDER Equipos Maquinaria (Tecnologia dura) El desafio es la automatización INNOVACION Fuente: Felipe Millán, 1998

32 32 Cuarta Propuesta: Convergencia Tecnológica Internacional US A JPN EUROPA Demin-Juran SQC Q MGT SCM Circulos QC JIT Servicio Medio Ambiente Premio MB Declaraci ó n Reagan ISO 9000 Revision MIL-Q KaizenTQM Six Sigma Enfoque Sistémico Misión Fuente: Centro Nacional de Productividad, Adaptado de Ichiro Miyauchi, 2000 TPM Revolución Informática Planeación Estrateégica Cluster

33 33 Adherirse al escenario de SOP Escenario t á cito de rompimiento de esquemas Escenario del nuevo mundo Escenario de nueva estrella Est á ndar Genuino Super Est á ndar Mejorar Est á ndar Implementar SOP Consistentemente Disponibilidad de equipo. Reducci ó n de desperdicios, fallas de producci ó n o servicio y reclamos de clientes Mejoramiento inventarios Competencias laborales Incremento valoragregado Mejoramiento de: Tecnolog í a Procesos Trabajo:rotaci ó n, aumento Disponibilidad de equipo. Producci ó n propia Desarrollo de nuevos: Equipos procesos Productos Negocios Desarrollo de: tecnolog í a, productos y nivel de productividad dominantes Fase Dllo. nuevos productos Empresas de Clase Mundial Mejoramiento de la productividad Nivel Establecer Est á ndar Implementar Est á ndar Cuarta Propuesta: Empresas de Clase Mundial Reducción de costos Duración del Proceso: 5- 7 años

34 34 Aspectos Culturales Asuntos Metas Utiliades Retorno de la inversi ó n Ganancias a corto plazo Calidad Definido como lograr las Especificaciones y tolerancias Resultado de la prueba, inspec- ci ó n, rechazar, y reelaborar Rol de la Gerencia Primariamente Planificar,orga- ganizar, delegar y controlar. Soluci ó n de Problemas Datos Estadisticas Mejoramiento de Producto/servicio Relaciones con Proveedor ACERCAMIENTO TIPICO No estructurado Individualista Orientado a la funci ó n Recolecci ó n de datos para detec- tar variaciones e identificar problemas. Utilizado para recoger datos y medici ó n de tendencias. Aceptar variabilidad; aplicar acci ó n correctiva para mejorar la calidad Basado en especificaciones exactas y contratos estrictos. ACERCAMIENTO RENOVADO Satisfacci ó n del cliente Mejoramiento Continuo Crecimiento a largo plazo Definido como un conocimiento de las necesidades y deseos del usuario. Hecho a la medida como resultado de un compromiso total. Comunicar, liderar, Consultar entrenar, establecer una cultura corporativa Estructurado Participatorio orientado a procesos (funciones intercruzadas) Datos analizados para crear Informaci ó n y mejoramiento de procesos. Usado como herramienta soluci ó n de problemas y mejoramiento de la calidad. Mejoramiento continuo de procesos para reducir variabilidad. Basado en Sociedades. Fuente: Centro Nacional de Productividad, Adaptado de Ichiro Miyauchi, 2000

35 35 Convergencia Tecnológica Internacional. Mejores Prácticas de Gestión Estados Unidos y Japón Estados UnidosJapón 2. Cinco Sentidos - 5S 14. Sistemas de Produc. Flexibles 15. Trabajadores con Múltiples Habil. 1. Integrac.de la Cadena de Abastec. 2. Estrategias de Crecimiento 3. Retención de Clientes 4. Planificación por Escenarios 5. Equipos Virtuales 6. Reingeniería 7. Alianzas Estratégicas 8. Costeo ABC 9. Competencias de Núcleo 10. Análisis de Opciones Reales 11. Gerencia del Conocimiento 12. Six Sigma 13. Coaching 14. T.P.M. 15. Equipos Autodirigidos 16. Mercadeo Uno a Uno 17. Reduc. del Tiempo de Ciclo 18. Misión y Visión 19. Pago por Gestión 23. Balance Score Card 26. Benchmarking 28. Outsourcing 20. Análisis de Valor. EVA 21. Planeación Estratégica 22. Segmentación de Clientes 24. Medición de Satisfac. del Cliente 25. Análisis de ruptura del Mercado 27. Gerencia de la Calidad Total 29. Equipos de Fusión 1. Ciclo PHVA 4. Competencias esenc. de gestión 5. Control Estadístico de Calidad 6. T.Q.M. 7. Estandarización 8. Manejo Solución y Problemas 9. Normas ISO 10. Producción por Celdas 11. J.I.T. (Justo a Tiempo) 12. Siete Herramientas para QC 13. Sistema de Sugerencias 16. KAIZEN 17. Análisis de valor de los Accionistas. 18. Cero Defectos 3. Círculos de Control de Calidad

