La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad. Núcleo básico para la atención a la diversidad. Paradigma de la diversidad. Paradigma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad. Núcleo básico para la atención a la diversidad. Paradigma de la diversidad. Paradigma."— Transcripción de la presentación:

1 El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad. Núcleo básico para la atención a la diversidad. Paradigma de la diversidad. Paradigma de la diversidad. Nos lleva a tomar conciencia y dar respuesta a las variaciones existentes en una población de alumnos. En un contexto, rural y en situaciones socio- económico y culturales determinados, características personales y estilos de aprendizajes, habilidades,necesidades,etc Nos lleva a tomar conciencia y dar respuesta a las variaciones existentes en una población de alumnos. En un contexto, rural y en situaciones socio- económico y culturales determinados, características personales y estilos de aprendizajes, habilidades,necesidades,etc

2 Objetivos de una ens. que atiende la diversidad. Responde a las diferencias, una escuela que responde a ellas por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades de los alumnos/nas y exigencias del curriculum. Responde a las diferencias, una escuela que responde a ellas por medio de la adaptación del entorno educativo a las necesidades de los alumnos/nas y exigencias del curriculum. Alumnos/nas CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO. Enseñanza adaptada a sus peculiaridades y posibilidades. Alumnos/nas CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO. Enseñanza adaptada a sus peculiaridades y posibilidades.

3 Enseñanza en la diversidad A través de una amplia gama de recursos, métodos y procesos. A través de una amplia gama de recursos, métodos y procesos. Marco organizativo básico: AULA HETEROGENEA. Marco organizativo básico: AULA HETEROGENEA. Desarrollo de los alumnos/nas en lo cognitivo, en lo personal y en lo social. Desarrollo de los alumnos/nas en lo cognitivo, en lo personal y en lo social.

4 Competencias a desarrollar COGNITIVO Resolución de problemas Resolución de problemas Pensamiento crítico/lógico Pensamiento crítico/lógico Invención/ Creatividad Invención/ Creatividad Expresión oral y escrita Expresión oral y escrita Elaboración del conocimiento, integración y organización Elaboración del conocimiento, integración y organización Formulación de hipótesis de investig Formulación de hipótesis de investig Uso correcto de recursos. Uso correcto de recursos. Presentación de datos interrelacionados Presentación de datos interrelacionados Extracción de conclusiones Extracción de conclusiones Elaboración de juicios/ evaluación Elaboración de juicios/ evaluación

5 Competencias y habilidades meta cognitivas Planificación del desarrollo de la actividad. Planificación del desarrollo de la actividad. Elección de la estrategia adecuada Elección de la estrategia adecuada Supervisión de la comprensión Supervisión de la comprensión Evaluación de la efectividad de la estrategia. Evaluación de la efectividad de la estrategia. Activación de estrategias correctivas Activación de estrategias correctivas Reflexión Reflexión Auto-evaluación. Auto-evaluación.

6 Competencias y Habilidades Sociales Relación con el entorno. Relación con el entorno. Habilidad para el diálogo y debate. Habilidad para el diálogo y debate. Capacidad de convencimiento Capacidad de convencimiento Liderazgo Liderazgo Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de escucha Capacidad de escucha Cooperación Cooperación Respeto al prójimo, etc. Respeto al prójimo, etc.

7 Competencias y habilidades individuales Toma de iniciativa Toma de iniciativa Curiosidad y apertura Curiosidad y apertura Capacidad de sobreponerse a situaciones de frustación Capacidad de sobreponerse a situaciones de frustación Asunción de responsabilidades Asunción de responsabilidades Creencias en sus capacidades personales. Creencias en sus capacidades personales. Autonomía Autonomía Constancia Constancia Capacidad de concentración Capacidad de concentración Adaptación a los cambios, etc. Adaptación a los cambios, etc.

8 Aprendizaje en la diversidad: autonomía y cooperación Autonomía: aprendizaje autónomo es el que el alumno/na puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Los prepara para toma de decisiones responsables, para reflexionar críticamente sobre su hacer y para interactuar con otros. Autonomía: aprendizaje autónomo es el que el alumno/na puede decidir dentro de ciertos límites, acerca de su propio proceso de aprendizaje y cómo orientarlo. Los prepara para toma de decisiones responsables, para reflexionar críticamente sobre su hacer y para interactuar con otros.

