La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
La Economía Chilena en 2010 Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago 11 de noviembre de 2009

2 Contenidos: Síntesis de la situación a 2009
El escenario más probable a 2010 Apreciación final

3 Situación en 2009. Como es bien sabido la economía mundial ha enfrentado la peor recesión desde 1946. Esto ha afectado significativamente la economía chilena. Entre 1998 y 2008 la economía creció a una tasa media de 2,4%. En los últimos 5 años hasta 2008 a 4,8%. En 2009 caerá en cerca de 1,4%.

4 Evolución del PIB: Fuente: Elaboración propia

5 Contribución al producto:
Fuente: Elaboración propia

6 Impactos de la crisis global:
La recesión internacional impactó por tres vías principales: reducción de los ingresos por exportaciones, encarecimiento del crédito internacional y fuerte deterioro de las expectativas. La caída de la actividad comienza en julio de 2008 y dura hasta abril de este año. La economía ha iniciado en mayo de su fase de recuperación.

7 Evolución mensual: Fuente: Elaboración propia

8 Evolución mensual: Fuente: Elaboración propia

9 Comercio exterior: Fuente: Elaboración propia

10 Exportaciones: Fuente: Elaboración propia

11 Importaciones: Fuente: Elaboración propia

12 Ocupación: La fuerte contracción de la actividad ha implicado un importante aumento de la desocupación. La tasa de desocupación media pasó de 7,1% en diciembre de 2007 a un 9,5% que proyectamos para 2009. En este momento la tasa de desocupación llega a 10,2%.

13 Ocupación: Fuente: Elaboración propia

14 Desocupación: Fuente: Elaboración propia

15 Políticas macroeconómicas:
La situación fiscal de Chile es muy sólida: la deuda pública bruta pasó de 70% del PIB en 1990 a 7% en 2008. Al comienzo de la crisis el fisco tenía un ahorro de poco más de US$ 20 mil millones. Esto permitió una política contracíclica relevante: el programa fiscal de fue equivalente a 2,8% del PIB.

16 Combinación de políticas:
Fuente: Ministerio de Hacienda, 23 de octubre de 2009

17 Políticas macroeconómicas:
La política monetaria ha reaccionado con fuerza al proceso de caída de la actividad: la TPM ha bajado 775 puntos desde su máximo. Hoy está en 0,5%. En el escenario actual la inflación ha casi desaparecido. Proyectamos que el Banco Central iniciará la fase de alza de la TPM recién hacia fines del primer trimestre de 2010.

18 Evolución de la TPM: Fuente: Elaboración propia

19 Inflación: Fuente: Elaboración propia

20 Inflación: Fuente: Elaboración propia

21 La situación a 2010. Después de la recesión, la economía tiene una relevante capacidad ociosa. La aceleración en el crecimiento de la demanda permite una reactivación significativa. Esta reactivación se funda en una tasa de crecimiento externo relativamente alta. Este proceso ya ha partido y hay evidencia de ello.

22 Brecha de producto: Fuente: J. A. Fontaine, Mirando 2010: cómo volver a crecer, octubre 2009

23 Nuestras cifras para 2010 El PIB proyectamos que crecerá entre 4,5 y 5%. Las exportaciones crecerían del orden de 5%. La demanda interna crecerá en alrededor de 6,5%, con el consumo privado creciendo 3% y la FBKF en 7%. La inflación a diciembre llegaría a 2%.

24 Más allá de 2010: El desafío clave de la economía chilena es aumentar la tasa de crecimiento del producto potencial. Actualmente se calcula que la tasa de crecimiento del PIB tendencial es 4,2% y subiría hasta 4,5% en 2014. Un objetivo alcanzable es subir esa tasa a 6%.

25 PIB tendencial: Fuente: Dipres: Informe de las Finanzas Públicas, 2009

26 Crecimiento de la PTF: La PTF es muy procíclica. Este año presentaría una caída de 2,7%. Entre los factores que la afectan están: una baja innovación, reducida capacidad de absorción de nuevas tecnologías, ineficiencia del sector público, regulaciones ineficientes. En todos estos ámbitos se debería actuar.

27 Crecimiento de la PTF: En concreto se debería aumentar el esfuerzo de inversión, mejorar la eficiencia de operación del sector público, abrir al mercado bursátil las empresas estatales y revisar la legislación laboral. Esencialmente se trata de reformas microeconómicas que aumenten en forma permanente la eficiencia de la economía chilena.

28 Apreciación final La economía chilena ha enfrentado un shock externo muy grande . A pesar de ello, ha logrado salir relativamente bien. De hecho, la fase de recuperación se ha ya iniciado y debiese consolidarse en este cuarto trimestre. En 2010 la economía crecerá cerca de 5% sin desequilibrios macro de ningún tipo.

29 Apreciación final En el mediano plazo, la vuelta a tasa de crecimiento en el entorno de 6% demanda un esfuerzo relevante de aumento de la tasa de crecimiento de la PTF. Que eso se vaya a lograr o no es hoy una incógnita, pero existen las bases para lograrlo y gente que desea hacerlo.


Descargar ppt "Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago"

Presentaciones similares


Anuncios Google