36 Crear en las empresas un canal o mecanismo de consulta y comunicación entre la Administración y los trabajadores, donde los problemas de interés común que se no se tratan en la negociación colectiva, se discutan y definan en una forma pacífica y sistemática. Objetivo: Generar consensos para mejorar la productividad y el valor agregado. Recomendación: Quinta Propuesta: Modelo de Organización Interna

37 Indicadores de la Productividad Indicadores de la Productividad Factores que afectan la Productividad Factores que afectan la Productividad Adecuada distribución del V.A. Trabajo Cooperativo - Relaciones Gerenciales Relaciones Humanas con Espíritu y Actitudes Positivas Concepto básico de la Productividad Medidas para mejorar la Productividad Estructura de la Productividad Fuente: Centro Nacional de Productividad

38 PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EFICACIA DEL TRABAJADOR MODELOS DE GESTIÓN CLIMA Y AMBIENTE INVERSIONES MÁQUINAS Y EQUIPO HABILIDADES ACTITUDES EFICACIA DE SISTEMAS NIVEL DE TECNOLOGÍA Factores que Afectan la Productividad del Trabajo Fuente: Centro Nacional de Productividad

39 CONTROL Y REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS NUEVOS NEGOCIOS EL LANZAR DE NUEVOS PRODUCTOS CLIMA DE ORGANIZACIÓN CONDICIONES DE TRABAJO METAS A ALCANZAR NUEVAS HABILIDADES POLÍTICAS DE LA EMPRESA ENFASIS EN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y AUMENTO DEL VALOR AGREGADO Algunos Temas que Pueden Ser Tratados Conjuntamente Fuente: Centro Nacional de Productividad

40 40 PRESENTACIÓN DEL MODELO A LA EMPRESA SELECCIÓN PARTICIPANTES ELABORACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA ACOMPAÑAMIENTO DE LOS RESULTADOS PRESENTACIÓN DEL MODELO AL SINDICATO ÁREA EXPERIMENTAL IMPLANTACIÓN SELECCIÓN DE TEMAS DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DISEMINACIÓN A OTRAS ÁREAS APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ENTRENAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES DIFUSIÓN CONFERENCIAS INTERNAS Cómo Implementar el Modelo Fuente: Centro Nacional de Productividad

41 41 1. La sabiduría se consigue cuando se enfrenta la dificultad. No busque excusas. 2. Un problema es una meta por conseguir. Gerenciar es cumplir metas. Asúmalas. 3. Descarte el pensamiento rígido convencional. Rete las prácticas y modelos actuales. 4. Encuentre la causa fundamental de los problemas, preguntando 5 veces Por Qué. 5. Seleccione las estrategias apoyado en el conocimiento de 10 personas, pero no olvide que 100 bobos juntos no hacen 1 hombre sabio. 6. Piense cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer. No le encuentre problemas a las soluciónes. 7. No busque la perfección. Hágalo ahora, aunque sea sólo para conseguir el 50% del objetivo. 8. Corriga los errores inmediatamente. 9. No gaste en mejoramiento, dinero que no se recupere rápidamente. 10. Recuerde siempre que las oportunidades para mejorar son... infinitas. Fuente: Felipe Millán, 2002 Elogio de la Dificultad: Lecciones de los Agentes del Cambio.

42 42 La Productividad consiste en hacer las cosas… hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy MUCHAS GRACIAS!! Fuente: Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad. Roma, 1959


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