9 Aprendiza autónomo. Características Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades. Tiene una imagen positiva de sí mismo y asume responsabilidades. Identifica sus necesidades de aprendizaje. Identifica sus necesidades de aprendizaje. Puede elegir con criterios y fundamentar. Puede elegir con criterios y fundamentar. Administra su tiempo Administra su tiempo Continúa aprendiendo sin control externo. Tolera la incertidumbre… Continúa aprendiendo sin control externo. Tolera la incertidumbre…

10 Cómo se forma en el aprend. autónomo Incentivar a los alumnos/nas que se informen acerca del plan de actividades diaria/semanal y organizar y administrar el tiempo. Incentivar a los alumnos/nas que se informen acerca del plan de actividades diaria/semanal y organizar y administrar el tiempo. Plantear actividades que impliquen resolver problemas. Plantear actividades que impliquen resolver problemas. Participar en el diseño del plan de trabajo, para determinar qué recursos deben utilizar, secuencias de trabajo y decidan estrategias a emplear y organizar su propio tiempo. Participar en el diseño del plan de trabajo, para determinar qué recursos deben utilizar, secuencias de trabajo y decidan estrategias a emplear y organizar su propio tiempo.

11 Metacognición Formar a los alumnos/nas que autorregulen sus propios procesos de aprendizajes, a partir de sesiones graduales para asumir responsabilidades de su propio aprendizaje. Es activo de la apropiación del saber, puede medir progresos y cómo va tomando el control sobre dichos procesos, motivacionales y conductuales. Formar a los alumnos/nas que autorregulen sus propios procesos de aprendizajes, a partir de sesiones graduales para asumir responsabilidades de su propio aprendizaje. Es activo de la apropiación del saber, puede medir progresos y cómo va tomando el control sobre dichos procesos, motivacionales y conductuales.

12 Definición de la metacognición Conocimiento que se elabora acerca de la cognición humana. Conocimiento que se elabora acerca de la cognición humana. Describe lo que las personas conocen acerca de cómo funcionan sus propios procesos cognitivos. Describe lo que las personas conocen acerca de cómo funcionan sus propios procesos cognitivos. Es un saber de un segundo orden, un pensamiento sobre el pensamiento, reflexión sobre los procesos mentales y estrategias que producen conocimientos… Es un saber de un segundo orden, un pensamiento sobre el pensamiento, reflexión sobre los procesos mentales y estrategias que producen conocimientos…

13 Metacognición según Marzano 1) El conocimiento y control de uno mismo. La dedicación puesta en la realización de la tarea académica La dedicación puesta en la realización de la tarea académica Actitudes e ideas que se tienen sobre sí mismo y sobre las tareas a realizar en cuanto afectan la forma en que se abordan el trabajo y sus resultados. Actitudes e ideas que se tienen sobre sí mismo y sobre las tareas a realizar en cuanto afectan la forma en que se abordan el trabajo y sus resultados. La atención aplicada al proceso en su conjunto y a sus difentes etapas La atención aplicada al proceso en su conjunto y a sus difentes etapas

14 Metacognición según Marzano 2) El conocimiento y control del procesos que incluye: 2) El conocimiento y control del procesos que incluye: El conocimiento declarativo: manejo de los hechos o conceptos importantes sobre la tarea a realizar. El conocimiento declarativo: manejo de los hechos o conceptos importantes sobre la tarea a realizar. El conocimiento del proceso: Cómo se efectúa la tarea y qué tipo de estrategias o procedimientos son adecuados para llevarla a cabo. El conocimiento del proceso: Cómo se efectúa la tarea y qué tipo de estrategias o procedimientos son adecuados para llevarla a cabo. El conocimiento condicional: En qué situaciones se deben o pueden aplicar determinadas estrategias o procedimientos. El conocimiento condicional: En qué situaciones se deben o pueden aplicar determinadas estrategias o procedimientos.

15 Analisis y discusión metacognitiva Reflexiona y revisa lo que hizo durante una tarea determinada. Es deliberado de pensamiento sobre las acciones pasadas: recurso para transformar la experiencia en aprendizaje, se hace conciente de: Reflexiona y revisa lo que hizo durante una tarea determinada. Es deliberado de pensamiento sobre las acciones pasadas: recurso para transformar la experiencia en aprendizaje, se hace conciente de: Que aprendió ( Producto) Que aprendió ( Producto) Cómo aprendió ( Proceso) Cómo aprendió ( Proceso) Para qué aprendió ( finalidad del ap) Para qué aprendió ( finalidad del ap)

16 Consignas de trabajo para la diversidad Qué/ para qué/ cómo de las actividades a desarrollar y los pasos a cumplir en distintos segmentos de aprendizaje. Qué/ para qué/ cómo de las actividades a desarrollar y los pasos a cumplir en distintos segmentos de aprendizaje. Construir consignas significativas y auténticas: propuesta de aprendizaje que considere las características de los alumnos/nas, de su entorno familiar, social e institucional. Construir consignas significativas y auténticas: propuesta de aprendizaje que considere las características de los alumnos/nas, de su entorno familiar, social e institucional.

17 Rick Gordon plantea una clasificación de consignas DESAFIO ACADEMICO Problemas correspondientes a un área de contenido. Focalizada en un área de conocimiento. Se deriva del campo disciplinar. DESAFIO DE ESCENARIOS Juego de roles. (realidad o imaginaria) Focalizada en una o varias áreas de conocimiento. Problemas similares a la vida cotidiana. PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA Resolver situaciones verdaderas que exigen situaciones reales. -Interdisciplinaria -Problema complejo de la vida cotidiana.

18 Consignas obligatorias y optativas Obligatorias: son las que deben resolver porque cubren el contenido o las habilidades que se espera que todos aprendan y puedan aplicar. Obligatorias: son las que deben resolver porque cubren el contenido o las habilidades que se espera que todos aprendan y puedan aplicar. Optativas: son las que permiten que los alumnos elijan atendiendo intereses, estilos de aprendizaje, experiencias anteriores, etc. Optativas: son las que permiten que los alumnos elijan atendiendo intereses, estilos de aprendizaje, experiencias anteriores, etc.

19 Consignas individuales/ parejas/ equipos Todos los modos de trabajar son necesarios para el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo. Todos los modos de trabajar son necesarios para el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo. Se vinculan estrechamente con la forma en que actuamos socialmente. Se vinculan estrechamente con la forma en que actuamos socialmente. Producción individual y autoregulatoria, en pareja y comunitariamente. Producción individual y autoregulatoria, en pareja y comunitariamente.

20 Diseño de la consigna Escritura: facilita la comprensión, permite la lectura y evita la pregunta. Lean el texto…en vez de lectura del texto…(determinar la acción a realizar) Escritura: facilita la comprensión, permite la lectura y evita la pregunta. Lean el texto…en vez de lectura del texto…(determinar la acción a realizar) Diseño: atractivo en su presentación Diseño: atractivo en su presentación

21 Cuerpo de la consigna Tarea: especificando el o los tipos de producción que deben desarrollar. Tarea: especificando el o los tipos de producción que deben desarrollar. La finalidad perseguida: aclarar el objetivo de dicha tarea. La finalidad perseguida: aclarar el objetivo de dicha tarea. Los procedimientos a utilizar, precisando limitaciones o pistas de usos posibles. Los procedimientos a utilizar, precisando limitaciones o pistas de usos posibles. Tiempo / Recursos a utilizar obligatorios y opcionales. Tiempo / Recursos a utilizar obligatorios y opcionales. Modalidad: personal/ pareja/ grupal. Modalidad: personal/ pareja/ grupal.

22 Ahora les toca a uds.!!! BANCO DE CONSIGNAS BANCO DE CONSIGNAS 1) Cada una en forma personal: propone una consigna de Matemáticas para el primer ciclo de Primaria. Observando la Grilla organizadora de actividades Obligatorias y optativas con contenidos básicos/ ampliación y profundización. Qué pueden hacer en forma individual/pareja/grupo. 1) Cada una en forma personal: propone una consigna de Matemáticas para el primer ciclo de Primaria. Observando la Grilla organizadora de actividades Obligatorias y optativas con contenidos básicos/ ampliación y profundización. Qué pueden hacer en forma individual/pareja/grupo. 2) En pareja. Compartir la consigna y armar una consigna que contenga los elementos de ambas. 3) En grupo pequeño (4 miembros): compartir la consigna de pareja y armar la consigna final y exponerla en grupo.


Descargar ppt "El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad. Núcleo básico para la atención a la diversidad. Paradigma de la diversidad. Paradigma."

Presentaciones similares


Anuncios Google